Futbol II - perfil de un futbolista juvenil PDF

Title Futbol II - perfil de un futbolista juvenil
Course Fútbol II
Institution Centro de Estudios Universitarios de Monterrey A.C.
Pages 5
File Size 73.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 115
Total Views 166

Summary

RASGOS
PERFIL DE UN FUTBOLISTA ENFOCADO
PERFIL DE UN FUTBOLISTA DESENFOCADO
ACTITUDES
COMO MANTENER ENFOCADO AL FUTBOLISTA JUVENIL
COMO AYUDAR A UN FUTBOLISTA DESENFOCADO...


Description

2.9 Perfil de un futbolista juvenil en el futbol. Los futbolistas pueden cumplir ciertos perfiles sin tratarse de su apariencia física y esto depende mucho en la etapa de madurez de la que se quiera hablar en este caso se habla del futbolista en edad joven. En esta etapa entra mucho el tema psicológico más que en otras etapas ya que el futbolista juvenil no está lo suficiente maduro y puede llegar a ser impredecible, lo podríamos llamar bipolar en todo aspecto de su vida en esta etapa. Lo cual el tema de actitud, compromiso, esfuerzo, toma de decisiones o cualquier tema relacionado a lo psicológico llega ser muy notable por el hecho de que o están de maravilla o pueden estar muy mal. Entonces podemos decir que el perfil de un futbolista juvenil es que en ellos no existe un punto medio o como se podría decir un mas o menos, el futbolista juvenil o se encuentra de maravilla o está muy mal en cualquier ámbito de su vida incluyendo lo deportivo. De igual manera varían los rasgos dependiendo del enfoque del futbolista que como anteriormente se comentó son visibles deportivamente hablando ya que en cuestión fisiológica no existe ningún estereotipo para identificar cual futbolista por su apariencia está enfocado y cual no.

2.9.1 Perfil de un futbolista enfocado. Se puede distinguir un futbolista juvenil enfocado por cumplir ciertos rasgos que completan un perfil, donde esos rasgos se pueden observan en sus acciones dentro y fuera de una cancha y no específicamente en edades juveniles, si no en cualquier edad, lo cual el tema de la vida social influye y tiene peso en el nivel de enfoque que el futbolista maneje. Hablando principalmente de los rasgos de un futbolista juvenil dentro de la cancha son notables cuando el futbolista está completamente metido en los entrenamientos, está dispuesto a sacrificarse por el compañero, tiene y busca las

mismas metas que el entrenador, incluso todo eso lo lleva a un nivel de Capitanía o liderazgo dentro de la plantilla. En aspectos generales el futbolista enfocado está condenado a desempeñarse y sacar todo lo positivo que pueda existir dentro de un deporte en este caso el futbol lo cual lo forja a una buena disposición para futuro, sin olvidarnos que el único beneficiado viene siendo el mismo futbolista. En el caso de la vida social su perfil consta en buena alimentación, buen descanso, buenas notas, incluso generador de ingresos, en general cosecha todo lo positivo que una vida social responsable te regala. Podemos decir que un futbolista con esos rasgos y actitudes es un futbolista enfocado que tarde o temprano cosechara frutos si sigue estando en constante crecimiento y disciplina. 

“Esfuerzo: dar lo máximo a nivel físico y emocional, sin excusas.



Ambición: conducirse por buscar nuevos y sucesivos desafíos, buscar aprender, mejorar, perseguir la excelencia.”



“humildad: respetar al rival, sobre todo cuando parece inferior, respetar a la profesión, no perder nunca la perspectiva del trabajo y de la realidad.” “ética personal: no hacer aquello que a uno no le gustaría que le hicieran, respetar el juego limpio, no apoyarse en la picaresca y el engaño." (Carrascosa, S/A).

2.9.2 Perfil de un futbolista desenfocado. El futbolista desenfocado al igual que cualquier perfil tiene ciertos rasgos, lo cual prácticamente en cuestión de desenfoque son desfavorables en cualquier persona ya sea en cuestión de actitud, esfuerzo, compromiso, como estamos hablando del futbolista se pueden notar estos rasgos específicamente dentro de una cancha. Como lo suelen ser falta de actitud en los entrenamientos, problemas con los compañeros, malas reacciones, malas decisiones, dentro de un partido suele ser un

futbolista mezquino, como individualista que solo busca su propio bienestar o cumplir con sus metas sin pensar en el equipo en general. La vida social acorde a su perfil está muy desorganizada, salidas nocturnas donde incluye consumo de alcohol, peleas, relaciones y amistades toxicas, que desafortunadamente desenfocan totalmente el objetivo de vida del futbolista juvenil, incluso obligarlos a alejarse del futbol o deporte. Este perfil es el más común a edad juvenil por eso existen casos de promesas que por cuestión del desenfoque no pudieron mantenerse o seguir avanzando a pesar de contar con un excelente nivel y cualidades futbolísticas.  “Tensión: Puede ser considerado como somática es decir que se experimenta en el cuerpo provocando ansiedad o nerviosismo afectando a su desempeño” 

“Depresión: Es la experiencia de sentirse fuera de lugar dentro de un grupo social y por los tanto la persona cree que no puede lograr ser mejor como otros, provocando accidentes o fallas en su rendimiento. “



“Vigor: Generalmente las personas se encuentran llenas de vitalidad energética aptas para desempeñar actividades de forma natural o espontanea, aunque en alguna de las situaciones la persona se muestra despreocupada. “



“Cólera: Este factor es un estado anímico de enojo e indiferencia hacia los demás que se da dentro de las relaciones que el individuo establece con los demás, generalmente estos deportistas se encuentran molestos, rebeldes y de mal genio.”



“Fatiga: En este estado los jugadores deportivos tienden a experimentar un agotamiento físico y mental ocasionando apatía e irritabilidad consigo mismos, con la situación o con los demás.”

 “Confusión: En este factor el jugador comienza a sentirse confundido debido a que su funcionamiento mental deja de actuar eficazmente generándole inseguridad.” (Quinatoa, 2019)

2.9.3 Como mantener enfocado al futbolista juvenil Lo más factible para el futbolista es que consiga resultados de inmediato y le inspire a el mismo seguir enfocado y con entusiasmo e incluso con mas intensidad, pero en el deporte y en el futbol las cosas no siempre salen de inmediato o como nosotros queremos. La cuestión esta como entrenadores o padres hacerle sentir al futbolista que su trabajo y esfuerzo está dando frutos lo cual muchas de las veces llegan a ser verdad y no es necesario hacerle sentir que está progresando porque el mismo será capaz de notarlo. Cuando llegue el momento de que el futbolista no esté satisfecho o siente que no ha concretado nada a pesar de todo su esfuerzo es donde se debe poner mucha atención en sus reacciones. Ningún futbolista, ni persona, por más enfocado que este o se sienta tendrá frutos de inmediato ni mucho menos todos sus días serán perfectos ya que como seres humanos tenemos días buenos y malos, altas y bajas, lo cual es parte de la vida. La cuestión aquí es no decaer y seguir insistiendo de igual manera es un consejo de vida que la mayoría conoce y no todos están dispuestos a adoptar, lo cual es aplicable también para un futbolista juvenil y como entrenadores, padres, tutores, etc. es importante apoyarlo darle todo lo que se pueda para mantenerlo de igual manera. Lamentablemente no existe una palabra mágica o una formula exacta para mantener a una persona enfocado o mantenerlo feliz, las cosas no funcionan así, pero si podemos darle un mínimo apoyo independiente el cual sea. Solo nos queda no dejar que la persona en este caso el futbolista sienta que lo que está haciendo no vale la pena, o no lo llevara a nada, al final la decisión la tomara el mismo joven dependiendo de sus verdaderas aspiraciones y metas personales.

2.9.4 Como ayudar a un futbolista desenfocado.

Un futbolista desenfocado no es fácil, incluso se puede ver como algo no adecuado o no aplicable, pero en cuestiones como esta es necesario dejar que el futbolista se tope con su propia realidad, aterrice sus propias ideas y de marcha al cambio, las personas de su alrededor por naturaleza brindaran su apoyo hacia el futbolista. Muy pocas las veces el futbolista o persona desenfocada es capaz de tomar las palabras de apoyo o consejos de los demás, por el hecho de que la mayoría de las veces es una decisión que el futbolista está dispuesto a adoptar y es muy difícil hacerlo cambiar de opinión. Se puede notar que es un futbolista que disfruta de su proceso de rebeldía, por cuestiones de curiosidad o querer experimentar más cosas que incluso sienta que le puede generar algún buen aprendizaje lo cual es un proceso natural ya que las personas muchas veces quieren aprender por su propia cuenta y es muy válido. El problema es que tanto quiere aprender que lo obliga a exprimir sus fuerzas, buenos hábitos, en general arriesgar la posibilidad de una buena vida que al final como personas es lo que se busca. La ayuda que se le puede dar es motivacional, cuestión actitud, fomentar la responsabilidad, de igual manera hacerle sentir que sus sacrificios están dando frutos. Y poco a poco regresarle ese espíritu que lo llevo a adentrarse al mundo del deporte y futbol de igual manera y en este caso más desafortunado el futbolista al final tomará sus propias decisiones y decidirá qué camino seguir dependiendo de sus metas y aspiraciones personales....


Similar Free PDFs