Generalidades de cabeza ósea. Neurocráneo PDF

Title Generalidades de cabeza ósea. Neurocráneo
Author Sofia Rojo
Course Análisis de mercados
Institution Universidad Internacional de La Rioja
Pages 18
File Size 1.7 MB
File Type PDF
Total Downloads 110
Total Views 132

Summary

Download Generalidades de cabeza ósea. Neurocráneo PDF


Description

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

GENERALIDADES DE CABEZA ÓSEA. HUESOS DEL CRÁNEO O NEUROCRÁNEO (ESPECIALMENTE ESFENOIDES Y TEMPORAL)

1

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

DIVISIÓN DEL NEUROCRÁNEO Se traza un corteoblicuo desde la glabela por anterior hasta la protuberancia occipital externa (inion) por posterior. Divide en 2 regiones CALVARIA (CALOTA. BÓVEDA) Región superior

BASE CRANEAL Región inferior Por endocráneo

Por exocráneo: SUTURAS 1. S. coronal (frontoparietal) 2. S. sagital (biparietal) 3. S. lamboídea (parietoccipital)

Por endocráneo:  Mismas suturas de exocráneo.  Surco para el seno sagital superior.  Fositas para granulaciones aracnoídeas.  Impresiones vasos meníngeos.

FOSA CRANEAL ANTERIOR

FOSA CRANEAL MEDIA

FOSA CRANEAL POSTERIOR

Limite anterior: Se confunde con la línea horizontal del hueso frontal en su cortical interna. Limite posterior: Borde posterior del ala menor del esfenoides, apófisis clinoides anterior, limbo esfenoidal, y apófisis clinoides y borde post ala menor esfenoide contralaterales.

Limite anterior: Es el límite posterior de la fosa craneal anterior. Limite posterior: Borde superior peñasco, borde lateral del dorso de la silla turca, apófisis clinoides posterior, borde superior del dorso de la silla turca, y luego apófisis clinoides post. y borde sup. peñasco contralateral.

Limite anterior: Es el límite posterior de la fosa craneal media. Limite posterior: Surco del seno lateral (transverso) y protuberancia occipital interna.

(Lámina 9, Netter) 2

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

La fosa craneal anterior y media contienen al cerebro, mientras que el cerebelo se aloja en las fosas cerebelosas que son parte de la fosa craneal posterior. Las fosas craneales poseen varios agujeros que permiten la conexión principalmente con el cuello, pero también con otras estructuras, como cavidades orbitales, conducto raquídeo, entre otras. A continuación, se presenta un cuadro con agujeros de cada fosa. FOSA CRANEAL ANTERIOR Agujeros de la lámina cribosa, atravesado por los nervios olfatorios.

FOSA CRANEAL MEDIA

Conducto óptico, atravesado por nervio óptico (II par) y Arteria Oftálmica. Fisura Orbitaria Superior (Hendidura Esfenoidal): Pasan 3 nervios motores oculares (III, IV y VI par), Vena Oftálmica y nervio Oftálmico (V1). Ag. Redondo (Redondo Mayor): Paso de N. Maxilar (V2). Ag. Oval: Paso del N. Mandibular (V3), N. Petroso profundo menor. Ag. Espinoso (Redondo Menor): Paso de Ar. y V. Meníngea Media, y ramo meningeo del nervio mandibular (V3) Ag. Lacerado (Rasgado Anterior): Paso de N. Vidiano y N. Petroso profundo mayor. Conducto carotídeo: Paso de Arteria carótida interna y plexo nervio carotideo interno. (Lámina 13, Netter. Página 98, Latarjet)

FOSA CRANEAL PSOTERIOR Conducto auditivo Interno: N. Facial (VII par), N. Vestibulococlear (VIII par), arteria laberíntica. Ag. Yugular (Rasgado Posterior): V. Yugular interna (continuación del seno sigmoideo), Ns. Glosofaríngeo (IX), Vago (X) y Accesorio (XI), arteria meníngea posterior. Ag. Magno (Occipital): Bulbo raquídeo, meninges, Ar. Vertebrales, raíces espinales del N. Accesorio, plexos simpáticos vertebrales.

BASE CRANEAL  Por exocráneo (o visión inferior): Se observan la mayor parte de los agujeros que se ven por dentro del cráneo en su recorrido externo. Para su estudio, vamos a dividir la base del cráneo en dos líneas transversales: 1. Línea bicigomática: Va desde un tubérculo articular (de la apófisis cigomática) al otro. 2. Línea bimastoídea: Va desde una apófisis mastoídea a la otra. Estas dos líneas paralelas delimitan 3 zonas: 1. Zona anterior o facial (Hueso frontal, etmoides y esfenoides) 2. Zona media o yugular (Parte del esfenoides, temporal y occipital) 3. Zona posterior u occipital (Centrada en foramen magno, pertenece casi por completo al hueso occipital) A continuación, veremos los huesos del cráneo por separado con sus principales características.

3

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

HUESO FRONTAL Hueso único, plano, neumático (posee 2 senos frontales), mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo y se encuentra en la fosa craneal anterior. Contribuye a formar parte de las cavidades nasales y orbitarias. Este hueso presenta 3 caras: 1. Cara exocraneal, cutánea o anterior 2. Cara orbitonasal o inferior 3. Cara endocraneal, cerebral o posterior CARA EXOCRANEAL (ANTERIOR) -

-

-

En la línea media se ve la sutura frontal media o metópica (desaparece alrededor de los 10 años). Por encima de la raíz de la nariz existe una eminencia frontal media llamada Glabela. A cada lado de la línea media encontramos dos eminencias frontales laterales y por debajo, los arcos superciliares que corresponden a las cejas. En la parte inferior de esta cara, se encuentran los bordes supraorbitarios, que se extienden desde el borde nasal hasta la apófisis cigomática. La escotadura nasal se desprende hacia abajo y se forma la espina nasal del frontal.

CARA ORBITONASAL [INFERIOR] -

Se distinguen dos partes: 1. Porción nasal: En la línea media se ve la escotadura etmoidal en forma de U invertida donde se articula con el etmoides. Por delante de ésta se levanta la espina nasal del frontal, que se articula con los huesos propios de la nariz. A los lados de ésta se ubica la apertura de los senos frontales. A ambos lados de la escotadura etmoidal se encuentran las semi-celdillas etmoidales, que se completarán con las semi-celdillas correspondientes al hueso etmoides. 4

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

2. Porción orbitaria: Son lisas, triangulares con base anterior, ubicadas a cada lado de la porción nasal. Constituyen la pared superior de las cavidades orbitarias. Dentro de éstas, se ven tanto la fosita lagrimal (hacia anterior y lateral) que aloja a la glándula lagrimal, como la fosita troclear (hacia anterior y medial) donde se inserta el músculo oblicuo superior del globo ocular. CARA ENDOCRANEAL [POSTERIOR] -

Presenta una escama (porción vertical) y una porción orbitaria (porción horizontal) y en la línea media se distinguen de arriba hacia abajo el surco del seno longitudinal superior, la cresta frontal (inserción para la hoz del cerebro que separa los hemisferios del cerebro), el agujero ciego y la escotadura etmoidal. - A cada lado de la línea media de la escama, se encuentran las fosas frontales que corresponden a los polos frontales de los hemisferios cerebrales, y por debajo, dos superficies convexas llamadas eminencias orbitarias. Las fosas y eminencias presentan impresiones digitales y eminencias mamilares relacionadas a las circunvoluciones de los lóbulos frontales del cerebro. *Configuración interna: Senos frontales  A los lados de la porción nasal y hacia arriba se encuentran dos cavidades desarrolladas, denominadas senos frontales, que se abren en las cavidades nasales.

HUESO ETMOIDES Hueso único, mediano, simétrico, se ubica por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales y forma parte de la fosa craneal anterior. Posee 3 porciones: 1. Lámina Vertical: Está dividida por la lámina Horizontal en 2 partes, una porción endocraneal o Crista Galli y una porción facial o Lámina Perpendicular, que forma parte del tabique nasal óseo ( junto con el H. Vómer). 2. Lámina Horizontal: Posee 2 porciones, la más lateral por donde caen las Masas Laterales; y una porción medial desnuda llena de perforaciones llamada Lámina cribosa, donde yacen las circunvoluciones rectas y los bulbos olfatorios; por los orificios pasan los nervios olfatorios, n. y art. Etmoidal anterior. 5

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

3. Masas laterales (laberintos etmoidales): Se ubican entre la cavidad nasal a medial y la cavidad orbitaria hacia lateral. Presentan 6 caras: 1) Cara lateral: Plana y lisa, corresponde a la pared medial de la cavidad orbitaria. Formada por la lámina orbitaria (papirácea). 2) Cara medial: Forma los 2/3 superiores de las cavidades nasales. Se observan 2 laminillas óseas, que son las conchas o cornetes nasales superior y medio, y entre los cornetes superior y medio está el meato superior (MS), mientras que debajo del cornete medio está el meato medio (M1/2). En la pared lateral del meato medio están la apófisis unciforme y la bulla etmoidal, y entre ellas hay un espacio: el hiato semilunar. Ambos cornetes nasales se fijan en el laberinto etmoidal por su borde superior; el borde inferior es libre en las cavidades nasales. 3) Cara inferior: Se observa el borde inferior del cornete nasal medio, el meato nasal medio, y por último, una lámina ósea delgada orientada hacia atrás: la apófisis unciforme, que se dirige hacia atrás y abajo en el meato nasal medio. 4) Cara superior: Contiene hemiceldillas que completan las de la escotadura etmoidal del frontal, formando las celdillas etmoidales medias. Se encuentra el infundíbulo que comunica al seno frontal con el meato medio.

5) Cara posterior: El meato nasal superior separa a los dos cornetes etmoidales. Por arriba y lateralmente, hemiceldillas abiertas hacia atrás completan el cuerpo del esfenoides y forman las celdillas etmoidales posteriores. Se articula con la apófisis orbitaria del palatino. 6) Cara anterior: Articula con el hueso lagrimal o unguis, y posee hemiceldillas que se completan formando celdillas etmoidales anteriores.

6

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

HUESO ESFENOIDES Es un hueso impar, mediano y simétrico, que etimológicamente significa en forma de cuña. Es el único hueso que articula con todos los huesos del neurocráneo (y con varios de la cara también). Presenta una osificación indirecta salvo la lámina interna de la ap ófisis pterigoides que tiene osificación membranosa. Forma principalmente parte de la FCA y FCM. Contribuye a formar importantes cavidades, como la cavidad orbital, la cavidad nasal, entre otras. Está ubicado por delante del occipital y de los huesos temporales, por debajo de los huesos parietales, por detrás del frontal y del etmoides. Lo vamos a dividir en: 1. Cuerpo central impar con forma de cubo (Posee 6 caras). 2. 2 Alas Mayores, que emergen desde la cara lateral del cuerpo. 3. 2 Alas Menores, que nacen desde la cara superior del cuerpo. 4. 2 Apófisis Pterigoides, que surgen desde la cara inferior del cuerpo. CUERPO DEL ESFENOIDES Se distinguen 6 caras (dentro de las cuales se incluir án las alas mayores y menores, y apóf. Pterigoides): 1) CARA SUPERIOR De delante hacia atrás observamos: -

Yugo esfenoidal: Es la lámina de unión de las alas menores. Su límite anterior es la crista cribosa que se une a lámina cribosa del etmoides. Su límite posterior es el limbo esfenoidal. Lateralmente se continúa con la cara superior de las alas menores.

-

Surco prequiasmático (canal óptico): Surco transversal que se ubica detrás del yugo esfenoidal, que termina a ambos lados en los conductos ópticos.

-

Fosa hipofisaria de la Silla Turca: Es una depresión muy marcada donde se aloja la hipófisis que se ubica detrás del surco prequiasmático. La parte posterior de la silla turca está formada por la cara anterior del dorso de la silla turca. Dorso de la silla turca (lámina cuadrilátera): Se ubica detrás de la fosa hipofisaria de la silla turca, presenta un borde superior en cuyos extremos están las 2 apófisis clinoides posteriores, que junto con las 2 apófisis clinoides anteriores de las alas menores, delimitan la silla turca. ALAS MENORES: Se implantan en la cara superior del cuerpo del esfenoides (delimitando el conducto óptico) y terminan en un borde libre hacia lateral. Su borde anterior articula con el H. Frontal y su borde posterior es libre y a medial forma la apófisis clinoides anterior.

-

7

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

2) CARA ANTERIOR - Presenta en la línea media la cresta anterior del esfenoides que se artiula con el borde posterior de lámina perpendicular del etmoides, y a ambos lados de esta cresta presenta un canal vertical que forma la entrada de los senos esfenoidales y más hacia lateral las hemiceldillas esfenoidales, que junto con las hemiceldillas etmoidales forman las celdillas etmoidales posteriores. 3) CARA POSTERIOR -

Está compuesto por la lámina cuadrilátera que articula con el H. Occipital formando la sinostosis esfeno-occipital. Esta articulación queda tan fusionada, que a veces se considera como el hueso esfeno-occipital.

4) CARAS LATERALES -

En el punto de implantación de las alas mayores se encuentra un canal en “S”, llamado surco carotídeo o canal cavernoso, impreso por el pasaje de la arteria carótida interna, que se aloja en el seno cavernoso. ALAS MAYORES: Emergen de la cara lateral del cuerpo esfenoidal y presentan a su vez 3 caras: 1. Cara Posterior [Cerebral o Endocraneal]: Está en contacto con el polo temporal del cerebro. 2. Cara Anterior [Orbitaria]: Forma parte de la pared lateral de la cavidad orbitaria. 3. Cara Lateral [Exocraneal]: Está dividida en 2 carillas por la cresta infratemporal o esfenotemporal, una superior vertical que forma parte de la cara temporal; y una inferior horizontal que es parte de la cara infratemporal [cigomática]. 8

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

5) CARA INFERIOR -

Presenta una cresta saliente, llamada pico o rostrum esfenoidal, en el plano medio. A cada lado de la línea media presenta un surco interno y otro más externo, y este último al articularse con la apófisis esfenoidal del palatino forma el conducto pterigopalatino. APÓFISIS PTERIGOIDES [Procesos pterigoides]: Se implantan en la cara inferior del cuerpo del esfenoides por medio de dos raíces: una medial y otra lateral. Ambas raíces circunscriben al conducto pterigoideo [conducto vidiano], por el que transcurren el nervio del conducto pterigoideo [nervio vidiano) y los vasos del mismo nombre. Las raíces se prolongan hacia abajo en forma de dos láminas: medial y lateral. Entre estas dos se ubica la fosa pterigoidea (inserción del m. pterigoideo interno). 1. Lámina medial (ala interna): Su cara lateral forma la pared medial de la fosa pterigoidea; en su parte superior se observa la fosa escafoidea, en la cual se inserta el músculo tensor del velo del paladar. El borde inferior de est a lámina desciende más que el de la lámina lateral y termina atrás, en el gancho de la apófisis pterigoides, en cuya concavidad se refleja el tendón del músculo tensor del velo del paladar. 2. Lámina lateral (ala externa): Su cara medial forma la pared lateral de la fosa pterigoidea; la cara lateral da inserción a la cabeza inferior del m. pterigoideo lateral.

9

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

HUESO OCCIPITAL Es un hueso plano, impar, medio y simétrico, ubicado en la parte posterior e inferior de la base craneal. Es parte de la base craneal (FCP) y de la calvaria. Tiene forma de rombo, con 4 ángulos y 2 caras. Posee 4 ángulos: El ángulo superior articula con los parietales, el ángulo inferior articula con el esfenoides y los ángulos laterales articulan con los temporales. Posee 2 caras: 1. Cara exocraneal [posteroinferior], convexa. 2. Cara endocraneal [anterosuperior], cóncava. CARA EXOCRANEAL (POSTEROINFERIOR) Esta cara se desarrolla alrededor del foramen magno [agujero occipital], por el cual la cavidad craneal comunica con el conducto vertebral. Por este foramen pasan las raíces de los nervios accesorios [XI), las arterias vertebrales y la transición bulbomedular. Se pueden distinguir tres porciones: 1. Porción Basilar (horizontal) por delante del Ag. Occipital: Esta porción se continúa con el cuerpo del esfenoides. En la línea media se observa el tubérculo faríngeo, donde se insertan la fascia faringobasilar y el músculo constrictor superior de la faringe. 2. Porción Escamosa o Escama (vertical) por detrás del Ag. Occipital: En la línea media se encuentra la cresta occipital externa, la que termina hacia posterosuperior en la protuberancia occipital externa [Inion]. De ambos lados de la protuberancia se forman las líneas nucales superiores, mientras que de ambos lados de la cresta se forman las líneas nucales inferiores. 3. A cada lado del foramen magno: A ambos lados del Ag. Occipital se ubican dos eminencias articulares que son los cóndilos occipitales para articularse con las carillas articulares del Atlas. Por delante del cóndilo está el Ag. Condileo anterior [Conducto del Hipogloso] y por detrás el Ag. Condileo posterior. 10

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

CARA ENDOCRANEAL (ANTEROSUPERIOR) Se divide en 3 partes: 1. Por delante del Ag. Occipital: Se observa el canal basilar o clivus, que corresponde a la aprte superior del bulbo raquídeo y a la protuberancia. 2. Por detrás del Ag. Occipital: La escama del occipital está dividida en cuatro fosas: dos superiores o cerebrales (alojan a los polos occipitales de los hemisferios cerebrales) divididas por el surco del seno sagital superior, y dos inferiores o cerebelosas (alojan la parte posterior de los hemisferios cerebelosos) divididas por la cresta occipital interna. En sentido transversal se ubica el surco del seno transverso. En la unión de las 4 fosas se encuentra la protuberancia occipital interna, donde se genera la confluencia de los senos [Prensa de Herófilo] . 3. A ambos lados del Ag. Occipital: En su unión con la parte anterior, se observa el tubérculo yugular del occipital; por debajo de él se ve el orificio interno del conducto del nervio hipogloso, recorrido por el nervio hipogloso y por venas. Presenta 2 bordes: 1. Bordes lambdoideos (superiores): Articulan con los huesos parietales. 2. Bordes mastoídeos (inferiores): Articulan con los huesos temporales.

11

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

HUESO PARIETAL Hueso plano, par, de forma cuadrilátera que forma principalmente la calvaria del cráneo. Se ubica por detrás del frontal, encima del temporal y por delante del occipital. Presenta 2 caras, 4 bordes y 4 ángulos. 1) CARA EXOCRANEAL (EXTERNA) Es convexa, en la parte media se observa una saliente: la eminencia parietal. Por debajo hay 2 líneas curvas y cóncavas hacia abajo, denominadas líneas temporales. En la línea temporal superior se inserta la fascia temporal, mientras que en la línea temporal inferior se inserta el borde superior del músculo temporal.

2) CARA ENDOCRANEAL (INTERNA) Constituye la fosa parietal, que está en relación a los lóbulos parietales del cerebro. La totalidad de los surcos vasculares recibe el nombre de Hoja de la higuera, formados por impresiones de las ramas de la Arteria Meníngea Media.

12

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA

AYUDANTÍA ANATOMÍA HUMANA 2018 Ayudante: Javiera San Martín Valenzuela

4 BORDES: 1) Borde anterior o frontal:...


Similar Free PDFs