Generalidades de Hongos PDF

Title Generalidades de Hongos
Author Gabriela Olivares
Course Microbiologia general
Institution Universidad Nacional de San Luis
Pages 6
File Size 353.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 24
Total Views 168

Summary

Hongos resumen Microbiología Médica...


Description

Generalidades de Hongos Estructura Los hongos se clasifican en su propio reino, el reino Fungi. Son microorganismos eucariotas que se distinguen de los otros eucariotas porque tienen una pared celular rígida formada por quitina y glucano. La pared celular es una de sus estructuras características, básicamente formada por quitina (N-acetilglucosamina), glucanas, mananas y derivados celuloides, compuestos que en general le dan gran rigidez a la misma, así como algunos glucopéptidos y manoproteínas; estos últimos le proporcionan cierto grado de flexibilidad y son de gran importancia para su taxonomía y propiedades antigénicas. En su membrana celular el ergosterol sustituye al colesterol como principal componente esterólico. Las células fúngicas poseen mitocondrias y sistema endomembranoso, dictiosomas o cuerpos cisternales, que para algunos autores corresponden al aparato de Golgi, los cuales derivan a microvesículas y macrovesículas; las primeras pueden corresponder al retículo endoplásmico y son ricas en quitina-sintetasa, enzima que produce la quitina, principal componente de la pared celular. Los hongos pueden ser unicelulares o multicelulares. El agrupamiento más sencillo, basado en la morfología, divide a los hongos en levaduras y mohos.  Levadura. Se puede definir morfológicamente una levadura como una célula que se reproduce mediante gemación o fisión, de manera que una célula progenitora o «madre» desprende una porción de sí misma para producir una célula descendiente o «hija». Las células hijas se pueden elongar para formar seudohifas con forma de salchicha. Las levaduras habitualmente son unicelulares y producen colonias redondeadas, pálidas o mucoides en agar.  Mohos. Son microorganismos multicelulares formados por estructuras tubulares filiformes denominadas hifas, que se alargan en los extremos mediante un proceso conocido como extensión apical. Hifas pueden ser:  Cenocíticas (huecas y multinucleadas).  Tabicadas (divididas por separaciones).

Las hifas se unen para formar una estructura similar a un tapete denominada micelio. A menudo se describen las colonias formadas por mohos como filamentosas, vellosas o lanosas. Cuando crecen en agar o en otras superficies sólidas, los mohos producen las denominadas hifas vegetativas, que crecen sobre la superficie del medio de cultivo o por debajo del mismo, y también hifas que se proyectan por encima de la superficie del medio de cultivo, las denominadas hifas aéreas. . Los hongos tienen núcleos organizados, cuya membrana nuclear está bien definida. Tienen dos tipos de células fúngicas:  

Células somáticas. Núcleos muy pequeños y su proceso de división es por mitosis ordinaria. Células reproductoras. Núcleos mucho más grandes y su división es por meiosis, observándose los husos cromáticos y placas metafásicas.

Estructuras somáticas  Hifa o filamento. Unidad funcional de las estructuras filamentosas o elementos multicelulares.  Hifas verdaderas propias de los hongos y estas se forman a partir de la germinación de un conidio o espora. Seudohifas propias de las levaduras, éstas se forman a partir de gemaciones (blastoconidios).  Micelio o talo. Conjunto de hifas.  Micelio vegetativo o de nutrición y micelio reproductivo o aéreo.  Filamentoso o multicelular propio de los mohos y unicelular propio de las levaduras.  Micelio hialino y micelio pigmentado.  Micelio septado.  Los conidios son estructuras especializadas de las hifas aéreas. Son los elementos reproductores asexuados. Los conidios pueden estar producidos por un proceso blástico (de gemación) o por un proceso tálico, en el que los segmentos de las hifas se fragmentan para dar lugar a células individuales o artroconidios. Los conidios son transportados por el aire con facilidad y sirven para diseminar el hongo. Muchos hongos se denominan dimorfos, porque pueden aparecer en forma tanto de levadura como de moho.

Metabolismo La mayoría de los hongos tienen respiración aerobia, aunque algunos son anaerobios facultativos (fermentativos) y otros son anaerobios estrictos. Desde el punto de vista metabólico los hongos son heterótrofos, y son versátiles desde el punto de vista bioquímico, de manera que producen metabolitos tanto primarios (p. ej., ácido cítrico, etanol, glicerol) como secundarios (p. ej., antibióticos [penicilina], amanitenos, aflatoxinas).

En comparación con las bacterias, los hongos tienen un crecimiento lento, con tiempos de duplicación celular del orden de horas en lugar de minutos.

Reproducción Los hongos se reproducen mediante la formación de esporas que pueden ser sexuadas (lo que supone una meiosis, precedida por la fusión del protoplasma y el núcleo de dos tipos de apareamiento compatibles) o asexuadas (sólo se produce mitosis). Algunos hongos producen esporas tanto sexuadas como asexuadas.  Esporas sexuadas. La forma de hongo que produce esporas sexuadas se denomina teleomorfo. “Hongos perfectos”.  Esporas asexuadas. La forma que produce esporas asexuadas, anamorfo. “Hongos imperfectos”. Generalmente la fase asexuada o anamorfo se dispersa más rápidamente y se adapta mejor que los teleomorfos.

Nutrición Los hongos no son fotosintéticos porque no poseen cloroplastos, es por eso que su nutrición siempre es por absorción de sustancias orgánicas simples o elaboradas. Todos los hongos llevan una existencia heterótrofa como:  Saprofitos (microorganismos que se nutren de materia muerta o en descomposición).  Simbiontes (microorganismos que viven juntos, de tal manera que la asociación supone una ventaja mutua).  Comensales (microorganismos que viven en una relación estrecha en la que uno se beneficia de la relación y el otro ni se beneficia ni sale perjudicado).  Parásitos (microorganismos que viven en el exterior o en el interior de un hospedador del que obtienen beneficios sin hacer ninguna contribución útil a cambio; en el caso de los patógenos, la relación es perjudicial para el hospedador). Para su crecimiento necesitan carbohidratos como fuente de carbono, sobre todo glucosa, sacarosa y maltosa; nitrógeno y H2O, necesitan también iones inorgánicos como potasio, fósforo y magnesio, y en menor cantidad hierro, cobre, zinc y molibdeno. Pueden sintetizar las vitaminas necesarias para su crecimiento y reproducción, aunque algunas especies de hongos no pueden hacerlo y deben tomarlas de su medio externo, en especial la tiamina y biotina. Tienen la capacidad de almacenar ácidos grasos, acilgliceroles y glucógeno en sus vacuolas.

Condiciones de crecimiento Cada especie tiene circunstancias óptimas para desarrollarse, la mayoría de los hongos crece entre 0 y 55 grados, y su temperatura ideal va de 20 a 30 grados.   

Psicrófilos: se desarrollan entre 0 y 20°C. Temperatura óptima alrededor de 15 y 17°C. Mesófilos: con amplio rango de crecimiento: 0 a 50°C. Tienen como rango óptimo entre 15 y 40°C. Termófilos: su rango de crecimiento es entre 20 y 50°C.

Los hongos patógenos primarios y oportunistas que afectan al ser humano por lo general crecen entre 35 y 40°C, por lo que están dentro de los grupos de los mesófilos y termófilos. A diferencia de las bacterias, los hongos son acidófilos, crecen mejor entre 5.6 y 6.8 de pH. La luz no es vital; sin embargo, para muchas especies ésta tiene un papel importante en la esporulación, en especial cuando hay alternancia de luz-oscuridad.

Referencias bibliográficas 1. Murray, P. et al. Microbiología Médica. 7 ed. St. Louis: Mosby; 2014. 2. Bonifaz, A. Micología Médica Básica. 4ta Ed. 2012....


Similar Free PDFs