Geografia Biblica Actividad 2 PDF

Title Geografia Biblica Actividad 2
Author Jose Alfredo Jaramillo Lopez
Course Análisis integral del sistema de producción agropecuario
Institution Universidad Nacional
Pages 13
File Size 623.6 KB
File Type PDF
Total Views 128

Summary

hace referencia a ciertos moementos de geografia biblica, encontrando los mejor de la biblia en su magnitud...


Description

IBC VIRTUAL ACTIVIDAD No. 2 LUIS EDUARDO CORREA RAMOS. 1. DE LOS LUGARES MENCIONADOS EN LAS REGIONES GEOGRÁFICAS DE PALESTINA, DE CADA UNA DE ELLAS, BUSQUE LAS CITAS BÍBLICAS ESCRITAS, EN DONDE SE MENCIONA DICHO LUGAR Y NARRE EL EVENTO BÍBLICO OCURRIDO ALLÍ Y QUE RESALTA SU IMPORTANCIA. SOLO TOME 10 LUGARES. R/ Tiro: 2ª Samuel 5:11 En este regalo de Hiram Rey de Tiro, representa un símbolo que reconoce a David como Rey de toda la nación. Isaías 23:1 Juicio de Jehová por la idolatría del pueblo. Sidón: Mateo 11:21 Después de la acción de Nabucodonosor contra Tiro, creció la importancia de Sidón. Pero sobre ella llegó juicio por su idolatría.Marcos 7:31 Jesús pasó por esta ciudad para llegar al mar de Galilea Sarepta: 1ª Reyes 17:9 Narra la provisión de Dios para Elías por medio de una viuda de esta ciudad. Jope: Jonás 1:3 Ciudad en la que Jonás se embarcó en una nave para ir a Tarsis cuando huía de la presencia de Dios Siquem:: Genesis 12: 6-7 Fue el primer lugar que Abram visito en Palestina. Sucot:: Exodos 12: 37, salida del pueblo de Israel de desde Ramases a Sucot, rumbo a la tierra prometida. Tecoa:: 2 Cronicas 11:6, ciudad fortificada por Roboam para que el pueblo de Judá tuvieses una mejor defensa, asi mismo fortifico ottras ciudades. Beerseba:: Genesis 21:14, Abraham hace entrega de Ismael a Agar y esta sale errante por el descierto de Beerseba.

Silo:: Jueces 21:19, Lugar donde el pueblo de Israel instalo el tabernáculo después de haber entrado a Canaán Gat: 1 Samuel 17:4 Tierra de donde provenía el gigante Goliat. 2. LEA EL LIBRO DE JOSUÉ, Y REALICE UN BREVE RESUMEN EN EL CUAL EXPLIQUE LAS RAZONES POR LAS CUALES, LA TIERRA NO FUE DISTRIBUIDA EN FORMA IGUAL PARA TODAS LAS TRIBUS, Y PORQUÉ A LA MUERTE DE JOSUÉ AÚN FALTABA MUCHO TERRITORIO POR CONQUISTAR. Josué, relata la entrada del pueblo de Israel a la tierra de Canaán, por medio de la conquista, división y el asentamiento a la tierra prometida, la mayor parte de la conquista de la tierra prometida se produce de manera paulatina. La escena estaba preparada y la tierra lista para conquistada, el pueblo de Dios entraría a una tierra fértil en la agricultura, pero moralmente perversa y corrupta, las ilegalidades y la brutalidad era algo usual, la religió n cananea destacaba la fertilidad y los símbolos asociados a ella, el culto a la serpiente y el sacrificio de niños. Josué y sus guerreros tardaron varios años en derrotar a los pueblos que vivían en Canaán. Una vez conquistada la tierra prometida la repartió entre las doce tribus: Rubén, Simeón, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, Benjamín, Efraín, Manasés. Efraín y Manasés eran hijos de José. La tribu de Leví no tuvo parte en la distribución de las tierras, pero se les asignaron ciudades dentro de las diferentes tribus para que las pudieran habitar y dedicarse al sacerdocio. En la gráfica se ilustra la ubicación geográfica de cada una de las tribus.

La división geográfica que se practicó fue la siguiente: • • • • • • • • • • •

La tribu de Judá obtuvo el territorio de la parte occidental del mar Muerto, conteniendo los desiertos de Idumea. La de Simeón o Simón, al oeste de la de Judá y confinada al sur con el desierto y a la parte occidental con el Mediterráneo y los filisteos. La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el este lindaba con el Jordán y el Mar Muerto. La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón. La de Efraín estaba al norte de las de Dan y Benjamín, lindando al este con el Jordán. La de Manasés, una parte estaba al oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del norte de la de Efraín. La de Isacar tenía al oriente al Jordán, al sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo. La de Zabulón estaba situada al norte de la de Isacar. La de Aser tenía al este las de Zabulón y Neftalí, al norte el Líbano y por el oeste Fenicia y el Mediterráneo. La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al norte el Líbano y al sur la de Zabulón. La de Rubén y la de Gad estaban a la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.

La tierra fue repartida conforme a la instrucción qu e Moisés le da a Josué que la debía repartir por suerte y de acuerdo al número de personas por familias, según el censo. Números 26:52-56 y 53:31-36 3. REALICE UNA LISTA DE LOS JUECES QUE GOBERNARON A ISRAEL, EL TERRITORIO DESDE EL CUAL GOBERNARON Y CUAL EVENTO O BATALLA REGISTRA LA BIBLIA QUE LIBRARON. Los jueces eran gobernantes de las tribus israelitas cuando éstos se establecieron en la Tierra Prometida. Un juez era un líder militar que rescataba a su tribu, o a un grupo de tribus vecinas, del enemigo, y se convertía en un gobernador de tiempo de paz.

Otoniel, (Leon de Adonay o Leon de Dios) Fue el primer juez de Israel hermano menor de Caleb, encontró a Israel rodeado de los mesopotamicos. El dio un paso adelante para reclutar y liderar un ejército de hebreos contra el rey, el prevaleció y esto lo llevo a cuarenta años de paz. Jueces 1: 13, 1 Cro 4:13, Josue 15:17 Aod, Hijo de Gera. Observó como los moabitas dominaban a su pueblo y decidió que ya había sido suficiente, guió a Israel a una gran victoria sobre Moab esto los llevó a ochenta años de paz. Jueces 3:12-20 Samgar, hijo de Anat Dio unn paso a delante cuando los filisteos habían oprimido a Israel por años. al matar el personalmente a seiscientos soldados con una aquijada de bueyes, inspiró a su ejército para lograr la victoria. Jueces 3:31 Débora, (aveja) Dios la guio toda su vida y deposito en ella cualidades de lider y se desempeño de manera ferrea contra los caneos, Salmista y compositora, juzgo a Israell durante cuarenta años, Jueces 4:9. Gedeón, hijo de Jerobaal (Guerr ero poderoso - destructor) Famoso en la biblia por haber liderado una gran guerra contra n número ejercito enemigos llamado madianitas con solo 300 hombres seleccionados por Dios. Israel fue oprimido por sus enemigos por siete años. Jueces capítulos 6, 7 Abimelec: Aterrorizó al pueblo de Israel al auto procl am arse rey, mató a sus hermanos y libero al pueblo de 3 años de opresión, Jueces 9: 1-57

Tola: Las acciones libertadoras del juez Tola debieron limitarse a la solución de problemas o las luchas internas y las secuelas de las practicas idolatras que surgieron en el reinado de Abimelec, junto Jair, fueron considerados jueces menores que desarrollaban acciones judiciales 1 responsables de mantener y administrar la ley en seno del pueblo. Juzgo a Israel 23 años (Jue 10:1-2) Jair, junto Tola, los estudiosos los consideran jueces menores, que desarrollaban acciones judiciales 2 anticipa la llegada de juez Jefté, juez mayor que provenía de la región de Galaad, JAIR parece ser un hombre muy rico y de elevada posición social, vista la cantidad de hijos e igual número de ciudades, juzgó a Israel 22 años (Jue 10:3-5) Jefté, Tiene una historia un tanto, triste y dolorosa por descender de una ramera, su padre fue de la tierra de la Galaad, de donde descendía Jair, su antecesor. Jefté peleo contra los amonitas después de agotar la vía diplomática, libero al pueblo Israel de la opresión de los amonitas que duro 8 años y durante 6 años juzgó a Israel (Jue 11: 1-40. 12:1-7) Ibzán: 7 años juzgó a Israel (Jue 12:8) tuvo 30 hijos e igual número de hijas Elón: 10 años juzgó a Israel (Jue 12:11) y Abdón, 8 años juzgó a Israel, tuvo 40 hijos y 30 nietos (Jue 12:13); de estos tres jueces considerados por los estudiosos como menores, no se habla mucho de ello, pero del primero y ultimo, se considera que eraan de influencia social y de mucho dinero por lo prominente de las familias y los animales que poseían. Sansón: cuarenta años duro el pueblo de Israel bajo la opresión de los filisteos, por su desobediencia Dios los entregó en manos del enemigo . Fue famoso por su gran fuerza y sus luchas heroicas en defensa de su pueblo, violó el voto nazareo en dos ocasiones y se casó con una mujer prohibida y perdió su virtud, juzgó a Israel por 20 años (Jue 13-24) Samuel: juzgó el profeta y sacerdote Samuel a Israel todo el tiempo que vivió (1Sam 7:6 -15, 8:1-2) 4. REALICE UNA HISTORIA BREVE DEL REINO DEL NORTE (10 TRIBUS QUE QUEDARON BAJO EL MANDO DE JEROBOAM AL DIVIDIRSE) MENCIONANDO SUS REYES, LUGARES IMPORTANTES, PERDIDOS O RECUPERADOS, PROFETAS QUE LES HABLARON, ENEMIGOS QUE LES ASEDIARON Y TODO LO QUE CONLLEVÓ A SU DEPORTACIÓN. • Israel se corrompe hasta tal punto que Dios remueve primero las 10 tribus norteñas a Asiria y más tarde, a las dos tribus del sur (Judea) 1 2

Biblia Plenitud Ver. Reina Valera 1960 pag 313 Biblia Plenitud Ver. Reina Valera 1960 pag 313

a Babilonia, pero estas vuelven 70 años más tarde de su cautiverio por la misericordia de Dios.

Este es uno de los periodos mas triste de la historia del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento, el pueblo se olvida de su Dios, pero su Dios jamás se olvida de Israel. El pueblo de Israel y Juda cae en el pecado de la idolatría entre otros y Dios los destierra de sus lugares por causa de la desobediencia e incurrir en sus pecados.

"y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante, desde que vuestros padres salieron de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar; pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres" (Jeremías 7:2426). Como ya estudiamos, por miedo de que las tribus se unieran de nuevo, Jeroboam instituyó un falso sistema religioso en las 10 tribus del norte de Israel. Estableció altares alternativos en Bet-el y en Dan, eligió a sus

propios sacerdotes y ministros, y cambió la fecha de la Fiesta de los Tabernáculos al octavo mes.

Durante este tiempo Dios envió a sus profetas para advertirles de sus malos caminos y todos ellos hicieron lo malo delante de Dios, profetas como Ahias, Jehu, Elias, Miqueas, Eliseo, Jonas, Amos, Oseas y Obed, hasta su deportación.

Ahías: se levantó durante el reinado de Jeroboam I Elías y Micaías: se levantaron durante los reinados de Omri y Acab. El primero se caracterizó por varios hechos: por su palabra no llovió en tres años, degolló a los profetas de Baal y subió al cielo en un torbellino de fuego. El segundo profetizó la caída de Acab. Eliseo: se levantó durante el reinado de Jorán. Fue el sucesor de Elías. Después de muerto, un hombre fue arrojado en su tu mba y éste resucitó de inmediato. Jonás: fue enviado a predicar a Nínive, y el resto de su historia es bien conocido. Amós: su mensaje se enfocó en señalar a Israel como único responsable de sus pecados nacionales, y condenando a las naciones vecinas a experimentar el juicio por esto mismo. Oseas: se enfocó en el amor de Dios para con el pueblo pecador de Israel. Los pueblos o reinos enemigos de Israel fueron los sirios, y los amonitas entre otros, hasta nuestros días. 5. REALICE UN MAPA EN EL CUAL DEMARQUE LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR EL IMPERIO BABILÓNICO Y LAS CIUDADES A LAS CUALES FUERON TRANSPORTADOS LOS JUDÍOS.

"Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mi, fuente de agua viva, y cavaron para sí, cisternas rotas que no retienen agua" (Jeremías 2:13)

6. CONSULTA Y GRAFICA EN UN MAPA LA RUTA QUE SIGUIERON LOS EXILIADOS EN SU RETORNO A JERUSALÉN, DESPUÉS DE LOS 70 AÑOS DE CAUTIVERIO EN BABILONIA. • En el año 607 antes de Cristo la tierra de Judá, en otro tiempo fue próspera, había llegado a ser “un lugar desolado, sin habitante”, pues a los judíos cautivos se les había llevado a Babilonia y el resto había huido a Egipto (Jer 9:11). • No obstante, el Dios de bondad amorosa no iba a dejar a su pueblo en el exilio para siempre, y por eso anunció que ‘tendrían que servir al rey de Babilonia setenta años’, después de lo cual se liberaría a un resto fiel (Jer 25:11-12; 29:10-14). La potencia mundial babilonia, de apariencia inquebrantable, no pudo desbaratar el propósito decretado por Dios. Por eso, el regreso del exilio de los judíos demostró la eficacia con que se cumplen las profecías de Dios. • Incluso antes del fin de los setenta años de exilio, Babilonia cayó ante el ejército invasor del rey persa Ciro (539 antes de Cristo). Entonces, durante su primer año de mandato en Babilonia, Ciro anunció un decreto que permitía a los judíos exiliados regresar a Jerusalén. (Esd 1:1-4). Un resto, entre hombres, mujeres y niños podría alcanzar las doscientas mil personas, hizo el trayecto y llegó a Judá en el año 537 antes de Cristo (Esd 1:5 3:1; 4:1.) Por consiguiente, los setenta años de desolación finalizaron justo a tiempo. • Sin embargo, no todos los exiliados volvieron entonces, pues en el año 468 antes de Cristo, regresó otro grupo junto con el sacerdote Esdras, quien llevó a Jerusalén regalos para el templo (Esd 7:1 –8:32). Más tarde, en 455 antes de Cristo, Nehemías viajó desde Susa para la reconstrucción de los muros de Jerusalén (Neh 2:5-6,11). • Las Escrituras no dicen nada sobre la ruta que tomaron los que regresaron, pero en el mapa se muestran algunas posibilidades.3

3

https://www.bibliatodo.com/mapas-biblicos/viaje- de-regreso

El cautiverio o exilio babilónico se refiere al período de tiempo en la historia de Israel, cuando los judíos fueron l levados cautivos por el rey Nabucodonosor II de Babilonia. Es un período importante de la historia bíblica, porque tanto el cautiverio como el exilio, el retorno y la restauración de la nación judía, fueron el cumplimiento de profecías del antiguo testamento. Dios usó a Babilonia como Su agente de juicio contra Israel por sus pecados de idolatría y rebelión contra Él. De hecho, hubo varias veces durante este período (607-586 a.C) cuando los judíos fueron llevados cautivos por Babilonia. Con cada una de las sucesivas rebeliones contra el imperio babilónico, Nabucodonosor llevaría sus ejércitos contra Judá hasta que asediaron a Jerusalén durante más de un año, matando a muchas personas y destruyendo el templo judío, tomando miles de judíos cautivos, y dejando a Jerusalén en ruinas. Como se profetizó en las escrituras, al pueblo judío se le permitiría regresar a Jerusalén tras 70 años de exilio. Esa profecía se cumplió en el año 537 a.C, y el rey Ciro de Persia autorizó a los judíos regresar a Israel y comenzar a reconstruir la ciudad y el templo. El regreso bajo la dirección de Esdras, condujo a un avivamiento entre el pueblo judío y a la reconstrucción del templo. Bajo el reinado del rey Nabucodonosor II, el imperio babilónico se extendió en todo el oriente medio, y alrededor del año 607 a.C, el rey Joacim de Judá fue forzado a la sumisión, convirtiéndose en el siervo de Nabucodonosor (2 Reyes

24:1). Fue durante este tiempo que Nabucodonosor tomó muchos de los mejores y más brillantes jóvenes de cada ciudad en Judá en cautiverio, incluyendo a Daniel, Ananías (Sadrac), Misael (Mesac) y Azarías (Abed-nego). Después de tres años de servir a Nabucodonosor, Joacim de Judá se rebeló contra el imperio babilónico y una vez más volvió a Egipto en busca de apoyo. Después de enviar a su ejército para hacer frente a la rebelión de Judá, Nabucodonosor dejó a Babilonia en el año 598 a.C. para lidiar con el problema. Al llegar a Jerusalén alrededor de marzo del año 597 a.C., Nabucodonosor sitió a Jerusalén, tomando el control de la zona, saqueándola, y tomando cautivos a Joaquín hijo de Joacim, su familia, y casi toda la población de Judá, dejando sólo a los más pobres de la tierra (2 Reyes 24:8-16) En ese momento Nabucodonosor designó al rey Sedequías para gobernar como su representante sobre Judá, pero después de nueve años y sin haber aprendido su lección, Sedequías condujo a Judá a rebelión contra Babilonia una última vez (2 Reyes 24-25). Influenciado por falsos profetas y haciendo caso omiso de las advertencias de Jeremías, Sedequías decidió unirse a una coalición que se formó de Edom, Moab, Amón y los Fenicios, en rebelión contra Nabucodonosor (Jeremías 27:1-15). Esto dio como resultado que Nabucodonosor sitiara nuevamente a Jerusalén. Jerusalén cayó en julio del año 587 o 586 a.C., y Sedequías fue llevado cautivo a Babilonia después de presenciar la muerte de sus hijos, y luego le sacaron los ojos (2 Reyes 25). En este momento, Jerusalén fue devastada, el templo fue destruido y todas las casas quemadas. La mayoría de los judíos fueron llevados cautivos, pero, de nuevo, Nabucodonosor dejó un remanente de gente pobre para servir como agricultores y viñadores (2 Reyes 25:12). Los libros de 2 Crónicas y 2 Reyes tratan con gran parte del tiempo que precede a la caída tanto del reino del norte como el de Judá. También abarcan la destrucción de Jerusalén por parte de Nabucodonosor, y el principio de la cautividad babilónica. Jeremías fue uno de los profetas durante el tiempo previo a la caída de Jerusalén y el exilio, y Ezequiel y Daniel se escribieron mientras los judíos estaban en el exilio. Esdras trata con el retorno de los judíos como se había prometido por Dios durante más de 70 años a través de los profetas Jeremías e Isaías. El libro de Nehemías también habla del regreso y la reconstrucción de Jerusalén después de la finalización del exilio. El cautiverio babilónico, tuvo un impacto muy significativo sobre la nación de Israel cuando regresó a la tierra, (no volverían a corromperse por la idolatría y los dioses falsos de las naciones vecinas). Un avivamiento entre los judíos tuvo lugar tras el regreso de los judíos a Israel y la reconstrucción del templo. Vemos esos relatos en Esdras y Nehemías cuando la nación retornaría nuevamente al Dios que los había liberado de sus enemigos. Así como Dios había prometido a través del profeta Jeremías, Dios juzgó a los babilonios por sus pecados, y el imperio de Babilonia cayó a manos del ejército

de Persia en el año 539 a.C., demostrando una vez más que las promesas de Dios son verdad. El periodo de setenta años del cautiverio babilónico es una parte importante de la historia de Israel, y los cristianos deberían conocerla. Como muchos otros eventos del antiguo testamento, esta reseña histórica demuestra la fidelidad de Dios con Su pueblo, Su juicio sobre el pecado, y la certeza de Sus promesas. 4 7. REALIZA UN CUADRO EN EL CUAL DESCRIBAS LOS GOBERNANTES Y LÍDERES (O PROFETAS) QUE MOTIVARON Y LIDERARON EL RETORNO DE LOS JUDÍOS DESDE BABILONIA A SU TERRITORIO. Gobernantes del imperio: Ciro, Darío. Artagerjes Profetas y lideres: Zacarias, Hageo, Malaquías, Edras (gobernador), Nehemías (gobernador de Judá), Zorobabel (gobernador de Judá) y Josue o Jesuá (sumo sacerdote)

¡Dios les Bendiga y que disfrute estudiando la Palabra! AMEN

4

https://www.gotquestions.org/Espanol/babilonia-cautiverio-exilio.html...


Similar Free PDFs