GUIA DE LA Optica DE LA Vision PDF

Title GUIA DE LA Optica DE LA Vision
Course Biofísica
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 11
File Size 172.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 499
Total Views 995

Summary

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD).GRUPO NÚMERO #2. NOMBRES Y MATRICULAS:ANGELY ESTHER GUZMAN JAVIER 100534300.ELIZABETH GRULLÓN HERNÁNDEZ 100576048.ISAAC ARGENIS MEDINA LÓPEZ 100573494.ELIZABETH ARGENTINA HIRALDO ABAD 100303989.ROCIÓ MARTÍNEZ DÍAZ 100114095.AIRYS HENRIQUEZ JONES 100576075...


Description

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD). GRUPO NÚMERO #2. NOMBRES Y MATRICULAS: ANGELY ESTHER GUZMAN JAVIER 100534300. ELIZABETH GRULLÓN HERNÁNDEZ 100576048. ISAAC ARGENIS MEDINA LÓPEZ 100573494. ELIZABETH ARGENTINA HIRALDO ABAD 100303989. ROCIÓ MARTÍNEZ DÍAZ 100114095. AIRYS HENRIQUEZ JONES 100576075. STEFFANY HERRERA PEREZ 100573362. GERMAYOLIS PATRICIA LEBRON 100396755. YELIPZA RAFELINA HUTCHINSON CABRERA 100427738. MATERIA: BIOFISICA. SECCION: 36. MAESTRA: NATALIA ELIANTA LOPEZ TATIS. TEMA: TAREA 7.2 OPTICA DE LA VISION. SEMESTRE: 2020-2.

OPTICA DE LA VISION. 1) ¿Que es la Optica? La óptica es comprendida como parte de la física que se encarga de estudiar las leyes y fenómenos de la luz. Es la rama de la física que involucra el estudio del comportamiento y las propiedades de la luz, incluidas sus interacciones con la materia, así como la construcción de instrumentos que se sirven de ella o la detectan. 2) ¿Qué es la luz, como puede ser, Rango de longitud de ondas? Es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se considera como parte del campo de las radiaciones conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible. La luz puede ser: • Luz Principal: es la fuente más potente, la de más intensidad y fija la colocación de las demás. • Luz de Relleno: suele situarse al lado contrario de la luz principal y sirve para disimular las sombras producidas por la luz principal. • Luz de Contra: crea un halo detrás de los elementos y ayuda a dar volumen separándoles del fondo. Si se desea que el fondo no quede muy oscuro, se puede iluminar con una luz suave, para que no se distraiga y desvíe la mirada del objeto protagonista de la fotografía. Luz natural y artificial: • La luz natural: es la que viene del sol y es influenciada en su paso por la atmósfera terrestre. Por otra parte, depende de la hora del día puede dar diferentes matices en intensidad, dirección, dureza y color. • La luz artificial: es aquella que proviene de lámparas, spots, flashes y otros objetos luminosos controlados, teniendo como ventaja el poder manipular la dirección, color e intensidad de éstas. La radiación infrarroja, o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas.

La luz se propaga en línea recta y a una velocidad de 299.792.4458 metros por segundo en el vacío. Si le toca atravesar medios densos o complejos, se mueve a velocidades menores. Forma parte de una estrecha franja que va desde longitudes de onda de 380 nm (violeta) hasta los 700 nm (rojo).

3) ¿Qué es el índice de Refracción? Y ¿de cuánto es en los diferentes lentes del ojo? Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra n y se trata de un valor adimensional. En física El índice de refracción (n) está definido como el cociente de la velocidad (c) con respecto a la velocidad de fase (vp) de un fenómeno ondulatorio como luz o sonido en un medio de referencia. El índice de refracción en los diferentes lentes del ojo es: Índice de refracción de la córnea: 1.376 Índice de refracción del humor acuoso: 1.336 Índice de refracción del cristalino (ext): 1.386 Índice de refracción del cristalino (núcleo): 1.406 Índice de refracción del humor vítreo: 1.337 4) ¿Que son los lentes, clasificación y explícalo? Los lentes son una estructura transparente y curva ubicada en la parte frontal del ojo, detrás de la pupila. Según su forma las lentes delgadas pueden ser convergentes y divergentes. Convergentes: son más gruesas en el centro que en los extremos. Se representan esquemáticamente con una línea con dos puntas de flecha en los extremos. Según el valor de los radios de las caras pueden ser: biconvexas (1), plano convexas (2) y menisco convergente (3). Las lentes convergentes son más gruesas por el centro que por el borde, y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan. A este punto se le llama foco (F) y la separación entre él y la lente se conoce como distancia focal (f). Las lentes convergentes se utilizan en muchos instrumentos ópticos y también para la corrección de la

hipermetropía. Las personas hipermétropes no ven bien de cerca y tienen que alejarse los objetos. Una posible causa de la hipermetropía es el achatamiento anteroposterior del ojo que supone que las imágenes se formarían con nitidez por detrás de la retina. Divergentes: Son más delgadas en la parte central que en los extremos. Se representan esquemáticamente por una línea recta acabada en dos puntas de flecha invertidas. Según el valor de los radios de las caras (que son dioptrios) pueden ser: bicóncavas (4), plano cóncavas (5) y menisco divergente (6). Si las lentes son más gruesas por los bordes que por el centro, hacen diverger (separan) los rayos de luz que pasan por ellas, por lo que se conocen como lentes divergentes. 5) ¿Qué es una dioptría? La dioptría es la unidad de medida de graduación de los ojos. Su valor, que puede ser negativo o positivo, nos indica la potencia mayor o menor que debe tener una lente para el cristal de una gafa o de una lentilla. Es decir, evalúa el poder de refracción de esta lente. 6)

Explica el sistema óptico. (constitución). función y de cuanto es su poder dióptrico. Constitución del sistema óptico: a. El globo ocular: La forma del ojo es aproximadamente esférica, con un diámetro medio de 2.5 cm. Está constituido de la siguiente manera: • Cornea. • Iris y pupila. • Cristalino. • Humor vítreo. • Retina. Podemos considerar el ojo humano como un sistema óptico auto adaptativo formado por un conjunto de dioptrios y lentes que, junto con un diafragma para regular el paso de luz, permiten captar la luz procedente del exterior y proyectarla en una superficie sensible a la luz.

b. Cornea: El ojo se encuentra rodeado por la esclerótica, coloquialmente "el blanco de los ojos". Es una membrana semidura que protege la parte interior, más gelatinosa, y que se hace transparente en su parte frontal, formando la córnea. La cornea es lo primero que se encuentra la luz en su camino hacia el interior del ojo y, desde el punto de vista de la óptica geométrica, se puede considerar un dioptrio con índice de refracción aproximado de 1.37, similar al del agua. Su forma es ligeramente achatada, de modo que apenas se produce aberración esférica. Tras la córnea se encuentra el humor acuoso. A este primer espacio relleno de humor acuoso se le conoce como cámara anterior. La función principal del humor acuoso es proporcionar nutrientes a la córnea y al cristalino, que veremos posteriormente. Su índice de refracción se mantiene similar al del agua. c. Iris y pupila: Inmerso en el humor acuoso se encuentra el iris. Puedes reconocerlo fácilmente si te miras al espejo, al ser el responsable del color de tus ojos. Se trata de un conjunto de músculos radiales y circulares que hacen las veces de diafragma, abriendo o cerrando una abertura, en su centro, conocida como pupila, controlando, así, la cantidad de luz que entra al interior del ojo. Este proceso es involuntario, y depende de la intensidad de la luz observada. La pupila, el orificio creado por los músculos del iris, es fácilmente reconocible por ser de color negro. Este color se debe a que los rayos de luz que entran no salen reflejados. Es la misma razón por la que son oscuras las ventanas de un edificio lejano en un día soleado. En cualquier caso, no olvides que se trata de un orificio. En ocasiones es posible observar el interior del ojo a través de él. Así, la retina, de color rojizo, aparece de manera evidente en algunas fotos disparadas con flash: es el conocido efecto de ojos rojos. Por otro lado, la pupila sirve de conducto para que el humor acuoso la atraviese y llegue desde la cámara anterior, señalada anteriormente, a la cámara posterior, donde se encuentra el cristalino, que también es nutrido por el mismo.

d. Cristalino: El cristalino es una lente biconvexa adaptable. Está constituida por unas 22000 capas transparentes y con un índice de refracción variable aproximadamente entre 1.38, en la periferia, y 1.4, en el núcleo. Gracias a su elasticidad y a los músculos ciliares es capaz de variar su forma, según desees enfocar objetos cercanos o lejanos. De esta manera el cristalino varía su distancia focal. El sistema cornea-cristalino es el encargado de enfocar la luz hacia la retina, en la parte posterior del ojo. La mayor parte de la refracción ocurre en la superficie exterior, dónde la córnea está cubierta de una película de lágrimas que la favorecen. e. Humor vítreo: Una vez en el interior del ojo, y tras pasar por el cristalino, la luz atraviesa el humor vítreo. No es más que un gel transparente, algo más denso que el humor acuoso, que rellena el espacio interior del ojo, entre el cristalino y la retina, y que permite al globo ocular mantener su forma. f. Retina: Es una fina capa rojiza de aproximadamente 0.5 mm que cubre alrededor del 65% de superficie interior del ojo. Está formada por millones de células (en torno a 126), fotosensibles y de dos tipos: bastoncillos y conos. Los primeros son sensibles fundamentalmente a la intensidad de la luz, pero muy poco sensibles al color. Así, permiten ver en condiciones de baja luminosidad: gracias a ellos podemos ver en la oscuridad, aunque nos cueste bastante distinguir los colores. Los segundos, los conos, son mucho menos numerosos (en torno a 6.5 millones frente a 120 millones de los bastoncillos), pero son muy sensibles al color. Se excitan fundamentalmente con la luz de alta intensidad. Cuando la luz, enfocada por el sistema cornea-cristalino, incide en la retina, se desencadenan una serie de procesos químicos y eléctricos que resultan en impulsos nerviosos enviados al cerebro por el nervio óptico. La zona de unión entre la retina y el nervio óptico no presenta células fotosensibles, por lo que se denomina punto ciego. Los conos y bastoncillos no se distribuyen de igual manera por toda la retina. La parte central de la misma se denomina fóvea o depresión de la

mácula, y en ella se concentra el mayor número de conos, por lo que es ahí donde está presente la visión de alta resolución. Finalmente, cada cono estimulado por la luz es capaz de transmitir su propia señal a las fibras nerviosas, frente a los cientos de bastoncillos estimulados por la luz necesarios para transmitir señal a la fibras nerviosas (aunque debes saber que es necesaria mucha menos intensidad de luz para estimular un bastoncillo que para estimular un cono). Esta es la razón por la que, cuando observamos un objeto, lo que hacemos en realidad es centrarlo en la fóvea, y esta es la razón por la que, como se observa en la imagen del ojo, la fóvea determina el centro del eje visual, ligeramente desplazado respecto al eje óptico. El ojo humano representa el 1% del volumen craneal total. El dioptrio que forma el ojo tiene una distancia focal de 17mm, lo que equivale a unas 60 dioptrías (D), siendo la córnea la que mayor poder dióptrico ofrece con un 70% seguido del cristalino con casi 30%.

7) Agudeza visual y acomodación. (como se determina,). El mecanismo de enfoque del sistema de lentes oculares es esencial para lograr un grado elevado de agudeza visual. La acomodación deriva de la contracción o relajación del músculo ciliar; la contracción aumenta la potencia del sistema de lentes y la relajación la disminuye. 8) Define y corrige la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia. La miopía es un problema de la refracción que se manifiesta cuando el individuo percibe borrosos los objetos lejanos. La miopía se debe a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal. La hipermetropía es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz inciden en el ojo humano, convergiendo detrás de la retina, formando de esta manera el foco o imagen. Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antro-posterior. En el caso del astigmatismo, la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto genera una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) las imágenes se enfocan en un único punto de la retina. La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es una parte natural y a veces molesta del envejecimiento. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años. 9) Explica la transducción luminosa. La transducción visual o foto transducción es el proceso mediante el cual un fotón genera una respuesta nerviosa en los foto receptores. La estimulación de la rodopsina de los bastones y las opsinas de los conos activan una compleja cascada de reacciones enzimáticas y bioquímicas como respuesta a la luz, induciendo el cierre de los canales catiónicos de la membrana de la foto receptor. El potencial de membrana de los foto receptores se hiperpolariza, causando una reducción de la cantidad de neurotransmisores liberados por el terminal del foto receptor hacia las neuronas pos sinápticas.

10)Visión de los colores. (Fotópica, Escotópica) Defectos de la visión de color. El ojo humano es capaz de distinguir una enorme variedad de colores, por medio de la visión cromática, simplificándose en un sistema de tres colores primarios: rojo, verde y azul. Este sistema se forma a través de los tres tipos de células (conos) presentes en la retina central; en la retina periférica se encuentran los bastones, capaces de la visión en blanco y negro. Los conos son los responsables de discernir una enorme gama de colores, aproximadamente 7 millones de colores diferentes. La mayor parte de estos conos, entre 6 y 7 millones, se encuentran en la macula (porción de la retina de 6 milímetros de diámetro y un ángulo visual de 15 a 18 grados), dentro de esta área existe una zona llamada fóvea o fóvea centralis (1 a 1.5 milímetros de diámetro) donde se concentra la mayor parte de los conos y es la zona que nos provee la mayor nitidez. Cada célula foto receptora, tanto conos como bastones, contienen un pigmento característico que le permite absorber luz en distintas proporciones dentro del espectro lumínico, pudiéndose caracterizar su absorción por medio de una curva. Según la zona del espectro donde estas células son más eficientes, se las puede clasificar en conos de onda corta (con mayor eficiencia hacia 430nm), media (con mayor eficiencia hacia los 530nm) y larga (con mayor eficiencia hacia los 560nm). Los bastones, propios de la retina periférica, no aportan a la visión de los colores y cuya función está más relacionada a la visión en condiciones de baja intensidad luminosa, tienen su mayor eficiencia hacia los 510nm. Cuando la luz llega a la retina, se produce la excitación de las células foto receptoras, las cuales convierten estos estímulos luminosos en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro a través de la vía óptica. Así, el color que percibimos, se debe a un proceso que involucra a las distintas fotos receptores, la absorción de luz visible de cada uno de ellos, la transmisión de la señal al cerebro y la interpretación cerebral de estos estímulos. La visión fotópica es la percepción visual que se produce con niveles de iluminación diurnos (a plena luz del día). Esta visión posibilita la correcta interpretación del color por el ojo. La visión escotópica es aquella percepción visual que se produce con niveles muy bajos de iluminación. La agudeza visual es baja y la recepción de luz es principalmente con los bastones de la retina, que son sensibles al color azul del espectro (y por ende, ciego al rojo). No es posible una

discriminación del color monocromática.

en

este

tipo

de

visión: es una

visión

Defectos de la visión de color: Dentro de las alteraciones en la visión de los colores, se diferencian las alteraciones congénitas y las alteraciones adquiridas por patologías asociadas como cataratas, degeneración macular, retinopatía diabética, neuritis óptica, retinosis pigmentaria y glaucoma; también existen las adquiridas por toxicidad como el consumo de fármacos o sustancias tóxicas. En las alteraciones congénitas, la anomalía se encuentra presente en los conos de la retina. Las personas que presenten diferencias en los conos funcionales tanto de onda corta media o larga, manifestarán dificultades para percibir ciertos colores. Clasificación de las alteraciones congénitas Se dividen en tres grandes grupos y sub-grupos. Monocromatopsia: presenta un solo tipo de cono funcional, por tanto no tienen capacidad para percibir colores, solo ven en escala de grises. Se diferencian dos tipos: Monocromatimo de conos: presentan ceguera completa a los colores y en algunos casos baja agudeza visual. Mono cromatismo de bastones o acromatopsia congénita: presentan reducción de conos extrafoveales y estructura anormal de conos foveales; esto implica baja agudeza visual, nistagmus, fotofobia, miopía y ceguera completa a los colores. Discromatopsia: presenta dos tipos de conos funcionales. Dentro de esta anomalía podemos diferenciar tres tipos: Protanopia: confunden el rojo y el verde entre sí, y el rojo y verde azulado con el gris. Deuteranopia: confunden el rojo y el verde entre sí, y el rojo púrpura y el verde con el gris.

Tritanopia y tetranopia: confunden el amarillo y el azul entre sí, y el púrpura azulado y el amarillo verdoso con el gris. Tricromatas anómalos: presentan tres tipos de conos funcionales pero se caracterizan por utilizar cantidades desproporcionadas de uno de ellos. Dentro de esta anomalía podemos diferenciar tres tipos: Protanomalia: poseen una percepción débil del rojo. Deuteranomalia: poseen una percepción débil del verde. Tritanomalía o tritanopía: confunden amarillo y azul....


Similar Free PDFs