GUIA Dental Cuello, RAIZ Y Articulacion Alveolodental PDF

Title GUIA Dental Cuello, RAIZ Y Articulacion Alveolodental
Author Carolina Ruiz
Course ANATOMÍA I
Institution Universidad de Sonora
Pages 20
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 152

Summary

GUIA SOBRE LA ANATOMÍA DENTAL DEL SOBRE CUELLO, RAIZ Y ARTICULACIÓN ALVEOLODENTAL INCLUIDAS FOTOS ...


Description

Es el contorno que marca la unión entre la corona y raíz. Puede ser visto desde el punto anatómico o clínico: • Anatómico: señalado por la línea de demarcación del esmalte • Clínico: Punto crítico de inserción del diente, gracias a la inserción epitelial. Además es el lugar donde se ubica imaginariamente el plano cervical o la sexta cara del cubo. Es de carácter único y en dientes multirradiculares reúne todas las raíces y las une a la corona, tal como el tronco de un árbol. Cuando la encía cubre alguna porción del esmalte en dientes jóvenes, la corona funcional es más pequeña que la anatómica y en tal caso no hay cuello anatómico descubierto, pertenece a la porción radicular y está incluido por la encía. En caso que la encía sea retraída más allá del cuello anatómico, esta quedara visible y formara parte de la corona funcional o clínica. Este será de apariencia alargada. 1- Marca la encía y la corona anatómica en dientes recién erupcionados. 2- Coincide el borde gingival con el cuello anatómico (demarcación esmalte) 3- El borde gingival se ha retraído y la inserción se hace en el tronco radicular. La corona clínica es más grande que la anatómica.

Línea Gingival: Es el borde de la encía que puede estar en el esmalte o lejos de él, pero limitando el cuello aparente, funcional o clínico. Esta línea no es constante, pues cambia de posición dependiendo diferentes aspectos (edad, gingivitis, traumatismos, enfermedades periodontales, etc.) Lo importante de este elemento es la inserción epitelial del ligamento circular o primera porción del ligamento periodontal. Inserción Epitelial: Marca el límite preciso del cuello clínico y puede hacerse en esta, en el esmalte o en el cemento. El borde libre de la encía forma con el diente el surco gingival con 1 – 2 mm de profundidad (si es mayor puede considerarse como anormal y causa

padecimientos sobre todo en la articulación alveolo dental). En la región vestibular la línea gingival es festoneada formando el festoneado ondulado del borde de la encía que debe ser normal, simétrico y estético. Cuando la inserción ligamentaria en dientes multirradiculares se hace más allá del tronco presenta un problema. Línea cervical: Marca el tamaño de la corona y la raíz anatómica; el esmalte cubre a la corona y el cemento a la raíz se ponen en contacto en tres formas: • En un 60% el cemento cubre el borde adamantino • En un 30% esmalte y cemento se ponen en contacto sin sobre posición de cemento. • En un 10% existe cierta porción de la dentina que queda expuesta sin ser cubierta ni por esmalte ni dentina.

DIENTES ANTERIORES

DIENTES POSTERIORES

TABLA DE GRUESOS DE LAS PARDES DEL DIENTE A NIVEL DEL CUELLO, DE LA SUPERFICIE A LA PULPA EN MILIMETROS. MAX MIN Mesiodistal 2.5 1.2 Superiores Labiolingual 2.2 1.8 Mesiodistal 1.5 0.8 Inferiores Labiolingual 2.1 1.0 Mesiodistal 2.4 1.4 Superiores Labiolingual 2.8 1.3 Mesiodistal 2.9 1.4 Inferiores Labiolingual 2.8 1.1

Sirve de soporte. Está firmemente colocada dentro de la cavidad alveolar; en el espesor e la apófisis alveolar de los huesos maxilares. Esta constituida por dentina y cubierta por cemento en el cual se insertan las fibras colágenas del ligamento periodontal que la sostiene y fijan al alveolo.

La fijeza del diente dependerá en gran medida a su raíz. En pacientes de edad avanzada se observa que la superficie cementaria de la raíz es irregular; debido a la proliferación del cemento que las cubre, sobre todo en el tercio apical. El nombre de las raíces esta en relación con la posición que guardan respecto a los planos sagital y transversal del organismo. • Así, de la raíz bífida o bifurcada una es mesial y otra distal. • De las tres raíces de los molares, 2 son vestibulares y una palatina, de las vestibulares una es mesial y otra distal.

Una furca se define como un área anatómica de un diente multirradicular donde las raíces divergen. Las caras de esta pirámide son, según su orientación: mesial, distal, vestibular y lingual, en las mismas que se forman las caras axiales de la corona. Para su estudio se divide en tercios: 1. El tercio apical a su extremo 2. El tercio medio que es el cuerpo de esta 3. El tercio cervical que se encuentra próximo al cuello, es el tronco de la misma.

• • • • •

Normalmente las raíces tienen diámetro vestibulolingual mayor y el mesiodistal menor. Las depresiones o canaladuras que presenta exteriormente son escotaduras de la corona que se proyectan sobre ellas. El conducto radicular forma parte de la raíz. El vértice de la raíz tiene un agujero por donde pasa el paquete vasculonervioso que nutre a la pulpa. Se le conoce como agujero nutricional, apical o foramen apical. • En cualquier altura de la raíz pueden existir agujeros accesorios o secundarios a los cuales se les denomina foraminas. • Se llama delta apical a las foraminas que circundan el foramen. • Existen conductos inconstantes que establecen la comunicación de la cavidad pulpar con el exterior, al nivel de la bifurcación radicular, es la fistula fisiológica nombrada por Sicher. • Paquete Vasculonervioso: Arteriola + Vena + Vasos Linfáticos que junto con el paquete nervioso nutre y da sensibilidad al conjunto tisular que se llama pulpa y ocupa la cámara pulpar.

La raíz es la última parte del diente que se calcifica, termina su calcificación después de la erupción del diente. La formación del cemento sobre la dentina (raíz) se realiza a expensas del tejido periodontal. Este es fibroso que tiene cualidad para formar también hueso en el fondo del alveolo. • Al terminar la calcificación del ápice, consecuentemente el cemento cubre toda la raíz. Finaliza la actuación de la Vaina de Hertwig. • Con la formación del ápice, termina la función del germen o folículo dentario. Cuando la raíz aún no ha terminado su calcificación, el foramen apical es de gran tamaño; su calcificación se realiza incrementando los depósitos cálcicos de fuera adentro, dirigidos por la vaina de Hertwig la que va modelando la forma radicular; el conducto puede tener mayor diámetro en el extremo apical que el que está próximo a la cámara pulpar. En un diente cuya raíz ya termino de formarse, el agujero apical se localiza con toda exactitud en el lugar donde el cemento empieza a cubrir a la dentina, en la terminación del conducto radicular. La forma del agujero o foramen apical puede compararse como un doble embudo, unidos por la parte más angosta en donde la parte externa constituye a expensas de la porción apical de la raíz, la otra parte se forma en la porción apical del conducto radicular.

1. Primeramente se pensó que era un hecho mecánico el que la raíz estuviese incluido en el hueso alveolar tal como un clavo a la pared. A esto se le llamo Gonfosis. 2. Después se le dio la semejanza a la de los huesos del cráneo, que a pesar de su rigidez existe un elemento tisular que sirve de enlace, por este motivo se le considero Articulación fija o Sinartrosis. 3. Finalmente se dio la idea que este elemento tisular debería tener cierta flexibilidad y ser de carácter fibroso por lo que se le dio el nombre de Articulación Sindesmótica Odontoalveolar. DESMODONTO: Sirve como medio de fijación entre el alveolo y la raíz. Hoy se estudia a este conjunto de elementos tisulares que circundan al diente, tales como • Encía • Hueso alveolar • Ligamento periodontal • Cemento FUNCIONES: o Transmitir las fuerzas oclusales al hueso o Resistir el impacto masticatorio o Unir el diente al tejido óseo o Mantener la integridad de la superficie mucosa masticatoria. o Función oclusal y el ligamento: De estos componentes cada uno se sirve del otro, siempre que se encuentre dentro de lo fisiológico. La oclusión estimula el fortalecimiento del ligamento y cuando no lo hay el ligamento se atrofia. o Función formativa: El ligamento participa en la formación y resorción tanto del cemento como del hueso alveolar que se producen durante la función fisiológica del diente, en la adaptación del periodonto a las fuerzas oclusales y en la reparación de los tejidos en las lesiones. Como todo tejido el ligamento está en constante renovación en reemplazo de células viejas. Esta actividad es mayor a lado del tejido óseo en su parte media. o Función nutricional: El ligamento provee de elementos nutricionales al hueso alveolar; al cemento y encía mediante los vasos sanguíneos y proporciona drenaje linfático. o Función sensorial: El ligamento periodontal proporciona sensibilidad propioceptiva y táctil, que detecta y localiza fuerzas extrañas y participa en la función neuromuscular a través de vías aferentes del hipotálamo.

• • • • •



Se conoce como encía a la fibromucosa o tejido gingival que cubre el proceso alveolar de los arcos dentarios. Es de color rosado pálido. Tiene una gran resistencia. Está cubierta por tejido epitelial de tipo pavimentoso estratificado. Por debajo de ésta cubierta se halla el tejido conjuntivo (conectivo) – fibroso y vascular, el cuál forma el cuerpo de la encía y la nutre ricamente. El borde gingival y las papilas de la encía en un individuo sano y normal es de color uniforme, rosa pálido, no brillante, de fuerte consistencia y con un poder efectivo de recuperación. Hiperplasia: Aumento en el tamaño de la encía

ENCÍA MARGINAL O LIBRE Rodea el cuello de los dientes, desde el margen gingival hasta una pequeña hendidura o surco marginal libre, que la separa de la encía insertada. Tiene un tamaño constante de alrededor de 1 mm. Es la encía no insertada que rodea a los dientes a modo de collar y está separada de la encía insertada adyacente por una suave depresión lineal, llamado el surco marginal. A partir de éste, del borde libre, se forma con la pared dentaria el surco gingivodental o surco gingival, de 0.5 a 2mm de profundidad normalmente, en ésta región el epitelio no está queratinizado, y en el fondo del surco se encuentra adherida al diente por medio de una inserción epitelial.

ENCÍA INSERTADA O ADHERIDA Se continúa hacia apical de la encía marginal. Va desde el surco marginal libre hasta el surco mucogingival. Mayor en incisivos 3.5 a 4.5mm y 3.3 A 3.9 mm en la mandíbula. Es menor en los segmentos posteriores. Está inmediatamente a continuación de la marginal, ésta última tiene exteriormente un aspecto granuloso como el de cáscara de naranja. Como su nombre lo indica está fuertemente insertada en parte a la tabla externa del hueso. o También puede estar insertada en parte al cemento. o A pesar de la perdida de la relación normal de la encía con el cuello del diente esta sigue adherida a él. o De su firmeza, consistencia y aspecto depende su función normal estando su límite en la ranura gingival. El epitelio de unión es decisivo para mantener la salud del periodonto; produce la adherencia epitelial, permitiendo con ello la unión a la superficie del diente.

o La encía insertada también puede estar pegada al cemento de la raíz. MUCOSA ALVEOLAR Es móvil, no está queratinizada como el resto de la mucosa de toda la boca, se extiende hasta el repliegue o fondo de saco del vestíbulo.

ENCÍA INTERDENTAL Ocupa el espacio interdentario o nicho gingival. La forma de la encía en un espacio interdental depende del punto de contacto entre los dientes contiguos y de la presencia o ausencia de cierto grado de recesión. La prolongación del borde gingival que llena los espacios interdentarios se le llama papila gingival o interdental. Es la que ocupa el espacio interproximal por debajo de la zona de contacto de los dientes, consiste en dos papilas, una vestibular y otra lingual. 1. 2. 3. 4. 5.

Mucosa alveolar Ranura gingival Encía insertada Borde de la encía marginal Surco gingival e inserción epitelial

REGION RETROMOLAR Existe una región donde la encía es poco menos fibrosa, llamada región retromolar, cercana a la parte posterior o distal de tercer molar inferior Toma importancia la erupción del tercer molar, al ser afectada por traumatismo consecuente. En individuos desdentados, ésta parte de la mucosa bucal toma la forma de eminencia, semejante a una pera, por lo que se le nombra papila piriforme.

RUGOSIDADES PALATINAS En la fibromucosa palatina existen unos rodetes sobresalientes llamadas arrugas del paladar, o simplemente rugosidades, y se ha supuesto que ayuda a la lengua a efectuar el volteo del bolo alimenticio en los movimientos masticatorios. Tienen la función de palpación y prehensión de los alimentos para evitar lesiones en la mucosa bucal, adheridas fuertemente al hueso, se disponen en forma horizontal sin ser paralelas entre sí, pueden desaparecer con el transcurso de los años.

FOVEOLAS PALATINAS En la parte posterior del paladar existen dos pequeñas hendiduras o fosas sobre las mucosas llamadas foveolas. Señalan la línea de demarcación entre el paladar duro y paladar blando. Estas pequeñas depresiones situadas en la unión del palado duro con el paladar blando pueden ser visibles una, o dos o ninguna. Están constituidas por la unión de conductos excretores de las glándulas salivales palatinas.

PAPILA INCISIVA Engrosamiento de la mucosa, de forma ovoidea o piriforme que cubre el agujero palatino anterior. Mide de 5 a 8 mm., de ancho. Se encuentra ubicada en la línea media entre ambos incisivos centrales superiores por detrás de éstos. En ésta proyección en el extremo anterior del rafe medio palatino, se corresponde con el conducto palatino anterior por el que salen los nervios nasopalatinos, (esfenopalatinos) pudiendo prolongarse con el frenillo labial superior.

Se le denomina alveolo a la cavidad localizada dentro de la cresta alveolar de los huesos maxilares y sirve para sujetar la raíz.

Las crestas alveolares se componen de dos laminas óseas muy compactas, una interna y otra externa y guardan en su interior tejido trabecular esponjoso. El conjunto de cresta alveolar y diente se desarrollan al mismo tiempo, esto explica por qué la raíz tiene la misma configuración que el alveolo. En caso de una extracción, inmediatamente hay una hemorragia y los fibroblastos se transforman de osteoblastos para de alguna manera llenar ese vacío.

En caso de dientes multirradiculares, los alveolos se encuentran separados por crestas de hueso esponjoso denominadas tabique interradicular

Hay que hacer diferencia que estas son diferentes de los tabiques interalveolares que se encuentran entre diente y diente. La cavidad alveolar está delimitada por paredes o superficies formadas por láminas óseas externas e internas, además por los tabiques interalveolares e interradiculares entre una y otra cavidad. A esta superficie interna del alveolo se le considera cubierta por la membrana periodontal que es el medio fijador alveolodental. INSERCIÓN O FIJACION ALVEOLO DENTAL En la articulación alveolodental o articulación dentaria se describirá el ligamento que une dos superficies duras; la cara interna del alveolo y la superficie del cemento que corresponde al diente. Este ligamento es aquel pequeño tejido fibroso, aun cuando tiene elementos celulares; se encuentra entre la cortical interna o bien la cara interna del alveolo, y se junta con la superficie del cemento el cual se encuentra en la raíz dental. Este espacio comprendido entre las superficies cemento y alveolo es muy reducido ya que en casos normales varía de 0.15 a 0.35 mm, algunos autores lo estiman en más de 0.40mm. El ligamento esta compuesto por dos diferentes conjuntos tisulares: • Uno exclusivamente fibroso y sumamente resistente • El otro es de constitución blanda.

Está formado por una membrana de constitución fibrosa - Fibras de Sharpey – se le llama ligamento periodontal o periodóntico, quien tiene la capacidad de producir tejido óseo a manera de función exclusiva del periostio y además de formar cemento. Las funciones principales son: • Mecánica: consiste en la adherencia del diente al hueso, además de actuar como cojinete que absorbe las fuerzas dirigidas sobre el diente. Las fibras transmiten la tensión al hueso cuando se realizan fuerzas al momento de oclusión. Esta oclusión es esencial para el mantenimiento de la posición ósea normal y para los patrones trabeculares. • Formativa: Los cementoblastos sintetizas cemento, los fibroblastos colágeno y osteoblastos hueso. Si este ligamento no esta funcionando de manera óptima, es imposible el deposito continuo de cemento y hueso. • Nutritiva: Depende de la vascularización de aporta todos los elementos nutricios a las células de esta región. • Sensorial: Los nervios son los encargados, pues existen receptores para el dolor.

Se insertan en el cemento apicalmente respecto a la unión cemento adamantina (cuello anatómico) y se dirigen a la cresta alveolar. Resisten los movimientos de tracción, evitan la extrusión del diente.

Van del cemento al hueso, perpendicularmente a la raíz del diente. Resisten fuerzas laterales, función estabilizadora

Van del hueso apicalmente al cemento, son las más potentes y numerosas. Resisten movimientos de intrusión del diente, generado mayormente por las fuerzas axiales de la masticación y la deglución, se opone a la fuerza ejercida por el diente antagonista

Se forman como haces radiales alrededor del foramen apical. evitan movimientos de lateralidad y extrusión, amortigua los de intrusión, actúa como colchón hidráulico para resistir fuerzas de compresión.

Van desde el centro de la zona interradicular a la cresta del septum paralela al eje mayor del diente, se abren en abanico. Protegen la impactación de la cresta del septum en el espacio interradicular del elemento dentario en cada movimiento de intrusión que supone cada acto masticatorio.

Fibras extra alveolares que sujetan al cemento de un diente con el contiguo (transeptales). Hacia adentro del alveolo están las fibras que sujetan a la raíz dese la pared alveolar. Por último, en el fondo del alveolo el ligamento apical. Conectan un diente con otro, se organizan hasta que con el diente opuesto se halle una función de oclusión.

Al ser comprimida la raíz hacia el interior del alveolo en la acción masticatoria, las fibras resisten ese trabajo poniéndose en tensión, la fuerza que produce tiene como resultante que tira hacia adentro las paredes del alveolo. El otro conjunto tisular del ligamento periodontal (aparte del fibroso) es de constitución blanda, está compuesto principalmente por tejido conjuntivo laxo, además, contiene vasos sanguíneos y linfáticos porciones minúsculas de epitelio. Las terminaciones nerviosas y líquido intercelular, sirve de relleno a los intersticios que deja los haces de tejidos fibrosos y todo ello actúa de diferente manera al efectuarse la masticación.

Tejido conjuntivo laxo, vasos sanguíneos, linfáticos, terminaciones nerviosas y líquido Intercelular.

Este tejido blando trabaja en sentido inverso al fibroso; al ser comprimido sirve como amortiguador hidráulico, comunicando a las paredes del alvéolo la fuerza o presión producida difundiéndola en toda la superficie articular. Elementos celulares Forman un enrejado en dicho ligamento, como cordones entrelazados, considerándose remanentes de la vaina de Hertwig, siendo más abundantes en el área apical y en cervical, desaparecen con la edad o se calcifican, proliferan al ser estimulados y participan en la formación de quistes laterales o la profundización de bolsas periodontales al fusionarse con el epitelio gingival en proliferación. Estos espacios en blanco que no han sido ocupados por tejido fibroso lo hacen de los elementos blandos como, por ejemplo, tejido conjuntivo laxo, restos epiteliales, y demás que servirán como un amortiguador hidráulico. La tracción que recibe la pared alveolar por las fibras que soportan la raíz neutralizada por la compresión de este tejido blando. En éste caso la raíz hace las veces de émbolo que comprime uniformemente los tejidos blandos. Por lo tanto, no solo se debe conceptuar suspendida por las fibras del parodonto, sino que se debe de considerar que está flotando en un medio semilíquido que yace en el fondo del alveolo. En ésta forma puede explicarse el mecanismo que impide a la raíz incluirse más adentro del alveolo con...


Similar Free PDFs