Guión del sociodrama PDF

Title Guión del sociodrama
Author Joel García
Course Psicologia
Institution Bachillerato (México)
Pages 4
File Size 73.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 227

Summary

Es un guión de sociodrama en el que se desarrollan algunas de las problemáticas de los estudiantes cuando deben elegir su carrera profesional en especial de las mujeres y como el machismo puede afectar su educación....


Description

Guión del sociodrama “El sueño de Amanda” Personajes Teresa (mamá) Amanda (hija) Jaime (papá) Policía Vero (Orientadora) Narrador (Se abre el telón) Introducción: Buenas tardes/días tengan todos ustedes, nosotros somos alumnos del grupo 603 de la capacitación de Nutrición y como parte de la materia de orientación educativa hemos elaborado un sociodrama, el cual presentaremos a continuación. La historia que realizamos se basa en una chica llamada Amanda que esta cursando el sexto semestre de su bachillerato, ella, al igual que muchos de nosotros tenía sueños y metas por cumplir, pero sus ilusiones se ven truncadas por una problemática que afecta a muchas familias mexicanas en la actualidad, la violencia intrafamiliar. Esperamos que les guste la historia y el mensaje que intentaremos transmitir. (se cierra el telón)

ESCENA 1: En una calle poco transitada (se abre el telón) Narrador: Teresa, la madre de Amanda es una mujer muy luchadora que siempre vela por los intereses de su hija y la apoya en todo, sin embargo, Jaime, el padre de Amanda es muy abusivo y siempre trata violentamente a su hija y a su esposa que trabaja en la calle vendiendo Tamales para poder sostener a su familia. Una tarde mientras Teresa estaba trabajando ocurrió lo siguiente (Teresa está vendiendo tamales) Teresa: ¡Ay! Con esté dinerito por fin poder comprarle la ficha a mi hija para que pueda ir a presentar su examen de ingreso a la universidad (La señora voltea asustada y ve que a lo lejos viene su esposo) ¡oh no! Ahí viene Jaime, ojalá no me quite este dinero (esconde el dinero y deja muy poco a la vista) Jaime: ¡Dónde esta el dinero de la venta Teresa! ¿Qué no vez que hoy toca picharle las caguamas a los compadres? (observa el dinero recaudado) ¿Ummm, tan poquito? ¡Deberás que ni para vender tamales sirves! Teresa: ¡No Jaime, no me quites el dinero! ¿Qué no ves que es para el futuro de Amanda? No seas así, con este dinero podemos ayudarla para que pueda comenzar sus estudios, y además tú te lo gastas en puras tonterías (lo dice llorando, asustada) Jaime: ¿Cuál futuro? ¡Si su futuro es estar en la casa, barriendo, lavando, atendiendo a su marido! Esas cosas de irse a estudiar es una perdida de tiempo para personas ricas que pueden andar desperdiciando el dinero, nosotros muy apenas vivimos al día, no digas tonterías Teresa. ¡Dame ese dinero! (Le arrebata el dinero) Y ya me voy que contigo hago puros corajes, a la siguiente te voy a enseñar a respetarme. (Jaime se va con el dinero que Teresa había dejado a la vista) Teresa: Menos mal que no descubrió que tenía más dinero (observa el reloj), me iré porque Amanda no tarda en llegar a la casa y de seguro traerá mucha hambre (empieza a recoger las cosas para irse). (Teresa empieza a recoger las cosas del puesto mientras él narrador esta hablando) Narrador: Ante tal situación y como ya era hora de que Amanda saliera de la escuela Teresa decidió regresar a su casa para recibir a su hija y darle la noticia de que ya había juntado el dinero necesario para poder apoyarla con su ficha de inscripción en la universidad. (se cierra el telón)

ESCENA 2: En el comedor de la casa de Teresa (se abre el telón) (Teresa está en la mesa sentada esperando a Amanda) Narrador: Amanda era una joven muy alegre e inteligente, que sin importar la situación por la que estuviera pasando siempre le veía el lado positivo a las cosas y que luchaba por lo que se proponía. Esa tarde, cuando Amanda llego de la escuela su mamá ya estaba esperándola en la casa para darle una gran noticia. (Amanda va entrando a la casa) Amanda: Hola mamá ya llegué Teresa: Que bien mijita ¿Cómo te fue? Amanda: Super bien mamá, ¡fíjate que hoy fueron a promocionar más universidades! Y hay varias que tienen la carrera de medicina, incluso algunas ofrecen muy buenas becas, así que le echare muchísimas ganas a lo que me resta de la prepa para ver si me puedo ganar una beca, en especial quisiera entrar a la Ujed ¡Ya están abiertas las preinscripciones! Teresa: Que bueno hija, me alegra tanto que te estés esforzando por seguir tus sueños. Mira precisamente te quería hablar sobre eso, he estado trabajando mucho y logre juntar este dinero (saca el dinero) para que pagues tú ficha y puedas apartar tu lugar en alguna de las universidades que te gusto. Narrador: Mientras Teresa le entregaba el dinero a Amanda, Jaime entro algo borracho a la casa y las sorprendió con el dinero, esto provoco que se enojara muchísimo. Jaime: ¿Qué esta pasando aquí Teresa? ¡Por que le estas dando ese dinero a Amanda! Teresa: Ya te dije que es para que Amanda continúe sus estudios, yo quiero que mi hija logre sus sueños y sea una gran Doctora Jaime: ¡Y yo ya te dije que esas son tonterías, ese dinero es mío! (Le arrebata el dinero a Teresa, pero ella se opone a lo que el responde con los golpes) Amanda: ¿Por qué pelean? ¡No, no sigan por favor! ¡Papá, no! Todo es por mi culpa (sale llorando corriendo de la casa hacia un lugar donde pueda estar sola) Narrador: Este tipo de peleas ya eran algo común en la vida de Amanda, tan grave era la situación que ya se había acostumbrado, sin embargo, esa ocasión fue diferente, se sintió totalmente destrozada, no sabia que hacer, sentía que todo era su culpa. Llego al punto en que ya no podía soportar más que eso siguiera sucediendo, pero a la vez no tenia ni idea de que hacer para que terminara, pensaba que por su edad simplemente nadie podría ayudarla o tomarla enserio. Amanda salió de su casa desesperada (se cierra el telón)

ESCENA 3: En la calle (se abre el telón) Narrador: Mientras Amanda iba por la calle llorando, casualmente se encontró con su orientadora educativa llamada Vero, una persona muy amable que siempre se preocupaba por el bienestar físico y emocional de sus alumnos, ella al notar el semblante desesperado de Amanda inmediatamente se acerco a ella para preguntarle que es lo que le pasaba. Vero: Amanda ¿Qué te pasa? ¿Por qué estas llorando?

Amanda: ¡Maestra Vero! Mis padres discutieron por mi culpa y mi papa volvió a golpear a mi mamá, todo por que quiero estudiar, ya no se que hacer, mi papá cree que es una pérdida de tiempo, pero mi mamá si me apoya y por eso mi papá la golpeo pues la descubrió dándome un dinero para ir a sacar una ficha. Vero: ¿Qué? ¿Cómo es posible? Ante todo, está tu integridad física y la de tu mamá, en este momento debemos ir a denunciar a tu papá, pues lo que esta haciendo es un delito, es violencia intrafamiliar y si no lo haces dentro de poco podría ocurrirle una desgracia a ti o a tu mamá. Amanda: Pero aun ni siquiera cumplo los 18 años, nadie me va a creer. Vero: El hecho de que seas menor de edad no quiere decir que no puedas poner una denuncia, aun con más razón debes hacerlo para que no sigas creciendo en ese ambiente de violencia. Amanda: Tengo miedo, pero creo que es lo mejor que puedo hacer, no quiero que esto se repita de nuevo. ¡Vamos a denunciar! Vero: Si, vamos inmediatamente a la estación de policía. (se dirigen a la estación de policía a denunciar lo sucedido) Narrador: Amanda y su orientadora fueron a la estación de policía a interponer una denuncia en contra de Jaime y explicar la situación por la que estaban pasando, los policías se mostraron muy atentos y comprensivos e inmediatamente decidieron tomar cartas en el asunto (se cierra el telón)

ESCENA 4: En la casa de Amanda (se abre el telón) Narrador: Ante la gravedad de la situación los policías acompañados de Amanda y Vero se dirigieron a la casa de Teresa para detener a Jaime y ver la gravedad de las lesiones de Teresa provocadas por los golpes de Jaime. (los policías, Amanda y Vero van caminando hacia la entrada de la casa) Policía: Que bueno que te atreviste a denunciar Amanda, muy pocas personas tienen el valor de hacer lo que tu hiciste, espero detener de una vez a tu padre. Amanda: Si, pero lo mas importante es ver como se encuentra mi mamá Narrador: Al entrar a la casa los policías encontraron a la mamá de Amanda tirada en el suelo y gravemente golpeada, además Jaime seguía tomando esto les causo gran indignación y enojo. Policía: (Al ver el estado de Teresa) ¡Esta muy mal, esto es prueba suficiente, detengamos a Jaime (detienen a Jaime mientras Amanda y Vero atienden a Teresa) Y aparte borracho! Jaime: ¿Qué? Yo no he hecho nada mas que educar a estas y enseñarles a respetarme Policía: Eso ya se lo dirá al Juez mientras tanto se va detenido. (lo sacan detenido de la casa) Teresa: Gracias hija por haberte atrevido a denunciar, tuviste mucho valor Amanda: No me agradezcas mamá, es lo que teníamos que haber hecho desde el principio, espero que esto no se vuelva a repetir Vero: Señora lo que ustedes estaban viviendo no lo debe sufrir nadie, su hija fue muy valiente y estoy segura de que lograra todos sus sueños, en la escuela la vamos a apoyar en todo lo que podamos para que pueda ingresar a la universidad. Teresa: Muchas gracias maestra, no sé qué hubiera pasado sin su ayuda.

Narrador: Después de que detuvieron a Jaime, Teresa fue atendida en un hospital en el que se le proporciono el tratamiento adecuado para que se pudiera recuperar totalmente de sus golpes y heridas. Posteriormente Teresa también fue a interponer una denuncia en contra de Jaime. (se cierra el telón)

ESCENA 5: En la escuela (se abre el telón) Narrador: Jaime fue condenado a pasar varios años de su vida en prisión, esto le trajo mucha paz a Teresa y su hija. Algunas semanas después de lo sucedido Teresa decidió preinscribirse en la UJED para la carrera de médico cirujano, durante las semanas posteriores se preparo mucho para su examen de admisión y el día que lo fue a presentar se sintió muy bien y segura al responderlo, con la confianza de que obtendría su lugar en la carrera. Días después Amanda se encontraba como de costumbre en la escuela cuando se topo con su orientadora Vero. (Vero y Amanda se encuentran en la escuela algún tiempo después conversando sobre lo sucedido) Vero: ¿Y que paso Amanda? ¿Cómo han seguido tú y tu mamá? Amanda: Muy bien maestras, gracias, desde que mi papá ya no esta vivimos sin miedo, hasta nos alcanza mucho mas el dinero de la venta de los tamales, pasara varios años de la cárcel y después tendrá una restricción para que no se nos pueda acercar y hacernos daño. Ahorita estoy nerviosa esperando los resultados del examen de la UJED. Vero: Me alegro mucho que estén mejorando las cosas, yo tengo una noticia para ti, acaban de mandarnos los resultados y obtuviste uno de los mayores puntajes en el examen de admisión en la UJED y por eso eres acreedora a una beca del 100% para que puedas comenzar tus estudios, te felicito eres una gran alumna. Amanda: ¡No lo puedo creer! Podre estudiar medicina y ser una gran doctora para ayudar a las personas, mi mamá se pondrá muy feliz cuando le dé la noticia, muchas gracias por todo su apoyo maestra. Vero: Mi deber como tu orientadora es apoyarte en todo lo que me sea posible, me alegro de que estés cumpliendo tus metas, se que llegaras muy lejos y que cumplirás todos tus sueños. (Amanda y Vero se abrazan) Narrador: Amanda quedo impactada por la noticia que le dio Vero pues podría cumplir su sueño de estudiar medicina, paso el tiempo y ella se graduó de su bachillerato con el mejor promedio de la generación, posteriormente ingreso a la universidad en la cual demostró su amor y vocación por la medicina. Logrando así, 6 años después cumplir una de sus metas y titularse como Médico Cirujano. (se cierra el telón) (se abre el telón) Conclusión: En esta historia quisimos mostrar la realidad por la que pasan muchas familias, y es que en ocasiones los padres deciden no apoyar a sus hijos en su plan de vida y no solo eso, sino que se dirigen a ellos con violencia tanto física como verbal, o se deslindan de la responsabilidad familiar y dejan toda la carga en manos de su esposa como le ocurría a Teresa. En este caso la historia tuvo un final feliz, pero sabemos que en muchas ocasiones la historia no termina como quisiéramos, el final va a depender de nosotros y de la concientización que generemos como sociedad, así como el grado de responsabilidad personal. Debemos perder el miedo y denunciar las situaciones de violencia. Esperamos que este sociodrama les haya gustado y sobre todo que provoque en ustedes una reflexión sobre esta situación. Esto es todo de nuestra parte agradecemos su atención: (se cierra el telón)...


Similar Free PDFs