Herramientas Digitales 2 - Lectura 4 del Modulo 2 PDF

Title Herramientas Digitales 2 - Lectura 4 del Modulo 2
Author Mr. Akuma
Course Herramientas Digitales II
Institution Universidad Siglo 21
Pages 37
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 116
Total Views 939

Summary

Introducción: fundamentos de las capasComandos de transformaciónMáscarasVideo conceptualReferenciasRevisión del móduloDescarga en PDFCapas, Comandos de transformación y máscarasAdobe Photoshop nació inicialmente como un _software _ de edición de imágenes, pero a lo largo de su vida sus usos han...


Description

Capas, Comandos de transformación y máscaras

Introducción: fundamentos de las capas

Comandos de transformación

Máscaras

Video conceptual

Referencias

Revisión del módulo

Descarga en PDF

Lección 1 de 7

Introducción: fundamentos de las capas

Adobe Photoshop nació inicialmente como un software de edición de imágenes, pero a lo largo de su vida sus usos han ido evolucionando a la par de sus nuevas prestaciones. En la actualidad, Photoshop no es un simple programa para editar imágenes: es el líder mundial en edición, producción, postproducción y fotomanipulación de imágenes digitales. Gracias a él podemos crear collages y fotomontajes, desde los más simples y básicos hasta composiciones realmente complejas. Nada de esto sería posible sin la herramienta más importante que incluye Photoshop: las capas.

El concepto de capas es fundamental en el aprendizaje del programa y el desarrollo de un collage digital. Este software nos permite separar partes de la imagen en forma de capas. Una capa es un espacio dentro de la imagen que se almacena de forma separada e independiente al resto de la imagen.

Las capas sirven para realizar diversas tareas, entre otras, componer varias imágenes, añadir texto a una imagen o añadir formas de gráficos vectoriales. La aplicación de un estilo de capa facilita la adición de efectos especiales como sombras

paralelas

o

algún

tipo

de

resplandor

(Adobe,

2021,

https://adobe.ly/3p73VeS).

La gestión de capas y grupos es muy importante porque nos ayuda a organizar nuestros proyectos. Podemos cambiar el nombre de las capas, asignarles un código de colores para detectar fácilmente capas similares y eliminar o exportar capas según sea necesario.

Cuando creamos una selección, podemos aislar un grupo de píxeles para editarlo de forma individual. Sin embargo, este grupo aún se encuentra pegado a la imagen. Una capa, por otro lado, es lo que nos permite separar o cortar un sector de la imagen. Hagamos un paralelismo para entender mejor el concepto. Imaginemos un collage como aquellos que hacíamos en jardín de infantes y la primaria. Para realizarlos recortábamos figuras, letras, frases de revistas y diarios que luego pegábamos y superponíamos en una hoja para realizar una composición. Cada uno de estos recortes en Photoshop sería una capa. En aquellos collages, cada recorte que se superponía con otro lo tapaba y lo mismo sucede con las capas en Photoshop.

Figura 1: Capas

Fuente: adaptación propia con base en captura de pantalla del software Adobe Photoshop CC (Adobe Systems, 2020).

Un documento en Photoshop puede contener tantas capas como nuestro trabajo lo requiera y la memoria que nuestro ordenador permita. Se almacenan en el panel de capas, que normalmente se ubica en el costado inferior derecho de la interfaz del programa (figura 1).

Una capa puede ser creada a partir de una selección y representar un grupo de píxeles. Pero una capa también puede ser o contener texto editable, un elemento vectorial, un ajuste de color o un elemento 3D. Esto significa que existen diferentes tipos de capas según sea su contenido. Veamos la imagen de la figura 1, posee 3 capas y un fondo. Las 3 primeras capas superiores son las capas de las latas. Dentro de cada capa hay subcapas que contienen

los contenidos como textos, formas geométricas, colores, sombras, composición, etc.

Cuando abrimos por primera vez un archivo .bitmap (una fotografía, por ejemplo), Photoshop mostrará en su panel de capas una miniatura de esta imagen bajo el nombrefondo. Podría decirse que este documento tiene una sola capa, aunque este fondo no es una capa por sí mismo.

Hagamos una prueba. Al crear un nuevo documento («Archivo», «Nuevo» o «Ctrl+N»), una de las opciones es «contenido de fondo». Esta opción por defecto está en blanco. Si aceptamos y creamos un documento con este contenido de fondo, en el panel de capas habrá un rectángulo blanco nombrado como fondo y al lado un candado. Si creamos un nuevo documento y en contenido de fondo seleccionamos «transparente», al crearse el documento veremos que en el panel de capas aparece una nombrada capa 1 sin el candado. Bien, esto es porque una imagen puede contener varias capas, pero un solo fondo. La capa inferior en una imagen mapa de bits se denomina fondo y generalmente está rellena. Si volvemos al ejemplo de los collages que hacíamos cuando éramos niños, el soporte que utilizábamos (hoja, cartulina, cartón, etc.) para crear el collage sería elfondo. El fondo de una imagen puede convertirse en una capa al hacer doble clic en él en el panel de capas. Podemos otorgarle un nombre y veremos cómo desaparece el candado de su costado.

Atributos y funciones de las capas

Las capas son muy diferentes a las selecciones, ya que ellas pueden contener atributos y características que las selecciones no.

A cada capa se le puede asignar una opacidad y un modo diferente para controlar su fusión con las capas que se encuentran por debajo de ella. También puede ocultar/mostrar, voltear, duplicar, cambiar el orden de apilamiento o asignar una máscara de capa a cualquier capa. Gracias a las capas, puede aislar parte de una imagen para su edición conservando el resto. A fin de obtener mayor control, también puede utilizar selecciones o máscaras a una capa. (Weinmann y Lourekas, 2006, p. 105)

Para editar el contenido o alguna característica de una capa, esta debe estar previamente seleccionada en el panel de capas. Siempre debemos asegurarnos de que estamos trabajando en la capa correcta. Todas las operaciones con las capas se realizan desde el panel «Capas». Por ello resulta primordial familiarizarnos con este panel. A continuación, se explica de forma detallada cada una de sus opciones.

Figura 2: Panel de capas

Fuente: adaptación propia con base en captura de pantalla del software Adobe Photoshop CC (Adobe Systems, 2020).

1

Opciones del panel: despliega el menú de opciones de capas. Es igual al que encontramos en la barra de menús.

2

Filtrar: permite filtrar y buscar las capas que deseas, ya sea por tipo de capa, nombre, color, etcétera.

3

Modo de fusión: cambia el modo de fusión de la capa, esto es, la forma de transición entre una capa superior y la que se encuentra debajo.

4

Opacidad: permite modificar el nivel de opacidad (transparencia) de una capa (incluidos los efectos) o grupo de manera porcentual.

5

Bloquear: permite bloquear de diferentes maneras una capa, desde el coloreado de la imagen hasta su movilidad. Una capa bloqueada se muestra con un candado negro.

6

Relleno: similar a opacidad, pero no aplica sobre los efectos de capa.

7

Visualizar: permite hacer visible u ocultar una capa.

8

Agregar efectos: puede agregar diferentes efectos a una capa, como trazo, sombras, color de relleno, etcétera.

9

Capa enlazada: ícono que señala que la capa está enlazada con otra.

10

Grupo: ícono que indica que se trata de un grupo de capas.

11

Candado: el candado blanco indica que se trata del fondo.

12

Enlazar capas: permite enlazar dos o más capas. De esta manera, al moverlas o transformarlas, lo harán juntas y en la misma proporción.

13

Efectos: el ícono indica que la capa contiene efectos. Desde la flecha negra, se pueden desplegar los efectos, ya sea para visualizarlos, ocultarlos o modificarlos.

14

Crear máscara de capa: se utiliza para crear una máscara sobre una capa o grupo. Con ella se puede seleccionar una parte de la

imagen para mostrar y otra para ocultar, sin borrar los píxeles que se excluyan. 15

Añadir capa de ajuste: crea una capa de relleno o ajuste de imagen, como brillo o contraste, tono o saturación, etcétera.

16

Crear nuevo grupo: permite agrupar capas dentro de una carpeta, lo que posibilita mantener organizado y ordenado el documento, además de aplicar atributos y máscaras a varias capas a la vez.

17

Crear nueva capa: como lo indica su nombre, crea una capa nueva.

18

Eliminar capa: borra la capa seleccionada.

Por su parte, para mantener un flujo de trabajo, tanto continuo como metódico, y optimizar los tiempos de edición, es necesario mantener el documento en orden. A medida que el documento crece en cantidad de capas, resulta muy difícil encontrar cuál es la correcta. Pensemos en nuestro archivo como un guardarropa desordenado. Difícilmente podremos encontrar la remera que buscamos en él rápidamente. Por esta razón, Photoshop nos brinda un abanico de opciones que nos ayudarán a mantener organizado nuestro documento.

Como podemos observar en la imagen de lafigura 2, algunas capas están coloreadas en verde y otras en gris. También podemos notar que las capas tienen un nombre que indica su contenido y han sido agrupadas y encarpetadas. Esto es un claro ejemplo de un archivo organizado. Las capas

han sido renombradas y categorizadas con un color, al mismo tiempo que han sido agrupadas según el mismo criterio. De esta manera, podemos visualizar u ocultar grupos completos de capas y concentrarnos solo en lo que necesitamos. Además, al estar etiquetadas no tendremos que adivinar qué capa corresponde a cada elemento de la imagen.

Tareas comunes en el panel de capas

Agrupar capas



Debemos seleccionarlas desde el panel de capas con el atajo de teclado «Ctrl+G». Para seleccionar varias capas, primero elegimos una y luego mantenemos apretada la tecla «Ctrl» para ir sumando más capas a la selección.

Nombrar o renombrar una capa



Hacer doble clic en el nombre de la capa. Así se habilita la edición del nombre.

Asignar un color a una capa

Hacer clic derecho en la capa y elegir el color deseado.



Crear una selección a partir de una capa



Mantener presionada la tecla «Ctrl» y hacer clic en la capa (el clic debe hacerse en la miniatura de la capa, no en el nombre).

Crear una capa a partir de una selección



Crear primero la selección y luego utilizar el atajo de teclado «Ctrl+J».

Mover una capa



Seleccionar la capa desde el panel de capas y moverla dentro del documento mediante la herramienta mover («V») de la barra de herramientas. Luego se la debe arrastrar con el mouse al lugar deseado.

Copiar una capa dentro del mismo documento



Utilizamos el atajo de teclado «Ctrl+J».

Mover una capa a otro documento



Podemos arrastrarla con el mouse de un documento a otro, como si moviéramos una carpeta en Windows. También se pueden usar los comandos «Copiar», «Cortar» y «Pegar».

Duplicar una capa en otro documento en la misma posición



Clic derecho en la miniatura de capa y seleccionar la opción «Duplicar capa». En el cuadro de diálogo que se abre deberemos indicar en qué documento deseamos duplicar la capa.

C O NT I N U E

Lección 2 de 7

Comandos de transformación

“La lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a todas partes” (Einstein citado en Quotespedia, s. f., https://bit.ly/3p79cmE).

“Selecciona «Edición» > «Transformar» > «Escala», «Rotar», «Sesgar», «Distorsionar»,

«Perspectiva»

o

«Deformar»”

(Adobe,

2021b,

https://adobe.ly/3oa5Spj).

En Photoshop, podemos aplicar transformaciones a una selección, una capa completa, varias capas o una máscara de capa. Ahora que conocemos las capas y su funcionamiento, aprenderemos a modificarlas mediante la utilización de comandos de transformación. Con ellos podremos escalar, rotar y voltear, entre otras acciones. Es importante aclarar que si el contenido de la capa es un elemento pixelar, cualquiera de estas acciones implica un proceso de interpolación que altera la calidad y definición de la capa. Por ejemplo, si escalamos una capa al 25 % de su tamaño original, no notaremos pérdida de definición a pesar de que haya habido una interpolación. No obstante, si luego a esa misma capa la queremos regresar a su tamaño original mediante un comando de transformación, notaremos una gran pérdida de calidad en el proceso.

Transformar capas Los comandos de transformación se ubican en el menú edición de la barra de menús.

Las

opciones

más

usadas

son

«Transformar»

y

«Libre

transformación» («Ctrl+T»), que básicamente hacen lo mismo. Solo cambia el modo de utilización. Recordemos que podemos aplicar estos comandos a una capa, un grupo de ellas, una selección o un trazado. Desde el submenú del comando «Transformar», podemos ver las opciones principales de transformación (figura 3).

Figura 3: «Menú edición» > «Transformar»

Fuente: captura de pantalla del software Adobe Photoshop CC (Adobe Systems, 2020).

Al activar cualquiera de estas opciones, aparecerá un cuadro delimitador en el objeto con un punto de referencia en el medio y manejadores en los lados y esquinas desde los cuales se puede aplicar la transformación.

Comandos del submenú transformar

Permite aumentar o reducir el tamaño de un elemento desde los Escala

puntos

del

recuadro

delimitador. Se puede cambiar la

escala

horizontalmente,

verticalmente o en ambos sentidos. Para mantener la proporción

original

del

Permite girar un elemento en cualquier sentido alrededor de un punto de referencia. Por Rotar

defecto,

este

punto

se

encuentra en el centro del objeto,

pero

puede

ser

desplazado a otra ubicación. Para rotar a 45° hay mantener

Sesgar

Permite inclinar un objeto vertical y horizontalmente.

Distorsiona la forma original del elemento desde los puntos de Distorsionar

referencia.

Además,

permite mover cada uno de estos

puntos

individual dirección.

y

de en

manera cualquier

Se utiliza para aplicar perspectiva al elemento.

Perspectiva

Permite manipular la forma de un

elemento

agregado Deformar

de

mediante nodos

el y

manejadores (como en un elemento vectorial) en las esquinas del elemento. Así, posibilita la manipulación de cada nodo y manejador por

Rotar 180°, rotar 90° AC, rotar 90° ACD

Al igual que rotar, se utiliza para girar el elemento con el número de grados especificado hacia la derecha o hacia la izquierda.

Voltear

Voltea el elemento vertical u horizontalmente. (Adobe, 2021b).

Cómo usar los submenús de transformar

1

“Si seleccionas «Escala», arrastra un manejador del cuadro delimitador. Al colocar el puntero sobre un manejador, este se convierte en una punta de flecha doble” (Adobe, 2021b, https://adobe.ly/2M9CoLh). Utiliza el botón «Mantener proporción de aspecto» (icono de enlace) de la barra de opciones para elegir la escala predeterminada.

2

Si el botón «Mantener proporción de aspecto» (icono de enlace) está activado en la barra de opciones, arrastra un manejador de esquina para escalar la capa de forma proporcional.

3

Si el botón «Mantener proporción de aspecto» (icono de enlace) está desactivado en la barra de opciones, arrastra un manejador de esquina para escalar la capa de forma no proporcional. 

4

Mantén pulsada la tecla «Mayús» mientras se transforma para cambiar la escala entre forma proporcional y no proporcional.

5

Si seleccionas «Rotar», mueve el puntero fuera del borde delimitador (el puntero se convierte en una flecha curva de doble punta) y, a continuación, arrástralo. Pulse «Mayús» para limitar la rotación a incrementos de 15°.

6

Si seleccionas «Sesgar», arrastra solo un manejador lateral para inclinar el cuadro delimitador.

7

Si seleccionas «Distorsionar», arrastra un manejador de esquina para estirar el cuadro delimitador.

8

Si seleccionas «Perspectiva», arrastra un manejador de esquina para aplicar la perspectiva al cuadro delimitador.

9

Si seleccionas «Deformar», elige un estilo de deformación en el menú emergente «Deformar» de la barra de opciones. Para realizar una deformación personalizada, arrastra los puntos de control, una línea o un área dentro de la malla para cambiar la forma del cuadro delimitador y la malla. (Adobe, 2021b, https://adobe.ly/2M9CoLh)

Figura 4: Transformación de una imagen

Fuente:

[imagen

sin

título

sobre

transformación

de

una

imagen),

s.

f.,

https://adobe.ly/3qIXQ8W

“A. Imagen original B. Capa volteada C. Borde de selección rotado D. Parte de objeto escalada” (Adobe, 2021b, https://adobe.ly/2NmkGod).

Cómo hacer transformación en capas

Para transformar toda una capa

Activamos la capa y nos aseguramos de que no hay nada seleccionado.



Para transformar parte de una capa



Seleccionamos la capa en la paleta capas y, a continuación, seleccionamos parte de la imagen incluida en esa capa.

Para transformar varias capas



Enlazamos las capas en la paleta capas.

Para transformar una máscara de capa o vectorial



Se debe desenlazar la máscara y seleccionar la miniatura de máscara en la paleta capas.

Para transformar un trazado o una forma vectorial



Utilizamos la herramienta «Selección de trazado» para seleccionar el trazado completo o la herramienta «Selección directa» para seleccionar parte del trazado. (Adobe, 2021b) Para realizar una transformación, primero selecciona un elemento para transformarlo y, a continuación, selecciona un comando de transformación (...) Se pueden realizar varias

manipulaciones sucesivamente antes de aplicar las transformaciones acumuladas. Por ejemplo, puedes elegir «Escala» y arrastrar un manejador para cambiar la escala y, a continuación, seleccionar «Distorsionar» y arrastrar un manejador para distorsionar. A continuación, pulse «Intro» o «Retorno» para aplicar ambas transformaciones. Photoshop utiliza el método de interpolación seleccionado en el área general del cuadro de diálogo «Preferencias» para calcular los valores de color de los píxeles que se añaden o eliminan durante las transformaciones. Este ajuste de interpolación afecta directamente a la velocidad y a la calidad de la transformación. La interpolación por defecto es la bicúbica que, si bien es la más lenta, es la que produce los mejores resultados. (Adobe, 2021b, https://adobe.ly/362srq3).

La transformación libre («Ctrl+T»), por otra parte, permite escalar, rotar y distorsionar un elemento en u...


Similar Free PDFs