Histología de tejido muscular PDF

Title Histología de tejido muscular
Author Agustina Rodriguez
Course Histología
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 5
File Size 462.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 378
Total Views 1,040

Summary

TEJIDO MUSCULAR:Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Se caracteriza por poseer conjuntos de largas células especializada, dispuestas en haces paralelos, cuya función principal es la contracción. La interacción de miofilament...


Description

TEJIDO MUSCULAR: Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Se caracteriza por poseer conjuntos de largas células especializada, dispuestas en haces paralelos, cuya función principal es la contracción. La interacción de miofilamentos es la causa de la contracción de las células musculares; 2 tipos de miofilamentos se asocian con la contracción muscular: • Filamentos finos: compuestos principalmente por actina. Miden de 6 a 8 nm de diámetro y 1,0 um de longitud • Filamentos gruesos: compuestos por miosina II. Miden 15 nm de diámetro y 1,5 um de longitud. Estos 2 tipos ocupan la mayor parte del volumen de citoplasma que en las céluas muscularesas se conoce como sarcoplasma. La células musculares cotienen una gran cantidad de filamentos contráctiles alineados que son utilizados con el único propósito de producir trabajo mecánico. El tejido muscular se clasifica según el aspecto de estas células en 2 tipos: • Tejido muscular estriado: las células exhiben estriaciones transversales visibles en el microscopio óptico. Que a la vez se subclasifica según su ubicación en: ◦ Tejido muscular estriado esquelético: se fija a los huesos y tiene a su cargo el movimiento de los esqueletos axial y perpendicular y el mantenimiento de la posura o posición corporal. ◦ Tejido muscular estriado visceral: tiene una morfología idéntica a la del músculo esquelético pero su distribución se limita a unos pocos citios: lengua, faringe, porción lumbar del diafragma y el segmento superior de esófago. Cumple funciones escenciales en la fonación, deglución y respiración.

◦ Tejido muscular estriado cardíaco: se halla en la pared del corazón y en la desembocadura de las grandes venas que llegan a ese órgano.

La diferencia principal entre las células musculares esqueléticas y las cardíacas se relaciona con su tamaño, configuración y su manera de distribuirse.



Tejido muscular liso: las células no tienen etriaciones transversales ya que los miofilamentos no adquieren el mismo grado de orden en su distribución, además sus miofilamentos de miosina son muy lábiles. Este tipo de tejido se limita a las vísceras y al sistema vascular, a los músculos erectores del pelo de la piel y a los músculos intríncecos del ojo.

MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO: Una célula muscular esquelética es un sincitio multinucleado, una fibra muscular se forma durante el desarrollo por la fusión de células musculares individuales pequeñas llamadas mioblastos. En un corte transversal la fibra muscular multinuceada madura tiene forma poligonal. Los núcleos de la fibra muscular esquelética están en el citoplasma ubicado justo debajo de la membrana plasmática, también llamada sarcolema (compuesto por la membrana plasmática de la célula, su lámina externa y la lámina reticular circundante). Un músculo estriado está compuesto por fibras (células) musculares estriadas que son mantenidas juntas por el tejido conjuntivo, éste es indispensable para transducción de fuerzas. En los extremos de los músculos el tejido conjuntivo continúa en forma de tendón o de alguna otra estructura de fibras colágenas que sirve para fijarlos, la mayor parte de las veces, a los huesos. En el tejido conjuntivo hay un abundante contenido de nervios y vasos sanguíneos, éste se designa según su relación con las fibras musculares: • Endomisio: capa de fibras reticulares que rodea inmediatamente a las fibras musculares individuales. • Perimisio: capa más gruesa de tejido conectivo que rodea un grupo de fibras para formar un haz o fascículo. • Epimisio: es la vaina de tejido conectivo denso que rodea todo el conjunto de fascículos que forman el músculo. De acuerdo con su color in vivo se identifican 3 tipos de fibras musculares esqueléticas: rojas, blancas e intermedias; pero las diferencias de color no son evidentes en los cortes teñidos con Hematoxilina y Eosina. Actualmente los tipos de fibras musculares esqueléticas se clasifican por la velocidad de contracción y la actividad metabólica, describiendo así 3 tipos: • Fibras de tipo I o fibras oxidativas lentas: fibras pequeñas de color rojo en estado fresco, contienen muchas mitocondrias y una gran cantidad de mioglobina y de complejos de citocromos. Forman unidades de contracción lenta resistentes a la fatiga pero generan menos tntensión muscular que otras fibras. • Fibras de tipo IIa o fibras glucolíticas oxidativas rápidas: son las fibras intermedias que se ven en el tejido fresco. Son de tamaño mediano, con muchas mitocondrias y un contenido elevado de mioglobina. Constituyen unidades motoras de contracción rápida resistentes a la fatiga que generan un gran pico de tensión muscular. • Fibras de tipo IIb o fibras glucolíticas rápidas: fibras grande que aparecen de color blanco en el tejido fresco, contienen menos mioglobinas y menos cantidad de mitocondrias que las demás fibras. Integran las unidades motoras de contracción rápida propensas a la fatiga y generan un gran pico de tensión muscular.

Miofibrillas y miofilamentos: La miofibrilla es la subunidad estructural y funcional de la fibra muscular, éstas son visibles en preparados histológicos favorables y donde mejor se ven es en cortes transversales de las fibras musculares, se extienden a todo el largo de la célula muscular. Estas miofibrillas están compuestas por haces de miofilamentos, eéstos son los polímeros filamentosos individuales de miosina II (filamentos gruesos) y de actina y sus proteínas asociadas (filamentos finos). Los haces de miofilamentos están rodeados por un REL bien desarrollado (reículo sarcoplasmático) el cual forma una malla tubular bien organizada alrededor de los elementos contráctiles de todas las células musculares estriadas. La fibra muscular consiste en una agrupación de unidades longitudinales, las microfibrillas, que a su vez están compuestas por miofilamentos de 2 tipos : gruesos (de miosina) y finos (de actina). Los miofilamentos se organizan de una manera específica que imparte a la miofibrilla y a la fibra un aspecto estriado. La unidad funcional de la miofibrilla es el sarcómero, que se extiende de una línea Z hasta la siguiente. La banda A (letra I en la imagen) marca la extención de los filamentos de miosina, los filamentos de actina se extienden desde la línea Z hasta la región de la banda A, en donde se interdigitan con los filamentos de miosina. El sarcómero puede relajarse, contraerse y distenderse; en estado relajado la interdigitación de los filamentos finos y gruesos no es completa, las bandas H e I (letra G y F respectivamente en la imagen ) son relativamente anchas. En estado contraído aumenta la interdigitación de los filamentos finos y gruesos de acuerdo con el grado de contracción. En estado distendido los filamentos finos y gruesos no interaccionan y las bandad H e I son muy anchas. La longitud de la banda A siempre permanece igual y corresponde a la a la longitud de los filamentos gruesos, en cambio las longitudes de las bandas H e I se modifican proporcionalmente al grado de relajación o contracción del sarcómero. La disposición de los filamentos finos y gruesos origina diferencias de densidades que producen las estriaciones transversales de las miofibrillas, la actina F, la troponina y la tropomiosina den los filamentos finos y la miosina II de los filamentos gruesos son las proteínas primarias del aparato contractil. También existen proteínas accesorias que mantienen la alineación precisa de los filamentos finos y gruesos, por ejempo: titina, Nebulina, a-actina,tropomodulina, desminina, miomesina, proteína C, miomesina, proteína C y distrofina. Cuando un músculo se contrae cada sarcómero se acorta y aumenta de grosor pero la longitud de los miofilamentos no se modifica, para que ésto suceda el acortamiendo del sarcómero tiene que deberse a un aumento de la superposición de los filamentos finos y gruesos. El ciclo de la contracción:

• • • •

La adhesión: en ella la cabeza de la miosina está fuertemente unida a la molécula de actina del filamento fino. La separación: en ella la cabeza de la miosina se desacopla del filamento fino. La flexión: en ella la cabeza de la miosina, como consecuencia de la hidrólisis de ATP, avanza una distancia corta en relación con el filamento fino. La generación de la fuerza: en ella la cabeza de la miosina libera el fosfato inorgánico y ocurre el golpe



de fuerza. La readhesión: en ella la cabeza de la miosina se une con firmeza a una nueva molécula de actina.

Inervación motora: La unión neuromuscular es el sitio de contacto entre las ramificaciones terminales del axón y la fibra muscular, la liberación de acetilcolina en la hendicura sináptica inicia la despolarización de la membrana (sarcolema), lo que conduce a la contracción muscular. Una eurona junto con las fibras musculares específicas que inerva recibe el nombre de unidad motora, esta inervación es necesaria para que las células mantengan su integridad estructural. Inervación sensitiva: Los receptores sensitivos encapsulados musculares y tendinosos proveen información sobre el grado de tensión en un músculo y sobre su posición; el huso neuromuscular es un receptor de estiramiento especializado que se halla ubicado en el músculo esquelético.

MÚSCULO CARDÍACO: Las células musculares cardíacas y las fibras que forman tienen estriaciones transversales que son evidentes en los cortes histológicos de rutina. Además, las fibras musculares cardíacas exhiben bandas cruzadas bien teñidas, llamadas discos intercalares, que atraviesan las fibras en forma lineal o con frecuencia de un modo que semeja las contrahuellas en una escalera. Los discos intercalares son sitios de adhesión muy especializados entre células contiguas. Las fibras musculares cardíacas están compuestas por muchas células cilíndricas unidas extremo con extremo. Así mismo, algunas en una fibra pueden unirse a dos o más células a través de discos intercalares para formar una fibra ramificada. El núcleo de la célula muscular cardíaca está en el centro de la célula, con el MET se ve que las miofibrillas de estas células se separan para rodear el núcleo y así delimitan una región yuxtanuclear bicónica en

la que se concentran los orgánulos celulares. Esta región posee mitocondrias abundantes y contiene el aparato de golgi, gránulos de pigmento lipofuscina y glucógeno. Los discos intercalares son uniones enre células musculares cardíacas, con el MO aparecen como estructuras lineales y densas que tienen una orientación transversal con respecto a la fibra muscular. Con el MET se pueden observar 2 componentes, uno transversal y otro lateral, ambos contienen uniones célula-célula especializadas entre células musculares cardíacas contiguas, estas son: fascia adherens, maculae adherentes y uniones de hendiduras o nexos. En este tipo den células el REL se organiza en una sola red a lo largo del sarcómero. La células cardíacas poseen una contracción ritmica espontánea, es una contracción intrínseca, también llamada latido y está regulada por las células de conducción cardíaca.

MÚSCULO LISO: En general se presenta en la forma de haces o lámina de células fusiformes alargadas con finos extremos aguzados. Las células musculares lisas están interconectadas por uniones de hendidura (nexos), que son las uniones de comunicación especializadas que hay entre las células. Moléculas pequeñas o iones, que pueden pasar de una célula a otra a través de estas uniones, proveen vínculos de comunicación que regulan la contracción de todo un haz o de toda una lámina de células musculares lisas. Por la concentración de actina y miosina que contiene su citoplasma el tejido se tiñe de manera bastante uniforme con la eosina en los cortes de rutina coloreados con hematoxilina eosina. En el músculo liso los núcleos están ubicados en el centro de la célula y con frecuencia exhiben un aspecto en tirabuzón en los cortes longitudinales. Esta características se debe a la contracción de la célula durante la fijación y suele ser útil para distinguir las células musculares de los fibrioblastos en los cortes histológicos de rutina. En la célula no contraída el núcleo aparece como una estructura alargada con bordes romos en el eje central de la célula. Las células musculares lisas poseen un aparato contráctil de filamentos finos y un citoesqueleto de filamentos intermedios de desmina y vimentina. Los filamentos gruesos de miosina están dispersos por todo el sarcoplasma de la célula muscular lisa, éstos son muy lábiles y tienen tendencia a desaparecer durante la preparación del tejido. No obstante, se pueden utilizar técnicas especiales e identificarlos con el MET. Los filamentos finos de una célula muscular están adheridos a cuerpos densos, que se ven entre éstos, estas estructuras se hallan distribuidas por todo el sarcoplasma en una red de filamentos intermedios de la proteína desmina, que son parte del citoesqueleto de la célula. Los componentes del aparato contráctil de las células musculares lisas son: • Filamento fino que contienen actina y dos proteínas específicas del músculo liso (caldesmona y calponina). • Filamento grueso que contiene miosina II y que son un poco diferentes a los que hay en el músculo esquelético. La contracción del músculo liso es iniciada por una gran variedad de impulsos que incluyen estímulos mecánicos, eléctricos y químicos. El músculo liso se especializa en la contracción lenta y prolongada. Las terminaciones nerviosas de éste solo se ven en el tejido conjuntivo contiguo a las células musculares. Estas células también secretan matriz de tejido conjuntivo....


Similar Free PDFs