Historia de España. Tema 1 - Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen PDF

Title Historia de España. Tema 1 - Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen
Author daniel sánchez sedeño
Course Historia de España
Institution Bachillerato (España)
Pages 8
File Size 228.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 129

Summary

1 - Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen...


Description

Curiosidades de ayer y hoy Ejercicio Extra: Encuentra el porqué de la relación con el tema 1: - El Gordo de Navidad y demás sorteos de la Lotería. - Que la díada catalana, día nacional de Cataluña, se celebre el 11 de septiembre en el Foso de las Moreras (Fossar de les Moreres). - Los líos que periódicamente salen sobre Gibraltar. - La excepcionalidad fiscal que suponen los conciertos económicos del País Vasco y Navarra. - Que Felipe sea rey de España. - Que hasta hace poco más de 30 años el segundo idioma extranjero más estudiado en España no era el Inglés. - Que en Andalucía tengamos pueblos que se llaman: La Carlota, Luisiana, La Carolina... donde dicen que abunda el pelo rubio más de lo normal por estos lares.

1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones. 1.1. Concepto. Durante la Revolución Francesa (1789) se inventa esta denominación de “Antiguo Régimen”, como forma denigratoria de referirse al periodo anterior. Si bien se señalaba la situación francesa, se aplicará a buena parte de Europa, solo algunos países como el Reino Unido , Holanda ... habían iniciado transformaciones que los hacían diferentes.

Nos podemos referir con él a toda la edad moderna, aunque especialmente se utiliza al periodo iniciado por Luis XIV en Francia o con la monarquía Borbónica en España. Sus rasgos esenciales son: – Sociedad estamental: Cada estamento tiene una regulación legal propia. Se pertenece a uno u otro (con la excepción formal en el clero) de manera hereditaria. Hay dos estamentos privilegiados (Nobleza y Clero) y uno (el estado llano) no privilegiado. Dentro de cada uno de ellos hay fuertes diferencias sociales y económicas. – Creciente poder de la monarquía, doblegando a la nobleza, llegando al absolutismo donde el rey concentra el poder, que se justifica con la teoría del origen divino. – La economía se basaba en lo rural. La propiedad de la tierra (que se hallaba fuera del mercado) y de la ganadería estaba en manos de la nobleza y la Iglesia, mientras que la familia campesina tenía duras condiciones de vida. – El mundo urbano, con sus actividades comerciales y artesanales (con gran influencia de los gremios) tenía mucho menor peso, pero representaba un mayor dinamismo. – En lo ideológico la influencia de la religión sigue siendo dominante, si bien el racionalismo y la ilustración juegan cada vez un papel mayor.

1.2. Los estamentos. Eran grupos sociales con derechos legales diferenciados. Se pertenecía en función de la familia en que se nacía, muy escasas excepciones y especial caso del clero. Las diferencias en los derechos también afectaba a los sexos, teniendo en todos los estamentos las mujeres una posición subordinada.

Los grupos privilegiados eran La Nobleza y el Clero. Entre los privilegios legales: No pagar impuestos, legislación penal más benigna, reserva de acceso a altos cargos. Se despreciaba el trabajo manual. La Nobleza: Un 10% de la población (más en el Norte peninsular que en el Sur). Escalonada en su Tema 1 Historia de España https://millarenseurcitano.wordpress.com/historia-de-espana/

[email protected]

1

poder económico y social con dos extremos: Alta y Baja nobleza. La alta nobleza apenas unas centenas de familias con gran poder económico. Grandes propiedades indivisibles que heredaba el primogénito (ley de mayorazgo). Los segundones (hijos varones menores) tenían frecuentemente se incorporaban al ejercito o el clero. Las mujeres, a través de los matrimonios, anudaban alianzas entre las familias nobles y también surtían de cargos a las congregaciones de religiosas. Además de los derechos económicos en las llamadas tierras de Señorío el noble tenía un poder jurisdiccional sobre sus posesiones: nombra a los alcaldes de los pueblos y actúa como juez: juzgaba los delitos, imponía multas y las cobraba él mismo. La baja nobleza en muchas ocasiones tenía apuros económicos. El estamento eclesiástico. En torno a 1600 había unos 9000 conventos. En torno al 5% de la población a finales de XVII. El alto clero (cardenales, obispos, abades...) controlaban grandes propiedades y procedían de segundones de la alta nobleza, al igual que la abadesas o superioras de los conventos femeninos. El bajo clero (secular o regular) era muy numeroso y podían tener dificultades económicas en las parroquias más pobres de las aldeas, tenían una gran influencia social. El Clero gozaba de una jurisdicción especial, no sometido a los tribunales civiles, lo que les aseguraba casi la inmunidad.

Los no privilegiados El denominado estado llano, tercer estado, ocupaba a más del 80% de la población. Era el único que pagaban impuestos (pechos, de ahí que también se denominaran pecheros). Tremendamente heterogéneo (Ver con mayor amplitud en el apartado 1.3. La economía) tanto en tipos de trabajo como en situación económica. Desde Grandes banqueros y comerciantes (a veces tan o más ricos que la alta nobleza) a la gente mendicante . Entre los más ricos algunos consiguieron títulos de nobleza como pago de la deudas de la corona o de alianzas matrimoniales. También a través de ocupar, muchas veces comprar, cargos a servicio del rey (nobleza de toga) Si bien las diferencias sociales basadas en la religión se acabaron teóricamente con las conversiones forzosas de musulmanes y judíos impuestas por los Reyes Católicos, si existió una situación de menosprecios y trabas hacía los "cristianos nuevos" y una persecución (tribunal de la Santa Inquisición) hacía los que siguieran manteniendo estas religiones o se inclinaran por las doctrinas reformadoras. En 1609 se ordenó la definitiva expulsión de los moriscos. Existía también un pequeño porcentaje de personas esclavas (En la Península se abolió la esclavitud en 1837 y en la Cuba española en 1880)

1.3. La Economía. La población. Dificultad de cuantificarla por no tener censos fiables. A finales del XV: (5,5 millones: 4 Castilla, 1 Aragón, 0,5 Granada nazarí, 0,1 Navarra). A finales del XVII (1785-87, Censo de Floridablanca), 300 años después, se había duplicado. El siglo de mayor crecimiento fue el XVIII. Altos niveles de natalidad y mortalidad, esta última con momentos de gran subida por epidemias y hambrunas. Mucha mortalidad infantil e importante en mujeres en torno al parto. Condicionantes naturales. Los territorios de los reinos hispánicos tenían un clima que permitía una gran variedad de producción, pero tenía el inconveniente de la irregularidad de lo ciclos climáticos (sequías, lluvias torrenciales), Las fuentes energéticas Eran fundamentalmente la llamada "energía de sangre" (personas y animales) para realizar la mayor parte de los trabajos y parte del transporte. La leña para cocina, calentarse y diversos trabajos artesanales, que era escasa en buena parte de las zonas más pobladas. La Hidráulica (usada en molinos, talleres metalúrgicos y otras actividades) que en la España de clima mediterráneo era Tema 1 Historia de España https://millarenseurcitano.wordpress.com/historia-de-espana/

[email protected]

2

escasa y la energía del viento (usada para la navegación a vela, molinos de viento). A finales del XVIII el carbón comienza a ser importante y en el caso español no hay demasiado y el que hay tenía dificultades para ser trasladado a los centros de producción. Lo abrupto del relieve y la escasez de ríos navegables explica en parte las dificultades del comercio en el interior peninsular y el incremento progresivo de la importancia de las zonas costeras. El Ámbito rural. Agricultura y ganadería. Casi el 80% de la población vivía en el mundo rural. Las actividades agrarias eran en su mayor parte de subsistencia, ocupando la comercialización un lugar menos importante. La dependencia muy acusada de factores naturales provocaba situaciones de hambrunas. Los productos agrícolas fundamentales eran la triada mediterránea (Vid, Olivo y Trigo). La trashumante ganadería ovina proporcionaba el principal producto comercializable y a través del "Honrado Consejo de la Mesta" gozo de un gran poder, que declinó en el siglo XVIII permitiendo una expansión de la vid y el olivo. La propiedad de la tierra estaba muy concentrada en la Alta Nobleza y el Alto clero. Eran poco quienes integraban un campesinado acomodado (tanto entre los arrendatarios como en los propietarios). La inmensa mayoría de las familias campesinas eran pobres, pagaban rentas anuales, en producto o dinero, a los propietarios. El trabajo del campo era muy duro, sin máquinas. Además muchas tareas cotidianas exigían un gran esfuerzo: proveerse de agua, buscar leña, lavar, hacer parte de la vestimenta, etc. Especialmente duro era para la mujeres que sumaban al trabajo en las tareas agrícolas el que eran las que se ocupaban preferentemente de estas tareas de mantenimiento, demás de las de crianza. Las niñas y los niños desde muy pequeños colaboraban también en las labores de la familia campesina. Era frecuente que los arrendamientos pasaran de padres a hijos y en algunas zonas (sobre todo del norte peninsular) los campesinos no podían ser expulsados de las tierras que cultivaba. En Andalucía y otras regiones tuvo relevancia la figura del jornalero sin tierra que era contratado solo para los momentos de mayor labor y creó importantes bolsas de miseria. En muchos municipios existían los bienes comunales, de titularidad municipal, que suponía un alivio para la población. La inmensa mayoría de la tierra era invendible vinculada a la iglesia (“manos muertas”), a la nobleza (que con la institución del mayorazgo tendía a la concentración), y los municipios... El ámbito urbano. Sector secundario y terciario. La población urbana era minoritaria. Los grupos privilegiados en sus escalones más altos fueron trasladando su vivienda habitual a los palacios de la ciudad, junto a ellos encontramos a artesanos, servicio doméstico, comerciantes y también un importante sector marginado de los mecanismos sociales y económicos normalizados.. Las actividades artesanales se organizaba en gremios que controlaban la aparición de nuevos establecimiento y las condiciones de producción de los existentes. Se mantenía una división en maestros, oficiales y aprendices. En general se excluía oficialmente a las mujeres. Gremios de tejedores, curtidores, carpinteros, sastres, etc. eran comunes en las ciudades. En ciudades más grandes también existían oficios (plateros, sederos, artistas...) para satisfacer tanto al alto clero y alta nobleza como a la capa superior de la burguesía. En el siglo XVIII el poder y las trabas gremiales fue disminuyendo. El comercio interior se hallaba muy dificultado por los problemas de comunicación y transporte. Se solían establece días de “mercado” y “ferias”. Destacará el comercio con América, que no sirvió para desarrollar una industria importante, ya que con el oro y la plata americana se compraban productos elaborados de otros países europeos. Ligado al comercio se desarrolló un embrión financiero, en general controlado por banqueros extranjeros. El servicio doméstico ocupaba desde muy jóvenes a las muchachas o niñas, si bien tampoco fue despreciable el número de hombres que lo ejercían. Toda familia adinerada tenía criados y criadas, que eran muy numerosos en el caso de las más potentadas. De hecho el servicio doméstico suponía Tema 1 Historia de España https://millarenseurcitano.wordpress.com/historia-de-espana/

[email protected]

3

un alto porcentaje de la población urbana.

1.4. La política. Durante la dinastía de los Austrias (Siglos XV-XVII) el rey era el nexo de unión entre territorios muy distintos y que además cambiaron en el transcurso de los años. No podemos hablar de Un único estado en sentido estricto, pues incluso los distintos reinos tenían leyes diferentes. Durante toda la edad moderna el poder político de la Nobleza fue menguando en favor de la concentración del mismo en la realeza. El rey va a gobernar con el apoyo de Secretarios (después validos) y Consejos (De Castilla, de Aragón, de Italia, de Indias...) que le asesoraban e iban decidiendo sobre el día a día, pero eran un simple poder delegado del monarca. El límite más importante del poder real eran las cortes en que estaban representados los estamentos, de ellas dependían la aprobación de determinados impuestos o, como en el caso de las de Aragón, defendían sus fueros (derechos y leyes propios). El papel de las Cortes, sobre todo en Castilla, fue disminuyendo. La justicia. En su nivel superior estaban las Chancillerías (Valladolid y Granada) dependientes del rey, pero la nobleza todavía conserva el poder jurisdiccional de primera instancia en las tierras de Señorio. Las tierras en que la jurisdicción de primera instancia dependía del rey eran denominadas de Realengo. Además había tribunales para el personal eclesiástico y la Inquisición, importante instrumento para eliminar la disidencia ideológica.

1.5. La política centralizadora de los Borbones. La Guerra de Sucesión (1700-1715) Se produce se produce tras la muerte de Carlos II sin heredero directo. Aunque la trama de la guerra no fue sencilla, a riesgo de simplificar; sinteticemos: Apoyos de Felipe de Anjou (Felipe V): Luis XIV (Francia), de quien era sobrino y la corona de Castilla. Apoyos de del archiduque Carlos de Austria (llamado Carlos III por sus partidarios, aunque no se tendrá en cuenta en la numeración de los reyes posterior): La mayor parte de Europa, especialmente Austria (era hijo del emperador Leopoldo I) e Inglaterra (que temía la unidad de Francia y España bajo un solo monarca) y la corona de Castilla. Para la finalización de la guerra fue decisivo que el archiduque ocupara el trono imperial en 1711 como Carlos VI (dejó como gobernadora general de Cataluña a su esposa, Isabel Cristina, que permaneció en Barcelona hasta 1713 ) y que Felipe V renunciara a sus derechos sucesorios franceses, con lo que Inglaterra cambió de postura.

La guerra a nivel internacional se puede dar por concluida con la firma de varios tratados durante 1713-14 en Utrecht y Rastatt (aunque formalmente no sería hasta el tratado de Viena, 1725, cuando Carlos VI reconociera a la dinastía borbónica española). Felipe V entrega al Imperio los dominios europeos, Gran Bretaña (nombre tras la anexión de Escocia a Inglaterra en 1707) se hace con posesiones en América del Norte, el asiento de negros (monopolio sobre la caza y comercio de esclavos) navío de permiso (ruptura parcial del monopolio de comercio español con sus colonias americanas ), Menorca y Gibraltar. En 1714 la resistencia catalana es doblegada por Felipe V y un año después es tomada Mallorca. Desde entonces España y durante al menos un siglo estará muy ligada a la política francesa (pactos de familia) en la esfera internacional y con una influencia, mirada con suspicacia y hasta represión en determinados sectores, de su cultura.

Absolutismo y Centralismo. Algunos historiadores consideran que, a nivel español, en la Guerra de Sucesión en buena parte “lo que se enfrentó fueron dos modelos de entender la política y, por ello, dos modelos de Estado: por un lado, una concepción jerárquica, de obediencia casi sagrada al rey, en la que éste, representado por el Borbón Felipe V, gobierna por pragmática sanción, y un modelo más parlamentarista, un republicanismo monárquico, donde las leyes, las constituciones catalanas o los fueros valencianos o aragoneses, por ejemplo, se aprueban en Cortes, representado por Carlos III, de la casa de los Austria". Y ganó la opción absolutista-centralista

Felipe V con los decretos de Nueva Planta deroga los fueros y derechos propios de antiguo reino de Tema 1 Historia de España https://millarenseurcitano.wordpress.com/historia-de-espana/

[email protected]

4

Aragón (Reinos de Aragón, Valencia y Mallorca, Principado de Cataluña) a los que considera territorios conquistados y somete a una dura represión. (En el caso concreto del principado de Cataluña la muerte de Ana de Gran Bretaña a comienzos de 2014 y defensora de los derechos catalanes fue decisivo). Desparecen las Cortes de los distintos territorios y se aplican las leyes castellanas. El idioma administrativo oficial pasa a ser el castellano. Los llamados virreyes son sustituidos por los capitanes generales. El sistema de consejos desaparece, apareciendo los “ministros” responsables de una parcela de la administración. Un intendentes representan la autoridad real en cada provincia. La concentración de poder en el Rey, absolutismo, llega a su cenit. La teoría que lo justifica es la de origen divino del poder. La existencia de los conciertos económicos vasco-navarros en buena parte se debe a que Felipe V le permitió conservar unos derechos inusitados para el resto de los territorios de la Monarquía española, como “agradecimiento” a la financiación que facilitaron al borbón durante la guerra.

Los borbones del XVIII Felipe V (1700-46, salvo algunos meses de Luis I en 1724) siguió tras la guerra de sucesión con políticas belicistas en Europa (de los que obtuvo que el futuro Carlos III, hijo de Isabel de Farnesio, ocupara el trono de Nápoles) , mientras que los reinados de Fernando VI (1746-59) y Carlos III (1759-88) son más recordados por sus intentos modernizadores, si bien no lograron encauzar una evolución decisiva hacía estructuras sociales y políticas avanzadas.

Evolución social del siglo XVIII. Intentos de reforma. Conforme transcurre el siglo se van resquebrajando muchas de los rasgos con que empezó la edad moderna: La Mesta pierde mucho de su poder en beneficio de los agricultores. Los gremios tienen que relajar sus trabas, el rechazo hacía los oficios se aminora, banqueros y comerciantes escalan posiciones sociales frente a una nobleza , que en muchas familias, tienen dificultades económicas. Surgen las Sociedades Económicas de Amigos del País cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración, así como el desarrollo de actividades económicas. Fue con Carlos III, típico representante del despotismo ilustrado cuando se intentan hacer una serie de reformas que evitaran el colapso del sistema: Intento de mejoras agrícolas, cambios en los reglamentos urbanos de Madrid ("El rey alcalde"), modificación en la hacienda (impuestos, creación de la lotería), repoblación (con familias campesinas alemanas católicas) de la zona entre Sierra Morena y el valle del Guadalquivir, expulsión de los jesuitas.. Estas reformas solo consiguieron cambios perdurables en campos bastantes limitados. El lema del despotismo ilustrado (todo para el pueblo, pero sin el pueblo) en realidad ocultaba la impotencia reformista para atacar intereses de los estamentos privilegiados de la sociedad que reaccionaron con virulencia sobre tímidos intentos reformadores como la condena por la Inquisición de Olavide. La fuerzas conservadoras se aprovecharon de que la timidez de las reformas hacía que estas no beneficiaran, o incluso perjudicaran, a las capas populares y por eso podían manipular motines como el dirigido contra Esquilache.

Tema 1 Historia de España https://millarenseurcitano.wordpress.com/historia-de-espana/

[email protected]

5

ESQUEMA TEMA 1. 1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones. 1.1. Concepto de antiguo regimen. Sociedad estamental. Absolutismo La economía se basaba en lo rural. El mundo urbano. 1.2. Los estamentos. Los grupos privilegiados La Nobleza: La alta nobleza. La baja nobleza. El estamento eclesiástico. El alto clero. El bajo clero (secular o regular) era muy numeroso y podían tener dificultades económicas en las parroquias más pobres de las aldeas, tenían una gran influencia social. Los no privilegiados Tercer estado, heteregoneidad. 1.3. La Economía. La población. Condicionantes naturales: Clima. Las fuentes energéticas. Relieve. Ríos y Costas. El Ámbito rural. Agricultura y ganadería: Productos. La propiedad de la tierra, su diversidad. El trabajo. El ámbito urbano. Sector secundario y terciario; Las actividades artesanales, gremios . El comercio interior. El comercio...


Similar Free PDFs