Historia de la contabilidad PDF

Title Historia de la contabilidad
Author Sergio Glodowsky
Course Contabilidad básica
Institution Universidad Argentina John F. Kennedy
Pages 9
File Size 166.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 70
Total Views 148

Summary

Download Historia de la contabilidad PDF


Description

Historia de la contabilidad en la Edad Antigua

Los primeros rastros de la actividad contable se ubican en torno al año 8000 a.C. en Uruk, una ciudad de la antigua Mesopotamia, el actual territorio de Irak. Uruk era un centro de la civilización sumeria. Esos primeros registros contables se constituían de fichas de barro, guardadas en receptáculos de barro, que eran utilizadas en el cálculo del patrimonio. Por ejemplo, una ficha de barro podría representar un buey. Si ese buey fuese transferido para otro pasto o entregado a otro propietario, su ficha sería igualmente transferida para otro receptáculo de barro, registrando de esa forma el evento ocurrido y ayudando al control del patrimonio por parte del poseedor. De esa forma, un único evento contable (por ejemplo, un préstamo de un buey) envolvería dos receptáculos de barro: uno, representando el stock de bueyes del dueño, representaría una ficha; otro, representando el derecho del dueño del buey sobre la persona que estaba tomando el buey presentando, receptora de la ficha. Esto sería un doble registro de transacción o, en otras palabras, un lanzamiento de partida doblada. Después de la creación de las fichas de barro para el control de contabilidad, se produjo la creación de tablas con escritura cuneiforme, para la contabilización del pan, cerveza, materiales y trabajo esclavo, en Uruk y en Ur y también en la antigua Sumeria. De esa forma, la invención de la escritura del hombre queda íntimamente ligada a la de la contabilidad. El Antiguo Egipto también contribuyó a importantes avances en el libro de la ciencia contable, debido principalmente a la necesidad del gobierno para organizar la recaudación de impuestos. Los antiguos egipcios innovaron para hacer los registros contables utilizando los valores monetarios, en el caso del oro y la plata. En la antigua Grecia, la burocracia de la ciudad de Micenas mantuvo archivos que registraban, en placas de barro, inventarios de esclavos, de caballos, de carros de guerra y de piezas de esos carros así como la creación de impuestos. Con el desarrollo de la democracia griega, los gobernantes elegidos pasaron a tener que prestar cuentas de cómo usaban los recursos públicos, a través de demostraciones contables inscritas en piedra. Ya los antiguos romanos se preocuparon por un registro meticuloso de su patrimonio personal, utilizando tablas de cera grabadas con estiletes afilados para borradores que enseguida eran transcritos para papiros o pergaminos. A nivel de administración gubernamental, los romanos tenían la figura del Contador general del Estado, quien controlaba las finanzas imperiales y que era una de las figuras funcionarias más importantes de la máquina estatal.

Historia

de

la

contabilidad

en

la

Edad

Media

En la Edad Media, la ciencia contable europea sufrió un retroceso. La caída del Imperio Romano de Occidente y la invasión bárbara germana llevó a la drástica reducción del comercio en el continente debido a la inseguridad generalizada y la desorganización de las actividades productivas. Hubo una decadencia cultural debido al bajo valor dado por la cultura libresca por los invasores. La alfabetización se limitaba a los monasterios. A medida que la población se convirtió en su mayor parte analfabeta, el comercio fue prácticamente inexistente pues no había medio ni razón de efectuar la contabilidad. En consecuencia por esta situación se produjo una interrupción en la evolución de la ciencia contable. En el continente americano, sin embargo, la civilización inca desarrollo en ese mismo periodo un original sistema de contabilidad: los quipus. Este sistema, traducido del quechua como nudo, eran cordones de lana de alpaca o de algodón que servían para registrar cantidades útiles para la administración del Imperio Inca. El sistema numérico utilizado era el decimal, siendo el nudo, según su localización, una unidad, una décima, una centena o un millar. El color de los cordones significaba un ítem estandarizado: si el cordón era amarillo, por ejemplo, representaba maíz. Dado que el número de colores podía ser menor que el número de ítems patrimoniales, cada color podía representar diferentes ítems según la situación. Dada las complejidades en la lectura de los quipos, existía un tipo de funcionario especializado en su lectura, el guardián del quipo (en quechua: quipucamayuc). Vale notar que para cada tipo de uso de quipu (militar, económico, estadístico, religioso…) existía un tipo de guardián de quipo. Se puede decir que cada guardián de quipo era especializado en un determinado ramo de la contabilidad. Así existían guardianes de quipo militares, económicos, estadísticos, etc. A finales de la Edad Media, el Renacimiento se produjo el renacimiento comercial y urbano de Europa debido al fin de las invasiones bárbaras. Eso generó la necesidad del desarrollo de una ciencia contable como manera de controlar el flujo comercial en expansión. Esa necesidad fue particularmente sentida en las ciudades del norte de Italia (Génova, Venecia y Florencia), que desarrollaron, de manera independiente unas de otras, sistemas contables utilizando partidas doble, es decir, registros de operaciones mercantiles mostrando el origen y la aplicación de los recursos.

Contabilidad

en

la

Edad

Moderna

Fuente original: Escuelapedia.comLa Edad Moderna se inició oficialmente en 1453 con la conquista de Constantinopla por los turcos. Con el avance de los turcos en el este, se cerró la ruta comercial entre Europa y Asia y que había sido abierta por las Cruzadas en la Edad Media. La necesidad de abrir nuevas rutas a Asia llevó a varios países de Europa Occidental, como Portugal, España, Francia, Inglaterra y los Países Bajos, en busca de nuevas rutas marítimas orientadas a Asia que no pasaran a través del Oriente Medio dominado por los turcos. Esto dio lugar a las grandes navegaciones. Con el descubrimiento de América y la ruta marítima a la India, se produjo un gran aumento en el flujo de comercio de Europa. Las naciones que llevaron esta expansión requerían la técnica contable desarrolladas por las ciudades del norte de Italia para rastrear las transacciones. Esa técnica contable tuvo como figura principal a Luca Pacioli, un fraile italiano que sistematizó y popularizó el sistema de partidas dobles desarrollado por las ciudades del norte de Italia en la Baja Edad Media. Para tal auge, contribuyó el hecho de que la obra de Pacioli hubiera surgido junto con la creación de la impresora de tipo móvil por Gutenberg, lo que posibilitó la amplia difusión del libro que exponía el sistema de partidas dobles. La primera edición de la obra clásica en contabilidad de Pacioli, ‘La Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalità’, fue impresa el 10 de noviembre de 1494 en Venecia. La escuela representada por Pacioli tenía como fundamento el control del patrimonio de la empresa a través de la apuración de saldo de las cuentas. Las cuentas serían el sumatorio de los derechos y obligaciones que el propietario tenía en relación a cada persona. Además de Luca Pacioli, otro importante personaje de la escuela fue Benedetto Cotrugli. Una innovación de esta escuela fue la creación de la cuenta de capital, que determinaba la deuda de la empresa con los propietarios. La creación de numerosas sociedades por acciones en esa época generó la necesidad de esta separación del patrimonio de la empresa de la de los propietarios. Al final del siglo XVIII eclosionó la Revolución Industrial el Inglaterra. El surgimiento de las grandes industrias hizo a la contabilidad tradicional, que calculaba el coste con base al gasto de adquisición de las mercancías que habían sido vendidas, no suficientemente evolucionada. Surgió la contabilidad de costos, que pasó a calcular el coste de cada producto pedido como base en la estimativa del gasto de fabricación de cada producto vendido.

Contabilidad en la época contemporánea Esta época se inicia con la Revolución Francesa hasta nuestros días, la Revolución Industrial originó una evolución acelerada de la actividad económica que conllevó también a una necesaria evolución de la Contabilidad. La Administración Científica preconizada por Frederic Taylor, llevó a un desarrollo de la gestión de las empresas, 'cambiándose el concepto de su manejo, pues ya no era realizado directamente por el propietario, sino que este era delegado en personas distintas, se separó al propietario del manejo de la empresa y se entregó a personas expertas quienes rendirían cuentas. El concepto de propietario también cambió, pues nace las compañías de propiedad conjunta (joint-stock companies), sociedades comerciales: sociedad colectiva, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad en comandita simple y por acciones y la sociedad anónima. En el siglo XIX, con el desarrollo de la industria en Europa, en especial en Inglaterra, y el nacimiento del liberalismo económico, predicado por Adam Smith y David Ricardo, la contabilidad inició su más espectacular transformación.

A partir de 1895, en los Estados Unidos, como consecuencia del bloqueo económico de Inglaterra, se comenzó a utilizar una serie de inventos e innovaciones tecnológicas en la industria y en la agricultura. La contabilidad paralela a ese desarrollo se institucionalizó, constituyéndose en una actividad académica en la Universidad de Pennsylvania en 1881 y de Gremio profesional a través de la American Association of Public Accountants en 1886.

A principios del siglo XX empezaron a surgir en todo el mundo las asociaciones de contadores, las cuales, además de sus propias normas, establecieron una serie de convenios y plantas para el ejercicio de las actividades contables: en Suecia 1899; en Suiza, 1916 y en Japón, 1917. Por estos años, la Banca, las Bolsas de Valores, comenzaron a exigir los estados financieros certificados por contadores públicos independientes. El Instituto de Contadores Públicos de Estadios Unidos (American Institute of Certified Public Accountants AICPA) reunió agrupaciones académicas con el fin de estudiar los programas contables, surgiendo en 1934, las primeras seis reglas de los principios contables de hoy. En los años 1936, 1941, 1948 Y 1957, se .publicó, verificó y adicionó, por parte de la American Accounting Association, todo lo relacionado con los principios contables. La Contabilidad se convierte en el primer instrumento de control sobre la administración de la empresa. El propietario de la edad media y el renacimiento conocía en forma directa el efecto y resultados de las operaciones de la empresa, en la sociedad, la empresa no está en manos de un solo propietario sino de varios y se hace necesario considerar en forma independiente a la empresa de sus propietarios, naciendo el principio de Entidad, la empresa es una persona diferente de las personas propietarias de la misma y es capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Entonces la empresa debe rendir informes a sus propietarios inicialmente, pero esta obligación se amplía a otras personas diferentes: proveedores, acreedores, posibles inversionistas, sindicatos, el Estado, la comunidad, Entidades Financieras etc. La Contabilidad se hace una necesidad para rendir estos informes y permitir el control del manejo de la empresa. Va desde la caída de Constantinopla 1453 hasta la Revolución Francesa (1789) El desarrollo contable aumentó durante la Revolución Industrial cuando las economías de los países desarrollados comenzaron la producción masiva de bienes. Hasta ese momento el precio de las mercancías se fijaba sobre la base de lo que el gerente pensaba que era su costo, pero la mayor competencia exigió de los comerciantes sistemas de contabilidad más perfeccionados.

ELESFUERZO DETEORI ZACI ÓNYCAMBI OSENELPENSAMI ENTO CONTABLEHANAPORTADO ALAPRÁCTI CAUNDESARROLLO Y CONOCI MI ENTO QUEHANUNI FI CADO LACONTABI LI DAD.

EN AMÉRICA En la América precolombina, donde predominaban tres culturas relativamente desarrolladas: Azteca en México, Inca en Perú y Chibcha en Colombia, no se conocía la escritura alfabética. A pesar de esto, la actividad contable era práctica común entre los aborígenes. Con la llegada de los españoles a territorio americano, se inició en esta región una actividad económica sin precedentes. Los conquistadores obtuvieron de la corona múltiples concesiones, comenzándose de esta forma la explotación no sólo de los recursos naturales, sino también de sus aborígenes. Es así como el español logra imponer en estas tierras, además de su cultura y sus costumbres mercantilistas, sus prácticas contables. Los colonos establecieron en el territorio americano una serie de instituciones de carácter socioeconómico con la intención de explotar al aborigen; instituciones como la encomienda, el tributo, las pensiones, el quinto y la mita se constituyeron en una importante fuente de ingresos para la corona. En 1605 se establecieron en América tres tribunales de cuentas, en Santa Fe, Lima y México, se nombraron contadores especiales en La Habana y Caracas y se dictaron normas de manejo contable. En 1678, Felipe IV determinó que los contadores reales debían presentar cada dos años cuentas en términos de cargo y data (debe y haber) al Real Tribunal de Cuentas. En Colombia, después de su independencia se continuaron usando por mucho tiempo las técnicas contables traídas por los españoles. El advenimiento de la República no trajo con sigo modificaciones profundas en las estructuras socioeconómicas. En 1821 mediante la ley del 6 de octubre se organiza la contaduría general, reglamentándose el funcionamiento de la oficina de Contaduría de Hacienda con cinco contadores de nombramiento oficial. 30 años más tarde se sustituye la Corte de Cuentas por la Oficina General de Cuentas, estableciéndose cono jefe un funcionario denominado Contador Mayor Presidente. En el año de 1873 se elabora el Código Fiscal. Mediante la Ley 65 de 1890 se exige a todos los comerciantes llevar al menos cuatro libros de Contabilidad: diario, mayor, inventarios y balances y el libro copiador de cartas; en los años siguientes se establecen las normas y procedimientos para el manejo de éstos libros. A comienzos del presente siglo y como resultado del desarrollo de la actividad comercial, financiera e industrial del país, se reglamentó la profesión contable y se dictaron algunas normas Tributarias con el fin de incentivar la inversión privada. Surgieron por esa época empresas como la Compañía Colombiana de Tejidos y de Cerveza de Medellín, Hilados y Tejidos Obregón de Barranquilla, Cervecerías Bavaria y Germanía, Cementos Samper en Bogotá. Paralelamente a éste desarrollo surgió la necesidad de capacitación comercial y contable, creándose la Escuela de comercio de la Universidad de Antioquia en 1901 y la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá en 1905. La actividad industrial continuó su desarrollo, constituyéndose las primeras sociedades anónimas, para lo cual el gobierno expidió la ley 58 de 1931, que creaba la figura del revisor fiscal y consagraba mediante su artículo 46 la profesión del Contador Juramentado. Con el paso de los años se dictaron algunas leyes adicionales encaminadas a la reglamentación de la profesión contable, la ley 73 de 1935, relacionada con el manejo contable de las empresas públicas y privadas y el ejercicio de la profesión, estableció las funciones de los revisores fiscales, y el decreto 1946 de 1936, que fijó normas reglamentarias para el ejercicio de la profesión en el país. La Ley 145 de 1960 reglamentó definitivamente el ejercicio de la profesión y se fijó los requisitos necesarios para su ejercicio. En 1961 se expidió el decreto 1651, que determinaba las normas y procedimientos requeridos para el ejercicio de la profesión, llevar contabilidades, autorizar estados financieros y elaborar declaraciones de renta, por último después de muchos intentos fallidos por modificar la ley 145, se sanciona la ley 43 de 1990 que modifica dicha ley y establece en forma legal el Código de Ética para los Contadores Públicos y establece de igual manera las Normas de Auditoría y se mejora el ejercicio de la profesión.

ORIGENES HISTORICOS DE LA PROFESION DE CONTADOR PUBLICO EN LA ARGENTINA A las gestiones de Manuel Belgrano se deben los primeros estudios en materia contable en nuestro País. Ya en la Memoria al Consulado de Buenos Aires, en junio de 1786, hacía mención a la urgente necesidad de “crear una escuela de comercio, donde los jóvenes fueran a instruirse en la aritmética, en reglas de navegación mercantil, en seguros, en cambios, así como en el modo de establecer la correspondencia comercial y plasmar sus conocimientos en leyes y costumbres de uso común” Sus principios formaron parte de un proyecto integral dirigido a las Cortes de Cádiz, las que, no obstante dar fe de su importancia, lo rechazaron. Aunque se desconocen las causas de ese rechazo creemos que ello fue para impedir el acrecentamiento cultural de la Colonia que de otro modo hubiera afianzado su temprana emancipación. Fue más tarde Bernardino Rivadavia quien, consciente de la necesidad de proveer a aquellas importantes y necesarias tareas, dictó un decreto que reconocía la utilidad de las enseñanzas que se impartían en la recién formada escuela de comercio, dando al Estado la atribución de proveer a los gastos que demandaban su organización y mantenimiento. Las primeras manifestaciones referidas al ejercicio de lo que sería mas tarde la profesión de contador público se efectuaba en plena época colonial a través de los llamados “prácticos en cuentas”, “estando tal función al arbitrio y la buena fé y entender de aquellos primitivos y empíricos profesionales”según cuenta el entonces director de la escuela, el ciudadano francés Amadeo Brodart. En 1826 Rivadavia dispuso la conformación definitiva de la Escuela, fijándose las materias que debían estudiarse, creando simultáneamente la Academia de Contabilidad, con el objeto que los empleados del Banco Nacional pudieran capacitarse en el desarrollo de sus funciones. NACIMIENTO DE LA PROFESIÓN. Oficialmente se remonta a un decreto de Juan Manuel de Rosas del 12 de julio de 1836, en el que se establecía que para obtener el titulo era necesario rendir un examen de competencia en materia de Derecho ante la Corte de Apelaciones, y otro de Aritmética y Contabilidad ante un tribunal designado por el Gobierno. Tales requisitos exigían también tener un mínimo de 25 años de edad, ser ciudadano argentino y presentar un certificado de intachable conducta. En el aspecto administrativo se dispuso que el número de Contadores Públicos Nacionales no podía exceder de ocho y sus funciones principales eran las relativas a la 2 contabilidad judicial y, entre otras, a la división y partición de bienes en que eran parte los menores o personas bajo su curatela. Esta disposición recién fue abolida en el año 1863, en que se lleva a cabo una profunda reforma que estableció, entre otras medidas competencia, jurisdicción y campo de acción profesionales.

Algunos historiadores cuentan que, al tiempo de adquirir importancia, y siendo muy requeridos los contadores en el ámbito propio de sus funciones, los notarios y procuradores tomaron a su cargo parte de sus tareas especificas, y por si esto fuera poco los tribunales de justicia, fundándose en una real cédula de 1768, resolvieron que los abogados también tenían derecho para proyectar las divisiones y partición de bienes de menores. Después de 1852 la matrícula de Contador la otorgaba la Cámara Civil y el examen se rendía ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, hacia 1890, se crea la Escuela Nacional de Comercio, denominada hoy Carlos Pellegrini, mediante decreto firmado por el Ministro de Instrucción Pública Dr. Filemon Posse, bajo la presidencia del mismo Dr. Carlos Pellegrini. La parte dispositiva del decreto de creación señalaba claramente el futuro económico y comercial que alcanzaría la Nación y la consecuente necesidad de implantar una enseñanza técnica especializada, integrada por profesionales entendidos en los distintos quehaceres de la vida mercantil. En el plan de estudios de esta Escuela, para el año 1892, se establecía el título de Contador Público...


Similar Free PDFs