Historia DE LA Fisioterapia PDF

Title Historia DE LA Fisioterapia
Author Paulina Aragon
Course Fisioterapia
Institution Universidad Modelo
Pages 11
File Size 162.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 81
Total Views 157

Summary

historia de la fisioterapia...


Description

HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO PRIMITIVO

En la Prehistoria En la Prehistoria, el hombre debió utilizar los medios que le proporcionaba la naturaleza para curarse. Éstos se corresponden con la utilización de los agentes físicos como elementos empíricos. Según el profesor Laín Entralgo: «Es de todo punto imposible saber con certeza cómo el hombre prehistórico se enfrentaba con la realidad de la enfermedad. Frente a este enigma sólo se ofrece un recurso, extrapolar a la prehistoria lo que hoy mismo hacen los grupos humanos cuya vida más se aproxima a la del hombre prehistórico; en lo que solemos llamar pueblos primitivos, y parecen estar de acuerdo los expertos en el tema, la orientación general de la terapéutica fue el empirismo, que consiste, como sabemos, en recurrir a un remedio sólo porque su empleo ha sido o ha parecido ser favorable en casos semejantes al que se contempla. El azar y la observación de la conducta de los animales debieron ser las dos fuentes principales del saber de la más antigua práctica médica empírica. A esta arcaica medicina pertenecen las prácticas quirúrgicas (extracción de proyectiles penetrantes, coaptación de las heridas con cabezas de hormigas gigantes, que con la mordedura de sus mandíbulas mantenían en contacto los bordes de las heridas) y otros recursos preventivos y terapéuticos como la ingestión de hierbas, el masaje o el baño». Por una parte, se utilizan exorcismos, ensalmos y oraciones, y por otra, se emplea el amplio arsenal de remedios naturales aprovechando su acción terapéutica, como el calor, el agua o los masajes. En las llamadas «culturas arcaicas», propias de sociedades resultantes de la fusión de varias culturas primitivas, la lucha contra la enfermedad alcanzó un grado de complejidad muy superior al de la época primitiva.

En el antiguo Egipto Aparecen las primeras referencias acerca de la utilización de la terapia manual, probablemente aplicada por un sanador laico, o sinu, y del uso de agentes físicos. En este sentido, en el papiro de Edwin Smith se describe la utilización de frío en la etapa inicial de

1

una inflamación y de calor en las etapas más tardías. Además, se utilizó la exposición al sol con fines terapéuticos en recintos destinados para ello.

En la antigua América En las civilizaciones precolombinas existieron tantas medicinas como grupos culturales, aunque en todas ellas aparecen aplicaciones características de las medicinas primitivas, como la idea de que las enfermedades son la consecuencia de un castigo divino, por lo que la terapéutica une procedimientos físicos y mágicos. Entre estos elementos mágicos se encuentran la confesión y el exorcismo, y entre los físicos, la utilización del agua como recurso terapéutico. El baño de vapor (temazcalli) era un remedio utilizado por los aztecas y el enfermo recibía una ducha fría al salir de él; de la misma manera que los Mayas con sus “baños de sudor” (zumpulche).

En la antigua India Se encuentran dos tipos de textos, los Védicos Arcaicos, en los que dominan conceptos religiosos y mágicos sobre la salud y la enfermedad, y los textos Brahmánicos, que son posteriores, y en los que la medicina empírica tiene aspectos más racionales. Estos últimos textos constituyen la base de la medicina ayurvédica, o de larga vida. La mayor aportación de la época es la terapia por el Yoga, dividida en diversas partes y que actualmente se relacionaría con técnicas cinesiterápicas propiamente dichas.

En China El Emperador Amarillo HuangTi, escribió el Nei-Ching, que es el primer texto médico conocido. Se remonta probablemente al siglo IV a.C. y está relacionado con la especulación taoísta. Considera la salud y la enfermedad como un equilibrio entre el Yin y el Yang, y el uso del masaje se contempla entre las propuestas terapéuticas. El Arte Chino de curar mediante la energía, describe una terapéutica compuesta por drogas minerales y vegetales en píldoras, cocción o infusión, aplicación de los agentes físicos, masaje y acupuntura. Otra prueba de la utilización del ejercicio y los masajes se presenta en la obra Nei Ching (1500 a.C.) que recoge: «El tratamiento más adecuado para la parálisis,

2

la fiebre y los escalofríos consiste en realizar ejercicios respiratorios y masaje de la piel y de los músculos, así como el ejercicio de manos y pies. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO ANTIGUO

La Grecia clásica Los presocráticos La Medicina científica moderna tuvo su origen en la Grecia clásica de los siglos VI a V a.C., gracias a la aparición del pensamiento racional. Tres son las fuentes y todas contribuyeron a la tradición que se desarrolló bajo el genio de Hipócrates: – En primer lugar, debe ser mencionada la medicina sacerdotal ejercida por los sacerdotes de Esculapio, dios de la propia Medicina. – En segundo lugar, las especulaciones fisiológicas de los filósofos. Un ejemplo es Empédocles. Su esfuerzo contribuyó a la ciencia médica. Escribió un tratado en el que intentó aplicar su doctrina de los cuatro elementos a la curación de las enfermedades. – En tercer lugar, la última fuente de Medicina griega, la más modesta y a la vez la más importante, fue la experiencia de los cuidadores de los gimnasios. Estos hombres aprendieron a tratar fracturas y dislocaciones, y sin duda el alto nivel de los tratados quirúrgicos de la Colección Hipocrática es en gran medida resultado de su experiencia. Las exigencias de los clientes de los gimnasios estimularon también la investigación en otras direcciones. Heródico de Selumbria aplicó la gimnasia a la recuperación de enfermos. En estos momentos se vislumbran las tres ramas de la terapéutica: cirugía, dieta y ejercicio. Hipócrates. Escribió siete tratados en los que se encuentran reflejados los agentes físicos como instrumentos terapéuticos. Defendió tanto el ejercicio físico como la higiene. La Helioterapia, que no destacó por su importancia en la Medicina clásica, fue recomendaba por Hipócrates en forma de baños de sol. La Hidrología en la obra de Hipócrates De los Aires, Aguas y Lugares, donde se afirma que una de las primeras cosas que debe hacer un médico es considerar la clase y virtudes de las aguas de un lugar. Aconseja el agua por sus

3

efectos sedante, astringente, antiflogístico, y su uso y aplicación en la hemorragia, erisipela, inflamación aguda, trastornos dolorosos de las articulaciones, etcétera. Hipócrates recomienda profundizar en el conocimiento del masaje para poder curar ciertas afecciones de las extremidades.

La Medicina romana La Medicina practicada por los romanos se consideraba de nivel primitivo, por lo que la griega se acabó imponiendo. Al final de la Antigüedad, el resultado de la unión de ambas dio lugar a la Medicina romana. Los agentes físicos tomaron carta de naturaleza, hasta el punto de que el masaje en Roma constituía una aplicación casi ritual. Asclepíades de Prusa Marcó un hito importante en la historia de la Hidroterapia, ejerciendo una gran influencia en todos aquellos que han utilizado este método terapéutico. En la «Escuela Metódica de Asclepíades» se usaba el agua fría para las enfermedades «laxum», o de relajamiento, y el agua caliente para las de «strictum», o de encogimiento (14). ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FISIOTERAPIA EN LA EDAD MEDIA Este período histórico transcurre desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, hasta mediados o finales del siglo XV, con la caída de Constantinopla en poder de los turcos y el descubrimiento de América.

La Alta Edad Media (Siglo V-XII) La consolidación del cristianismo conlleva un abandono de la cultura de la salud, ya que el hombre deja de preocuparse por las vicisitudes físico-terrenales y pone su mirada en el cultivo del espíritu y el más allá. La Civilización, la cultura y el legado de los clásicos, se refugian en los monasterios y los conocimientos sanitarios quedan en manos de la clase religiosa. Los medios terapéuticos utilizados eran de lo más variado, desde amuletos, brebajes mágicos, plantas y encantamientos, hasta masajes con ungüentos.

4

La Baja Edad Media (Siglo XIII-XV) Se desarrolla especialmente la Farmacopea con el empleo de plantas y drogas. Sobresalen obras con contenido hidroterápico, que muestran en esta época una leve inclinación al uso del agua como remedio terapéutico.

El mundo árabe o islámico En relación con los agentes físicos, se destaca el uso de los baños como una forma de terapia: «Los baños hamman tuvieron gran importancia cultural e higiénica dentro de la sociedad islámica, y el diario lavado del cuerpo aparece mencionado como parte ritual de la oración en el Corán. En el momento de mayor esplendor islámico, durante el siglo x, se dice que en Bagdad había unos 3.000 baños públicos. Los masajes y ejercicios después del baño contribuían también a mantener la salud». ANTECEDENTES

HISTÓRICOS

DE

LA

FISIOTERAPIA

DURANTE

EL

RENACIMIENTO El siglo xv La medicina europea occidental se transformó poderosamente, iniciando su andadura sobre la observación directa, la práctica del experimento y la experimentación que, pese a las diferencias nacionales y de es- cuelas, obedecen a unos rasgos comunes no sólo en su enfrentamiento al pasado tradicional, sino en el momento original de acercar la medicina a los métodos experimentales, utilizando el estudio y comprobación objetiva de los fenómenos morbosos» El siglo XVI A finales del siglo XIII se había iniciado la práctica regular de la disección de cadáveres humanos en la Universidad de Bolonia. Durante el siglo XVI se extendió a varias universidades italianas. Lo que hizo que surja la anatomía.

5

Ambroise Paré aconseja la masoterapia y recomienda aplicarla en los muñones dolorosos de los amputados, en las cicatrices retráctiles y en los músculos atrofiados. Se considera el primer cirujano que emplea el masaje como remedio terapéutico. William Gilbert, establece las diferencias entre magnetismo y electricidad en su obra De Magnete Magnetisme Corporibus, dando paso a un nuevo recurso terapéutico que evolucionará hasta la actual Electroterapia. FISIOTERAPIA EN EL SIGLO XX En este siglo, nace como tal la profesión fisioterapéutica a partir de la publicación de Gilbert y Carnot y con las publicaciones de Wasserman. En Estados Unidos, nace el ejercicio profesional del fisioterapeuta durante la primera guerra mundial, en el cual la terapéutica iba enfocada al tratamiento de soldados con lesiones de guerra. Los otros medios físicos como la termoterapia introduce un nuevo medio físico, el cual es la parafina sustentado por Barthe. En la crioterapia cabe destacar el trabajo de Kenneth Knight, quien sustentó teóricamente la aplicación de estas técnicas. Antonio Poncet y Hulschinsky, destacan la fototerapia y los efectos de los rayos UV. Aparece el primer láser compuesto de rubí creado, en 1960, por Theodore Maiman. En 1939, Pohlman comienza a utilizar el ultrasonido con fines antiinflamatorios y analgésicos. En la hidroterapia Lowman en 1924, desarrolla la hidrogimnasia como método terapéutico; McMillan incorpora el concepto Hailiwick en 1948, para el tratamiento de alteraciones neurológicas infantiles basado en los principios científicos de la mecánica de los fluidos.

HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN MÉXICO PRIMER ETAPA Durante este periodo los antepasados mexicanos desarrollaron diversos métodos terapéuticos a base de agua. Los aztecas utilizaban baños de vapor llamados temazcalli donde era utilizada la fitoterapia para mantener el equilibrio físico, mental y espiritual.

6

Existían diversos tipos de temazcalli entre ellos el de calor húmedo, donde se calientan piedras al rojo vivo fuera del temazcalli y son introducidas simbolizando los 4 puntos cardinales, los 4 "elementos". El temazcalli de calor seco ya está caliente cuando entran los pacientes, las piedras calientes forman parte de la estructura de una de las paredes. Los Mayas realizaban baños de sudor denominados Zumpulche. 1943 Los primeros servicios de medicina física y rehabilitación se dieron con la fundación del hospital infantil de México. La epidemia de poliomielitis se centró en la capacitación de personal técnico fundamentalmente terapeutas físicos. El desarrollo de esta carrera partió esencialmente de la necesidad de dar atención médica a niños con secuelas de poliomielitis, constituyéndose en un complemento importante de la terapéutica médica y quirúrgica. Surge el Hospital Infantil de México Federico Gómez el día 30 de abril en 1943.

SEGUNDA ETAPA La rehabilitación durante esta etapa se practicó durante la segunda Guerra Mundial, y recibió su mayor impulso de la medicina física. La fisioterapia, ejercicios, kinesiología, electroterapia, deportes y recreación fueron sus pilares. Más tarde la terapia ocupacional, del lenguaje, el consejo vocacional y la ayuda social se tornaron imprescindibles. Métodos físicos de tratamiento, hoy de dudosa evidencia, como resolutorios de la enfermedad. Los pacientes mejoraban, muchas veces, por lo que lo llamaban curación espontánea. Tal es así que se propiciaban métodos que en su época fueron famosos como: 1) Ultrasonido y/o fomentaciones para la contractura de la poliomielitis. 2) Estimulación eléctrica en cualquier tipo de parálisis. 3) Masajes y reeducación para las parálisis totales y definitivas. 4) Infinidad de métodos físicos para la resolución de la espasticidad.

7

TERCERA ETAPA 

1949 Se funda la primera escuela para la formación de técnicas en terapia física y de terapia ocupacional.



1953 La rehabilitación se inicia formalmente en México con creación de la dirección general de rehabilitación.



1957 se estableció la formación de posgrado para médicos fisioterapeutas, lo que indica la aceptación de la terapia física como parte importante de la medicina aunque aún muchos se muestran escépticos ante el tema. 1973, Se determina crear un consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, con el objeto de certificar la calidad de los médicos especialistas en medicina de rehabilitación.



1974, se inicia la construcción del Instituto Nacional de Medicina de la Rehabilitación y se inaugura el centro de Rehabilitación y Educación especial en Campeche.



1982, Se inaugura el centro Nacional de Rehabilitación para el Trabajo “Metepec” del IMSS, el ISSSTE ya contaba con tres servicios de Medicina Física.



2000, Se integra al Sistema Nacional de Salud de México el actual Instituto Nacional de Rehabilitación.



2005, El Centro de Rehabilitación obtiene el nombre actual de Instituto Nacional.



Con finalidad de otorgar atención médica integral en los tres niveles de atención, en Junio del 2005 el IMSS inicio la apertura de los servicios de rehabilitación en el primer nivel de atención con una plantilla formada por un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

SIGLO XX En el siglo XX la Rehabilitación en México se aplicaba de manera empírica, basándose principalmente en los medios físicos. En 1905, el Hospital General de México ya contaba con departamento de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia. En la ciudad de México, el Hospital Infantil, surge con la idea de atender a niños enfermos de bajos recursos económicos; y el 30 de abril de 1943, se inaugura oficialmente el servicio

8

de Rehabilitación Pediátrica por el Dr. Alfonso Tohen Zamudio, pero es hasta la siguiente década, en la cual se tuvo una participación considerable a causa de un brote de poliomielitis. Ese mismo año el Hospital Federico Gómez de la ciudad de México inicio el primer curso de terapia física, que tenía una duración entre tres y seis meses, dirigido a un grupo de enfermeras. En 1952, se habían formado 80 terapeutas técnicos que pudieron satisfacer la creciente demanda; y no es hasta 1953, en la que la formación en rehabilitación tuvo grandes modificaciones. El Dr. Alfonso Tohen Zamudio y Guillermo Ibarra publican el libro “Medicina Física y Rehabilitación” en 1958 En 1954, se funda la Escuela de Medicina Física y Rehabilitación: Adele Ann Iglesias, del centro médico ABC, pero fue hasta 1980, que inicia la formación de sus alumnos a nivel licenciatura. Un año más tarde, el 5 de julio de 1955, se funda la Asociación Mexicana de Terapia Física y Rehabilitación (AMTFR), firmando su acta constitutiva el 5 de julio de 1961, y desde ese día se reconoce como, el Día del Fisioterapeuta. El Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inaugura el centro “Gaby Brimmer” el 4 de julio de 1964, cuyo principal objetivo fue dar respuesta a la atención educativa a los niños con discapacidad motora secundaria a la poliomielitis; en ese mismo año se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Rehabilitación. Durante el período de 1967 a 1973, la dirección general de educación especial comisionó a una unidad de detección de invalidez, formada por un equipo multidisciplinario que realizó un censo, en el que se detectó los problemas de los niños con discapacidad y la necesidad de atención; a partir de esto surge la primera Escuela de Educación Especial, que con la ayuda de la Dirección General de Rehabilitación, Secretaria de Salubridad y Asistencia, se construyó el primer Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en la ciudad de Campeche, inaugurado el 12 de agosto de 1974; paralelamente inició la función de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en las poblaciones y municipios de todo el país. En 1970, la World Confederation of Physical Therapy (WCPT), en su Séptimo Congreso Mundial y Octava Asamblea General, incluyó a México dentro de la misma. En el año de 9

1979, por razones desconocidas la Asociación Mexicana de Terapia Física y Rehabilitación dejó de operar. Durante el gobierno del presidente Luis Echeverría, el Centro Nacional de Rehabilitación del Sistema Músculo Esquelético, se transformó en el Instituto Nacional de Medicina de Rehabilitación, que dentro de sus áreas funcionales se encontraron para ese tiempo, la Rehabilitación, Pediatría, Ortopedia y Comunicación humana. En 1982, se establece un convenio para que el DIF Nacional tuviera bajo su poder todos los servicios de rehabilitación no hospitalarios; y fue hasta 1984, donde el CREE, las UBR, el instituto de niños ciegos, la fábrica de escobas de ciegos y la Escuela Nacional de Ciegos, comenzaron a formar parte del DIF. El 2 de abril de 1982, inicio las actividades del Centro Nacional de Rehabilitación para el Trabajo, donde trataban lesiones incapacitantes severas; fue considerado uno de los diez mejores centros de rehabilitación a nivel mundial, y el más grande de América Latina. El Instituto Mexicano de Rehabilitación fue acreditado legalmente el 20 de octubre de 1985; sin embargo desde su inauguración en 1960, el departamento de enseñanza empezó a impartir cursos técnicos en terapia física, terapia ocupacional, fabricación de órtesis y prótesis. En 1988, inician los trámites en la Secretaria de Educación Pública, para avalar el surgimiento de la Escuela Superior de Terapia Física, obteniendo el grado de licenciatura con registro oficial el 25 de marzo de ese mismo año. El 1996, en la asamblea general de la WCPT, se establece el 8 de septiembre, como el día mundial de la fisioterapia. Y en el año 2000, México ingresa a la Confederación Latinoamericana de Fisioterapia y Kinesiologia (CLAFK), gestionando su retorno a la WCPT.

SIGLO XXI

10

El 29 de septiembre de 2001, se aprueba el acta en la que se cambia el nombre de la Asociación Mexicana de Terapia Física y Rehabilitación (AMTRF) por el de Asociación Mexicana de Fisioterapia A.C. (AMEFI); y durante este periodo, se descentraliza la asociación y se crean vocalías, siendo Puebla y Querétaro las primeras. En 2003 se reactiva la membresía de México ante la World Confederation of Physical Therapy (WCPT).

REFERENCIAS  Gallego...


Similar Free PDFs