Historia del Fideicomiso PDF

Title Historia del Fideicomiso
Author Suly TG
Course administracion financiera
Institution Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Pages 15
File Size 1.4 MB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 139

Summary

mini resumen ...


Description

Historia del Fideicomiso El fideicomiso retoma su origen en Roma luego de que el Emperador sometiera a un control jurisdiccional a los cónsules, que luego fue transferido a pretores especiales (magistrados especiales en la antigua Roma) para las causas fideicomisarias. El fideicomiso subsistió mientras que hubo esclavitud era como el modo para dar libertad a los esclavos, en pocas palabras era como encargo de dar libertad. Las substituciones fideicomisarias fueron canceladas por la Revolución Francesa. En la Antigüedad los Romanos no llamaban fiduciarios a las personas que realizaban los fideicomisos sino que lo llamaban circunloquios al referirse a ella, pero la doctrina ulterior decidió hablar de fiduciario por la persona encargada de cumplir con el destino de una enajenación fiduciaria. Por esto genera ambigüedad en el termino de fiduciario. Pero ante todo esto se debe describir el significado de la palabra fideicomiso. Se dice que fideicomiso se refiere a un contrato que se realiza a través de una persona llamada fiduciante, el cual le transfiere dinero o bienes propios a otra persona el cual es el fiduciario y que puede ser física o jurídica, para que tal persona los administre en beneficio propio o de una tercera persona a esta se le nombre como beneficiario de manera que se establezca por medio del cumplimiento de una condición o un plazo. Antecedentes históricos" La palabra fideicomiso se deriva de fiducia la cual proviene de la palabra “fides” que se traduce como confianza y lealtad. La palabra fides es la confianza en algo o alguien se podría describir como las cualidades que se le nombran a alguien tales como amistad, lealtad y probidad. Aquí la fides nace de una propiedad moral que una persona tiene con otra. En la época Romana existían dos formas fundamentales en los negocios de confianza las cuales eran Fideicomissum y el Pactum Fiduciae.

Fideicomiso Acto por el cual una persona encarga a otra la transferencia de una herencia, de una cuota o de un bien determinado por la misma hacia un tercero. El encargo se basaba exclusivamente de la buena fue del fiduciario sin que impidiera el reclamo a su ejecución. Fiducia Acto jurídico que consiste en transferirle un bien a otro, con la condición que se lo devolverá después de un determinado tiempo convenido con las condiciones anteriormente determinadas.

Contratos de Fideicomiso El contrato de fideicomiso puede ser utilizado entre una o varias personas (fiduciante) para transferir dinero, un bien o una propiedad a un tercero o terceras personas a fin que en un determinado tiempo se administre para beneficio de otra persona o entidad (fideicomisario) cumpliendo con las leyes establecidas por el código civil.

Elementos del contrato de fideicomiso Fiduciante: Es la persona dueña de los activos que se trasfieren a otra persona por medio del contrato de fideicomiso. Fiduciario: La persona que sea fiduciario debe de ser una persona de plena confianza del fiduciante la cual se encargara de administrar adecuadamente los activos transferidos en un determinado tiempo y detallado por medio del contrato de fideicomiso. Beneficiario: Es la persona que se ha instituido el fideicomiso el cual puede ser el destinatario final de los activos. Pueden haber uno o varios beneficiarios también forman parte los beneficiarios sustitutos en el caso de que el individuo acepte o renuncie a la condición de beneficiario.

Fideicomisario: Es la persona que recibe los activos después de un determinado tiempo, generalmente el fideicomisario y beneficiario son la misma persona. Véase en Anexo: Formato de Fideicomiso

Terminación de los fideicomisos La terminación del contrato de fideicomiso se da cuando se considera que ya ha finalizado los objetos estipulados en el contrato y el plazo del tiempo ha vencido determinado en el mismo o cuando se haya cumplido con las condiciones realizadas. Se considera que el fideicomiso se ha realizado con éxito cuando ha concluido en el tiempo previsto y que ambas partes ha cumplido con los propósitos establecidos y desean entrar en liquidación, el cual se puede dar en dos formas: Liquidación del fideicomiso: Este consiste en realizar las transacciones necesarias de desembolso para que todos los participantes tengan ventajas sobre la situación. Entrega de los bienes: Luego de que ha transcurrido cierto tiempo o se ha cumplido con las estipulaciones correspondientes el titular del dominio hace entrega los lugares correspondientes a cada miembro.

Causales de terminación del fideicomiso: De acuerdo a la Ley General se puede dar por terminado el contrato de fideicomiso por estos supuestos: 

Por renuncia a la sociedad fideicomisada por causa justificada.



Por perdida de bienes fideicomisados.



Por conclusión de tiempo determinado.



Por remoción de la entidad fiduciaria.



Por acuerdo entre el fideicomitente y el fiduciario, con consentimiento del fideicomisario.



Por revocación del fideicomiso por el fideicomitente.

INTRODUCCION Los contratos de fideicomiso se dieron en la antigüedad con el surgimiento de la necesidad de transferir ya sea dinero, bienes o propiedades a otra persona la cual se determina como beneficiaria. Esto se desarrollo en años atrás solo de forma verbal pero al paso del tiempo se estipulo como documento que sirviera como comprobante de dicha acción. El fideicomiso no es el único instituto que permite llevar a cabo un negocio si no también cuenta con múltiples objetivos y ventajas que permiten armar estructuras jurídicas en busca de un objetivo común. CONCLUSION El fideicomiso garantiza de forma clara la inversión y resultados emergentes que de ella se esperan a partir de un proceso transparente con determinación a objetivos comunes entre los miembros que conforman el contrato de fideicomiso. RECOMENDACIÓN Se debe tener en cuenta que las personas que conformaran el fideicomiso deben de ser personas de alta confianza para llevar a cabo el contrato de la mejor forma correcta.

FORMATO DE FIDEICOMISO

Fuente: guatecompras.gt...


Similar Free PDFs