Huesos de Cabeza (CRANEO Y CARA) Anatomia PDF

Title Huesos de Cabeza (CRANEO Y CARA) Anatomia
Course Anatomía
Institution Universidad Nacional de Córdoba
Pages 4
File Size 63.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 60
Total Views 135

Summary

Introduccion a Anatomia de Craneo y Cara. Catedra de Anatomia "A" primer año...


Description

HUESOS DE LA CABEZA Se consideran los huesos de la cabeza como la reunión de varias vértebras profundamente modificadas. Comprende los 8 huesos del cráneo y los 14 de la cara. El cráneo es una caja ósea que encierra el encéfalo. La cara ofrece numerosas cavidades en los que aloja los órganos de los sentidos. LOS HUESOS DEL CRANEO son: 1 Fontal, que forma la frente. 2 Temporales, uno de cada lado y lateralmente. 2 Parietales, uno de cada lado y arriba. 1 Occipital, en la parte posterior e inferior. 1 Etmoides, entre el frontal y el esfenoides. 1 Esfenoides, en la base del cráneo. FRONTAL: Es un hueso impar, situado en la parte anterior del cráneo. La cara anterior, convexa y lisa, está recubierta por la piel. En ella se distinguen 3 eminencias: la gabela, situada encima de la raíz de la nariz, las protuberancias frontales laterales, situadas a ambos lados de la gabela y los arcos superciliares que corresponden a las cejas y situado debajo de las protuberancias frontales. La cara posterior, cóncava aloja los lóbulos frontales del cerebro. La cara inferior forma la pared superior de la órbita y presenta una escotadura etmoidal, en la que se aloja la parte superior del etmoides. A ambos lados de dicha escotadura, hay dos cavidades: los senos frontales; y lateralmente, dos superficies cóncavas, las fosas orbitarias que constituyen gran parte del techo de las órbitas oculares. TEMPORAL: Es un hueso par situado entre el occipital, el parietal y el esfenoides, encierra los órganos esenciales de la audición. Comprende 3 regiones: La Porción Escamosa. La Porción Petrosa o Peñasco. La Porción Mastoidea. PARIETAL: Es un hueso par, situado entre el frontal y el occipital y encima del temporal. Tiene la forma de un cuadrilátero y ofrece 2 caras y 4 bordes. La cara externa (exocraneal) es convexa y presenta en el centro de la eminencia parietal. La cara interna (endocraneal) es cóncava y su centro presenta una depresión: la fosa parietal, que corresponde a la eminencia del mismo nombre; además, esta surcada por canales ramificados como las nervaduras de una hoja de higuera; en estos canales se alojan vasos.

El borde superior grueso y dentado se articula con el parietal opuesto. El inferior Delgado y cortante se articula con la porción escamosa del temporal; El anterior se articula con el frontal; Y el posterior con el occipital. OCCIPITAL: Es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la región ínfero posterior del cráneo. Presenta 2 caras, la exocraneal y la endocraneal. La cara exocraneal (pósteroinferior) es convexa y en ella se encuentra el agujero occipital que da paso a la medula espinal. Detrás de dicho agujero hay una eminencia rugosa, la protuberancia occipital externa, que presta inserción a numerosos músculos y a ambos lados del mismo se hallan los cóndilos occipitales que se articulan con las cavidades glenoideas del atlas. La cara endocraneana (anterosuperior) es cóncava y se halla en 4 fases: Las dos superiores se llaman fosas cerebrales, y Las dos inferiores se llaman fosas cerebelosas. Esta cara presenta, además, la protuberancia occipital interna. Por delante del agujero occipital hay una apófisis gruesa y truncada, la apófisis basilar que dirigiéndose hacia adelante y arriba, se suelda con el cuerpo del esfenoides. ETMOIDES: Es un hueso impar y medio situado entre el frontal y el esfenoides, en el cual se distinguen 3 partes: Una lámina vertical; Una lámina horizontal, agujerada; Dos masas laterales. ESFENOIDES: Es un hueso impar situado a manera de cuña, entre los demás huesos del cráneo, con todos los cuales se articula. Por su forma, este hueso ha sido comparado con un “murciélago”. Presenta 4 regiones: Un cuerpo de forma cúbica. Dos alas menores. Dos alas mayores. Dos apófisis pterigoides. LOS HUESOS DE LA CARA son: 2 Maxilares superiores, en el centro de la cara. 2 Palatinos, por detrás de los precedentes. 2 Malares, o huesos de las mejillas. 2 Nasales, que forman el dorso de la nariz.

2 Lagrimales en la parte interna de la órbita. 2 Cornetes inferiores, dentro de las fosas nasales. 1 Vómer, que forma parte de tabique de las fosas nasales. 1 Maxilar inferior, en la parte inferior de la cara. MAXILAR SUPERIOR: Es un hueso par que forma la mandíbula superior. Cada maxilar presenta. La apófisis ascendente que forma parte del borde interno de la órbita, la espina nasal; la apófisis palatina, que forma en parte el paladar, y en el borde inferior, los alvéolos, o cavidades en las cuales se insertan los dientes. MALAR O POMULO: Es un hueso par colocado entre el maxilar superior, el frontal, el ala mayor del esfenoides y el temporal. Su forma es cuadrilátera siendo su cara interna cóncava y su cara externa convexa y muy prominente. Su borde superior forma parte del reborde de la órbita con su apófisis orbitaria. Su articulación con la apófisis zigomática del temporal forma la arcada zigomática. (“asa” de la calavera). NASAL: Los nasales o huesos propios de la nariz, son dos huesillos cuadriláteros, situados entre las apófisis ascendentes de los maxilares superiores, a ambos lados de la línea media; forman gran parte del esqueleto de la nariz. Además de articularse entre sí y con los maxilares, se unen hacia arriba con el frontal y hacia abajo con el cartílago de la nariz. LAGRIMAL O UNGUIS: Es un huesillo par, situado en la parte anterior de la cara interna de la órbita. Su cara externa presenta el canal lagrimal. Sus bordes son delgados e irregulares y se articulan con el frontal, con el etmoides (es decir, con la cara externa de las masas laterales) y con la apófisis ascendente del maxilar superior. PALATINO: Es un hueso par situado por detrás del maxilar superior. Se distinguen en las dos porciones: La lamina horizontal y La lamina vertical. ORNETE INFERIOR: Es un hueso par que en forma de lámina arrollada sobre si misma se desprende de la pared externa de las fosas nasales (por debajo de los cornetes superiores y medio). Su cara interna, convexa, mira hacia el tabique de las fosas nasales; la externa cóncava, mira a la pared externa de las fosas nasales.

VOMER: Es un hueso impar, medio y delgado que constituye la parte posterior del tabique medio de las fosas nasales. Presenta la forma de una reja de arado; de sus cuatro bordes: El superior se articula con el esfenoides. El anterior se une a la lámina perpendicular del etmoides y con el cartílago del tabique nasal. El inferior se encaja en la hendidura que al unirse dejan entre si los maxilares superiores y las láminas horizontales de los palatinos. El posterior es libre y separa los orificios posteriores de las fosas nasales. MAXILAR INFERIOR: Es un hueso impar, medios y simétrico que constituye por sí sola la mandíbula inferior: es el único hueso movible de la cabeza. HUESO HIOIDES: Es un hueso impar, medio y simétrico que sirve de base a la lengua. Está situado en la parte anteposterior del cuello, por encima de la laringe. Ofrece el aspecto de una herradura de concavidad posterior. Presenta un cuerpo, dos astas mayores y dos astas menores. El hioides es el único hueso del esqueleto que está aislado de los demás. En él se insertan numerosos músculos que lo mantienen en su posición....


Similar Free PDFs