Huesos de la Cara PDF

Title Huesos de la Cara
Course Anatomía
Institution Universidad de Valparaíso
Pages 27
File Size 1.6 MB
File Type PDF
Total Downloads 54
Total Views 159

Summary

Una de las clases más importantes del ramo...


Description

Guía y preguntas tipo prueba: Clase VII: Huesos de la cara. Comentario inicial e introducción: “Nunca olvido una cara pero contigo creo que haré una excepción”. Esta frase resume lo que sucede cuando se estudia esta clase. Es muy raro lo que nos pasa a los universitarios en general, somos capaces de recordar una infinidad de detalles que no son “motivos de estudio”, pero cuando tiene que ver algo que implica una nota, todo se nos hace difícil de recordar. El estrés afecta el buen aprendizaje, le pone un cuchillo a la memoria para que trabaje. Estudien por querer aprender, es la mejor forma de memorizar esta clase. Es el primer tema contundente y que merece todo nuestro respeto. Los huesos de la cara, en general, no son muy complicados (comparándolos con esfenoides o con el temporal). El profesor, a pesar de ser una de las clases importantes de la primera prueba, no pregunta mucho (de hecho, en mi base de datos de preguntas, no tengo ninguna específica de esta clase). Lo mencionado anteriormente me hace justificar su enfoque: relaciones entre los huesos (preguntas de verdadero y falso o selección múltiple). Es un buen momento para reiterarles, esta es su oportunidad de ganar algunos puntos importantes para eximirse u/o pasar el ramo, no quiero seguir mandándoles guías el próximo año. PD: Una buena forma de recordar huesos es dibujando (para los artistas abstractos de kínder, no se preocupen, somos muchos los que confunden nuestros dibujos con los del sobrino). Existen 14 huesos que conforman la cara (2 impares): Vómer, Mandíbula, Maxilar superior (2), Malar (2), Huesos nasales (2), Lacrimal (2), Cornetes inferiores (2) y Palatino (2).

Maxilar superior: *Siempre el anatomista intenta relacionar la forma de un hueso con alguna figura geométrica para facilitar el estudio. Por lo cual, tendremos caras, bordes y ángulos.

En color amarillo cara, en color rojo los bordes, en color verde los ángulos.

El maxilar superior es un hueso par, cuadrilátero que posee 2 caras (externa e interna), 4 bordes (anterior, posterior, superior e inferior) y 4 ángulos (2 superiores y 2 inferiores). Se ubica en la parte anterior de la cara y forma parte de las fosas nasales.

Al maxilar podemos subdividirlo en 4 partes importantes: apófisis palatina, apófisis piramidal, apófisis ascendente y cuerpo del maxilar. A medida que avancemos en la descripción de este hueso, se mostraran las diferentes características de estas importantes partes.

Cara Interna: Apófisis palatina: es una de las cosas más importantes que presenta el maxilar superior. Si subdividimos el maxilar en 4 partes, la apófisis se ubica en el límite de ¾ superior con ¼ inferior (verde). Su parte superior es lisa y constituye el suelo de las fosas nasales, que sirve como base para la articulación con el vómer. Su parte inferior es rugosa y constituye parte de la bóveda palatina (paladar duro u óseo). En su parte anterior-superior y en conjunto con el otro maxilar, conforma la espina nasal anterior (1). Su borde anterior es cóncavo y en conjunto con el otro maxilar, conforma el orificio anterior de las fosas nasales (azul). El borde interno es rugoso y articula con el borde interno de la apófisis palatina del otro maxilar (2). Su borde posterior articula con el borde anterior de la porción horizontal del palatino (rojo).

Esta apófisis palatina separa al hueso maxilar en una porción infrapalatina (1/4 inferior) que constituye una parte del paladar duro (3/4 partes anterior) y el reborde alveolar donde se insertan los dientes; y una porción suprapalatina (3/4 superior) donde se ubican el cuerpo del maxilar y su rama ascendente:

En rojo se delimita la apófisis ascendente del maxilar y en verde se delimita el cuerpo del maxilar.

Cuerpo del maxilar (Cara interna): -

Seno maxilar o Antro de Highmore: es un seno paranasal (una cavidad hueca que contiene aire en su interior). Su principal función es aligerar el peso del maxilar (si fuesen huesos totalmente “óseos”, la fuerza de gravedad impediría la gran movilidad que posee el cuello). El seno maxilar (1) esta disminuido cuando el cráneo esta articulado debido a la superposición de otros huesos como: - Palatino: en la parte posterior del cuerpo del maxilar existen rugosidades que articulan con la porción vertical, la apófisis piramidal y la apófisis orbitaria del palatino. Este se dispone posterior al seno maxilar (café). - Etmoides: en la parte superior del cuerpo del maxilar existen rugosidades que articulan con la lámina papirácea de las masas laterales del etmoides. Este se dispone superior al seno maxilar (naranjo). - Cornetes inferiores: en la parte inferior de la apófisis ascendente del maxilar se ubica una prominencia que sirve para la articulación con el cornete inferior, llamada cresta turbinal inferior (3). Este hueso se dispone inferior al seno maxilar (verde). - Lacrimal: en la parte posterior de la apófisis ascendente del maxilar se ubica un borde y un canal lacrimal para la articulación del hueso con el mismo nombre. Este hueso se dispone superior al seno maxilar, por delante del etmoides (azul).

(Aunque no debiesen de saberlo, el profesor algunas veces hace preguntas de patología. Cuando algún seno posee en su interior mucosa, significa que está infectado, proceso llamado sinusitis).

-

Canal nasal: Por delante del seno maxilar se ubica el canal nasal, lugar que indica la zona exacta de separación entre el cuerpo del maxilar y la rama ascendente del mismo (2).

-

Conducto pterigopalatino: Se ubica en la parte inferior y posterior del cuerpo del maxilar. Comunica las fosas nasales con la fosa pterigomaxilar. Por el pasan arteria, vena y nervio pterigopalatino (4).

Apófisis ascendente del maxilar (Cara interna y externa): (Se coloca en el segmento de cara interna porque la mayoría de las cosas importantes que posee se ubican en dicha zona, también se nombra lo que posee en su cara externa para no nombrarlo 2 veces). Posee 2 caras (externa e interna) y 4 bordes (anterior, posterior, superior e inferior): -

-

Cara interna: forma parte de las fosas nasales y posee una prominencia que sirve para que articule el cornete superior (parte del etmoides), llamada cresta turbinal superior (amarillo). Cara externa: se inserta un músculo llamado elevador común de la nariz y el labio superior. Borde anterior: rugosos que sirve de inserción para los huesos propios de la nariz (azul). Borde posterior: descrito con anterioridad, forma parte del límite inferior y medial de la órbita, además sirve de inserción del lacrimal (negro). Borde superior: articula con la porción nasal del frontal (morado). Borde inferior: se confunde con el cuerpo del maxilar (recordar que el límite es el canal nasal).

Cara Externa: Cuerpo del maxilar (Cara externa): -

Apófisis piramidal: Es una pirámide ubicada en la cara externa del cuerpo del maxilar. Posee 4 caras (superior, inferior, anterior y posterior), un vértice lateral y una base medial que se fusiona con el cuerpo del maxilar. - Vértice: posee una superficie triangular rugosa donde articula el malar (rojo). - Cara anterior: se ubica el agujero infraorbitario (2) que da fin al canal del mismo nombre (por el pasan nervios y vasos infraorbitarios) (azul). - Cara superior: corresponde a la parte orbitaria del maxilar (conforma la parte inferior y medial de la órbita) en el que se ubica el canal infraorbitario (1) (verde). - Cara posterior: más por el borde se ubica la hendidura esfenomaxilar o fisura orbitaria inferior (separa maxilar de esfenoides y se tratará con mayor extensión cuando toquemos órbita). En la parte más central e inferior corresponde a la fosa cigomática (amarillo). - Cara inferior: reborde alveolar desde primer molar (3) hacia posterior (morado).

Bordes y ángulos: -

Borde Anterior: parte anterior de la apófisis palatina con su respectiva hemiespina nasal anterior (recordar que al fusionarse los 2 maxilares se forma la espina completa), la escotadura nasal y la parte anterior de la apófisis ascendente (rojo).

-

Borde Posterior: se refiere a la tuberosidad del maxilar (1) o zona rugosa que sirve de base para articular con el palatino. Además, se ubica la hendidura esfenomaxilar (naranjo).

-

Borde Superior: se refiere al cuerpo de maxilar que corresponde a la base inferior y medial de la órbita (azul).

-

Borde Inferior: se refiere al reborde alveolar, donde se insertan los dientes (verde).

-

Ángulo superior: corresponde a la apófisis ascendente del maxilar (amarillo).

Articulaciones del Maxilar: -

Cornetes inferiores: cresta turbinal inferior ubicada en base de la apófisis ascendente. Frontal: vértice de la apófisis ascendente. Etmoides: parte superior del cuerpo del maxilar y cresta turbinal superior (para cornete superior). Lagrimal: parte posterior de la apófisis ascendente. Palatino: borde posterior del cuerpo del maxilar. Hueso nasal: parte anterior de la apófisis ascendente. Malar: vértice de la apófisis piramidal. Vómer: parte superior de apófisis palatina.

Malar o Hueso Cigomático: El malar es un hueso romboide (par) que posee 2 caras, 4 bordes y 4 ángulos. Corresponde al límite lateral de la cara formando un arco entre el maxilar superior y los huesos de la fosa temporal (frontal, esfenoides y temporal).

Cara externa: No posee muchas cosas relevantes, se ubica el agujero cigomático facial (1) y en esta parte se insertan 2 músculos faciales.

Cara interna: Al igual que la parte externa, no posee muchas cosas relevantes. Es cóncava, es parte de la inserción del músculo temporal y forma parte tanto de la fosa temporal como la fosa cigomática.

Bordes: -

Anterosuperior: (verde) constituido fundamentalmente por la apófisis orbitaria (1) que en su borde medial articula con el maxilar superior por inferior (azul) y con el ala mayor del esfenoides por superior (morado). En su vértice superior (denominado apófisis frontoesfenoidal (2)), articula con el frontal (amarillo).

-

Posterosuperior: (naranjo) forma parte del contorno de la fosa temporal. En el punto medio de su porción vertical se ubica la apófisis marginal del malar (3).

-

Anteroinferior: (verde) posee una superficie articular para la apófisis piramidal del maxilar superior.

-

Posteroinferior: (amarillo) se ubica la apófisis temporal (1) que articula con la apófisis zigomática del temporal, formando el arco zigomático.

Ángulos: -

Superior: vértice superior de la apófisis orbitaria que articula con frontal (rojo).

-

Posterior: articula con la apófisis zigomática del temporal (verde).

-

Anteroinferior: articula con la apófisis malar del maxilar superior (amarillo).

Articulaciones del Malar: -

Frontal: vértice superior apófisis orbitaria. Temporal: apófisis temporal. Maxilar superior: superficie articular en el borde anteroinferior. Esfenoides: borde libre de la apófisis orbitaria por superior hacia medial.

Huesos propios de la nariz: Es un hueso par ubicado en la parte anterior de la cara formando la nariz. Posee una forma cuadrilátera con 2 caras (anterior y posterior) y 4 bordes (superior, inferior, lateral y medial).

Cara anterior: Poca importancia. Es convexa transversalmente y levemente cóncava en el eje vertical. Esta cubierto por el músculo piramidal.

Cara posterior: Es cóncava y forma parte de las fosas nasales. Articula con la lámina perpendicular del etmoides mediante el surco etmoidal (1).

Bordes: -

Superior: dentado que articula con el frontal (verde).

-

Inferior: más ancho y delgado que se une a los cartílagos laterales de la nariz (azul).

-

Lateral: es biselada para articular con la apófisis ascendente del maxilar superior (amarillo).

-

Medial: articula con el hueso nasal opuesto en sutura armónica. También se ubica el surco etmoidal (2) para su articulación con la lámina perpendicular del etmoides y se ubica la espina nasal del frontal (1) (rojo).

Articulaciones: -

Frontal: borde superior del hueso nasal. Maxilar superior: borde externo del hueso nasal. Etmoides: surco etmoidal en borde interno del hueso nasal. Huesos propios de la nariz: borde interno del hueso nasal.

Hueso Lagrimal o Unguis: Es un pequeño hueso par de la cara ubicado en la parte anterior de la cara, en el borde interno de la órbita. Posee forma cuadrilátera, con 2 caras (externa e interna) y 4 bordes (superior, inferior, anterior y posterior).

Cara externa: Posee una cresta vertical (1) que termina hacia inferior como la apófisis ganchosa (2), una estructura que divide la cara externa del lagrimal en 2. Una parte posterior plana que sirve de base para la lámina papirácea del etmoides y una parte anterior acanalada que al unirse con la porción posterior de la apófisis ascendente del maxilar superior forma el canal lacrimonasal (estructura que recoge las lágrimas a las lleva hacia la cavidad nasal).

Cara interna: En la parte media se ubica el canal nasal (1) que divide en 2 el lagrimal. La porción anterior al canal forma parte de la pared externa de las fosas nasales. La porción posterior al canal, se ubican las masas laterales del etmoides, conformando parte de las celdillas etmoidales (es lo mismo que los senos, pero de menor tamaño y mayor número).

Bordes: -

Superior: articula con la apófisis orbitaria del frontal (verde).

-

Inferior: se ubica el conducto nasal y más hacia posterior articula con la apófisis lagrimal del cornete inferior (café).

-

Anterior: se articula con el borde posterior de la apófisis ascendente del maxilar superior (rojo).

-

Posterior: se articula con la parte plana del etmoides (verde).

Articulaciones: -

Etmoides: borde posterior del lagrimal. Frontal: borde superior del lagrimal. Maxilar superior: borde anterior del lagrimal. Cornete inferior: borde inferior, más a posterior, del lagrimal.

Hueso Palatino: Es un hueso par, el más posterior de la cara, que se ubica por detrás de los maxilares superiores. Participa en la conformación de la órbita (apófisis orbitaria), de la bóveda palatina (1/4 posterior del paladar duro, borde inferior porción horizontal), de las fosas nasales (borde superior porción horizontal) y la fosa pterigomaxilar (apófisis orbitaria). Para su estudio, se subdivide en 2 partes: vertical y horizontal.

Parte horizontal: Está conformado por 2 caras (superior e inferior) y 4 bordes (externo, interno, anterior y posterior). -

Cara superior: constituye el piso de las fosas nasales (verde).

-

Cara inferior: constituye parte de la bóveda palatina o paladar dura (1/4 posterior) (azul).

-

Borde posterior: es base para la inserción de los músculos del velo del paladar o paladar blando (es la parte blanda del paladar, ubicado hacia posterior del paladar duro) (naranjo).

-

Borde anterior: es rugoso y articula con la parte posterior de la apófisis palatina del maxilar superior.

-

Borde interno: posee una cara nasal (1), por inferior la espina nasal posterior (2) y por superior la cresta nasal (3). La cara nasal se une con el otro palatino y dejan una canal por donde se inserta el vómer (verde).

-

Borde externo: se confunde con la porción vertical (naranjo).

Parte vertical: Posee 2 caras (interna y externa) y 4 bordes (superior, inferior, anterior y posterior). -

Cara interna: corresponde a la pared externa de las fosas nasales. Posee 2 prominencias: cresta turbinal superior (1) para el cornete medio (etmoides) y cresta turbinal inferior (2) para el borde superior del cornete inferior.

Se muestra una visión desde medial del palatino. En verde lo importante.

-

Cara externa: posee rugosidades hacia anterior para la articulación con el maxilar superior (verde) y hacia posterior para articular con la apófisis pterigoides (rojo). Entre ambas rugosidades, se ubica un canal llamado conducto palatino posterior (1) (pasa el nervio palatino anterior).

-

Borde anterior: articula con el borde posterior de la cara interna del maxilar superior (verde).

-

Borde posterior: articula con la cara interna de la apófisis pterigoides (naranjo).

-

Borde superior: (naranjo) - Apófisis Orbitaria: (1) se ubica en la parte más anterior del borde superior. Posee un total de 5 carillas (2 externas y 3 internas). En su parte externa, una carilla anterior que corresponde a la parte posterior de la órbita y otra carilla posterior que forma parte de la fosa pterigomaxilar. En su parte interna, una carilla anterior que se une con el maxilar superior, una posterior que se une con el esfenoides y una media o interna que se une con las masas laterales del etmoides. - Escotadura palatina: (2) entre la apófisis orbitaria y la apófisis esfenoidal. Cierra con esfenoides formando el agujero esfenopalatino. - Apófisis esfenoidal: (3) su parte superior articula con la base de la apófisis pterigoides del esfenoides. Su parte inferior forma parte de la bóveda de las fosas nasales.

-

Borde inferior: (verde) se confunde con la parte horizontal del palatino. Hacia externo se ubica la apófisis piramidal (4), que por su porción posterior articula con la apófisis pterigoides y en su porción anterior articula con la tuberosidad del maxilar superior (amarillo).

Articulaciones: -

-

Maxilar superior: borde anterior de la porción horizontal (con apófisis palatina del maxilar) y de la porción vertical (cara interna del maxilar). Carilla anterior e interna de la apófisis orbitaria. Parte anterior de la apófisis piramidal del palatino. Etmoides: cresta turbinal superior (cornete medio) de la cara interna de la porción vertical. Carilla media interna de la apófisis orbitaria. Esfenoides: borde posterior de la porción vertical, apófisis esfenoidal, porción posterior de la apófisis piramidal y carilla interna posterior de la apófisis orbitaria. Vómer: borde interno de la porción horizontal, entre ambos palatinos. Cornetes inferiores: cresta turbinal inferior de la cara interna de la porción vertical. Palatino: borde interno de la porción horizontal.

Cornetes inferiores: Es un hueso par que se ubica en la parte inferior de las fosas nasales. Se subdivide en 2 caras (interna y externa), 2 bordes (superior e inferior) y 2 extremos (anterior y posterior).

Cara externa: es cóncava y delimita el meato inferior (sería bastante complicado explicarles en este momento que es específicamente el meato inferior, es mucho mejor entenderlo cuando se pasa etmoides o en fisiología el aparato respiratorio, quédense con que es el espacio entre el cornete inferior y la base de las fosas nasales o paladar duro (borde superior de la apófisis palatina del maxilar y borde superior de la porción horizontal del palatino). Cara interna sin mucha importancia (es convexa).

Borde inferior: (azul) es grueso, convexo y libre en las fosas nasales. Se ubica exactamente en la ranura que dejan al unirse las 2 porciones horizontales de los palatinos con la parte posterior de la apófisis palatina del maxilar superior.

Borde superior: (verde) es la parte más importante del cornete inferior. Posee 3 prominencias: apófisis lagrimal (1) que se ubica hacia anterior-externo y articula con el lagrimal; apófisis maxilar (3) que se ubica en medio del cornete inferior hacia interno, articulando con la cara interna del maxilar superior; y la apófisis etmoidal (2) que se ubica hacia posterior-externo, ar...


Similar Free PDFs