Imágenes de electrolitos y metabolitos PDF

Title Imágenes de electrolitos y metabolitos
Author Cristhian Bernaola Bravo
Course Fisiopatologia y semiologia renal
Institution Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Pages 2
File Size 122 KB
File Type PDF
Total Downloads 69
Total Views 144

Summary

Download Imágenes de electrolitos y metabolitos PDF


Description

Imágenes de electrolitos y metabolitos Imágenes por resonancia magnética de sodio Los iones de sodio se mantienen predominantemente en el espacio extracelular a través del transporte fuera de las células por la Na + – K + ATPasa y que la acumulación (o pérdida) de sodio por parte del cuerpo se acompaña de cambios en el agua corporal total. Sodio MRI (23Na MRI o Resonancia magnética de sodio (23Na)) es un método que mide cationes de sodio en lugar de protones 1H. Aunque es menos sensible que 1H MRI (Resonancia magnética de protones; por convención, se llamará protón = 1H). La resonancia magnética con 23Na, usa equipo especializado y secuencias de pulsos para cuantificar y localizar sodio dentro de los tejidos. El aumento de los niveles de sodio en un tejido particular puede deberse al almacenamiento en el espacio extracelular o al aumento del sodio intracelular debido a la pérdida de la integridad celular. La resonancia magnética con 23Na se ha utilizado para medir el sodio en varias regiones del riñón, así como para medir la acumulación de sodio en otros órganos. Dentro del riñón, la reabsorción de agua en el túbulo distal y el conducto colector requiere que el líquido extracelular en la médula renal sea hipertónico (~ 1200 mOsm / kg en la punta de la médula). Aproximadamente la mitad de la tonicidad de la médula se debe al sodio y el resto se debe principalmente a la urea. El gradiente corticomedular disminuye en el riñón lesionado debido a una reducción en la capacidad de transportar sodio a la médula, lo que dificulta la reabsorción de agua. La resonancia magnética con 23Na puede medir los niveles de sodio en la médula renal y determinar el gradiente corticomedular de sodio. En los humanos, el gradiente de sodio corticomedular muestra una amplia variación entre los individuos y no parece correlacionarse con otros factores fisiológicos como la edad, el sexo o el índice de masa corporal. Utilizando la resonancia magnética con 23Na, los investigadores han demostrado que el gradiente corticomedular se pierde en modelos de obstrucción urinaria, injuria renal isquémica aguda y lesión por radiación, lo que probablemente refleja una capacidad alterada para mantener activamente el gradiente. Por el contrario, el gradiente aumenta en pacientes con privación de agua ( Figura 5).

Imágenes por resonancia magnética (IRM) de sodio del riñón. A ) Un esquema del riñón humano. B ) Cortes coronales centrales codificados por colores de imágenes de sodio de un riñón humano en condiciones normales. C ) Imágenes de sodio del mismo riñón después de 12 horas de privación de agua. El gradiente de sodio aumentó en un 25% después de la privación de agua.

Un descubrimiento clave utilizando 23Na MRI es que una cantidad sustancial de sodio se deposita en la piel, los músculos y el cerebro. Los niveles detectables aumentan en pacientes con aldosteronismo, que causa retención renal de sodio, y disminuyen después del tratamiento. Sorprendentemente, el sodio intersticial puede almacenarse en estos órganos sin agua concomitante, y las concentraciones locales altas de sodio en estos tejidos no están en equilibrio con el sodio sérico. La correlación del sodio tisular con la hipertensión y otras enfermedades sugiere que estas reservas de sodio pueden ser un marcador de riesgo cardiovascular y / o tener un papel en la enfermedad. Aunque la IRM de 23Na aún no está disponible para uso clínico, en el futuro este método puede ser útil para medir los niveles de sodio corporal total, examinar la integridad celular y monitorear las terapias destinadas a eliminar el sodio del cuerpo....


Similar Free PDFs