Informe - \"La Presentación de Cartas Credenciales\" PDF

Title Informe - \"La Presentación de Cartas Credenciales\"
Course Cinesiterapia
Institution Universidad Camilo José Cela
Pages 10
File Size 622.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 59
Total Views 118

Summary

Download Informe - "La Presentación de Cartas Credenciales" PDF


Description

La Presentación de Cartas Credenciales ! ! ! !

! ! ! ! ! !

! Universidad!Camilo!José!Cela! Ceremonial!de!Estado! Isabel!Bohsali!Gómez!Acebo! 3º!en!Protocolo!y!Organización!de!Eventos! !

!

Índice !

!!!!!!

!

!

!

!

!

!

Introducción!! ! ! ! ! Desarrollo!del!Acto!! ! ! ! Participantes!en!la!Ceremonia!! Características!Acto!abreviado!!

!!!!!!!!!! !

!

Página!!

! ! ! !

! ! ! !

3! 4! 8! 9!

! ! ! !

2

!

Introducción En 1815, gracias al Congreso de Viena, se establecen los principios de reprocidad jurídica de los Estados y la precedencia de sus representantes diplomáticos acreditados en cada país, otorgado por medio de la presentación de sus Cartas Credenciales. Es en el artículo 13 del Convenio de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, donde se estipula que se considera que un Embajador ha asumido su cargo en el Estado receptor desde el momento en el que haya presentado sus cartas credenciales o en que haya comunicado su llegada presentando sus copias de estilo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero, ¿qué son las Cartas Credenciales? Son una serie de documentos dirigidos en términos solemnes al Jefe de Estado receptor, a través de los cuales el Jefe de Estado que lo remite presenta y acredita a su representante ante el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. El documento contiene el nombre y títulos de la persona nombrada como embajador y se ve reflejada la confianza en la capacidad del representante para el cargo, su misión y sus facultades, a la par que la solicitud de la plena fé y crédito a las actividades que emprenderá en nombre de su gobierno. Es decir, las Cartas Credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. Esta ceremonia se lleva a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores, quien dispone de un ceremonial construido en torno a un conjunto de normas protocolarias, que permiten ejecutar un acto formal, apropiado y armónico entre las naciones usando como pilares los valores antes destacados, la reprocidad internacional y la igualdad jurídica. Cada Estado cuenta con una ceremonia específica para este acto en el que el nuevo embajador entrega el documento acreditante. La ceremonia española presume de ser la más antigua, empezando con el reinado de Carlos de Asburgo quien establece por primera vez un ceremonial para la recepción y el reconocimiento de los Enviados Extranjeros. Este acto es de los más significativo para la Casa de Su Majestad el Rey ya que es de las ceremonias mas solemnes protagonizada por el Jefe de Estado español. Normalmente suelen presentar las Cartas Credenciales a su Majestad el Rey un mínimo de cuatro y un máximo de seis Embajadores. La etiqueta par este acto es especial: las damas deben ir con vestido largo y los caballeros con frac, uniforme de gala o traje nacional con condecoraciones. El Rey vestirá uniforme de gala del Ejército de Tierra.

3

!

Desarrollo del Acto Pasos previos a la ceremonia La presentación de Cartas Credenciales comienza con una nota verbal realizada por la embajada extranjera y dirigida al departamento de Dirección General de Protocolo Cancillería y Ordenes, en la que notifica la llegada a Madrid del nuevo Embajador al Ministerio de Asuntos Exteriores. En este punto se especifican detalles como la fecha, hora, medio de transporte, personas que acompañaran al Embajador, y la fecha para la presentación de las copias de estilo. Éstas son una transcripción de las Cartas Credenciale que entrega el embajador al ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor antes de la acreditación. Antes de proceder a expedir las Cartas Credenciales el Estado acreditante solicita el , una declaración del Estado receptor de que no tiene inconveniente alguno con el nombramiento del candidato como Jefe de la Misión Diplomática o Embajador. El Estado acreditante tiene que asegurarse de que la persona propuesta como Jefe de la Misión ha obtenido la aprobación del Estado receptor. No es frecuente pero hay casos en los que el es denegado, en este caso, el Estado acreditante no esta obligado a explicar los motivos de su negativa ante la propuesta.

Presentación de Cartas Credenciales Con anticipación a la hora fijada, el Embajador será recogido en su residencia por un vehículo oficial de gran representación con el banderín del país acreditante, para trasladarle al Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañado por el Segundo introductor de Embajadores o el alto funcionario de los Servicios de Protocolo, Cancillería y Ordenes. En el vehículo, el embajador se sentará en el asiento de la derecha y su acompañante a la izquierda, el resto de miembros de su misión, quienes le acompañarán en la ceremonia y siendo un máximo de cuatro personas, usarán vehículos de la propia Embajada y todos se dirigirán en caravana siguiendo al coche del Embajador y escoltados por motoristas al frente hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores. Llegados a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Palacio de Santa Cruz, el Jefe de la Misión y sus acompañantes se dirigirán al Salón de Embajadores donde esperarán la formación de la comitiva de carrozas que les llevará al Palacio Real. A su salida del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el arco de la entrada principal del Palacio de Santa Cruz, los Embajadores y su comitiva, situada linealmente detrás de él, reciben honores del Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real.

4

! Tras recibir los Honores, la Misión diplomática subirá en una primera carroza llamada Coche de París, de dos caballos con cochero y lacayos, este transporte tiene una gran carga histórica ya que fueron construidas en 1875 por el Maestro Carrocero austríaco Joseph Ehrler en París por encargo del Montero Mayor del Rey Alfonso XII y compartían la misma función entonces que en la actualidad.

El Embajador acompañado por el Segundo Introductor de Embajadores o del correspondiente funcionario de Protocolo viajará en Berlina de Gala tirada por seis caballos holandeses con postillón, palafreneros, lacayos y cochero. Todos juntos formarán un cortejo en el cual irá primero la carroza de la Misión, seguida por la del Embajador que irá escoltado por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real. Una vez entren en la Plaza de la Armería se les rendirá honores. Una Compañía de la Guardia Real con Banda de Música, interpretará el himno nacional del país del Embajador a su paso en el carruaje. Al llegar al Zaguán de Embajadores, de la Escalera de Honor del Palacio Real el Embajador será recibido por altos funcionarios de la Casa de Su Majestad el Rey y por el Oficial de Alabarderos quien le dará la novedad. El Embajador responderá con una breve inclinación de cabeza. A continuación el nuevo Embajador y su comitiva ( El Oficial de Alabarderos, el Alto funcionario diplomático y la Misión diplomática) serán recibidos por el introductor de Embajadores, quien le acompañará atravesando las siguientes estancias: Salón de Alabarderos, Salón de Columnas, Sala de Gasparini, Salón de Teniers hasta llegar a la Antecámara donde le recibe el Jefe de Protocolo de S.M el Rey. El Jefe de Alabarderos se despide con un saludo a la espalda y el Embajador le responde despidiéndose con un saludo de cabeza. Su Majestad el Rey se encuentra en la Cámara Regia, a su izquierda, ligeramente retrasado el Ministro de Asuntos Exteriores. Detrás de su majestad se situarán el Jefe y alto personal de Su Casa de forma lineal.

5

! El primero en acceder a la sala es el Jefe de Protocolo de la Casa de S.M. el Rey, y anuncia al introductor de Embajadores. Tras esto accede a la Cámara el Introductor de Embajadores, hace una respetuoso saludo inclinando la cabeza hacia S.M., y anuncia al Embajador con la denominación oficial de su país. El Embajador entra en la sala, hace una inclinación hacia Su Majestad y se dirige hasta el, cuando está en frente del Soberano se detiene y hace una segunda inclinación de cabeza. A continuación los miembros de la Misión diplomática ingresan en la Cámara, detrás del Embajador y se colocarán a la derecha de la puerta de ingreso, mirando hacia Su Majestad y de espaldas a la pared.

Tras esto el Embajador entregará a Su Majestad el Rey con la mano derecha, sin guante puesto, el sobre con sus Cartas Credenciales y las Recredenciales de su predecesor. El Embajador antes de entregar las cartas puede presentarse a Su Majestad el Rey, en el idioma que prefiera y muy brevemente. Su Majestad toma las Cartas y las entrega al Ministro de Asuntos Exteriores. El Soberano estrecha la mano del Embajador. Seguidamente El Embajador solicitará Real Permiso para presentar al personal de su Embajada. Los miembros de la Misión son presentados uno a uno por sus cargos y en ese momento avanzan hasta estar ante el Rey donde harán una breve inclinación de cabeza, y en silencio estrecharan la mano del monarca para después volver a su posición incial. A continuación el Rey invita al Embajador y al Ministro de Asuntos Exteriores a trasladarse a la saleta de Nuncio, adjunta a la Cámara Oficial, donde mantendrán una

6

! breve conversación, en español o en algunas de las principales lenguas internacionales. Durante la conversación, el Jefe de Protocolo de la Casa de S.M. el Rey presentará al Jefe y altos cargos de la Casa Real a los miembros de la Embajada que permanecen en la Cámara. Tras la conversación con Su Majestad, el Embajador vuelve a la Cámara Oficial solo, pues el Rey y el Ministro de Asuntos Exteriores permanecen en la Saleta del Nuncio. En esta ocasión, al despedirse, el Embajador estrecha la mano del Ministro de Asuntos Exteriores. De nuevo en la Cámara Oficial, el Jefe de Protocolo de la Casa de S.M. el Rey presenta al Embajador al Jefe y altos cargos de la Casa Real presentes en la Ceremonia. Por último se rehace el cortejo, el Embajador acompañado del Alto Funcionario de Protocolo y de los miembros de la Misión abandona la Cámara Real por la puerta de Saleta donde se despide del Jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad y del Introductor de Embajadores. El Embajador y su séquito, junto con el Alto Funcionario diplomático, se dirige hacia la Puerta del Príncipe del Palacio Real. Allí esperan el vehículo oficial y el resto de coches. A la salida del Palacio una Sección de Pífanos y Tambores de la Guardia Real interpreta el Himno Nacional de España al tiempo que la comitiva, encabezada por los motoristas inicia la marcha de regreso hacia la residencia del Embajador. !

7

!

Participantes en la ceremonia -

! Jefe de Estado Receptor Esta figura la representa Su Majestad el Rey, y es quien recibe el documento de las Cartas Credenciales en la ceremonia para la acreditación del nuevo Embajador

-

Jefe de Estado Remitente Es el Jefe de Estado Extranjero, el que emite y solicita la acreditación del nuevo Embajador por medio de las Copias de Estilo y las Cartas Credenciales.

-

Dirección General de Protocolo Cancillería y Ordenes Es un departamento perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y al que se le notifica la llegada del nuevo Embajador a España.

-

Alto funcionario de los Servicios de Protocolo, Cancillería y Ordenes Un alto representante de este departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores que se ocupará de acompañar y guiar al nuevo Embajador en algunos puntos de la ceremonia

-

Ministro de Asuntos Exteriores El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene una gran presencia a lo largo de todo este acto, y acompaña al Rey durante todas las fases de la ceremonia.

-

Nuevo Embajador / Jefe de la Misión Diplomática Es el representante propuesto por el Jefe de Estado extranjero para su representación en España.

-

La Misión Diplomática La Misión Diplomática es la representación permanente de un Estado ante otro Estado, entre sus miembros encontramos a, los agentes diplomáticos, quienes gozan de estatuto diplomático, como los agregados o consejeros. Pertenecen a este grupo también los miembros del personal administrativo y técnico, y los miembros del personal de servicio de la misión. En el acto podrán acompañar al nuevo Embajador un máximo de 4 miembros de la Misión

-

El Jefe de Protocolo de la Casa de S.M. Prepara y dirige el protocolo de las actividades oficiales de la Familia Real, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

-

Jefe y altos cargos de la Casa Real El Jefe de la Casa ejerce la dirección e inspección de todos sus servicios. El Secretario General es el segundo Jefe y le corresponde la coordinación de todos los servicios de la misma, así como la sustitución del Jefe de la Casa en caso de ausencia o enfermedad

8

!

-

Introductor de Embajadores Tendrá la consideración y tratamiento de Director General, con rango de ,y sus funciones son la ejecución de actos oficiales y ceremonias en relación directa con la política exterior del Estado que sucedan en el territorio nacional y en el exterior.

-

Segundo introductor Representa la Subdirección General de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes, y comparte las funciones del Introductor de Embajadores.

-

El Jefe de Alabarderos

Acto Abreviado Con motivo de la recuperación del Rey don Juan Carlos, se instauró una ceremonia abreviada para el acto de presentación de las cartas credenciales. Se opto por esta fórmula para no dilatar más el cumplimiento de este acto. Se diferenciaba de la ceremonia habitual en que: -

Fueron citados en el Palacio de la Zarzuela en vez de en el Palacio Real.

-

No hubo desfile de carrozas, para así agilizar el proceso, todos los embajadores se trasladaron en coche diplomático.

-

Fueron 17 embajadores quienes se acreditaron ante el rey en vez de 6 que suele ser el número máximo de acreditantes.

-

Uno a uno los embajadores hicieron su entrada en el Salón de Audiencias de Zarzuela tras la llamada del Introductor de Embajadores, para así mantener una parte del proceso muy significativa que antes tenía lugar en la Cámara Regia del Palacio Real. Tras ello todos mantienen unos instantes a puerta cerrada con el monarca.

-

En cuanto a la etiqueta el frac queda sustituido por el traje oscuro o el tradicional de cada país. ! ! ! ! ! ! ! ! !

9

! ! !

10...


Similar Free PDFs