Informe sobre torax pelvis y tronco PDF

Title Informe sobre torax pelvis y tronco
Author miguel mamani
Course Anatomía Humana I
Institution Universidad de Aquino Bolivia
Pages 18
File Size 245.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 69
Total Views 132

Summary

Informe sobre torax pelvis y tronco ...


Description

CBBA-BOLIVIA INTRODUCCION: Tronco En anatomía humana el tronco o torso es una de las partes fundamentales del cuerpo. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo. El esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral y tórax: Columna vertebral Eje fundamental del cuerpo, central y posterior. Formado por vertebras y musculos Tórax Caja ósea elástica que contiene los pulmones y corazón, y en cuya parte superior se fijan los miembros superiores, la cintura escapular Pelvis La pelvis es la región anatómica inferior del tronco. Siendo una cavidad, que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo. Limita un espacio llamado cavidad pélvica, en dónde se encuentran órganos importantes, entre ellos, los del aparato reproductor femenino. Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se ahonda en esto. Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (también se le puede llamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvis Verdadera). La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano)

MARCO TEORICO: TORAX – CAJA TORÁCICA Es la zona del cuerpo que protege y resguarda en su interior órganos como el corazón y los pulmones,

además

de

importantes vasos

sanguíneos que

pueden

producir

una hemorragia si son lesionados o perforados. Las costillas, son las piezas óseas que lo conforman y le dan la forma que tiene, similar a la de una pirámide. Posee algunos músculos intercostales, que se arraigan en sus paredes. Su principal misión es, como se mencionó anteriormente, proteger a los órganos que dentro él se encuentran y hacer que tengan menos probabilidades de sufrir grandes daños, sin embargo, en algunas ocasiones esto se puede revertir y, al sufrir una contusión, las costillas pueden romperse y perforar los tejidos que debería proteger. Tiene forma de cono truncado o pirámide y su pared está formada por los arcos costales (costillas) y los músculos intercostales, que se unen anteriormente al hueso esternón por medio de cartílagos y posteriormente a la columna vertebral. La función de esta formación osteocartilaginosa, es la de proteger los órganos internos de los traumatismos mecánicos, que de otra manera podrían lesionarlos. La caja torácica tiene la particularidad de ser expansible, permitiendo la inspiración (inhalación). Además, su último par de costillas son flotantes, ya que están unidas sólo a las vértebras, en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo. COSTILLAS: Las costillas son huesos largos planos de forma curva con concavidad interna que se disponen en número de 12 a cada lado, de detrás hacia delante y de arriba hacia abajo, uniendo la columna vertebral y el esternón. Las 7 primeras costillas se articulan con el esternón mediante un cartílago propio, por lo que se llaman costillas “verdaderas”. Las costillas 8ª a 10ª se unen por sus cartílagos formando un cartílago común que se une al esternón, por lo que se denominan costillas “falsas” o “esternales”. Las costillas 11ª y 12ª no contactan con el esternón, por lo que se llaman costillas “flotantes”.

Cada costilla consta de cabeza, cuello, tubérculo y cuerpo, excepto las costillas 11ª y 12ª que carecen de cuello y tubérculo. La cabeza es la zona que se articula con el cuerpo vertebral mientras que el tubérculo lo hace con la apófisis transversa. El cuerpo es la parte que describe la curvatura de la pared torácica. Presenta una inflexión en la que cambia bruscamente la curvatura, llamada ángulo costal, que es la zona más débil de la costilla (MIR 99-00F, 250). La 1ª costilla es difícil de palpar y es más corta y ancha que las demás. Presenta un tubérculo de Lisfranc en el que se inserta el músculo escaleno anterior. Esta inserción separa la vena subclavia que la cruza por delante, de la arteria subclavia y las raíces del plexo braquial que la cruzan por detrás (ojal de los escalenos). La segunda costilla mide el doble y su forma es más curva que la anterior. A este nivel se inserta el músculo serrato anterior que fija la escápula en los movimientos del hombro y ayuda en los movimientos de la respiración. La 10ª costilla sólo se articula con la 10ª vértebra torácica y la 12ª costilla es inconstante y puede ser de un tamaño más reducido en un lado o incluso faltar. Los espacios intercostales están ocupados por los músculos, nervios y vasos del mismo nombre. La capa muscular está formada (de fuera a dentro) por el músculo intercostal externo, intercostal interno e intercostal íntimo. Las fibras de los intercostales externo e interno se continúan respectivamente con los músculos oblicuos externo e interno de la pared abdominal. Los músculos intercostales intervienen en los movimientos respiratorios elevando las costillas y aumentando el espacio transversal y anteroposterior de la caja torácica en la inspiración. Los vasos y nervios circulan por el surco costal, pegados al borde inferior de la costilla superior, adoptando la siguiente disposición en línea (de arriba abajo): vena, arteria y nervio (“V-AN como van”)

ESPACIOS INTERCOSTALES: Separan las costillas y sus cartílagos entre si. Los espacios se denomina de acuerdo con la costilla que forma el borde superior del espacio, ejm: el cuarto espacio intercostal esta entre la 4 y 5 costilla.

Hay 11 espacios intercostales y 11 nervios intercostales, el cual están ocupados por músculos y membranas intercostales y dos grupos de vasos sanguíneos y nervios intercostales que tienen el mismo número que el de los espacios. El espacio situado por debajo de la costilla 12 no se encuentra entre dos costillas, por esta razón se le denomina espacio subcostal, los espacios intercostales son más amplios anterolateralmenrte y se ensanchan más durante la inspiración

ESTERNON: El esternón es un hueso plano, ubicada en la parte central de la caja torácica, el esternón conforma de tres porciones: manubrio, cuerpo y apófisis xifoides, en los adolescentes y adultos jóvenes las tre partes están unidas mediante articulaciones cartilaginosas (sincondrosis), el cual se osifica durante la edad adulta media o tardia.



MANUBRIO

El manubrio es el hueso mas ancga y gruesa de las partes del esternón, en la parte central tiene una escotadura llamada escotadura yugular o supraesternal, tanbien esta formada por pequeñas escotaduras llamadas escotadura clavicular del manubrio, formando las articulaciones esternoclavicular. Inferolateralmente ala escotadura clavicular se encuentra insertado el cartílago costal de la primera costilla, fuertemente unido al borde lateral de manubrio. La unión de manubrio y el cuerpo del esternón forman la articulación manubrioesternal por lo tanto esta unión va formar el Angulo del esternón o de Louis.



CUERPO

El cuerpo del esternon es el mas largo y delgado que el manubrio, localizada a nivel de la T5 y T9. En las personas jóvenes son evidentes cuatro esternebras, se articulan con una y otra en articulaciones cartilaginosas primarias.



APOFISIS XIFOIDES

Es la procion mas pequeña y variable del esternón, su extremo inferior se encuentra a nivel de la T10 , la apófisis puede ser roma o bífida, en los jóvenes es cartilaginosa y

en los adultos mayores de 40 años están osificadas, en los ancianos puede estar unidas con el cuerpo del esternón.

Puntos de referencia: 

Escotadura yugular o supra esternal



Angulo de Louis



Apofisi xifoides

ARTICULACIONES DE LA PARED TORACICA





INTERVERTEBRAL-TIPO SINFISIS (ARTICULACION SECUNDARIA)



COSTOVERTEBRA DE LA CABEZA DE LA COSTILLA-TIPO SINOVIAL PLANA



COSTOTRANSVERSA- TIPO SINOVIAL PLANA



COSTOCONDRAL-TIPO CARTILAGINOSA PRIMARIA



INTERCONDRAL-TIPO SINOVIAL PLANA



ESTERNOCOSTAL-TIPO CARTILAGINOSA PRIMARIA(SINCONDROSIS)



ESTERNOCLAVICULAR-TIPO SINOVIAL EN SILLA DE MONTAR



MANUBRIO ESTERNAL-TIPO CARTILAGINOSA SECUNDARIA(SINFISIS)

XIFOESTERNAL-TIPO CARTILAGINOSA PRIMARIA (SINCONDROSIS)

MOVIMIENTOS DE LA PARED TORACICA El movimiento de la pared torácica y diafragma durante la inspiración aumenta el volumen intratoracico y los diámetros del tórax. La inspiración se da a través de la nariz, boca, laringe y la tráquea y su expulsión (la expiración) se da a través de los mismos conductos. COLUMNA VERTEBRAL VÉRTEBRAS DEL DORSO La columna vertebral del adulto consta de 33 vertebras, distribuidas en 5 regiones: 7 cervicales, 12 torácicas 7 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas. Los movimientos significativos solo se producen por 25 vertebras superiores. De las 9 vertebras inferiores

las 5 vertebras están fusionadas para formar el sacro y las otras cuatro se fusionan al igual que las sacras y forman el cóccix.



CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Al inicio las curvaturas solo son dos: las curvaturas primarias que las conforma las vértebras torácicas, sacras, y cóccix Ya cuando el niño puede caminar aparecen las curvaturas secundarias que las conforma la vértebras cervicales y lumbares.



ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS VÉRTEBRAS Las vertebras varían en su tamaño y otras características de una región de la columna vertebral a otra, y en menor grado dentro de cada región, aunque su estructura básica es la misma. Una Vértebra típica se compone de un cuerpo vertebral, un arco vertebral y siete procesos (Apófisis). El arco vertebral se halla por detrás del cuerpo vertebral y está formado por dos pedículos y láminas. Los pedículos son procesos cilíndricos.



CARACTERÍSTICAS REGIONALES DE LAS VÉRTEBRAS Cada una de las 33 vértebras es única; sin embargo. La mayoría posee rasgos característicos que las identifica como pertenecientes a una de las cinco regiones de la columna vertebral. VÉRTEBRAS CERVICALES *C1,C2 y C7 atípicas Estas vértebras forman el esqueleto del cuello. Son las más pequeñas de las 24 vértebras móviles y están localizadas entre el cráneo y las vértebras torácicas, posee la gama más extensa y variada de movimientos de todas las regiones vertebrales. Su rasgo más peculiar es el foramen transverso oval en los procesos transversos, los surcos para los nervios espinales, tubérculos carotídeos

Cuerpo vertebral: pequeño y más ancho lateralmente que en sentido anteroposterior, cara superior cóncava, con proceso unciforme del cuerpo; cara inferior convexa. Foramen vertebral: grande y triangular. Procesos transversos: Forámenes transversos y tubérculos anterior, -C7 Procesos articulares: Caras superiores dirigidas posterosuperiormente; en su mayoría casi horizontales en esta región. Procesos espinosos: Cortos (C3-C5) y bífidos (C3-C6): C7 recibe la denominación de “vértebra prominente”. VÉRTEBRAS TORÁCICAS Se hallan en la parte superior del dorso y proporcionan articulación a las costillas. Su característica principal es la presencia de fositas costales para su articulación con las costillas Cuerpo vertebral: En forma de corazón, una o dos fosillas costales para articularse con la cabeza de la costilla. Formen vertebral: Circular y de menor tamaño que los de las vértebras cervicales y lumbares. Procesos transversos: Largos y potentes; se extienden posterolateralmente; su longitud va disminuyendo desde T1 a T12, poseen fosillas para articularse con el tubérculo costal. Procesos articulares: caras superiores dirigidas posteriormente y ligeramente en sentido lateral; caras inferiores orientadas anteriormente y ligeramente en sentido medial; el plano de las caras se sitúa sobre el arco. Procesos espinosos: Largos, pendiente posteroinferior; el vértice se extiende hasta el nivel del cuerpo vertebral inferior. VÉRTEBRAS LUMBARES Se hallan en la parte inferior del dorso, entre el tórax y el sacro. Debido a que el peso que soportan van aumentando hacia el extremo inferior de la columna vertebral, tienen un cuerpo muy voluminoso, causa de gran parte del grosor de la

zona inferior del tronco en el plano medio. Sus procesos articulares se extienden lateralmente. Cuerpo vertebral: Muy grande, reniforme en la vista superior. Foramen vertebral: Triangular, mayor que en las vértebras torácicas y menor que en las vértebras cervicales. Procesos transversos: largos y delgados; proceso accesorio en la cara posterior de la base de cada proceso. Procesos articulares: Caras articulares casi verticales; caras superiores dirigidas posteromedialmente (o medialmente); caras inferiores dirigidas anterolateralmente; proceso mamilar en la cara posterior de cada proceso articular superior. Procesos espinosos: Cortos y robustos; gruesos, anchos y en forma de hacha.

SACRO El sacro, en forma de cuña, suele estar formado por cinco vértebras sacras fusionadas en el adulto. Está localizado entre los huesos ilíacos y forma el techo y la pared posterosuperior de la mitad posterior de la pelvis. La forma triangular del sacro obedece a la rápida disminución e tamaño que experimentan las masas laterales de las vértebras sacras durante el desarrollo. La mitad inferior del sacro no soporta peso, por lo cual su masa disminuye considerablemente CÓCCIX El cóccix es un pequeño hueso triangular que suele estar formado por la fusión de cuatro vértebras coccígeas rudimentarias, aunque en algunas personas puede haber una vértebra más, o una menos.

PELVIS La pelvis es la región anatómica inferior del tronco . Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo osteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared

abdominal inferior y del perineo. Limita un espacio llamado cavidad pélvica, en dónde se encuentran órganos importantes, entre ellos, los del aparato reproductor femenino. Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se ahonda en esto. Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (también se le puede llamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvis Verdadera). La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano)

Clasificación Desde el punto de vista clínico, de especial importancia en obstetricia, la pelvis puede ser clasificada en varios tipos, según su forma:Clasificación de Caldwell y Moloy según Lic. Obst. Valladares Pelvis ginecoide (50%). Es la pelvis más favorable para el parto natural. 

Estrechos. El estrecho superior tiene forma muy ligeramente ovioidea, con el segmento anterior amplio y redondeado igual el segmento posterior y el diámetro transverso en forma redondeada o ligeramente elíptico.



Sacro. La curva e inclinación del hueso sacro son de características medianas y las escotaduras sacrociáticas son de amplitud mediana.



Pubis. El ángulo subpubiano es amplio y redondeado con paredes laterales paralelas y ramas isquipubianas arqueadas.



Diámetros. El diámetro interespinoso (biciático) amplio y muy similar al diámetro intertuberoso (bituberoso, entre una tuberosidad isquiática y la opuesta), también amplio, ambos de unos 10,5 cm.

Pelvis androide. Es la forma característica de la pelvis masculina y cuando se encuentra en mujeres, es más común verlo en la raza blanca. Los diámetros de la pelvis androide se caracterizan por tener un diámtero transversal acortado por la convergencia de las paredes de la pelvis, así como un diámtero anteroposterior acortado por la inclinación hacia adelante del hueso sacro. Este tipo de pelvis no es nada favorable para un parto natural 

Estrechos. El estrecho superior tiene forma triangular, el segmento anterior (el arco que forma la cara posterior del hueso pubis) es agudo y estrecho y el segmento posterior (el arco que forma la cara anterior del hueso sacro) amplio, pero aplanado posteriormente y ocasionalmente con salida del promontorio y los alerones del hueso sacro.



Sacro. Escotaduras sciáticas estrechas, inclinación del sacro hacia adelante (en ateversión), las espinas ciáticas son salientes y punteagudas.



Pubis. Paredes pelvianas convergentes hacia el pubis, siendo más amplia la pared posterior. Las ramas isqiuopubianas rectas, con ángulo supbúpico agudo y estrecho.



Diámetros. Tanto el diámetro interespinoso e intertuberoso son cortos.

Pelvis antropoide. Tiene la forma de la pelvis ginecoide rotada 90 grados, es decir un óvalo o elipse anteroposterior, común en mujeres de raza negra. 

Estrechos. El estrecho superior es oval anteroposteriormente, con el segmento anterior y el posterior largos y estrechos pero ligeramente redondeados.



Sacro. La escotaduras sacrociáticas son amplias, el hueso sacro es largo y estrecho con una curvatura marcada por inclinación del sacro hacia atrás.



Pubis. Las paredes laterales de la pelvis en dirección al hueso púbico son paralelas una con la otra. El ángulo subpubiano es ligeramente estrecho y las ramas isquiopubianas levemente arqueadas.



Diámetros. Los diámetros interespinoso e intertuberoso son cortos, mientras que los diámetros anteroposteriores son amplios.

Pelvis platipeloide (3%). 

Estrechos. El estrecho superior es oval en sentido transverso, con el segmento anterior y el posterior amplios y redondeados.



Sacro. La escotaduras sacrociáticas son estrechas, mediana inclinación de la curvatura del hueso sacro.



Pubis. El ángulo subpubiano es muy amplio y redondeado y las ramas isquiopubianas muy arqueadas.



Diámetros. Los diámetros interespinoso e intertuberoso son muy amplios, mientras que los diámetros anteroposteriores son cortos.

Furbys. Es un hueso que se sitúa entre el coxis y la entrepierna, que también tiene contacto con el hueso pelvis. Pélvis ósea. Los huesos ilíacos (coxales), el sacro y el cóccix articulados entre sí forman la pelvis ósea, en referencia a la estructura ósea de la pelvis. Por el contrario, cintura pelviana o pélvica implica una referencia morfofisiológica a la parte de la pelvis que participa en la articulación del miembro inferior, es decir los coxales. A este respecto conviene recordar que la cintura pelviana tiene su homólogo en el miembro superior: la cintura escapular. Este conjunto óseo cumple varias funciones: da soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos y del bajo vientre; articula los miembros inferiores a la porción inferior del tronco; permite la biodinámica de la bipedestación; etc. En la pélvis ósea se pueden describir dos superficies y dos aberturas: 

una superficie exterior



una superficie interior



una abertura superior



una abertura inferior.

superficie exterior

parte ánterolateral: sínfisis pubiana + lámina cuadrilátera + raza horizon...


Similar Free PDFs