Introducción - El vídeo digital PDF

Title Introducción - El vídeo digital
Course Tecnología de los Medios Audiovisuales
Institution Universidad de Burgos
Pages 23
File Size 1.4 MB
File Type PDF
Total Downloads 51
Total Views 142

Summary

Apuntes sobre edición de vídeo...


Description

El mundo del vídeo digital

Cuando editas un vídeo, se ordenan los clips de origen de manera que cuenten una historia. Esta historia puede ser cualquier cosa, desde un programa televisivo de ficción, hasta una noticia y mucho más. El entendimiento de las cuestiones que afectan a tus decisiones de edición puede ayudarte a prepararte para conseguir ediciones satisfactorias y ahorrarte un tiempo valioso en la utilización de tus recursos.

Esta lección describe el papel de Adobe Premiere en la producción de vídeo e introduce una amplia variedad de conceptos esenciales: 

Medición del tiempo de vídeo.



Medición del tamaño del fotograma y su resolución.



Compresión de datos de vídeo.



Captura de vídeo.



Superposiciones y opacidad.



Uso del audio en un vídeo.



Creación final del vídeo.

El papel de Adobe Premiere en la producción de vídeo La creación de un vídeo implica el paso por tres fases generales: Preproducción. Esta fase conlleva escribir el guión, visualizar las escenas esbozándolas en un storyboard y crear un esquema de producción para el rodaje de las escenas. Producción. Implica el rodaje de las escenas. Postproducción. Es la edición de las mejores escenas hasta conseguir el programa de vídeo definitivo, corrigiendo y mejorando el vídeo y el audio donde sea necesario. La edición incluye un primer borrador o montaje preliminar, donde puedes obtener una idea general de las posibilidades que tienes con los clips disponibles. Al proseguir el proceso de edición, se precisa el programa de vídeo por medio de sucesivas repeticiones, hasta que decidas que está terminado. En ese punto, habrás conseguido el montaje definitivo. Premiere se ha diseñado para crear ediciones, correcciones y mejoras eficaces en los clips, convirtiéndose así en una valiosa herramienta de postproducción.

Página 1 / 23

El resto de este capítulo describe los conceptos fundamentales que afectan a la edición de vídeo y a otras tareas de postproducción en Premiere Pro. Todos los conceptos de esta sección y las características específicas de Premiere que los admiten se describen con más detalle en la Guía del usuario de Adobe Premiere Pro. Si cualquier etapa de tu proyecto implica la presencia de agentes externos, como servicios de postproducción de vídeo, consulta con ellos antes de comenzar el proyecto. Podrán ayudarte a determinar qué configuraciones utilizar en cada etapa del proyecto y así evitar errores que produzcan pérdidas de tiempo. Por ejemplo, si estás creando un vídeo para su emisión, debes saber si lo estás creando para el estándar NTSC (National Television Standards Committee), utilizado principalmente en Norte América y Japón; el estándar PAL (Phase Alternate Line), utilizado principalmente en Europa, Asia y el Sur de África o el SECAM (Sequential Couleur Avec Memoire), utilizado principalmente en Francia, el Medio Este y el Norte de África.

Medición del tiempo de vídeo En el mundo real experimentamos el tiempo como un continuo discurrir de eventos. En cualquier caso, el trabajo con vídeo requiere una sincronización precisa, de modo que es necesario medir el tiempo por medio de números precisos. Las divisiones temporales habituales (horas, minutos y segundos), no son lo suficientemente precisas para la edición de vídeo, dado que un único segundo puede contener varios eventos. Esta sección describe cómo Premiere Pro y los profesionales del sector de vídeo miden el tiempo, por medio de métodos estándar que cuentan las fracciones de segundo en fotogramas.

Relación entre la base de tiempo y la tasa de transferencia de fotogramas Para determinar cómo se divide el tiempo en un proyecto es necesario especificar la base de tiempo del mismo. Por ejemplo, una base de tiempo de 30 significa que cada segundo se divide en 30 unidades. El tiempo exacto en el que se produce cada edición depende de la base de tiempo que se especifique, ya que una edición sólo puede producirse en una división temporal, y el uso de diferentes bases de tiempo hace que las ediciones se produzcan en puntos diferentes. Los incrementos de tiempo en un clip de origen se determinan por la tasa de transferencia de fotogramas de origen. Por ejemplo, cuando se rueda un clip utilizando una cámara de vídeo con una tasa de transferencia de 30 fotogramas por segundo, ésta documenta la acción y graba un fotograma cada 1/30 de segundo. Fíjate en que todo lo que ocurra entre esos intervalos de 1/30 de segundo no se grabará, de modo que una tasa de transferencia de fotogramas menor (por ejemplo, 15 fotogramas por segundo o fps) grabará menos información respecto a una acción continua, mientras que una tasa de transferencia mayor (por ejemplo, 30 fps) proporcionará una mayor resolución temporal. Puedes determinar la frecuencia con la que Premiere genera fotogramas si especificas la tasa de transferencia de fotogramas del proyecto. Por ejemplo, una tasa de transferencia de 30 fotogramas por segundo significa que Premiere creará 30 fotogramas por cada segundo de tu proyecto. Para una reproducción suave y consistente, la base de tiempo, la tasa de transferencia de los fotogramas de origen y la tasa de transferencia de fotogramas del proyecto deben ser idénticas. Tipo de edición de vídeo Películas Video PAL o SECAM Vídeo NTSC Web o CD-ROM Otros tipos de vídeo, por ejemplo: edición de fotogramas non-drop, animación 3D

Fotogramas por segundo 24 fps 25 fps 29,97 fps 15 fps 30 fps

Página 2 / 23

Nota: NTSC se diseñó originalmente para la reproducción de vídeo en blanco y negro a 30 fps, pero las modificaciones de las señales que se produjeron a mediados del siglo XX para adaptar películas de color alteró el estándar hasta los 29,97 fps. En ocasiones, los sistemas temporales no coinciden. Por ejemplo, puede que te pidan crear un vídeo para un CD-ROM, que combine clips de origen de películas capturados a 24 fps y clips de origen de vídeo capturados a 30 fps, utilizando una base de tiempo de 30, para una tasa de transferencia de fotogramas final en el CD-ROM de 15 fps. Cuando cualquiera de esos valores no coincida, es matemáticamente necesario que algunos fotogramas se repitan o se eliminen. Puede que el efecto sea visible o que sea imperceptible en función de las diferencias entre la base de tiempo y las tasas de transferencia de fotogramas utilizadas en tu proyecto.

A. Clip de vídeo a 30 fps (muestra de medio segundo). B. Base de tiempo de 30, para una producción en vídeo. Cuando la tasa de transferencia de fotogramas de origen se ajusta a la base de tiempo, todos los fotogramas se muestran de la forma esperada.

A. Clip de origen de película a 24 fps (muestra de medio segundo) B. Base de tiempo de 30, para una producción en vídeo. Para reproducir medio segundo a 24 fps en una base de tiempo de 30, se repiten los fotogramas de origen 1, 5, y 9.

Truco: Es preferible que captures tus clips con la misma tasa de transferencia de fotograma con la que pienses exportar tu proyecto. Por ejemplo, si sabes que tus clips de origen serán exportados a 30 fps, captúralos a 30 fps en vez de a 24 fps. En caso de que no sea posible (el vídeo digital, por ejemplo, solamente puede ser capturado a 29,97 fps), debes buscar una salida con una tasa de transferencia de fotograma que divida por igual su base de tiempo. De esta forma, si su tasa de transferencia de captura y su base de tiempo están configuradas en 30 fps (29,97 en realidad), deberás reproducir a 30, 15 o 10 fps para evitar reproducciones con saltos. Cuando los sistemas de tiempo no coinciden, el valor más importante que debes configurar es la base de tiempo, que debes seleccionar correctamente para el medio final de mayor importancia. Por ejemplo, si estás preparando un avance de una película que también quieres que sea visto en televisión, puede que determines que el formato de película es el medio más importante para el proyecto, por lo que debes especificar una base de tiempo de 24.

Página 3 / 23

A. Base de tiempo de 30 (muestra de medio segundo); B. Tasa de transferencia de fotograma final de 15, para una película Web. Si la base de tiempo es divisible por la tasa de transferencia de fotograma, los fotogramas de la base de tiempo se incluyen de la misma forma.

A. Base de tiempo para una película a 24 fps (muestra de medio segundo); B. Tasa de transferencia de fotograma final de 15, para una película Web. El tiempo no es divisible por la tasa de transferencia de fotograma, así que se incluyen los fotogramas de forma desigual. Una tasa de transferencia de fotograma final de 12 generaría fotogramas de manera más uniforme.

Lo más importante que debes recordar es que conseguirás resultados más predecibles si tu base de tiempo y tu tasa de transferencia de fotogramas son múltiplos entre sí (y los resultados serán mejores si los valores son idénticos). Advertencia: Encontrarás más información al respecto en la página Web de Adobe (www.adobe.com). En esta página –en inglés– puedes realizar una búsqueda de otros recursos disponibles.

Cómo contar el tiempo con el código de tiempo El código de tiempo (timecode) define la forma en la que se cuentan los fotogramas y afecta a la forma en la que se ve y se especifica el tiempo a lo largo de un proyecto. El código de tiempo nunca cambia la base de tiempo o la tasa de transferencia de fotogramas de un clip o un proyecto, sólo cambia la forma de numerar los fotogramas. El estilo del código de tiempo se puede variar en función del medio más relevante en tu proyecto. Por ejemplo, los fotogramas se cuentan de forma diferente si editas vídeo para la televisión que cuando lo haces para editar una película. De forma predeterminada, Premiere muestra el tiempo utilizando el código de vídeo SMPTE (Society of Motion Pictures and Television Engineers), en el que una duración de 00:06:51:15 indica que un clip dura 6 minutos, 51 segundos y 15 fotogramas. En cualquier momento puedes cambiar a otro sistema temporal, como a pies y fotogramas de película de 16 ó 35 mm. Los reproductores de vídeo profesionales y las cámaras de vídeo pueden leer y escribir el código directamente en la cinta de vídeo, lo que les permite sincronizar el vídeo, el audio y las ediciones, o editar fuera de línea. Consulta el apartado “capturar vídeo”, en este mismo capítulo, si deseas más información. Cuando uses la base de tiempo del estándar NTSC de 29,97, la diferencia fraccionaria entre esta base de tiempo y el código de tiempo de 30 fps provoca una diferencia entre la duración del programa mostrada y su duración real. Aunque en un principio no es muy evidente, esta diferencia crece según aumenta la duración del programa, lo que impide crear con precisión un pro-

Página 4 / 23

grama de una duración específica. El Código de tiempo drop-frame es un estándar SMPTE para el vídeo a 29,97 fps que elimina este error y mantiene la precisión de NTSC. Premiere indica el código de tiempo drop-frame por medio de puntos y comas entre los números. El código de tiempo no drop-frame, se indica separando los números mediante dos puntos. 00;43;12;22

00:43:12:22

El código de tiempo drop-frame utiliza puntos y comas (izquierda) y el código de tiempo no drop-frame utiliza dos puntos (derecha).

Cuando utiliza un código de tiempo drop-frame, Premiere reenumera los dos primeros fotogramas de cada minuto, excepto en el décimo minuto. Por ejemplo, el fotograma tras 59:29 se etiqueta como 1:00:02. No se pierden fotogramas, ya que el código de tiempo drop-frame no omite fotogramas, sino sólo números de fotogramas. Una imagen en un monitor de televisión o en un ordenador está formada por líneas horizontales. Hay más de una forma de mostrar esas líneas. La mayoría de los ordenadores utiliza la exploración progresiva –no entrelazada–, en la que todas las líneas del fotograma se muestran en una pasada (de arriba hacia abajo, antes de que aparezca el fotograma siguiente). Los estándares de televisión como NTSC, PAL y SECAM están entrelazados, es decir, cada fotograma consta de dos campos. Cada campo contiene una de cada dos líneas horizontales del fotograma. Los televisores muestran el primer campo de líneas alternas en toda la pantalla y, a continuación, el segundo campo con las líneas restantes para completar el fotograma. Un fotograma de vídeo NTSC, que se muestra aproximadamente a 1/30 de segundo, contiene dos campos entrelazados que se muestran aproximadamente a 1/60 de segundo cada uno. Los fotogramas de vídeo PAL y SECAM se muestran a 1/25 de segundo y contienen dos campos entrelazados que se muestran a 1/50 de segundo cada uno. El campo que contiene la primera línea de exploración del fotograma se denomina campo superior y el otro, campo inferior. Al reproducir o exportar a vídeo entrelazado, asegúrate de que el orden de campos especificado coincide con el del sistema de recepción, en caso contrario, puede que el movimiento no sea fluido y el contorno de los objetos del fotograma aparezca dentado. 1 3 5 7

1 2 3 4 5 6 7 8 El vídeo entrelazado describe un fotograma con dos pasadas de líneas alternativas.

Página 5 / 23

1 2 3 4 5 6 7 8 El vídeo progresivo describe un fotograma con una pasada de líneas secuenciales.

Nota: Para vídeo analógico, el orden de campos debe coincidir con el orden de campo de la tarjeta capturadora (que debe especificarse en la configuración preestablecida). Para vídeo digital, el orden de campos siempre comienza por el campo inferior. En primer lugar, asegúrese de seleccionar la configuración correcta (de esta forma, especificará el orden de campos correctamente). Si tienes intención de reducir la tasa de transferencia de reproducción o congelar un fotograma de un clip, puedes evitar el parpadeo si desentrelazas los fotogramas, de forma que los campos entrelazados se conviertan en fotogramas completos. En el caso opuesto, si utilizas clips de origen de exploración progresiva (como una película cinematográfica o una animación), en un programa destinado a un medio entrelazado como la televisión, puedes separar los fotogramas en campos mediante un proceso de transformación conocido como rendering, para que el movimiento y los efectos queden entrelazados adecuadamente.

Medición del tamaño y la resolución de los fotogramas Hay varios atributos del tamaño del fotograma importantes para la edición digital de vídeo: proporción de aspecto de píxeles y fotogramas, resolución del clip, tamaño de los fotogramas del proyecto y la profundidad de bits. Un píxel es la menor unidad que se puede utilizar para crear una imagen; no se puede representar con precisión nada menor que un píxel.

Relación de aspecto La relación de aspecto de un fotograma describe la relación entre la anchura y la altura de las dimensiones de la imagen. Por ejemplo, la relación de aspecto de los fotogramas del vídeo NTSC es de 4:3, mientras que el fotograma de DVD, HDTV y el cine utilizan una relación de aspecto, más alargada, de 16:9.

Un fotograma con una relación de aspecto de 4:3 (izquierda) y otro con relación de aspecto de 16:9 (derecha)

Página 6 / 23

Algunos formatos de vídeo utilizan una relación de aspecto distinta para los píxeles que constituyen el fotograma. Cuando un vídeo que utiliza píxeles no cuadrados, es decir, píxeles que no miden lo mismo de ancho que de alto, se muestra en un sistema de píxeles cuadrados o viceversa, las formas y el movimiento se estiran (por ejemplo, los círculos se distorsionan en elipses).

Fotograma con píxeles cuadrados (izquierda), fotograma con píxeles verticales (centro) y de nuevo el fotograma central representado por medio de pixeles cuadrados (derecha).

Píxeles no cuadrados Premiere ofrece compatibilidad con una amplia variedad de relaciones de aspecto de píxeles no cuadrados, incluyendo la relación de aspecto de píxeles de aspecto panorámico (cine) de 16:9 y el píxel anamórfico con relación de aspecto de 2:1. Cuando accedes a una vista preliminar de un vídeo con relaciones de aspecto de píxeles no cuadrados en tu pantalla de ordenador, Premiere muestra una relación de aspecto corregida en el monitor para que la imagen no quede distorsionada. Los parámetros de movimiento y de opacidad, así como los efectos geométricos, también utilizan la relación de aspecto adecuado, para que no aparezcan distorsiones después de editar o representar su vídeo.

Tamaño de fotograma En Premiere, se configura el tamaño de fotograma para la reproducción de vídeo desde la ventana Timeline y, en caso de que sea necesario, para la exportación de vídeo a un archivo. El tamaño de fotograma se expresa por las dimensiones (en píxeles) horizontal y vertical del fotograma. Por ejemplo, 640 x 480 píxeles. En edición de vídeo digital, el tamaño de fotograma se conoce también como resolución. Por lo general, una resolución mayor conserva mejor los detalles de la imagen y necesita más memoria RAM y espacio en el disco duro para la edición. Al aumentar las dimensiones del fotograma se aumenta el número de píxeles que Premiere debe procesar para cada fotograma, por lo que es importante conocer la resolución final que va a necesitar tu vídeo. Por ejemplo, un fotograma NTSC de 720 x 480 píxeles (estándar en vídeo digital) contiene 345.600 píxeles, mientras que una imagen PAL de 720 x 576 contiene 414.720 píxeles. Si especificas una resolución demasiado baja, la imagen puede parecer áspera y pixelada. En cambio, si especificas una resolución demasiado alta utilizarás más memoria de la necesaria. Al cambiar el tamaño del fotograma, mantén las dimensiones proporcionales al clip de vídeo original. Truco: Si piensas trabajar con resoluciones más altas o te preocupan las prestaciones de procesamiento de la CPU, puedes especificar uno o más discos para obtener más memoria RAM y espacio en el disco duro.

Página 7 / 23

Sobredesviación y áreas de seguridad El tamaño del fotograma puede resultar engañoso si estás preparando un programa de televisión. La mayoría de los televisores NTSC aumentan la imagen, lo que consiguen cortando parte de los bordes exteriores de la misma. Este proceso se denomina overscan o sobredesviación. Dado que la sobredesviación no es la misma en todos los televisores, se aconseja mantener los títulos y las acciones dentro de dos áreas de seguridad: el área de seguridad para los títulos y el área de seguridad para las acciones. El área de seguridad para las acciones es un área aproximadamente un 10 por cien menor del tamaño real del fotograma. El área de seguridad para los títulos es un área aproximadamente un 20 por cien menor del tamaño real del fotograma. Al mantener toda la acción principal y asegurar que todos los textos y elementos gráficos importantes están dentro de sus respectivas áreas de seguridad, se garantiza que los elementos esenciales del vídeo se vean en su totalidad. Se evitará también la distorsión de los textos y los gráficos, que puede producirse cerca de los bordes de muchos televisores. Anticípate siempre a la sobredesviación utilizando áreas de seguridad, manteniendo las acciones y los textos importantes dentro de ellas y probando el vídeo en un monitor de televisión. Puedes ver las áreas de seguridad en la vista Source de la ventana Monitor, en la vista Program o en ambas, haciendo clic en el botón de zonas seguras , que se encuentra bajo el monitor en dicha ventana. A B

Áreas de seguridad en la vista Program: A. Área de seguridad para los títulos; B. Área de seguridad para las acciones.

Las áreas de seguridad se indican por medio de rectángulos blancos en la ventana Title Designer de Premiere.

A B

Página 8 / 23

Si deseas más información sobre cómo personalizar las zonas seguras en las ventanas Title Designer y Monitor, consulta la lección sobre títulos y títulos de crédito.

Profundidad de bits Un bit es la unidad básica de almacenamiento de información en un ordenador. Cuantos más bits utilices para alm...


Similar Free PDFs