Inversión EN Activo FIJO Y Circulante PDF

Title Inversión EN Activo FIJO Y Circulante
Course Inversión y Financiación
Institution UNED
Pages 10
File Size 379 KB
File Type PDF
Total Downloads 40
Total Views 138

Summary

Download Inversión EN Activo FIJO Y Circulante PDF


Description

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CAPÍTULO 5 -> INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO Y CIRCULANTE 1. INTRODUCCIÓN En este capítulo abordaremos la inversión (una vez finalizado el proceso de financiación cuya finalidad es la obtención de recursos) materializada en distintos momentos temporales que determinará la estructura económica de la empresa y que la contabilidad, mediante el balance se situación, refleja en el activo. Este activo se agrupará en activo fijo y circulante. 2. CARACTERÍSTICA DE LA ACTIVIDAD DE INVERSIÓN Y CUESTIONES BÁSICAS El común denominador desde el análisis microeconómico y macroeconómico, es que toda inversión tiene asociada la renuncia al uso del capital invertido en el momento actual, a cambio de un flujo futuro que presumimos positivo, incorporándose a nuestro activo, cuya naturaleza contable es el bien o el derecho en el que se materializa la inversión. Esta característica supone que con la inversión materializada en activos, no sólo fijos sino también circulantes, pretendemos en última instancia un rendimiento monetario futuro. Entre los factores de los que depende una inversión en un periodo, destacamos:  El stock de capital que se utilizaba en el periodo anterior.  El tipo de interés de mercado.  En el ámbito empresarial, de las vengas o expectativas de las cifras de negocios que se esperan, para el periodo, en la empresa o sector. En términos agregados, de la evolución del producto interior bruto, entre otros factores.  De la liquidez prevista, ya que toda inversión da origen a un desembolso inicial (flujo de salida) que se pretende recuperar a lo largo del tiempo. Por ello, se tienen que compatibilizar estas entradas y salidas de recursos, para obtener la liquidez deseada. Si la diferencia de capital entre dos momentos temporales fuese positiva nos enfrentamos ante un proceso inversor que genera capital. Por el contrario, si esta diferencia arrojase un saldo negativo, se trataría de un proceso de consumo de capital o de descapitalización. Una manera análoga al planteamiento expresado anteriormente respecto al stock de capital, desde una perspectiva de largo plazo, sería el análisis de la inversión bruta y neta, en comparación entre varios periodos consecutivos. Por ello incorporamos el concepto de depreciación (pérdida de valor del Activo Fijo) En el punto O tenemos un stock de capital A y en el momento B un stock de capital E. Si consideramos que nuestro activo se deprecia, el efecto de la depreciación tendrá el valor CD. La inversión realizada ha supuesto un incremento de capital de A a E. El aumento se representa por el vector CE que denominamos inversión bruta. En la figura se deduce que el vector CE=CD+DE, siendo DE la inversión neta o incremento neto de capital desde el punto O, instante t-1, hasta el punto B, momento temporal t, al que se corresponde el stock de capital C.

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CAPÍTULO 5 -> INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO Y CIRCULANTE 3. CLASIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES 1. En función del plazo:  Inversiones a corto plazo.  Inversiones a largo plazo. 2. En función de la relación existente con otras inversiones  Inversiones complementarias: si la ejecución de una de las inversiones condiciona el resto de inversiones.  Inversiones sustitutivas: cuando la realización de una inversión, puede considerarse como opción a la realización de las otras.  Inversiones independentistas: inversiones que a primera instancia pueden emprenderse simultáneamente.  Inversiones mutuamente excluyentes: inversiones que por sus propias características no pueden conciliarse. 3. En función de la finalidad de la inversión:  Inversión especulativa: Cuando su objetivo es conseguir una ganancia instantánea, sin considerar otras variables.  Inversión de cobertura de una posición de riesgo futuro: su función estriba en minorar los riesgos que genera otra posición. Los instrumentos financieros derivados pueden utilizarse para estos cometidos.  Inversión propiamente dicha: aplicada hacia activos materiales, recursos humanos o financieros, necesarios para la actividad ordinaria de la firma: 4. En función del objeto:  Inversiones de renovación o reemplazo: cuya finalidad es la sustitución de un equipo que se considera obsoleto por otro.  Inversiones de expansión: cuando se llevan a cabo tomando en cuenta un previsible incremento de la demanda.  Inversiones de modernización: destinadas para mejorar un producto/servicio actual o por exigencias del lanzamiento de otros nuevos.  Inversiones estratégicas: cuyo objetivo es consolidar y reafirmar la posición de la empresa en el mercado, tratando de neutralizar los riesgos que resultan de la evolución tecnológica y de crecimiento de la competencia. 5. En función de los flujos financieros:  Inversiones con un solo pago y un solo cobro.  Inversiones con varios pagos y un solo cobro.  Inversiones con un solo pago y varios cobros.  Inversiones con varios pagos y varios cobros. 4. LA IVERSIÓN EN ACTIVO FIJO Entendemos por activo fijo o activo no corriente aquella parte del activo que comprende todos los bienes y derechos que se distinguen por su permanencia en la empresa superior al año. Esta parte del activo, configura la actividad principal de la empresa debido a que ostenta la capacidad de producir los bienes y servicios que comercia, con la finalidad de obtener un beneficio. En otras palabras, la empresa se enfrenta al proceso de decisión a largo plazo. En este ámbito temporal, el empresario estructura y plantea la arquitectura del proceso de producción, lo que

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CAPÍTULO 5 -> INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO Y CIRCULANTE supondrá finalmente la elección de una tecnología y de un activo fijo, responsables de generar los bienes y servicios que se oferten finalmente al mercado. 4.1. Características de la inversión en activo fijo La primera característica de la inversión en activo fijo es que se tratan de las inversiones de mayor significación en la actividad empresarial. Partiendo de la hipótesis de que la actividad empresarial tiene una vocación de permanencia, segunda característica, el primer problema que se plantea es que la duración del activo fijo suele ser inferior a la duración de la actividad empresarial. Por ello, la tercera característica del activo fijo es que constituyen una inversión de renovación o reemplazamiento, lo que supone que al final de la vida del activo fijo debemos introducir un nuevo equipo para continuar la actividad de la empresa. La inversión del activo fijo viene condicionada por: - El sector al que pertenece y la dimensión de la empresa. - La estructura económica-financiera de la empresa. Coste de capital propios, ajeno y medio ponderado. - El proceso de renovación del equipo, ya sea promovido por el mercado o el proceso interno de producción. - Aspectos operativos de la inversión tales como: * El grado de envejecimiento del equipo que se trata de sustituir. * El nivel de utilidad que se espera conseguir. * El importe del equipo, incluidos los gastos de transporte, instalación, reparación y mantenimiento preventivo. * Las fórmulas de pago que se establezcan. * Los rendimientos que se desean alcanzar. * El sistema de amortización. - Aspectos externos, tales como el coste del dinero en el momento en que se afronta la inversión; la política fiscal respecto a las amortizaciones, índice de precios al consumo, etc. 4.2. Renovación del activo fijo El empresario puede contemplar la inversión desde diferentes puntos de vista. En algunos casos pretenderá recuperar rápidamente el capital invertido en otros su objetivo será maximizar el valor actualizado de los flujos a que dará lugar el proceso el inversor o comparar el coste de capital con la rentabilidad interna que genera la inversión en activo fijo. Partimos de la hipótesis de que la actividad empresarial tiene una permanencia mientras que la duración del activo fijo se considera inferior a la duración de aquélla. Esta hipótesis nos obliga a definir la vida útil, la vida técnica y la vida económica del activo fijo. La vida técnica, periodo de tiempo en que el bien funciona normalmente en plenitud de sus características técnicas y físicas. La vida útil, desde el planteamiento de la economía financiera, el periodo temporal en que el activo fijo está facultado para prestar un servicio en condiciones técnicas y económicas adecuadas. Entre los factores más relevantes de la vida útil: - La forma en que se produce la depreciación.

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CAPÍTULO 5 -> INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO Y CIRCULANTE - El estado de conservación en que se encuentra así como los gastos que comporta su mantenimiento. - Las posibilidades de financiación que encuentra la empresa para sustituirlo por otro que dé prestaciones similares. - Las expectativas del mercado de productos a los que el bien está sirviendo. - El grado de desarrollo de los fabricantes del bien de equipo en cuestión. - Las propias expectativas que tiene la empresa sobre la conveniencia o no de invertir. La vida económica o vida óptima, sería aquella para la que se hace máximo el valor actualizado de la corriente de ingresos y gastos que genera el activo fijo analizado. Un modo inicial de seleccionar la inversión en un activo fijo es determinar el valro actualizado de los ingresos y gastos V i (inputs o outputs). La expresión matemática sería:

El momento óptimo de la renovación será cuando la expresión anterior adquiere su mayor valor, es decir, cuando V i es máximo. Como segunda aproximación incorporamos el conjunto de activos fijos necesarios para dar continuidad a la actividad empresarial, que, inicialmente, suponemos indefinida. Determinar el estudio de toda la serie de reemplazamientos que la empresa hace a lo largo de su vida, indefinida, cuando sustituye un equipo por otros.

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CAPÍTULO 5 -> INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO Y CIRCULANTE

Si asumimos que el nuevo equipo que se adquirirá en la renovación no será idéntico, desde una perspectiva económica y financiera, al que sustituye, no podremos asumir la continuidad del valor en el tiempo

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CAPÍTULO 5 -> INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO Y CIRCULANTE Otro modelo aplicable para analizar el proceso de renovación, es el Modelo del Mínimo Adverso. Este incluye un nuevo concepto debido de Terborgh, conocido como inferioridad del servicio, un equipo debe ser renovado teniendo en cuenta no sólo su estado de funcionamiento sino el fenómeno de la obsolescencia. Terborgh distingue dos tipos de costes: 1. Costes que crecen a medida que la duración del equipo es mayor, como los de mantenimiento y reparación, y los de la denominada inferioridad de servicio, que es el coste de oportunidad en el que se incurre por utilizar un equipo más o menos obsoleto tecnológicamente, en relación al más avanzado. El coste de inferioridad de servicio será igual al desgaste más la obsolescencia. 2. Costes que se reducen a medida que es mayor la duración del equipo como las amortizaciones. El coste anual por amortización será tanto menos cuanto mayor sea el número de años entre los que se reparte la base amortizable total. La duración óptima, según enfoque, es aquella para la cual es mínimo el coste total, que es el resultado de sumar los costes crecientes y los decrecientes. Las hipótesis fundamentales de este modelo son: - El futuro es la extensión del presente. Se concibe en constante evolución. - La tecnología no sólo exige reemplazar un bien por otro no idéntico, sino incluso mejor o más avanzado. - Los activos fijos se decrecían por el transcurso del tiempo. Un activo fijo más moderno proporciona mejores prestaciones. - La inferioridad de servicio crece con el tiempo. Para disponer de un activo actualizado, se debe renovar. Cuanto más utilizamos el equipo a lo largo del tiempo, el valor de la inferioridad aumentará. - La duración del equipo viene condicionada por la inferioridad de servicio y por las cargas financiera (intereses del inmovilizado y amortizaciones). A medida que aumenta la duración del activo fijo la explotación se hace menos gravosa. El objetivo es minimizar el coste total que estará compuesto por los costes de inferioridad de servicio y las cargas financieras. Ambas magnitudes crecen de forma contrapuesta a medida que se aumenta la variable tiempo. La duración óptima corresponde al punto que hemos denominado ( I 0 , C 0 ), donde t 0 representa la duración óptima del equipo y C0 el mínimo adverso. El mínimo adverso es el coste mínimo que la empresa tiene que soportar por hacer uso de un determinado tipo de equipo. Como consecuencia del progreso tecnológico, todo equipo 8defender) presenta con relación al último modelo aparecido en el mercado (challenger) una inferioridad de servicio. Si no fuera por los costes que ello supone, al empresa tendría que estar renovando continuamente el quipo. Cuanto más tiempo tarde en hacerlo, menores serán los coste financieros que la renovación del equipo será aquella que haga mínima la suma de los costes (mínimo adverso) por ambos conceptos.

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CAPÍTULO 5 -> INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO Y CIRCULANTE 4.3. “Teoría de la Inversión” y “Análisis Coste-Beneficio” La Teoría de la Inversión sintetiza los modelos de decisión de las inversiones y define la inversión en función de la corriente de cobros y pagos que es capaz de generar un activo. J. Dean en 1951 introduce el análisis conjunto del proceso de inversión y los criterios de decisión financiera que den lugar a la maximización del valor de la empresa. La financiación de la empresa y el análisis de las inversiones tendrán como nexo de unión el coste de capital. Las características generales de la teoría de la inversión de Schneider son: a) Parte de una hipótesis de previsión perfecta. b) Considera las variables del proceso inversor desde una base de certeza. c) Se centra plenamente en el cálculo de la economicidad (instrumento de medida de la eficiencia de las decisiones económicas) de una inversión privada, aunque sus razonamientos pueden extenderse a una inversión pública. d) En general no considera los problemas financieros de la empresa. El Análisis Coste-Beneficio estudia la relación existente entre el importe destinado a la inversión y los beneficios que se obtienen. Se consideran beneficios privados como sociales (la teoría de la inversión solo considera los privados) supone en general, la utilización de los precios sombra, definidos como el coste de oportunidad de los bienes, que difiere, por lo general, del precio de mercado y de las tarifas reguladas, por eso es conveniente utilizarlo en el análisis de proyectos para reflejar de manera adecuada el coste económico real de los factores utilizados y los beneficios reales de los resultados producidos para la sociedad. Los resultados pueden expresarse de diversas formas, entra las que destacan la tasa interna de rendimiento, el valor actual neto y la relación beneficio/coste. Los principios generales del análisis coste-beneficio son las siguientes: 1. Costes y beneficios susceptibles de incluir en la inversión. 2. Criterios de valoración de costes y beneficios. 3. Tipo de interés de descuento que se adopta. 4. Estudio de las condiciones más relevantes del proceso inversor. La función a maximizar será el valor actualizado de los beneficios menos los costes en términos monetarios. Si el valor de los beneficios excede al valor actual de los costes, la expresión matemática será:

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CAPÍTULO 5 -> INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO Y CIRCULANTE 5. LA INVERSIÓN EN ACTIVO CIRCULANTE En el activo fijo incluimos el inmovilizado integrado por el conjunto de bienes y derechos destinados de forma permanente en la empresa, sometidos a depreciación y cuya expresión numérica se cuantifica mediante el sistema de amortizaciones. 5.1. Características de la inversión en activo circulante Las características que destacan de la inversión en activo circulante son: 1) Liquidez, la facilidad de convertirse en efectivo sin que suponga un quebranto económico dentro el ciclo corto o ciclo de explotación. 2) Recursos con capacidad financiera para hacer frente al conjunto de deberes y obligaciones a corto plazo. 3) Periodo medio de maduración, el tiempo necesario para que una unidad monetaria invertida en la adquisición de materia prima o mercadería se convierta mediante la enajenación del producto, servicio o artículo en una unidad monetaria cobrada. 4) Si cuando adquirimos un activo fijo lo calificamos como una inversión, en términos semejantes la adquisición de un activo circulante también se materializa en una inversión, recogiéndose en el activo del balance. Ahora bien, el activo circulante se convierte en coste de producción (gasto) una vez que se haya transformado dentro del proceso productivo o si nos referimos a mercaderías, se hayan enajenado. Finalmente el activo circulante está asociado al ciclo de explotación o ciclo corto. 5.2. Elementos que componen la inversión en activo circulante El activo circulante lo desagregaremos en dos grandes subgrupos: Realizable, integrado por el conjunto de partidas vinculadas al proceso productivo comercial de la empresa. Están sujetos a una renovación continua en contraposición con la naturaleza permanente del activo fijo. Disponible, se define como el conjunto de bienes y derechos más líquidos de que dispone el empresario o para hacer frente a las necesidades más inmediatas. En este subgrupo se incluyen:  La tesorería lo compone el dinero líquido que la empresa dispone para acometer pagos. Otra opción, aunque con menor liquidez sería un depósito a plazo inferior a un año. Finalmente, la administración de renta fija (pública o privada), como las letras del tesoro emitidas a 3, 6 y 12 meses, con la posibilidad de su conversión en efectivo en el mercado secundario antes de su vencimiento.  Efectos a cobrar o créditos concedidos a clientes debido a que es práctica habitual que las empresas permitan a su clientes la posibilidad de pagar al contado o conceder un aplazamiento en el pago. 5.3. Periodo Medio de Maduración El proceso de explotación de la empresa o ciclo corto se define como el conjunto de actividades con las que el empresario logra recuperar los recursos financieros invertidos, es decir, el conjunto de actividades que permiten unvertur una unidad monetaria en la adquisición de activo circulante al proveedor y su posterior recuperación a través del cobro obtenido por el cliente.

INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CAPÍTULO 5 -> INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO Y CIRCULANTE El proceso de explotación será diferente cuando una empresa desarrolle un actividad industrial, comercial o de servicios. En una empresa industrial, el ciclo de explotación se subdivide en las siguientes fases o etapas: 1. El aprovisionamiento de los factores productivos para su posterior transformación que supondrá la inversión en activo circulante (adquisición de materiales, materias primas y auxiliares así como servicios) 2. El proceso de fabricación y producción propiamente dicho. En esta fase la inversión en activo circulante, cuando se incorpora al proceso productivo, se transforma en un coste de producto semiterminados. 3. Los productos terminados: gestión del almacén, comercialización y venta. 4. conversión de los derechos de cobro al cliente en efectivo, e inicio de un nuevo ciclo que posibilita la adquisición de nuevos materiales y servicios. La actividad de una empresa comercial sólo precisa la inversión en existencias de mercancías y la inversión por el crédito concedido al cliente. El ciclo de explotación tendrá las siguientes fases o etapas: 1. El aprovisionamiento de mercaderías ( así como materiales auxiliares y servicios que, en su caso, se precisen). 2. Conversión de los derechos de cobro al cliente en efectivo, e inicio de un nuevo ciclo que posibilita la adquisición de nuevas mercaderías. Todas las empresas tendrán como objetivo disminuir la duración de su ciclo de explotación al contribuir a incrementar los resultados debido a que dicha disminución tiene como efecto unas necesidades financieras menores. En el ámbito del proceso productivo, la técnica just in time tiene como finalidad reducir las existencias lo máximo posible donde los proveedores entregan justo lo necesario, en el momento y lugar preciso. De esta forma, reducen los recursos que financian la adquisición de existencias o mercaderías. Si el proceso o ciclo de ex...


Similar Free PDFs