Gestion del circulante y liquidez PDF

Title Gestion del circulante y liquidez
Author Antorriz Chama
Course Dirección Financiera II: Inversión
Institution Universidad de Almería
Pages 34
File Size 1.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 51
Total Views 144

Summary

Fondo de maniobra y circulante necesario....


Description

Tema: La Gestión del Circulante y la Liquidez. 1.- Introducción 2.- Necesidades permanentes de capital circulante: Fondos de maniobra necesario. 2.1.- El Fondo de Maniobra y el Ciclo de Transformación de Tesorería. 2.2.- Análisis y cálculo del Fondo de Maniobra 2.3.- La Gestión del Fondo de Maniobra 3.- La planificación financiera a corto plazo y la gestión del circulante 3.1.- Gestión de existencias 3.1.1.- Determinación del volumen óptimo de pedido. 3.1.2.- Otros métodos de gestión. 3.2.- Gestión de las cuentas a cobrar 3.3.- Gestión de las cuentas a pagar 3.4.- Gestión de tesorería. 3.4.1. Introducción. 3.4.2. Conceptos relacionados con el Cash Management. 3.4.3. Modelos de gestión del Cash Management 3.4.4. La gestión del efectivo y el presupuesto de tesorería. Bibliografía Básica.

Página 1 de 34 1

1.- Introducción

En la primera parte de la asignatura nos hemos centrado en analizar las decisiones financieras a largo plazo, como son las decisiones relativas a la elección de la estructura de capital o el análisis de las decisiones del presupuesto de capital. No obstante, existen determinadas decisiones financieras que han de adoptarse de manera inmediata o en un breve espacio de tiempo, sin adentrarse demasiado en el futuro. Nos estamos refiriendo a las decisiones financieras a corto plazo, es decir, aquellas relacionadas con activos y pasivos de corta duración. Se trata de decisiones habitualmente más fáciles de adoptar pero no menos importantes que las decisiones de largo plazo. Veamos un ejemplo: Si comparamos entre la decisión de solicitar un préstamo de 50 millones de euros con vencimiento a 60 días y una emisión de obligaciones del mismo importe a 20 años, observamos que la primera de ellas se relaciona con una decisión a corto plazo, mientras que la segunda es una decisión de largo plazo. La decisión a corto plazo se caracteriza respecto de la segunda: 9

Rapidez en la toma de decisiones. Las decisiones a largo plazo forman parte de los planes a largo plazo y, normalmente, se toman tras detenidos estudios. Las de a corto plazo se refieren a decisiones sobre tesorería, descuento de efectos, condiciones de cobro y pago, compras, ventas, en definitiva son decisiones sobre circulante y hay que tomarlas rápidamente, lo que implica disponer de poca información, situaciones menos competitivas, etc.; ello ha hecho que se impongan métodos de análisis con características especiales, en general aproximados y muy operativos.

9

Repetitividad de las decisiones. Como consecuencia de lo anterior los métodos de gestión de los activos y pasivos circulantes han tratado de buscar modelos de funcionamiento automático.

9

Menor tamaño de las decisiones. Las decisiones a largo plazo suelen ser de gran cuantía y fuerte irreversibilidad, mientras que las de a corto suelen ser de menor cuantía y mayor flexibilidad.

En este tema vamos a centrarnos en el estudio de la gestión del circulante, más concretamente, la referida al ciclo medio de explotación o de actividad, o período medio de maduración, entendido como el tiempo que transcurre desde la inversión de la primera unidad monetaria en la adquisición de materias primas hasta su recuperación por la venta y cobro de los productos terminados. Esta circulación o giro del circulante dependerá de las características propias estructurales de la empresa (industrial, comercial,...) y si las condiciones generales del entorno permanecen constantes este período medio también tenderá a hacerlo.

Página 2 de 34 2

2.- Necesidades permanentes de capital circulante: Fondos de maniobra necesario y mínimo

2.1.- El Fondo de Maniobra y el Ciclo de Transformación de Tesorería. El planteamiento inicial de la financiación empresarial, a realizar antes del comienzo de su actividad, debe ser la consecución del equilibrio financiero a corto plazo sobre la base de datos previsionales, ya que si no fuese así se estaría asumiendo desde el principio una alta posibilidad de que las operaciones normales se vieran afectadas continuamente por una insuficiencia de recursos financieros a corto. A la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos circulantes de la empresa se denomina fondo de maniobra neto, o simplemente fondo de maniobra. En la tabla siguiente se detallan los activos y pasivos circulantes de todas las empresas manufactureras de las Estados Unidos a finales del año 2001, indicando el peso relativo de cada uno respecto del total:

Activos circulantes

Pasivos circulantes Importe 188,00

Tesorería Inversiones financieras temporales

106,00

Efectos a cobrar

463,00

Existencias Otros activos circulantes Total

471,00 261,00 1.489,00

% 12,63% Préstamos a corto plazo 7,12% Efectos a pagar 31,09% Impuestos sobre beneficios devengados 31,63%Pagos a realizar derivados de deuda a l.p. 17,53% Otros pasivos circulantes 100,00% Total

Importe 195,00

% 16,00%

334,00

27,40%

52,00

4,27%

85,00

6,97%

553,00 1.219,00

45,37% 100,00%

Nota: Las cifras se expresan en miles de millones de dólares

La empresa, por otra parte y como ya hemos estudiado, ha de planificar la financiación de las inversiones que pretende realizar, bien a través de recursos propios, bien mediante recursos ajenos a largo plazo, de tal forma que pueda atender al sucesivo reembolso de éstos últimos en correspondencia con las amortizaciones previstas del proyecto económico. En ningún caso podrá asumir una parte del inmovilizado con recursos ajenos a corto plazo salvo que la medida tenga carácter transitorio pues se está a la espera de la obtención de financiación permanente. Si suponemos una empresa que compra y vende al contado y que no tenga necesidad de disponer de stocks, es evidente que en su activo circulante y en su pasivo a corto plazo no aparecen ni inversiones ni necesidad de financiar los mismos. Sin embargo, esta no es la situación habitual. En el caso de una empresa industrial que fabrica y vende sus productos, ésta ha de comprar su materia prima, transportarla, venderla y cobrarla. Este proceso demanda una inversión que, en función de determinados aspectos, podrá ser mayor o menor. Igualmente, dicha empresa dispone también de unos recursos financieros espontáneos, de tal manera que se pueden producir las tres situaciones siguientes1:

1

Notación: Spm: Stock materias primas; Spc: Stock productos en curso; Spa: Stock productos terminados; V: Venta; C: Plazo de cobro a los clientes; A: Aprovisionamiento; P: Plazo de pago a los proveedores

Página 3 de 34 3

SITUACIÓN A: TIEMPO CRÉDITO DE PROVEEDORES A

P Spm

Spc

Spa V

Crédito a clientes

C Exceso de financiación

En la situación A nos encontramos ante una cobertura excesiva de financiación. Se observa que el crédito concedido por los proveedores es superior a todo el periodo que transcurre desde el aprovisionamiento al cobro. En esta situación la empresa no ha de tener ningún problema para atender sus obligaciones.

SITUACIÓN B: TIEMPO CRÉDITO DE PROVEEDORES Necesidades de financiación (margen de seguridad) A

P Spm

Spc

Spa Crédito concedido a clientes V

C

En la situación B coinciden los plazos de pago y cobro. No obstante, la empresa debe prever unas necesidades financieras adicionales como margen de seguridad, con el fin de atender con puntualidad sus obligaciones ante cualquier eventualidad en el proceso de cobros.

Página 4 de 34 4

SITUACIÓN C: TIEMPO A

Necesidades de financiación

Spm

Spc

Spa

Crédito concedido a clientes

V

C

Margen de Seguridad

Por último, en la situación C el pago es anterior al cobro de clientes, por lo que las necesidades financieras ya son mucho más amplias por el hecho de tener que financiar el tiempo que existe entre el pago y el cobro, teniendo en cuenta que en esta ocasión también se deberá considerar un margen de seguridad para compensar las desviaciones o atrasos en los cobros previstos. Como consecuencia de todo ello, cada empresa debe conocer con profundidad y, en función de sus características, entorno, circunstancias y exigencias, los condicionantes que le obligarán al cálculo de sus necesidades financieras a través del modelo del análisis del Fondo de Maniobra. Por Ciclo de Transformación de Tesorería entendemos el período que transcurre entre el pago de las materias primas de la empresa y el cobro de sus ventas. Ciclo Transf. Tesorería

=

(periodo existencias

+

periodo medio de cobro)

- periodo medio de pago

Cuanto mayor es el proceso de producción, la empresa deberá mantener más tesorería inmovilizada en existencias. De manera similar, mientras más tardan los clientes en pagar las cuentas, mayor es el valor de los activos en que se materializa dicha deuda (clientes, efectos a cobrar, ...). Por el contrario, cuando una empresa puede demorar el pago de sus materiales, reduce la cantidad de tesorería que necesita. De los datos procedentes de los estados financieros de la empresa, podemos obtener; Saldo medio existencias Periodo existencias = Coste anual ventas / 365 Saldo medio cuentas a cobrar Periodo medio de cobro

= Ventas anuales / 365 Saldo medio cuentas a pagar

Periodo medio de pago

= Coste anual ventas / 365

Página 5 de 34 5

La mercantil BBB, S.A. presenta los siguientes datos extraidos de sus estados financieros :

EJEMPLO:

Datos cuenta resultados

Datos de Balance Cuarto trimestre 2001 4.312 Existencias 3.960 Cuentas a cobrar Cuentas a pagar

Ventas Coste productos terminados

Cuarto trimestre Cuarto trimestre 2000 2001 501 471 520 463 359 334

Periodo existencias = 44,8 días Periodo medio cobro = 41,6 días Periodo medio pago = 31,9 días Ciclo transformación tesorería = 44,8 + 41,6 - 31,9 = 54,5 días

2.2.- Análisis y cálculo del Fondo de Maniobra El análisis y cuantificación del fondo de maniobra se puede efectuar desde dos enfoques: a) Punto de vista estático. Como ya sabemos, desde esta perspectiva, el fondo de maniobra vendría determinado por la diferencia entre los capitales permanentes de la empresa y las inversiones en inmovilizado neto. Es decir, nos encontramos ante una perspectiva meramente contable del fondo de maniobra, cuya representación gráfica se representa de la siguiente manera:

Activo

Inmovilizado neto total

A c t i v o c i r c u l a n t e

Stocks

Realizable

Pasivo

R E C U R S O S

P E R M A N E N T E S

R E C U R S O S

P R O P I O S

Capital

Reservas

Exigible a largo plazo

Exigible a corto plazo

Disponible

Página 6 de 34 6

Para estudiar y evaluar el fondo de maniobra desde un punto de vista estático el planteamiento consiste en comparar los valores de las masas que componen su cálculo y efectuar el análisis de las diferencias experimentadas. Así, la variación del fondo del fondo de maniobra vendrá determinado por la diferencia entre el fondo de maniobra entre cada uno de los períodos considerados. VFM = FMn+1 – FMn

b) Punto de vista dinámico Desde un punto de vista dinámico, el fondo de maniobra viene determinado por las necesidades financieras que se producen cíclicamente en la empresa producto de las variaciones en los niveles de actividad, o en su caso de los plazos o vencimientos históricos o habituales. El fondo de maniobra dinámico se puede considerar como una consecuencia de la actividad de producción y comercialización de la empresa, ya que como sabemos, algunas inversiones en circulante, a pesar de estar integradas, por definición, en el activo a corto plazo deben financiarse con recursos a largo lazo a fin de mantener un correcto equilibrio financiero (stocks de seguridad; impagos de clientes; tesorería inmovilizada) Frente al fondo de maniobra contable o estático interesa calcular el fondo de maniobra necesario, que es la base de la estructura financiera de la empresa: aquel formado por los activos circulantes afectos a la explotación que se encuentran en ese proceso continuo de renovación o aquella parte del circulante que permite realizar todas las operaciones de aprovisionamiento, producción, venta y cobro hasta que se recupera la primera unidad monetaria invertida. Como ya hemos visto en temas anteriores, y aunque cualitativamente el Fondo de Maniobra tienen un origen distinto al Capital Circulante (son dos caras de la misma moneda), cuantitativamente son dos magnitudes iguales, y su cálculo lo realizaremos a través de cualquiera de los dos métodos conocidos: - Método sintético, que calcula el Fondo de Maniobra a partir del Gasto Medio Diario y del Periodo Medio de Maduración. - Método analítico, en el que la determinación del Fondo de Maniobra se realiza tomando como base los saldos medios de: materias primas, productos en curso de fabricación, productos terminados, cuentas a cobrar, cuentas a pagar y stock de seguridad de tesorería.

Página 7 de 34 7

2.3.- La Gestión del Fondo de Maniobra El fondo de maniobra en términos generales, y el ciclo de transformación de tesorería en particular puede ser gestionado, ya que en gran medida está sometido al control de los directivos. Así, las cuentas a cobrar están afectadas por las condiciones de crédito que las empresas ofrecen a sus clientes. La empresa podrá reducir la cantidad inmovilizada en cuentas a cobrar estableciendo mayores rigideces en la política de crédito concedida a los clientes, si bien con el consiguiente coste comercial, ya que el cliente puede elegir comprar a otra empresa que le otorgue mejores condiciones de pago. De igual modo, se pueden reducir las inversiones en existencias, bien mediante decisiones de reducción del volumen de pedidos o bien reduciendo el número de pedidos anuales, si bien existe el riesgo de que se produzcan rupturas de stocks, es decir, que la empresa se quede sin existencias y se detenga el proceso de producción (empresa industrial) o la rapidez en la venta a clientes (empresa comercial). A estos costes que se derivan de la minimización de inversiones en circulante, se denominan costes de rotura, es decir, costes en que se incurre a causa de la escasez de los activos circulantes. De lo anterior se deduce que la inversión en fondo de maniobra tiene a la vez costes y beneficios. Así, por ejemplo, el coste de la inversión de la empresa en cuentas a cobrar consiste en los intereses que podría haber conseguido invirtiendo en títulos negociables. El coste de las existencias no sólo consiste en el coste de oportunidad del capital, sino en los costes de almacenamiento y de seguros, y en el riesgo de deterioro o de obsolescencia. Estos costes, que denominamos costes de mantenimiento, incluyen el conjunto de los costes derivados de la conservación y mantenimiento de los activos circulantes, incluido el coste de oportunidad del capital. Como hemos visto, aunque los costes de mantenimiento desalientan las grandes inversiones en activos circulantes, un bajo nivel de activos circulantes hace que las empresas tengan mayores probabilidades de sufrir costes de rotura. Por tanto, la tarea del director financiero va a consistir en conseguir un equilibrio de los costes y los beneficios de los activos circulantes, es decir, obtener el nivel de éstos que minimiza la suma de los costes de mantenimiento de existencias y los de rotura. Con el fin de optimizar la inmovilización de activos circulantes, el objetivo del presente tema va a consistir en análizar la gestión de los distintos elementos que conforman el circulante, que, en conjunto, nos aportará las claves para la gestión del Fondo de Maniobra y la reducción del ciclo de transformación de tesorería.

Página 8 de 34 8

3.- La planificación financiera a corto plazo y la gestión del circulante Las funciones que desarrolla el área funcional de finanzas, se suelen dividir en distintas subfunciones. Dentro de estas subfunciones destaca la gestión del circulante, entendiéndose por tal la planificación y control de la inversión y financiación a corto plazo. Podemos afirmar que la gestión del circulante consiste en dotar de aquellos recursos financieros necesarios para la inversión del circulante, optimizando la relación rentabilidad/coste/liquidez. Tradicionalmente, y de forma simplificadora, se ha asimilado la gestión del circulante a aquella que se produce en el contexto de la actividad correspondiente a un año, por lo que la inversión y financiación de los elementos que componen esta gestión son conocidos, también, como inversión y financiación a corto plazo. Por tanto, La gestión del circulante comprende la administración del activo y pasivo circulante, y su objetivo es crear valor para la empresa, el cual se concreta en maximizar la rentabilidad esperada de las inversiones considerando el riesgo de las mismas y garantizando la liquidez en la empresa. En definitiva, la gestión del circulante implica: 1. Exhaustiva cuantificación de las necesidades de inversión a corto plazo. 2. Determinación de las fuentes de financiación a corto plazo. 3. Implementación de un control de gestión basado en: • Asegurar la liquidez. • Minimizar el riesgo. 4. Objetivo final: incrementar la rentabilidad global y el valor de la empresa. Como ya hemos visto al analizar las decisiones de presupuesto de capital, la inversión en circulante depende no sólo de la inversión en activo fijo sino también de la duración del ciclo de explotación o periodo medio de maduración. La inversión en circulante también va a depender del sector al que pertenezca la empresa, de la propia empresa y de las relaciones de la empresa con terceros. Los elementos que integran la inversión en circulante se suelen agrupar en cuatro apartados que, de menor a mayor liquidez, son: -

Existencias: constituidas por aquellos valores necesarios para el normal desarrollo de la actividad productiva y comercial de la empresa. Esta inversión dependerá en gran medida de la política de ventas, exigencia del mercado, número de productos e interrelación de éstos entre sí. El proceso productivo también condiciona el nivel de existencias, ya que cuanto más lento o prolongado sea éste, mayor será el nivel de existencias a soportar. Son las materias primas, los productos en curso de fabricación, los productos terminados y las mercaderías.

-

Cuentas a cobrar: formadas por los saldos pendientes de cobro (derechos de cobro) que proceden del crédito que la empresa concede para el pago de sus ventas de productos o servicios, o bien anticipos o derechos de la misma. Es decir, son derechos de cobro sobre terceros que, fundamentalmente, provienen de operaciones comerciales, financieras o ajenas a la actividad normal de la empresa. La política de cobros dependerá, en gran medida, de las normas del sector y de la morosidad a

Página 9 de 34 9

soportar, de manera que cuanto mayores sean estas variables mayor será el volumen de esta inversión. Son los deudores, clientes y efectos a cobrar. -

Inversiones financieras a corto plazo: son los fondos que la empresa destina a la inversión en activos financieros de fácil y rápida recuperación y que, por lo general, proceden de excesos temporales de tesorería a fin de rentabilizar esa momentánea disposición.

-

Tesorería: son los saldos disponibles de la empresa constituidos en su propia caja, así como cuentas abiertas con entidades financieras. El nivel de compensaciones convenidas con cada entidad financiera, el grado de disponibilidad contratado con el...


Similar Free PDFs