Sistemas Circulatorio Liquido Circulante Y Circulación Cerrada Y Abierta PDF

Title Sistemas Circulatorio Liquido Circulante Y Circulación Cerrada Y Abierta
Course Biologia
Institution Universidad Mayor de San Simón
Pages 1
File Size 42.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 52
Total Views 144

Summary

habla sobre los diferentes tipos de líquidos que circula en los animales y de los dos tipos de circulación que es cerrada y abierta ...


Description

SISTEMAS CIRCULATORIO en animales Los animales, además de nutrientes, precisan de oxígeno para la respiración. Nutrientes y oxígeno deben ser transportados a las células para su metabolismo. El metabolismo celular genera desechos que han de expulsarse al exterior. Por todo ello, además del sistema digestivo, se precisa un sistema respiratorio (para captar oxígeno y expulsar CO2), un sistema circulatorio (que transporta nutrientes, oxígeno y desechos) y un sistema excretor que expulse los desechos. Como en otros sistemas, todos estos incrementan su complejidad desde los animales más sencillos a los más complejos.

2. SISTEMA CIRCULATORIO A los animales más lentos, pequeños y simples (poríferos, cnidarios y platelmintos) les basta su movimiento para mezclar los líquidos internos .Los animales grandes necesitan un sistema circulatorio con un líquido circulante (transportador), vasos conductores (para llevar el líquido) y un sistema de bombeo (para acelerar el proceso).

2.1 LÍQUIDOS CIRCULANTES En general, se ocupan del transporte de nutrientes, oxígeno, CO2 y desechos. Existen varios tipos diferentes: Hemolinfa: inunda las cavidades internas de moluscos y artrópodos. Contiene hemocianina (con Cu) para el transporte de oxígeno. Hidrolinfa: similar al agua marina, está presente en los equinodermos. Transporta nutrientes y residuos, pero no gases. Sangre: típica de anélidos y vertebrados. Contiene plasma y células. El oxígeno es transportado por hemoglobina (con Fe, en anélidos y vertebrados) o por hemeritrina (con Fe, sólo en anélidos). Linfa: en vertebrados. Circula por el sistema linfático, llevando plasma y linfocitos.

2.2. SISTEMA CIRCULATORIO CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio cardiovascular aparece tanto en invertebrados como en vertebrados. Consta de un fluido circulante (sangre o hemolinfa), vasos sanguíneos y uno o varios corazones. Según por dónde circule el fluido puede ser abierto o cerrado. Sistema circulatorio abierto: aparece en muchos invertebrados, como artrópodos y la mayoría de moluscos. La hemolinfa es impulsada por el corazón a un espacio abierto llamado hemocele.La hemolinfa sale del corazón por vasos llamados arterias. Estas son abiertas en sus extremos y la hemolinfa se derrama llenando el hemocele y bañando las células e intercambiando nutrientes, gases y desechos. Luego vuelve al corazón mediante venas. Sistema circulatorio cerrado: propio de anélidos, cefalópodos y vertebrados. La sangre circula por un circuito de vasos cerrado. La sangre sale del corazón a presión mediante vasos de paredes gruesas y elásticas, las arterias. Éstas se van estrechando hasta dar capilares, de paredes tan finas que permiten el intercambio de nutrientes y desechos en los tejidos. Luego, las capilares comienzan a formar vasos cada vez mayores, las venas, que devuelven la sangre al corazón...


Similar Free PDFs