KANT - Ficha Bibliográfica de ¿Qué es la ilustración?. Kant, Immanuel. Editorial PDF

Title KANT - Ficha Bibliográfica de ¿Qué es la ilustración?. Kant, Immanuel. Editorial
Author Giu Lisa
Course Fundamentos Históricos Y Políticos Del Trabajo Social
Institution Universidad de Chile
Pages 4
File Size 112.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 63
Total Views 127

Summary

Ficha Bibliográfica de ¿Qué es la ilustración?. Kant, Immanuel.
Editorial Ercilla Santiago, 1989.
...


Description

¿Qué es la ilustración?. Kant, Immanuel. Editorial Ercilla Santiago, 1989. Uso de fuentes y contextualización Immanuel Kant (1724-1804) filósofo y precursor en el idealismo alemán, nació en Rusia, pero vivió en Prusia la mayor parte de su vida. Escritor de muchos textos que abrieron el debate en la filosofía, posicionándola más allá del empirismo y racionalismo, y que actualmente siguen siendo de gran influencia. El prusiano elaboró muchos textos, los cuales se dieron a conocer en todo el mundo, influenciado primeramente por Isaac Newton, logró comprender la existencia de leyes deterministas respecto del mundo natural y la consideración de que el hombre, en tanto que pertenece a este mundo, no es libre. Además de Newton, Rousseau también influyó en su pensamiento, le mostró la existencia de un orden distinto al físico, el valor de la moral y del mundo del espíritu y la libertad necesaria en el hombre para poder participar de este mundo moral. Unos de los textos que aumentó la reputación de Kant fue el ensayo: Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? (1784) Escrito en su tierra natal dentro de una época de cambios, sobre todo en Europa donde estaba en su máxima expresión el iluminismo, que buscaba sacar al hombre de su ignorancia a través del conocimiento y así construir un mundo mejor. Kant se volvió un precursor de este movimiento y definió este proceso a través de su ensayo. Este movimiento daría fruto, posteriormente, a la Revolución Francesa en 1789. Las primeras influencias intelectuales en el texto son Johann Friedrich Zöllner, ya que fue en respuesta de una de sus preguntas, el principalmente motivo de Kant para escribir el ensayo, además de la influencia de los intelectuales del iluminismo como por ejemplo Montesquieu, Rousseau y Voltaire, que querían educar la sociedad, porque una sociedad culta era la mejor arma para eliminar el régimen, ayudaron a elaborar la primera “Encyclopédie” en los años 1765. Otros textos de la época fueron “El contrato social” de Rousseau y “El antiguo régimen” de Adam Smith. Immanuel escribió este texto precisamente por lo señalado anteriormente, lo publicó en un diario público para que todo hombre pudiera leer y comprender este proceso, así de esta manera sacar al hombre de su minoría de edad, para que aquellos ciegos abrieran los ojos ante su realidad, tal como él lo plantea en su texto. Invita al hombre a atreverse a pensar. Lectura Atenta Las principales afirmaciones del argumento del autor son:



“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad.” (Kant 1784,1)

Esto quiere decir que la ilustración es lo que permite al individuo escapar de su “incapacidad”, lo cual se refiere a su facultad de no-pensar por sí mismo, que se deja llevar por el obedecimiento sin siquiera cuestionar el porqué, la ilustración es la liberación de esta condición, para que de este modo el hombre piense por sí mismo, se cuestione y forme su propia verdad.



“Siempre se encontrarán algunos que piensen por propia cuenta, hasta entre los establecidos tutores del gran montón, quienes, después de haber arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirán el espíritu de una estimación racional del propio valer de cada hombre y de su vocación a pensar por sí mismo. Pero aquí ocurre algo particular: el público, que aquellos personajes uncieron con este yugo, les unce a ellos mismos cuando son incitados al efecto por algunos de los tutores incapaces por completo de toda ilustración” (Kant 1784, 1)

El anterior párrafo expresa que, aunque algunos hombres piensen por sí mismo, no significa que han llegado a la ilustración, puesto lo que hacen es imponer a otros su modo de pensar, inhibiendo de esta manera la mayoría de edad en otros. Esto no es lo que quiere lograr la ilustración, sino que cada hombre ilumine su propio camino, que cada uno llegue a su mayoría de edad, pero no bajo el yugo de otro.



“Pero el criterio de un jefe de Estado que favorece esta libertad va todavía más lejos y comprende que tampoco en lo que respecta a la legislación hay peligro porque los súbitos hagan uso público de su razón, y expongan libremente al mundo sus ideas sobre una mejor disposición de aquella, haciendo una franca crítica de lo existente” (Kant 1784, 5)

En la sociedad ilustrada, el cumplimiento de las normas jurídicas, al igual que en la moral, vendrá dado por convencimiento racional y no por coacción· Con todo ello se conseguirá que la libertad, la igualdad ante la ley y la independencia de los ciudadanos y de los poderes del estado acaben imperando y consolidando un estado liberal y de derecho. Es como veía Kant que debían cumplirse los fines de la Revolución Francesa. Evidencias en las cuales se basa el autor: “Mas oigo exclamar por todas partes: ¡Nada de razones! El oficial dice: ¡no razones, y haz la instrucción! El funcionario de Hacienda: ¡nada de razonamientos!, ¡a pagar! El reverendo: ¡no razones y cree! El ciudadano no se puede negar a contribuir con los impuestos que le corresponden; y hasta una crítica indiscreta de esos impuestos, cuando tiene que pagarlos, puede ser castigada por escandalosa

El clérigo está obligado a enseñar la doctrina y a predicar con arreglo al credo de la Iglesia que sirve […] Nada hay en esto que pueda pesar sobre su conciencia. Porque lo que enseña en función de su cargo, en calidad de ministro de la Iglesia, lo presenta como algo a cuyo respecto no goza de libertad para exponer lo que bien le parezca.” (Kant 1784, 2) El autor se basa en estos aspectos de la vida para dar a entender que en ninguna circunstancia el individuo puede razonar por sí mismo, se basa en los ejemplos del oficial, el funcionario de hacienda, el reverendo, quiere que el hombre obedezca pero no razone, también da el ejemplo en el ámbito de los deberes ciudadanos y especifica en la iglesia que, aunque tengan su propia ideología, si el sacerdote piensa alguna cosa diferente a esta no puede dar a conocer su propia manera de ver las cosas, puesto que este no goza de libertad. Además de darlos como ejemplos, los ocupa para que el lector se sienta identificado con estos aspectos y de esta manera convencerlos de su facultad de minoría de edad. Corroboración En comparación con otros textos de la época están los expresados anteriormente, por ejemplo está el texto de la Encyclopédie, que busca poner todo el conocimiento en un solo libro, lo cual creo yo, que se generaría una controversia con lo que dice Kant, ya que estarían dando los conceptos como lo que ellos creen que significan y no como cada individuo cree que deban significar, no estarían dejando al hombre llegar a la mayoría de edad, pues les estarían imponiendo sus conocimientos, tal como explica Immanuel en su ensayo donde hace referencia a la Iglesia, los ilustrados que siguen esta ideología no podrían ejercer su propio pensamiento sobre algunas cosas, porque en la Encyclopédie estaría lo que su ideología considera correcto. Tendrían una libertad condicionada. El ensayo de Kant no fue ajeno a otros escritores, uno de los textos en respuesta a su escrito fue el “¿Qué es la Ilustración?” De Michel Foucault, postula que la esta respuesta nunca fue respondida en su totalidad y que duda si alguna vez la humanidad llegue a ser mayor de edad. Como este texto existen muchos, unos en respuesta, otros inspirados en Kant, lo que refleja que, sin duda alguna, este filosofo prusiano no deja indiferente a nadie.

¿Somos capaces de llegar a la mayoría de edad? Kant refleja que para llegar a una ilustración es necesaria la mayoría de edad, sin embargo, también formula la siguiente expresión “¿Es que vivimos en una época ilustrada? la respuesta será: no, pero sí en una época de ilustración” (Kant 1784, 4). Esto quiere decir que en aquella época no habían llegado en su totalidad a la mayoría de edad. Actualmente, independiente de los sucesos de la historia, no hemos llegado a una mayoría de edad, aún piensan por nosotros, quizás los estados no sean en su totalidad opresores, quizás hemos llegado a la democracia, quizás ya no nos gobiernan sin voz ni voto, pero nos controlan a través del trabajo, de la producción, del consumismo. Uno no es libre de hacer

lo que uno quiera, hay normas, leyes, moral que uno debe seguir. Si bien el mercado está lleno de posibilidades a las cuales acceder, uno solo puede acceder a esas posibilidades, no puede ir más allá. El comercio nos limita, nos encasilla. La publicidad nos controla, la televisión y las redes sociales nos dominan, nos dicen que hacer, nos dicen que no hacer. Sin duda alguna esta época aún no es ilustrada y está muy lejos de serla. Actualmente es tal y como dice Kant en su ensayo “¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!” Si bien podemos razonar y pensar lo que nosotros queramos, no podemos ir más allá con nuestros pensamientos, tenemos que obedecer lo que nos dice la sociedad para no ser marginados, para no ser excluidos, esta es la nueva, tranquila y cómoda minoría de edad. Bibliografía Kant, Immanuel. 1784. ¿Qué es la ilustración? 1989. Editorial Ercilla Santiago....


Similar Free PDFs