LA Cuenca DEL Plata - si obvio sisi claro PDF

Title LA Cuenca DEL Plata - si obvio sisi claro
Author Anonymous User
Course Biología
Institution Universidad Nacional de San Martín Argentina
Pages 5
File Size 321.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 84
Total Views 122

Summary

si obvio sisi claro...


Description

LA CUENCA DEL PLATA La cuenca del Plata es una de las más extensas del mundo, abarca una superficie cercana a los 3.100.000 km 2, de los cuales poco más de 900.000 km2 corresponden a la Argentina. Esta cuenca es una de las áreas de mayor riqueza potencial de nuestro continente por su diversidad climática, su aptitud agropecuaria, sus posibilidades energéticas y de comunicación. Las precipitaciones que se producen en su ámbito se reúnen en dos grandes colectores que son los ríos Paraná y Uruguay. El río Paraná nace de la unión de los ríos Paranaiba y Grande,

en

el

Sudeste

del

Brasil.

Tras

recorrer

aproximadamente 4.000 km, confluye con el río Uruguay y ambos originan el río de la Plata. En el curso del río Paraná se distinguen dos sectores: el Alto Paraná y el Paraná Déltico. El Alto Paraná se extiende desde su nacimiento hasta recibir por su margen derecha al río Paraguay. Su lecho es rocoso con afloramientos de meláfiros que forman rápidos en el agua e islas peñascosas. Tiene acentuada pendiente y gran potencia hidráulica, por ello en su curso se encuentran las represas hidroeléctricas de Itaipú, entre el Brasil y el Paraguay, y la de Yacyretá, entre el Paraguay y la Argentina. En este tramo, el río Paraná, en territorio argentino, recibe por su margen izquierda al río Iguazú que también nace en el Brasil y 22 km antes de desembocar forma las cataratas del mismo nombre. El río Paraguay nace en el Sur del Mato Grosso, en el Brasil. Es un río de llanura, con escasa pendiente, y atraviesa varios pantanos; el más extenso es el de Xarayes o Gran Pantanal. El río Paraguay en territorio argentino recibe por su margen derecha a los ríos Pilcomayo y Bermejo que traen las aguas cargadas de sedimentos de la región montañosa del Noroeste del país. Estos sedimentos están aumentando por los derrumbes en los cerros y el lavado de los suelos durante las lluvias del verano como consecuencia de la deforestación en la región. Al río Paraná desde que recibe al río Paraguay hasta su confluencia con el Uruguay se lo denomina Paraná Déltico. El nombre se debe á que a lo largo de su curso existe un proceso de formación de islas sedimentarias por la escasa pendiente y la cantidad de sedimentos que acarrea. La orilla izquierda es elevada y no es afectada por las inundaciones; la derecha es baja e inundable hasta la localidad de San Lorenzo (en Santa Fe). A partir de Diamante se extiende el delta propiamente dicho donde el río se ramifica y toma los nombres de Paraná Pavón, Paraná Ibicuy, Paraná de las Palmas, Paraná Guazú y Paraná Miní. El río Uruguay nace en la sierra Geral, del sistema Do Mar en el Brasil. Desde su nacimiento hasta el Norte de Entre Ríos es un típico río de meseta, con frecuentes saltos y rápidos. Allí existían los saltos sobre los cuales se construyó la represa binacional de Salto Grande. La principal función de esta represa es la producción de energía, pero la construcción de esclusas también permite la navegación aguas arriba. El embalse se utiliza para actividades de recreación como la práctica de deportes náuticos.

1

El río de la Plata recibe las aguas de la vasta cuenca homónima y las vuelca en el océano Atlántico. Su cauce se ensancha progresivamente hasta su desembocadura establecida en una línea recta entre la Punta Norte del cabo San Antonio y Punta del Este en la República Oriental del Uruguay. Al río de la Plata se lo considera la continuidad morfológica e hidrológica del Paraná y su color se debe a la enorme cantidad de limo en suspensión que recibe de sus tributarios, especialmente del Bermejo. En el cauce del río de la Plata existen numerosos bancos, que son parte de un antiguo delta del Paraná que fue arrasado por una transgresión marina, hace aproximadamente 8.000 años. Estos bancos están separados por canales que eran los brazos del río Paraná. Los bancos frenan el desplazamiento del agua y, por lo tanto, aceleran la acumulación de los sedimentos, por ello se lo debe dragar con frecuencia para permitir la navegación. Por la amplitud de su cauce, el régimen de los ríos Paraná y Uruguay tiene muy poca influencia en la altura del río de la Plata. En realidad tiene más influencia la acción de los vientos Pampero y Sudestada. Cuando sopla con fuerza el Pampero, las aguas se acumulan sobre la costa uruguaya, dejando un gran desplayado sobre la costa bonaerense, que puede alcanzar a las tomas de agua y comprometer el abastecimiento de la misma a la ciudad de Buenos Aires, mientras que la Sudestada actúa en sentido contrario y eleva las aguas sobre la costa bonaerense y produce inundaciones.

EL ACUÍFERO GUARANÍ En el área de la Cuenca del Plata se encuentra una reserva de agua subterránea, considerada de gran importancia por su extensión, conocida como Sistema Acuífero Guaraní (SAG). Es una fuente transfronteriza porque se desarrolla en el subsuelo de cuatro países. La reserva de agua del SAG tendría una superficie de alrededor de 1.200.000 km2, con la siguiente distribución: Argentina, 225.500 km2; Brasil, 840.000 km 2; Paraguay, 71.700 km2 y Uruguay, 58.500 km2. Las investigaciones consideran que el reservorio está formado por distintas subcuencas con características propias: se hallan a diferentes profundidades y poseen volúmenes variables de aguas dulces y salobres. También se estima que, en general, una de sus fuentes principales de recarga es el excedente de agua de lluvia que se infiltra. Pero existirían otros mecanismos de alimentación que tienen que ser mejor estudiados. Se ha comprobado que, en algunos sitios, cuando se llega hasta el acuífero, el agua asciende de forma natural y en muchos casos emerge sobre el nivel del suelo. El hecho de no conocerse bien aún sus características físicas requiere que en la región se afiance su uso sustentable, ya que podría tratarse de una importante fuente de agua para uso futuro.

2

De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora sobre el acuífero en la Argentina el agua se localiza a profundidades mayores a los 900 m. Debido a que la temperatura del agua se incrementa con la profundidad de extracción, se puede obtener agua caliente con temperaturas entre los 50°C y 65°C. Los volúmenes de agua actualmente explotados son insignificantes, en comparación con el potencial de la reserva. Brasil es el país que más utiliza este recurso, para abastecimiento de poblaciones y actividades económicas. En la Argentina están en funcionamiento unas siete perforaciones en Entre Ríos, cuya agua es utilizada para baños termales; y en el caso de otras provincias, como Corrientes y Misiones, se usa para riego y abastecimiento humano. El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, iniciado por los cuatro países con soberanía sobre el acuífero, se propone conocerlo mejor y establecer un marco técnico y legal para su uso.

LAS CUENCAS PATAGÓNICAS La mayor parte de los ríos patagónicos nace en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes, y sus caudales provienen del deshielo de primavera y de las precipitaciones invernales. Las cuencas hidrográficas están conformadas en la zona cordillerana por una gran cantidad de ríos, arroyos y lagos. En su mayoría estos lagos son de origen glaciario y tienen una gran extensión. Estas reservas de agua dulce se caracterizan por ser alargadas, profundas y de aguas frías, como el lago Nahuel Huapi, el lago Viedma o el lago Argentino, entre otros. Los principales ríos que nacen en la cordillera se extienden hacia el este en la zona de mesetas áridas patagónicas. Algunos llegan a desembocar en el océano Atlántico. Se denominan ríos alóctonos porque no reciben ningún afluente en su curso medio e inferior, y su caudal proviene principalmente de sus nacientes en la cordillera. Los principales ríos que pertenecen a la vertiente Atlántica son Colorado, Limay, Negro, Neuquén, Chubut, Deseado, Gallegos, Grande y Santa Cruz. Los ríos que desembocan en el Pacífico son los ríos Puelo, Futaleufú y Vizcachas, entre otros.

EL SISTEMA DEL DESAGUADERO La escasez de agua hace que los ríos de la cuenca endorreica del Desaguadero sean de vital importancia. La misma reside en los oasis creados en sus márgenes utilizando sus aguas para riego, y también se los aprovecha para la producción de energía que alimenta la mayor parte del consumo industrial, generando más bienes. El régimen de los ríos es exclusivamente de deshielo, porque las precipitaciones son inferiores a los 300 mm, con excepción de las altas cumbres de las cordilleras Frontal y Principal, donde las nevadas equivalen a unos 800 mm de lluvia. Por lo tanto, la

3

principal fuente de alimentación de los ríos es el deshielo producido desde fines de agosto hasta principios del verano por la fusión de las nieves, pues la de los glaciares contribuye con una mínima parte. El río colector del sistema del Desaguadero tiene dirección predominante norte-sur, y a lo largo de su recorrido recibe los nombres de Jagüe, Vinchina, Bermejo, Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó. Por el intenso aprovechamiento de las aguas para el riego y el consumo de la población, los afluentes le aportan muy po co caudal al río colector y por esta causa en la actualidad el último tramo de su cauce está seco. Los anuentes se originan en las cordilleras Frontal y Principal y cruzan el piedemonte para llegar al río colector. Ellos son el Jáchal, el San Juan, el Mendoza, el Tunuyán, el Diamante y el Atuel. El río Jáchal se origina de los deshielos de la Cordillera Frontal que se encauzan en dos ríos principales: el Blanco y el Iglesia. Ambos se reúnen y forman el Jáchal que atraviesa la Precordillera y llega a la planicie pedemontana. En el curso de este río se construyó el dique de Pachimoco que asegura los caudales necesarios para el oasis de San José de Jáchal. El río San Juan es el más caudaloso (caudal medio anual 63 m 3 / seg), porque su frente de alimentación se extiende desde el paso de Agua Negra hasta la vertiente norte del Aconcagua. Al entrar en la zona llana, al pie de la Precordillera, el río deposita los sedimentos. Por esta causa construyó un extenso cono de deyección también denominado abanico aluvional, donde se encuentran las plantaciones y la ciudad de San Juan. El río San Juan está embalsado en el dique San Emiliano, que es desarenador y derivador, y en las obras de Ullún y de Caracoles cuyas funciones son de represa, producción de energía y regulación de caudales. El río Mendoza es el segundo por su caudal medio anual (50 m 3 /seg). Sus vertientes se extienden entre el Aconcagua y el Tupungato, donde se originan varios ríos que se reúnen y forman el río Mendoza. En su curso se encuentran las presas de Álvarez Condarco, Cacheuta y Blanco Encalada. Con sus caudales superficiales y los que se infiltran en el subsuelo se riega el oasis más importante del país, donde se encuentra la ciudad de Mendoza. El río Tunuyán se origina de una serie de arroyos que descienden del volcán Tupungato. Al salir del ámbito montañoso es embalsado, primero, en el dique del Valle de Uco y luego, en el de El Carrizal. El río Diamante nace en la laguna Diamante y al abandonar la zona montañosa atraviesa un profundo cañón, donde se construyó el dique Agua del Toro. En su curso inferior es un cauce seco y solo en ocasiones extraordinarias llega al río colector. El río Atuel nace en la laguna del mismo nombre. En el curso superior corre encajonado y tiene saltos debido a la gran pendiente. Está embalsado en El Nihuil y desde la salida del di que atraviesa la sierra de San Rafael mediante un extraordinario cañón, que por su grandiosidad se convirtió en uno de los atractivos turísticos de Mendoza. En el extremo oriental del cañón se encuentra el dique de Valle Grande, que es utilizado para generar energía, riego y regula ción de caudales. Este río rara vez llega al colector porque su curso inferior atraviesa una zona arenosa y salitrosa en la que pierde gran cantidad de agua.

Actividades 1) Realiza un esquema síntesis de la “Cuenca del Plata” y “Sistema del Desaguadero” 4

2) En un mapa de América del Sur localiza los ríos más importantes de la Cuenca del Plata. 3) En un mapa de Argentina localiza los ríos más importantes del Sistema del Desaguadero (puedes imprimir el mapa de la página 3) 4) ¿Qué puedes decir del Acuífero Guaraní? 5) Sintetiza el texto “Las cuencas patagónicas”

5...


Similar Free PDFs