La importancia de las 3R para el manejo de los residuos PDF

Title La importancia de las 3R para el manejo de los residuos
Course Economía y ambiente
Institution Universidad Nacional de Colombia
Pages 6
File Size 489.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 213

Summary

RECICLAJE: LA IMPORTANCIA DE LAS 3 R.Producir residuos es una acción inhe rente a la condición del ser hu mano. Pero los comple jos sistemas de producción y consumo han hecho que, en los últi mos tiempo s, la ge neración de desechos se haya disparado de forma alarmante, con la particular idad de que...


Description

RECICLAJE: LA IMPORTANCIA DE LAS 3 R. Producir residuos es una acción inherente a la condición del ser humano. Pero los complejos sistemas de producción y consumo han hecho que, en los últimos tiempos, la generación de desechos se haya disparado de forma alarmante, con la particularidad de que los productos que adquirimos están conformados en muchos casos por materiales que no se degradan fácilmente y que, de no ser gestionados de forma correcta, supondrán una seria amenaza para nuestro entorno y sal ud. Pero, antes de que esta empresa pública ponga en marcha su operativa, el ciudadano puede ayudar en gran medida a hacer una gestión más sostenible de los residuos que produce cada día. La clave, siempre a su alcance, reside en las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

¿Qué es la regla de las 3r?: reducir, reutilizar y reciclar Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

3R La regla de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar) En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar. REDUCIR: ▪

Consumiendo de forma responsable y haciendo una lista previa con lo realmente necesario.



Comprando las cantidades ajustadas a las necesidades de la unidad familiar y adquiriendo productos en los que se tenga en cuenta la fecha de caducidad, que en todo caso debe diferenciarse de la del consumo preferente.



Optando por alimentos frescos y a granel, y eligiendo productos que estén mínimamente envueltos, dando preferencia a los envasados que se puedan volver a utilizar.



Reparando todos los materiales que resulte posible, como es el caso de muchos aparatos eléctricos que aún sirven y de los que nos deshacemos cada año.



Dando preferencia a los productos locales, pues con ello contribuiremos al desarrollo de la economía en nuestro entorno más inmediato y evitaremos el exceso de embalaje que trae consigo el transporte a grandes distancias, disminuyendo al mismo tiempo las emisiones de CO2.

REUTILIZAR: ▪

Usando trapos de cocina en lugar de rollos de papel, y pañuelos de algodón en lugar de su versión en papel.



Optando por vasos, platos y tazas de loza o cristal, evitando el uso de desechables.



Llevando de casa la bolsa o el carrito de la compra, evitando utilizar una nueva bolsa de plástico cada vez.



Aprovechando al máximo el papel, usando siempre las dos caras de las hojas y reutilizando las impresas por una.



Empleando pilas recargables.

RECICLAR: ▪

Separando los residuos por tipologías y depositándolos en los contenedores adecuados.

UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD Aplicando de forma efectiva el principio europeo de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar), daremos cumplimiento a otro gran principio para la sostenibilidad del sistema, el de la responsabilidad compartida. Abandonando el modelo lineal de usar y tirar, y apostando por uno circular en el que los residuos sean transformados en recursos, abriremos la puerta a un futuro esperanzador. GUÍA DE LAS 3R´S PARA TU ORGANIZACIÓN Y/O HOGAR. 3R La regla de las tres erres (Reducir Reciclar y Reutilizar) Papel y Cartón Diariamente consumimos papel en las oficinas sin darnos cuenta de la gran cantidad. El papel y cartón constituye hasta el 90% de los residuos generados en las oficinas, también es uno de los lugares de mayor utilización del papel por lo que resultan espacios privilegiados para conseguir un uso lo más eficiente posible de productos de papel y cartón. Al reducir el uso de papel se evita la generación de residuos, el consumo de los recursos naturales (madera, agua, energía) y los problemas de contaminación que lleva aparejada la producción de papel. Reducir el consumo de papel es, por tanto, la mejor opción medioambiental. Las ventajas de usar papel reciclado son obvias: se talan menos árboles y se ahorra energía. En efecto, para fabricar una tonelada de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2.500 kW/h).

Reducir Implementar la firma verde promovida por el nombre responsable en el mail. Utilizar papel reciclado certificado. Imprimir estrictamente lo necesario; No imprimir solo para leer unos cuantos renglones; en cuestión de autorizaciones se puede hacer vía mail. Antes de imprimir verificar la ortografía y configurar correctamente los márgenes de página. 35% de las impresiones, son de índole innecesario por error de configuración. Recoger de inmediato los documentos que se manden a imprimir. 20% de las impresiones son aquellas que se mandan a imprimir y se dejan sin recoger. Utilizar carpetas electrónicas para la d ifusión de información. Es más fá cil de difundir y puede estar disponible para todos. En casos de que el personal no cuente con computadora, se puede imprimir un solo juego para un cierto número de personas. Usar tóners de la marca de las impresionas; llamar al proveedor de la marca cuando se termine el tóner, para que se lo lleve y pueda ser reusado. Evitar copias innecesarias: Preguntas básicas antes de imprimir: ¿Seguro/a que necesitas imprimir/copiar este documento? ¿Has comprobado cuantas copias necesitas? ¿Has revisado y corregido el documento antes de imprimirlo? ¿Este papel, tendrá relevancia a futuro?

Reutilizar Al utilizar una caja, buscar la manera de reutilizarla para próximas entregas o almacenamiento de documentos. No las maltrates para que puedan ser reutilizadas.

Evitar el uso de grapas en sobres y hojas; esta acción aparte de facilitar el reúso de las hojas favorecerá la reutilización de los mismos clips. Al imprimir / utilizar una hoja de papel, por un lado, dejar las hojas en el área de impresoras que dice “Hojas para Reúso”. Las hojas que se u tilizarán para reúso deberán tener tachada la información que ya fue utilizada.

Reciclar Todo papel o cartón que ya no pueda ser reutilizado deberá de tener un tratamiento de reciclaje. Al acumularse el papel en el área de impresiones, éste de deberá de almacenar en un lugar libre de agua o humedad; lo mismo sucederá para el cartón. Es responsable de cada sucursal buscar a un proveedor autorizado, que le dé el tratamiento adecuado al papel y al cartón; junto con él definirán cada cuando vendrá a recoger lo que se haya acumulado. Envases y Plástico: entendemos por Envases y Botes, aquellos materiales tales como latas (refresco, de conserva etc.), botes Tetrabrik y botellas de plástico y de vidrio. Es importante el reciclado de estos materiales pues para fabricarlos, de alguna u otra manera, son los que más contaminan al planeta. El vidrio, se puede reciclar hasta 40 ó 50 veces; en promedio, estos materiales tardan entre 300 y 600 años en degradarse si no se les da un tratamiento especial.

Consejos para Reciclar, Reducir y Reusar 1. Si se tiene el hábito de tomar agua durante el día, utilizar vasos de vidrio que puedan ser lavados. 2. En caso de que se tengan botellas de agua, lavarlas y reusarlas lo más que se puede, en lugar de comprar una botella diaria con agua. 3. Al tomar refresco (el cual es malo para la salud) preferentemente tomarlo de un envase de vidrio, el cual es más fácil reciclar.

4. Evitar en los restaurantes y lugares de consumo, pedir agua embotellada, pues aparte de cobrarnos altísimo un recurso que en otros países es gratis (aún en lugares de lujo), toma 162 gramos de petróleo y 7 litros de agua solamente para producir una botella de un litro, creando más de 100 gramos de CO2 por cada botella vacía. 5. Hay gente que tiene bebés que aprovecha los frascos de Gerber para almacenar sal, azúcar y o tro tipo de alimentos. BUSCA siempre un uso alterno a estos envases. 6. Toda lata de refresco, bote de leche, botella de agua, frasco e tc. debe ser depositada en los botes azules. Antes de depositarlos, asegurarse de verter el líquido que contenga para que quede lo más seco posible. 7. No debe de haber ningún envase en el bote de basura personal. 8. Cuando vayas a la tienda y compres dos o tres productos que bien te puedes 9. No debe de haber ninguna bolsa en el bote de basura personal. 10. Reciclar Pilas, y neumáticos, usar pilas recargables en vez de las normales.

No olvides:

Reducir, Reutilizar y Reciclar....


Similar Free PDFs