La poesía desde el modernismo a las vanguardias PDF

Title La poesía desde el modernismo a las vanguardias
Course Lengua Castellana y Literatura
Institution Bachillerato (España)
Pages 3
File Size 93.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 58
Total Views 137

Summary

1. El modernismo
- Características generales de la poesía modernista
- Rubén Darío
- El modernismo en España
- Antonio Machado
- Juan Ramón Jiménez
2. Las vanguardias
- Características generales de las vanguardias
- Futurismo
- Ultraísmo
- ...


Description

LA POESÍA DESDE EL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS (FUTURISMO, ULTRAÍSMO, SURREALISMO), AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVAS. La llegada del siglo XX coincide con el agotamiento y el rechazo a los postulados del realismo y naturalismo. Desde Hispanoamérica, el modernismo supone para nuestra lírica la mayor renovación métrica y formal desde el Renacimiento, de la mano de Rubén Darío. En España esta poesía formal y voluptuosa evolucionará hacia formas más sencillas e intimistas con influencia de Bécquer El modernismo Fruto, como la generación del 98, de la crisis espiritual del siglo XIX, el modernismo se sitúa cronológicamente para muchos entre 1888 (Rubén Darío publica Azul ) y 1916 (con la muerte del poeta) En el modernismo influyen poetas de diversas nacionalidades (Poe, Whitman, Bécquer) pero la mayor influencia viene de la poesía francesa, fundamentalmente del parnasianismo (Leconte de Lisle) y el simbolismo (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Mallarmé) Características generales de la poesía modernista. - Voluntad de innovación y búsqueda de nuevas formas expresivas. - Exotismo y evasión en el espacio y el tiempo. - Individualismo y cosmopolitismo. - Símbolos de elegancia y aristocracia (el cisne, el pavo real, la rosa, la flor de lis, las joyas, las princesas, etc.) - Vocabulario muy rico, con palabras exóticas, extranjerismos, arcaísmos y cultismos. Abundancia de adjetivación y términos sensoriales. - En cuanto a la métrica, renovación de los versos y del ritmo (alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos; la silva y el soneto, junto al verso libre) Rubén Darío. Es la figura más sobresaliente del modernismo hispánico. Su poesía refleja brillantemente todas las características del movimiento. Su obra pasa del primer modernismo (Azul y Prosas profanas) a una obras donde añade un honda angustia vital y una crítica al neocolonialismo y la política imperialista de los Estados Unidos (Cantos de vida y esperanza). El modernismo en España Los modernistas españoles (Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado) buscaron muy pronto un nuevo camino hacia una mayor profundidad, aplicando las técnicas modernistas a una poesía melancólica e introspectiva. Antonio Machado Machado concibe la poesía en dos imperativos: “esencialidad” , que supone un proceso de depuración poética y “temporalidad”, con la que busca transmitir la emoción del tiempo. Para Machado, la poesía es el diálogo del hombre con su tiempo.

Sobre la métrica, prefiere las formas sencillas, aunque podemos señalar como típico en él la silva arromanzada o silva romance. Soledades. Galerías. Otros poemas: Se adscribe al modernismo español. Predominan las emociones íntimas ,el dolor de los recuerdos, la melancolía y la búsqueda del yo. Aparece ya el tema de España (paisajes y hombres), así como temas y símbolos de su obra posterior (la fuente, el sueño, la melancolía, el misterio, el otoño, el fluir del río, la tarde. Campos de Castilla. En este libro se ve la preocupación social por el pueblo castellano. Es un libro de madurez, en el que Machado contempla el paisaje no solo como proyección de su estado de ánimo, sino como expresión de una realidad nacional e histórica. Destacan tres temas esenciales del grupo del 98: el paisaje, los hombres y la historia. Aparecen también temas de siempre: la soledad, el tiempo, la muerte, Dios y la poesía breve y sentenciosa de los “Proverbios y cantares”. Nuevas canciones. Destaca por la densidad de ideas y la contención expresiva, carácter filosófico y tono sentencioso. Juan Ramón Jiménez Para estudiar su obra señalaremos cuatro etapas: 1. Obras de juventud, de relativa sencillez, con pinceladas románticas y modernistas (Arias tristes. Baladas de primavera) 2. Poesía modernista, en la que Juan Ramón trata temas como la belleza, el amor, la tristeza, las flores, las fuentes, los pájaros. Abundan los elementos sensoriales ( La soledad sonora, Platero y yo, etc.) 3. “Poesía desnuda” “pura” o “intelectual”, acorde con los postulados de la generación del 14. Predomina un estilo nominal y la enumeración. Se dirige a la inteligencia. Aspira a expresar con exactitud las emociones y el instante. Se dirige “a la minoría, siempre” (Diario de un poeta recién casado, etc ) 4. Etapa final, poesía “suficiente o verdadera”. La poesía se va haciendo más difícil. Solo le interesa la esencia del poema, su emoción. En su búsqueda de trascendencia, en su búsqueda incesante de Dios, el poeta llega a descubrirlo en la naturaleza, y se funde con ella (misticismo panteísta). Abandona las formas tradicionales y el verso se alarga hasta hacerse casi prosa, (Animal de fondo y Dios deseado y deseante ). Las vanguardias. Surgen en los primeros años del siglo XX y significan una verdadera ruptura con la literatura anterior. Con este término se designan aquellos movimientos que se oponen a la estética anterior y proponen, en manifiestos, su nueva concepción del arte. Los “ismos” vanguardista se suceden a un ritmo muy rápido: expresionismo, futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo. Características generales de las vanguardias. Rechazo del sentimentalismo; revisión crítica de toda la tradición literaria; atención por lo novedoso, lo actual e instantáneo; interés por lo fragmentario, la incoherencia, lo irracional; renuncian a imitar la naturaleza en el arte, que es algo autónomo; reivindicación del juego, el humor, el tono lúdico e intrascendente.

Futurismo Entre sus características literarias generales cabe destacar su antirromanticismo, la exaltación de la civilización mecánica y la técnica, temas como la máquina, el cine, la energía eléctrica, el deporte… En cuanto al estilo el futurismo busca el dinamismo y la rapidez verbal, para “dejar las palabras en libertad”. La temática del futurismo aparece esporádicamente en poetas del 27 como Pedro Salinas o Rafael Alberti. Ultraísmo. Dentro de las vanguardias españolas el ultraísmo es un movimiento efímero que recogió elementos futuristas y cubistas. Su nombre (“ultra” o “ultraísmo”) indica su voluntad de ir más allá del novecentismo imperante. Aborda temas como la máquina o el deporte. Busca imágenes nuevas y recurre a imágenes tipográficas como los caligramas. El principal promotor fue Guillermo de Torre con sus “poemas visuales” del libro Hélices. Surrealismo. Revolución artística más importante hasta el momento. Como reacción al arte puro y deshumanizado, lo humano, lo social y lo político penetran de nuevo en la literatura. Propugna la liberación total del hombre de los impulsos reprimidos en el subconsciente (según Freud), por las convenciones morales de la sociedad y de la represión que (según Marx) ejerce sobre el hombre la sociedad burguesa. Supone una liberación del lenguaje de los límites de la lógica mediante “la escritura automática”, el “collage” o “la reseña de los sueños”. En España, Juan Larrea fue su difusor. El surrealismo español no es “ortodoxo” ya que en nuestros poetas se percibe siempre intención creadora. Lo que sí hubo fue una liberación de la imagen y un enriquecimiento del lenguaje poético....


Similar Free PDFs