La Psicología de la Gestalt PDF

Title La Psicología de la Gestalt
Course Història de la Psicologia
Institution Universitat Jaume I
Pages 8
File Size 167.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 139

Summary

...


Description

8. La Psicología de la Gestalt 1. INTRODUCCIÓN GÉSTALT La Gestalt entiende que el objeto de estudio ha de ser la experiencia consciente como un “todo” tal y como sucede, sin descomponerla en sus elementos. “El todo es más que la suma de las partes” (Gestalt) VS. Elementalismo de Wundt y Estructuralismo. La Psicología de la Gestalt tiene un enfoque holista (=todo) o molar (=conjunto de moléculas, superior a la molécula, enfoque mucho más global) frente a un enfoque molecular (enfoque que va hasta el último elemento). Y también es un enfoque fenomenológico (en el sentido de que quiere capturar el fenómeno tal como se nos presenta a nosotros, sin descomponer). Destacan (los tres se exiliaron en la época nazi) Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler.

2. FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT En 1910 Max Wertheimer tuvo la idea que supuso el lanzamiento de la psicología de la Gestalt. Esta, era que nuestras percepciones se estructuraban de distinta manera que la estimulación sensorial. Es decir, nuestras percepciones (aquello que los individuos perciben) eran diferentes de las sensaciones (aquello que va directamente hasta nuestros sentidos). Para explorar más en este asunto, Wertheimer compró un estroboscopio de juguete (dispositivo que permite ver figuras inmóviles de manera que parece que se mueven). Evidentemente Wertheimer estaba experimentando movimiento donde no había. Para examinar este fenómeno, se trasladó a la Universidad de Frankfurt, donde se encontraba disponible un taquistoscopio (puede encender y apagar luces para medidas de fracciones de segundo). Encendiendo dos luces sucesivamente, Wertheimer descubrió que si el tiempo transcurrido entre los detalles era largo el observador percibía las dos luces encendiéndose y apagándose. Si este intervalo entre los encendidos era más corto ambas luces parecía que destellaban simultáneamente. Pero si el intervalo entre los destellos era aproximadamente 60 ms, parecía que se estaba moviendo una luz desde una posición a otra. Wertheimer denominó este aparente movimiento fenómeno phi (=movimiento aparente a causa del encendimiento y del apagamiento de dos luces a un intervalo de tiempo determinado) y su artículo de 1912, “Estudios Experimentales de la Percepción del Movimiento”, donde describía este fenómeno se considera el inicio de la escuela de la psicología de la Gestalt.

Los ayudantes de investigación de Wertheimer en la Universidad de Frankfurt: Koffka y Köhler, actuaron como sujetos de este en sus experimentos sobre la percepción y son considerados cofundadores de la escuela. Max Wertheimer (1880-1943): Fue el fundador de la Psicología de la Gestalt (1910). En Berlín acudió a las clases de Sumpf y posteriormente se trasladó a Würzburg, donde en 1904 recibió su doctorado (tesis acerca de la detección de mentiras) bajo la supervisión de Külpe. Kurt Koffka (1886-1941): Fue uno de los discípulos de Wertheimer en la Universidad de Frankfurt. Recibió su doctorado en la Universidad de Berlín bajo la supervisión de Sumpf. Durante su estancia en la Universidad de Frankfurt, Koffka empezó su larga asociación con Wertheimer y Köhler. Es conocido porque sistematiza la Psicología de la Gestalt a través de una serie de publicaciones, como Percepción: una introducción a la Psicología de la Gestalt publicado en el Psychologycal Bulletin (dio una imagen falsa dejando ver que la psicología de la Gestalt solo trataba con la percepción, cuando en realidad trataba también el pensamiento y el aprendizaje) o como el libro sobre la psicología del niño (El crecimiento de la mente: una introducción a la psicología del niño) (1924). Y en el año 1935 sistematiza con la obra Principios de la Ps. De la Gestalt (1935). Wolfgang Köhler (1887-1967): Al igual que Koffka, Köhler trabajó bajo la supervisión de Stumpf. En 1909, se trasladó a la Universidad de Frankfurt, donde un año después participó con Wertheimer y Koffka en la investigación que iba a servir para el lanzamiento del movimiento de la Gestalt. En 1913 la Academia de ciencias de Prusa le invitó a acudir a una de sus estaciones en Tenerife, las Islas Canárias, donde estuvo hasta el 1920 a causa del estallo de la Primera Guerra Mundial. Es famoso precisamente por estudios sobre la inteligencia animal en su grado máximo (en los chimpancés) que realizó en dicha isla. Todos estos experimentos los recopiló en un libro llamado The Mentality of Apes (1917/1921), traducido al español en 1989: Experimentos sobre la inteligencia de los Chimpancé). Al cabo de los años, salieron nuevas investigaciones que asociaban a Köhler con el espionaje (se cree que observaba la actividad de los buques británicos. *Experimentos de Köhler con los chimpancés En un experimento típico, Köhler suspendía objeto deseado en el aire, fuera del alcance del animal. Después colocaba objetos en el entorno del animal que este podía utilizar para obtener el objeto deseado. Mediante la utilización de estos objetos de ayuda

el animal conseguía el objeto deseado (aprendizaje penetrante= un problema se presenta a un organismo juntos con las cosas necesarias para solucionarlo). Al estudiar el aprendizaje, Köhler también empleó los problemas de desvíos, o problemas en los que el animal puede ver el objeto deseado pero no lo puede alcanzar directamente, con lo cual el animal tenía que aprender a tomar una ruta indirecta hacía el objetivo (el objeto solo se puede conseguir alejándose de él y realizando un rodeo, para luego acercarse al mismo). Este autor, estudió el Insight (Einsicht) (in (interno) sight (vista)= una mirada hacia adentro): Sería como un “visión” repentina de una solución o la captación súbita de una solución, como una representación mental de algo que no está visible. Kölher estudió esto en los monos, mediante la dificultad para el alimento: hacia pasar hambre a los chimpancés y les ponía la comida en sitios en los cuales habían obstáculos para conseguirla, observando que el mono superaba las dificultades y conseguía su objetivo, la comida (el chimpancé antes de esto, se imagina a él cogiendo la comida). El chimpancé iguala la capacidad de inteligencia de un niño de año y medio. Y otro experimento fue la *transposición en las gallinas. En este, colocaba una hoja de papel blanco y otra de color gris y cubrías ambas con grano. Si la gallina picoteaba el grano de hoja blanca, se le retiraba inmediatamente, pero si picoteaba el grano de la hoja gris, se le permitía comer. Después de muchos ensayos, las gallinas aprendieron a picotear el grano sólo en la hoja gris. Thorndikem Hull y Skinner afirmarían que el refuerzo había fortalecido la respuesta de comer de la hoja gris. Para responder a esto, Köhler procedió a una fase dos del experimento: reemplazó el papel blanco por una hoja de papel negro. Ahora la opción era entre una hoja de papel gris (sobre la que habían recibido refuerzo) y una hoja de papel negro. Los teóricos del refuerzo habrían predicho que las gallinas seguirían acercándose a la hoja gris. Sin embargo, la mayoría se acercaron al papel negro. La explicación de Köhler fue que las gallinas no habían aprendido la asociación estímulo-respuesta o una respuesta específica sino una relación. En este caso, los animales habían aprendido a acercarse a la hoja más oscura. En 1922, a su regreso a Alemania, sucedió a Stumpf como director del Insitituo Psicológico de la Universidad de Berlín. Publicó las clases recibidad de William James, en Swarthmore, en donde analizaba la relación entre la teoría de los campos en física y la psicología de la Gestalt. La psicología de la Gestalt se gizo muy influyente en los Estados Unidos (Koffka en Smith Collage, Köhler en Swarthmore y Wertheimer en la Nueva Escuela de Investigación Social).

3. ISOMORFISMO Y LA LEY DE PRÄGNANZ Una cuestión básica de Wertheimer era responder a cómo podían causar sólo dos estímulos la percepción del movimiento. Wertheimer no descubrió el movimiento aparante ya que era algo que ya se sabía, lo que era diferente era la explicación de Wertheimer al fenómeno. Ya se sabía que el todo era a veces diferente de la suma de sus partes, pero se suponía que, de alguna forma, el todo emergía de las características de las partes. Es decir, después de atender a las partes, que de alguna manera se fusionaban y hacían surgir la experiencia del todo. El fenómeno del movimiento aparente, antes que Wertheimer, también había sido conocido por Wundt pero este lo intentaba explicar a través del movimiento físico de los ojos la fijación de los ojos cambiaba con cada presentación sucesiva de un estímulo visual y asi se producía el control de los músculos de los ojos para emitir sensaciones idénticas a las emitidas cuando se experimentaba el movimiento real (debido a la experiencia de sensaciones pasadas (asociación), se experimentaba movimiento); y también había sido explicado por Helmholtz el cual presentó el fenómeno como inferencia incosciente. Tanto Wundt como Helmolthz destacaron el papel del aprendizaje en experiencias como el fenómeno phi. Sin embargo Wertheimer demostró que las explicaciones basadas en el aprendizaje no eran creíbles, desbancando estas explicaciones. Para ello realizó un experimento utilizando de nuevo el taquitoscopio, y demostró que el fenómeno phi podía ocurrir en dos direcciones al mismo tiempo. Delante de la imposibilidad de movimientos de los ojos en dos direcciones al mismo tiempo, era insostenible la explicación basada en las sensaciones de los músculos de los ojos. Aplicación de la teoría de los campos Ante la imposibilidad de explicar la experiencia de los fenómenos psicológicos mediante procesos sensoriales, inferencias o funciones, la respuesta de los psicólogos de la Gestalt fue que el cerebro contenía campos estructurados de fuerzas electroquímicas que existían antes del estímulo sensorial. Al introducirse en dicho campo, los datos sensoriales modificaban la estructura del campo y eran modificados por él. Así pues, lo que experimentamos conscientemente es el resultado de la interacción de los datos sensoriales y los campos de fuerza del cerebro. En el caso de la experiencia cognitiva, el punto importante es que los campos de la actividad del cerebro transforman los datos sensoriales y confieren características a los datos que, de otro modo, no poseerían. Según este análisis, el todo (campos de fuerza electroquímicos en el cerebro) existe antes que las partes (sensaciones individuales) y este todo es el que confiere a las partes su identidad o significado.

Análisis: desde arriba hacia abajo, no desde abajo hacia arriba Según los gestalistas, la actividad organizada del cerebro dominaba nuestras percepciones, y no los estímulos que se introducen en esa actividad. Por esta razón el todo es más importante que las partes. Los gestalistas afirmaron, así, que su análisis procedía desde arriba, hacia abajo y no desde abajo hacia arriba como había sido lo tradicional (procedían desde el todo hacia las partes. Esta formulación implicaba una reorientación radial. Las partes de un todo no son neutrales ni inertes sino que están estructuralmente relacionadas entre sí. El que las partes de un todo no son diferentes entre sí se puede ilustrar con una burbuja de jabón, en la cual al cambiar una de sus partes, se produce un cambio espectacular en su configuración.

Ley de Prägnanz (ley de Pregnancia= “la buena forma” aquello que es más simétrico es lo que se impone. La experiencia cognitiva será tan organizada, simétrica, simple y regular como lo pueda ser, dado el patrón de actividad del cerebro en cualquier momento dado). Los gestalistas creían que se creaban configuraciones en el cerebro. Las configuraciones que ocurren en todos los sistemas físicos, siempre resultan del campo total de las fuerzas interactuantes, y esas fuerzas físicas siempre se distribuyen de la manera más simétrica y sencilla posible, en las circunstancias dadas. Por consiguiente, según el principio del isomorfismo psicofísico, las experiencias mentales, además, deben ser simétricas y simples. Los gestalistas resumen esta relación entre los campos de de fuerza del cerebro y la experiencia cognitiva con su ley de Prägnanz (=esencia). Prägnanz se refiere a la esencia o significado último de una experiencia. La información sensorial puede estar fragmentada e incompleta pero cuando esa información interactúa con los campos de fuerza del cerebro, la experiencia cognitiva resultante se completa y se organiza.

4. CONSTANCIA PERCEPTIVA La constancia perceptiva (no confundir con la hipótesis de constancia) se refiere a cómo respondemos a los objetos como si fuera el mismo objeto, a pesar de que la estimulación real que reciben los sentidos puede variar considerablemente. Los empiristas explicaron las constancias perceptivas como el resultado del aprendizaje. Las sensaciones proporcionadas por los objetos vistos desde ángulos diferentes, eran distintas pero a través de la experiencia aprendimos a corregir esas diferencias y a responder a los objetos.

Los gestalistas no estaban de acuerdo con esto. Köhler, por ejemplo, afirmó que las constancias eran un reflejo directo de la actividad continuada del cerebro.

5. GESTALTEN PERCEPTIVA Relación figura-fondo Un aspecto importante es lo que en los estímulos es figura-fondo: ante un estímulo hay una parte que actúa como figura, en la cual el sujeto centra la atención en ella (es nítida y unificada), mientras que el resto queda como fondo (es difuso y no unificado). El cerebro no puede interpretar un objeto como figura y fondo al mismo tiempo (figuras ambiguas). Se da una reestructuración de la percepción para ver un objeto u otro (uno se convierte en figura y otro en fondo). Cada parte forma parte del todo, pero ese todo puede cambiar dependiendo de la percepción que se tenga, el todo es el que da sentido a las partes.

Principios de la Gestalt de organización perceptiva (principios por los que los elementos de la percepción se organizan en configuraciones) 1. Ley de semejanza: Los objetos que, de alguna manera, son similares, tienden a formar unidades perceptivas. 2. Ley de continuidad o de cierre: Las figuras incompletas del mundo físico, muchas veces se perciben como completas. 3. Ley de contigüidad: Los estímulos que tienen continuidad con otros, se experimentarán como una unidad perceptiva. El cerebro humano impone estas formas de trabajar (campos del cerebro), las cuales son innatas (se nace con ellas) para los gestalistas (los conductistas dirían que es el resultado de la experiencia previa). Los gestalistas creían en el isomorfismo psicofísico, según el cual, nuestra experiencia consciente está directamente relacionada con los patrones de la actividad cerebral y ésta se organiza en patrones, según la ley de Prägnanz.

6. KURT LEWIN Espacio vital El concepto teorético más importante de Lewin fue el espacio de vida, el cual consistía en todas las influencias que actúan sobre alguien en un momento dado. Estas influencias, denominadas sucesos psicológicos, consistían en un conocimiento de los sucesos exteriores, de los sucesos interiores y de las recolecciones de experiencias pasadas. El único requerimiento para que algo sea un hecho psicológico es que exista en el conocimiento de la persona en ese momento. Lewin resumió sus creencias concernientes a los hechos psicológicos en su principio de contemporaneidad que establecía que sólo los hechos que están actualmente presentes en el espacio de vida podían influir en el pensamiento y en la conducta de una persona. Al contrario de Freud y otros, Lewin creía que las experiencias de la infancia o de la niñez podían influir en la conducta adulta, sólo si dichas experiencias se reflejaban en el conocimiento actual de la persona (experiencias conscientes). Para Lewin la realidad subjetiva evidentemente gobernaba la conducta, no la realidad física (si creemos que somos incapaces de hacer algo, no intentaremos hacerlo, independientemente de que sea verdad o no). Motivación Igual que otros gestalistas, Lewin creía que las personas buscan un balance cognitivo. Según Lewin, las necesidades biológicas y psicológicas causaban tensión en el espacio de vida, y la única manera de reducir la tensión era a través de la satisfacción de la necesidad. Las necesidades psicológicas, que Lewin denominó cuasi necesidades, incluían intenciones como querer tener un coche o querer ir a una escuela de medicina. Las necesidades causan tensiones que persisten hasta que se satisfacen dichas necesidades. Conflicto Lewin fue el primero en investigar el conflicto experimentalmente. Este centró sus estudios en tres tipos de conflicto: un conflicto de acercamientoacercamiento se produce cuando una persona se siente atraída por dos objetivos al mismo tiempo (p.e.: cuando se elige entre dos platos de comida), un conflicto de evitación-evitación se produce cuando una persona repele dos objetivos no atractivos al mismo tiempo (p.e.: se debe elegir un trabajo) y un conflicto de aproximaciónevitación a menudo es el más difícil de resolver porque implica sólo un objetivo sobre el que se han mezclado los pensamientos de una persona (p.e.: nos atrae el matrimonio pero esto significa renunciar a la independencia).

Dinámica de grupo Lewin amplió los principios de la Gestalt con la conducta de grupos. Según Lewin, un grupo se podía considera como un sistema física igual que el cerebro. En ambos casos, la conducta de los elementos individuales se determina por la configuración del campo de energía existente. Entre los miembros de todo grupo, existe una interdependencia dinámica. Los estudios de dinámica de grupo de Lewin condujeron a lo que hoy se denomina grupo de encuentro. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lewin dirigió una serie de experimentos que intentaban alterar la toma de decisiones de grupo. Uno de estos fue el estudio de los estilos de liderazgo, en el cual junto a Lippitt y White, investigó la influencia de varios tipos de liderazgo en la ejecución del grupo. Emparejaron a un grupo de chicos y les situaron, bien en 1. un grupo democrático, en el que el líder alentaba el análisis del grupo y la participación de los chicos para tomar decisiones, bien en 2. un grupo autoritario, en el que el líder tomaba todas las decisiones y después les comunicaba a los chicos lo que debían hacer, o bien 3. un grupo laissez-faire (liberal), en el que no se tomaba ningún tipo de decisión y los chicos podían hacer lo que quisieran. Se descubrió que el grupo democrático era altamente productivo y amistoso, el grupo autoritario era altamente agresivo y el grupo laissezfaire era improductivo. Así pues, los investigadores concluyeron que el líder de un grupo influía en la caracterización de grupo de la Gestalt y, a su vez, en la actitud y productividad de los miembros del grupo. La Teoría de los Campos Esta afirma que la sociedad, en su conjunto, establece una espécie de campos de fuerza que dirigen e influyen en la conducta de los individuos. Lewin intentaba así explicar cosas tan fuertes como la generación de una sociedad nazi.

7. IMPACTO DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT La psicología de la Gestalt no está libre de críticas. La mayoría de éstas afirma que muchos de sus términos centrales y conceptos son muy vagos y, por tanto, difíciles de concretar experimentalmente. Los conductistas atacaron la preocupación de los gestalistas por la conciencia, afirmando que dicha preocupación era una regresión hacia la antigua metafísica. Sin embargo, a pesar de éstas y otras críticas recibidas, la teoría de la Gestalt influyó claramente en casi todos los aspectos de la psicología moderna (influyó en la revolución contra el estructuralismo, atrajo la atención sobre la utilidad de los conceptos de campo, etc.)...


Similar Free PDFs