La psicología de los pueblos de Wundt✅ PDF

Title La psicología de los pueblos de Wundt✅
Author Sara Fernández
Course Historia de la Psicología
Institution UNED
Pages 3
File Size 94.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 133

Summary

Download La psicología de los pueblos de Wundt✅ PDF


Description

Desde el principio de su carrera, Wundt tuvo mente una perspectiva histórico-cultural que completara el estudio experimental del sujeto individual. Pero es a partir de 1900 cuando se vuelca casi completamente en el estudio de la völkerpsychologie, a la que dedicó los últimos 20 años de su vida. Völkerpsychologie se suele traducir por “Psicología de los pueblos”. Con ella Wundt se refería a una especie de psicología de la cultura humana, en contraste con la psicología individual, naturalista y actualista. De cualquier forma, la idea no es originalmente suya, sino de Moritz Lazarus y Hajim Steinthal.

LA VÖLKERPSYCHOLOGIE DE LAZARUS Y STEINTHAL Lazarus y Steinthal fundaron la Revista de Psicología de los Pueblos y Filología en 1859, orientada a desarrollar la idea de volkgeist (espíritu del pueblo), según la cual ésta no podía entenderse al margen del espíritu (geist) particular de cada individuo. La sociedad influye poderosamente en el desarrollo del individuo. Según Lazarus y Steinthal, existían dos manifestaciones del volkgeist: - una intrapsíquica y estructurada siguiendo la triada que distinguía entre pensamientos, sentimientos y disposiciones volitivas; - y otra relacionada con la encarnación material del volkgeist en forma de libros, obras de arte y reglas sociales, y dominada por la mitología, las costumbres, la religión y el arte. Ahora bien, el factor fundamental del volkgeist era la lengua común. El lenguaje remitía a las ideas subjetivas de todos los miembros de la comunidad, a su identidad compartida y a su sentimiento de pertenencia a un mismo grupo. Estos dos autores también definieron dos áreas de trabajo fundamentales de la Völkerpsychologie: una orientada a las leyes generales que rigen la aparición y el desarrollo del “espíritu del pueblo” en toda la humanidad; y otra orientada al “espíritu del pueblo” particular de cada comunidad. Por último, diremos que Lazarus y Steinthal colocaban la Völkerpsychologie en la base explicativa de todas las ciencias humanas, entendiéndola como puente entre éstas y las ciencias naturales.

LA VÖLKERPSYCHOLOGIE DE WUNDT En un principio, Wundt, se distanció de las ideas de Lazarus y Steinthal. Frente a ellos, defendía que la mente individual era prioritaria y antecedía al hecho social. Pero con el paso de los años acabó asumiendo que lo sociocultural participaba constitutivamente y desde el origen en la conformación de la conciencia individual. Por otro lado, para Wundt , la psicología colectiva no reproducía simplemente el funcionamiento de una mente individual a gran escala, al contrario, creía que ambas tenían que estar relacionadas de una forma más compleja. Wundt intentó definir “leyes psicológicas generales” que explicaran la psicología de los pueblos. Vamos a plantear tres consecuencias teóricas relevantes de este hecho: la unidad psíquica de la especie como base del desarrollo humano; la intersubjetividad y la síntesis creativa como base del desarrollo cultural complejo; y los productos psíquicos o espirituales como material legítimo para el estudio psicológico.

La unidad psíquica de la especie Muchos científicos del s.XIX eran poligenistas, creían que cada raza humana provenía de una especie diferente de mono; de ahí la diferente madurez mental y política de las distintas naciones. Wundt pertenecía al colectivo intelectual monogenista (un solo origen de la especie humana), entendía que todos los seres humanos compartían el mismo origen psíquico. Para Wundt las variaciones en la estructura mental básica del ser humano se debían al medio ambiente geoclimático y cultural en el que se desenvolvía cada sociedad.

Intersubjetividad y síntesis se creadora Wundt fue un autor muy sensible a los procesos intersubjetivos, a la manera en que los seres humanos construían mutuamente sus hábitos e ideas comunes a través de las actividades cotidianas. Lo que le interesaba eran los efectos acumulativos de estas interacciones en el tiempo. Daba mucha importancia a la fuerza creadora del ser humano. Defendía que las actividades que desarrollaban individuos y colectivos eran creativas e imprevisibles. Para explicar esta circunstancia, Wundt recurría a los principios de “síntesis creadora” y “heterogeneidad de los fines” y, a partir de ellos, suponía que cuando se alcanzaban los objetivos previstos en una actividad era probable que aparecieran nuevos efectos que, a su vez, podían convertirse en origen de nuevos procesos perceptivos. Este es, por tanto, un planteamiento abierto a la modificación continua de la naturaleza humana.

Los productos psíquicos o espirituales y las formas culturales Para Wundt los productos espirituales (materializaciones de la energía mental) más importantes eran el lenguaje, el arte, los mitos y las costumbres. El lenguaje estaba ligado al pensamiento y a la expresión de cogniciones; los mitos y el arte configuraban el campo de los sentimientos y los impulsos; y las costumbres eran el índice por el que se guiaba la voluntad. En buena medida, los productos espirituales o psíquicos son la materialización cultural de los procesos psíquicos intersubjetivos. Por tanto, el producto espiritual es un material objetivo; es el material del que dispone la Völkerpsychologie para descubrir las leyes psicológicas generales implicadas en los procesos intersubjetivos.

EL DESTINO DE LA VÖLKERPSYCHOLOGIE El intento de Wundt de sistematizar conjuntamente la psicología, la historia y una ciencia de la cultura era desmesurado y, seguramente, estaba condenado al fracaso. Además, Wundt no tuvo en cuenta algo tan importante como el desarrollo infantil a la hora de entender el proceso de co-construcción de la mente individual y de la cultura general. Tampoco se desprendió del etnocentrismo (tendencia a interpretar la realidad desde el punto de vista del grupo étnico propio). Así, tras su muerte, la Völkerpsychologie no encontró continuidad. Pero fue reconocida y reivindicada como precursora del proyecto vygotskiano, y, por ende, de la actual psicología cultural.

¿RETORNAR A WUNDT? A Wundt hay que reconocerle la instauración del esquema básico de trabajo en el que se encuentra la actual psicología experimental y de laboratorio. Pero, a pesar de ello, las dos ramas del sistema psicológico de Wundt (la individual y la colectiva) están muy ligadas a la filosofía; y quizás no haberse alejado lo suficiente de la filosofía haya sido la causa del fracaso de su trabajo. Aunque parece difícil retornar a “nuestro fundador” no estaría de más revisar nuestra necesaria relación con otras disciplinas humanas....


Similar Free PDFs