TEMA 5. LOS Pueblos DE África PDF

Title TEMA 5. LOS Pueblos DE África
Author Ali Sanmartin
Course Otras culturas: introducción a la etnoarqueología
Institution Universidad de Zaragoza
Pages 8
File Size 141.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 126

Summary

Apuntes de los pueblos de África...


Description

LOS PUEBLOS DE ÁFRICA Los diferentes pueblos del continente africano tienen elementos en común, pero también hay grandes diferencias, ya que comprende grandes territorios. No es un continente homogéneo, ya que, dada su gran extensión, contiene varios tipos de ecosistemas paralelos a los que encontramos en América. En la zona más septentrional encontramos el ecosistema de la ribera mediterránea, lugar en el que no cabe hablar de culturas primitivas porque el Mediterráneo está vinculado al propio desarrollo histórico de nuestra sociedad occidental, luego, los países que se encuentran situados más al Norte, son culturas distintas a las nuestras pero no primitivas. Además, ha habido una gran influencia por parte de los occidentales en esta zona, por ejemplo, la zona del Nilo, ha sido un foco de cultura de grandes civilizaciones y, por eso, queda fuera del estudio. En los territorios subsaharianos, ya encontramos poblaciones que sí que entran dentro de las culturas ágrafas, cazadoras-recolectoras… Éstas son muy heterogéneas entre ellas. En esta África Subsahariana, encontramos lugares de sabana, de selva, desiertos y, por último, costas marítimas en el cabo de buena esperanza. También, encontramos dos vertientes diferentes: atlántico e índico. En el centro encontramos unas zonas montañosas como el Kilimanjaro y cuencas hidrográficas. Otro aspecto a tener en cuenta es que si en América nos preguntábamos quienes fueron los primeros pobladores y como llegaron, en África, es todo lo contrario, ya que, hoy por hoy África es la cuna de nuestra humanidad. En este contienen encontramos a nuestros antepasados más remotos hasta llegar a los Sapiens sapiens. La Eva mitocondrial de la que descendemos todos los Sapiens sapiens la encontramos en África, ya que, este continente fue la cuna de la humanidad. Las diferentes poblaciones que habitan en este territorio cuentan con distintas evoluciones. En la actualidad, encontramos diferentes problemas porque, desde la colonización de África, las fronteras se han ido trazando por medio de territorios en los que se encontraban dos tribus rivales y las han unido en un mismo país. También, en estos territorios encontramos variados recursos mineros, por lo que diversas multinacionales occidentales están interesadas en instalarse en estos lugares para su explotación. Además, a estos territorios, se les une el problema de las pandemias como el sida, e ébola, la malaria, las diversas fiebres… o, por otra parte, las discriminaciones entre ellos, la falta de recursos…

Las diferentes tribus que vamos a estudiar las vamos a encontrar en la zona del Congo, como a los Bantús o los Pigmeos o en la zona de los Grandes Lagos y Monte Kenia, donde encontramos a dos grupos totalmente diferentes: los Masáis y los Kikuyu. Estos últimos son los que suelen gobernar los Estados de las zonas en las que se encuentran. África tiene un recorrido de ecosistemas menor que el contienen americano, ya que faltaría toda la parte que ocupa Europa, desde los pueblos del subártico hasta los pueblos de las praderas. Por otro lado, sí que encontramos ecosistemas que se relacionan con los de Mesoamérica o Sudamérica. Por otra parte, los ecosistemas son mucho más restrictivos que los que encontrábamos en América. Vemos diferentes ecosistemas como los de las costas mediterráneas (muy similares a Europa del Sur), grandes cuencas fluviales, climas desérticos o de montaña. LOS BANTÚS El origen de los bantús lo encontramos en el 5.000 a.C. en la zona meridional de la cuenca del río Níger, en el Golfo de Bening. A partir de un momento determinado, comienzan a extenderse por toda África Central y África Meridional, además, de por, prácticamente la totalidad de África Subsahariana. Estos territorios por los que se extendieron estaban poblados por grupos de cazadores-recolectores como los pigmeos, que no abandonaron sus tierras a la llegada de estos, sino que establecieron relaciones de intercambio. Nunca, los pigmeos fueron súbditos o vivieron bajo las ciudades o provincias que crearon los bantús. Los bantús no solo dominaban la agricultura y la ganadería, sino que, también, la metalurgia, de manera que se impusieron a las poblaciones vecinas, desde la cuenca del Zambeze hasta las ruinas de Zimbabue. A principios del primer milenio, esta tribu desarrolló uno de los primeros estados de la humanidad con estructuras administrativas complejas gobernadas por un monarca que se apoyaba en un consejo de nobles que representaba a los distintos clanes existentes. Los jefes bantús se denominaban “manikongos”. LOS PIGMEOS La tribu pigmea se desarrolló paralelamente a la vida de los pigmeos, aunque no se llegan a mezclar con ellos ya que, para los pigmeos, su baja estatura es toda una honra. Se encuentran situados en Centroáfrica, principalmente, en la zona del Congo.

Su vivienda es un iglú vegetal hecho con hojas amarantáceas sobre un esqueleto de bambú. Al tener diferentes contactos con los bantús, intercambian metalurgia con ellos por productos recolectados, ya que, ellos no la conocen. Además, todas las innovaciones que se les lleva desde occidente, las toman y las incluyen (calzado, ropa…) Tienen diferentes ritos en los que se sientan todos en círculo y juntan los pies haciendo un círculo más pequeño. LOS MASAIS Los masais pertenecen a una etnia totalmente diferente a la de los pigmeos. Por definición, se creen los más guapos del mundo, ya que, son altos y esbeltos no como los pigmeos. A lo largo de la Historia, han ido absorbiendo diferentes pueblos y comprenden variadas tribus como los shamburu. Estas tribus tienen un origen y lengua común llamada ma, aunque está tenga unas veinte variables diferentes. SITUACIÓN Y VIVIENDA Se encuentran en la zona más meridional de Kenia y la más septentrional de Tanzania, a los pies del monte Kilimanjaro donde vive su dios llamado Ngai. Actualmente, encontramos entre 800.000 y un millón y medio de individuos masais en África. Su poblado es llamado krahal. Está rodeado por un cerco que no tiene una función defensiva, sino que, realmente, su uso es para que el ganado no se escape del poblado. Las chozas, en sí mismas, están dispuestas en torno al corral donde se encuentran los animales, tienen forma oval con entrada lateral. Suelen estar construidas por mujeres y hechas con diferentes elementos vegetales, así, como con excrementos de animales y barro. ECONOMÍA Los masais son, especialmente, ganaderos, es más, lo peor que le puede pasar a un masai es tener que cultivar la tierra, ya que, eso le convertiría en un kikuyu. Creen que Ngai creó todo el ganado del mundo y que, éste se lo dio a ellos, por lo que, piensan que todo el ganado existente les pertenece. El ganado ocupa un lugar central a su cosmología. La caza se practica de forma ocasional como exhibición de valor o como protección de su ganado. Puntualmente, intercambiaban diferentes elementos alimenticios con los kikuyu, aunque, normalmente, su alimentación se basaba en los diferentes alimentos que les proporcionaba su ganado.

La ganadería que practican es, principalmente, de subsistencia y ha tenido gran éxito gracias a la diferenciación de clases en rangos de edad y por sus valores ganadores. Además, este pueblo es muy solidario con los individuos que se acercan a su poblado. SOCIEDAD La sociedad masai es totalmente clasista en la que encontramos tres roles sociales fundamentales: los ancianos, las mujeres y los guerreros. Además, son polígamos y su riqueza está íntimamente ligada a la posesión del ganado, por lo que, cuanto más ganado, más riqueza; y, cuanta más riqueza, más mujeres tiene un hombre. A este desequilibrio social, se le suma que, en teoría, los individuos no pueden tener relaciones con otros de su misma edad, aunque crean mecanismos para que sí que se pueda, como el pago de dotes por las mujeres masai. Incluso, hay ocasiones en las que un hombre masai puede mantener relaciones con la mujer de un compañero, ya que, cuando una mujer se casa con un hombre, no solo se casa con él, sino que, esto significa que se une en matrimonio con toda su quinta. Sin embargo, la mujer tendrá relaciones sexuales con todos ellos sólo si ella quiere y da su consentimiento. RELIGIÓN Y RITOS Los masai son monoteístas. Creen en Ngai, dios que habita en el Kilimanjaro y en diferentes profetas como los laibon, intermediarios entre Ngai y los masai. La sociedad masai tiene ritos de iniciación tanto para los chicos como para las chicas. Estos consisten en la circuncisión en ambos caso, pero, las mujeres además, tienen otro rito menos extendido que es el de la infibulación (coser la vagina). La circuncisión femenina se realiza después de la primera menstruación. Antes del acto en sí, se realiza una fiesta de tres días en la que participa todo el poblado. En esta, se comen terneros bendecidos a la entrada del poblado con leche por parte de las mujeres. El banquete está constituido por la carne de estos animales que se clavan en diferentes palos sin sal ni condimentos y por una sopa hecha, principalmente, de grasa que para poderla digerir se añaden cortezas de árbol. Antes de la circuncisión, se sacrifican terneros que han sido bendecidos a la entrada del poblado con leche. La carne es repartida jerárquicamente de las personas más longevas a las más jóvenes,

además, el tuétano también es aprovechado como alimento. Para aliviar la sed, beben leche dentro de calabazas. El fuego del hogar donde se cuece la comida es conservado, ya que, en algunos rituales en considerado como sagrado y no se puede apagar. Después de los tres días de fiesta, y antes de la salida del sol, tiene lugar la circuncisión. Ambos son circuncidados al aire libre, encima de una piel de buey, pero, en el momento en el que se termina la acción, pasan al interior de una choza. Las mujeres y los jóvenes que no han sido todavía circuncidados está vetados de ver este rito. Tras su circuncisión, las chicas cubren su cara con diferentes abalorios mientras que, los chicos llevan pájaros como adornos y una pluma de avestruz en la cabeza. Los niños masai tienen que pasar por el rito del paso de niños a guerreros. En este rito, con una duración de varios años, en primer lugar han de cuidar el ganado. Una vez terminado este periodo, se han de realizar diferentes pruebas de valor que, antiguamente, comprendía la matanza de un león (actualmente no se puede por la legislación vigente). Los manyatta son los poblados en los que viven los masais cuando se encuentran en la etapa de guerreros. Comienzan a vivir ahí cuando les circundan hasta el paso de unos 15-20 años, durante los que tienen una serie de obligaciones vinculadas con el cuidado del ganado y prohibiciones como no comer carne. Pasada esta etapa, pueden volver al poblado principal y vivir una vida plena. ORNAMENTACIÓN Y VESTIMENTA Los masai portan vestidos típicos coloridos que suelen llevar únicamente en los rituales y para atraer turistas. También, tienen diferentes elementos de ornamentación como collares, abalorios de cerámica o cristal de colores muy llamativos, aunque, el color negro simbolice el bien. Además, se adornan el cuerpo con savia blanca, se extraen los incisivos inferiores y se afilan los superiores. Por último, en las diferentes danzas de las ceremonias, suelen bailar acompañados con bastones de ganado adornados para las ocasiones especiales. LOS KIKUYU Los kikuyu son una tribu que comparten territorio con los masai, aunque, su lugar sagrado lo encontremos en un lugar diferente al de los masai. Este es el Monte Kenia, lugar en el que vive Muumbi con sus nueves hijos.

La diferencia radical de este grupo con los masais es que, éstos aceptaron la agricultura y métodos de cultivo que llevaron los europeos durante la colonización. Las mujeres son las que se suelen ocupar de esta práctica, así como de la vivienda. La vivienda típica de los kikuyu está hecha de elementos vegetales que forman un esqueleto recubierto por barro. Tienen diferentes elementos decorativos como el pintarse la cara y el cuerpo con pintura blanca. Su vestimenta, suele ser de color rojo y los trajes de los guerreros están hechos, principalmente, de pieles pertenecientes a animales que ellos mismos han cazado. La etnia kikuyu es la que suele estar en el gobierno de los diferentes países en los que se encuentra la tribu (Movimiento Mao Mao) LOS BOSQUIMANOS Los bosquimanos son una tribu cuyos antepasados se encontraban repartidos por todo el Sur de África, aunque, actualmente habiten en zonas muy remotas del desierto del Kalajari y se estén viendo obligados a desalojar las diferentes reservas por diversas presiones por parte del Gobierno de Botswana (etnia bantú) a raíz de la aparición de diversas minas de diamantes. Aproximadamente, en cada poblado, habitan unas 24 personas y, en total, son unos 100.000 individuos. Además, el hábitat en el que viven es duro e inhóspito y sus viviendas son muy sencillas, ya que, al ser nómadas, éstas han de ser fáciles y rápidas de montar y desmontar. Ellos se autodeterminan San, ya que, el nombre de bosquimanos viene del holandés que se hablaba en la época de la colonización. Hablan un dialecto denominado las lenguas click (lenguas de chasquido consonántico). ECONOMÍA Tradicionalmente, han vivido de la caza con arco y flechas envenenadas y de la recolección de diferentes frutos, semillas y tubérculos del bosque y del desierto. La caza es realizada por parte de los hombres y su compleja técnica es aprendida desde muy temprana edad. A los seis o siete años los niños manejan el arco con gran precisión e, incluso, construyen los suyos propios. Cazan en un radio de tres km alrededor del poblado y disparan a todo lo que se encuentran. Otra técnica de caza que emplean es la de poner diferentes trampas y, después, regresar a ver si ha caído algún animal.

Los más ancianos no participan nunca en las cacerías, aunque, tienen grandes conocimientos y consejos para ella. Por ejemplo, ellos son los que van en búsqueda de las larvas del escarabajo de las que se extrae el veneno para las puntas de sus flechas. Este se deposita en un hueso cerca del fuego para que, así, se mantenga líquido hasta ungir la punta en él. Para este veneno, hay un antídoto que siempre portan consigo. Este tema es tabú para los niños. De los animales cazados, se utilizan todos los elementos de su cuerpo, ya sea para la alimentación, vivienda, ropaje… en esta sociedad nada se tira. La carne no consumida se corta en tiras y se cuelga de las ramas de los árboles para ser consumida posteriormente. La recolección, de la que son grandes expertos, es realizada por las mujeres. Ésta es muy importante ya que, los frutos recolectados en verano son su única fuente de hidratación (pepinos y melón). Cuando consiguen diferentes fuentes de agua, para recogerla utilizan cuencos fabricados con huevos de avestruz o tripas de los animales cazados. SOCIEDAD El fuego es el centro de la vida social de los bosquimanos, donde se hace la comida y donde se calientan por las noches. En su sociedad nadie es superior a nadie y su vida se basa en la igualdad entre ellos. Los ancianos son fuente de sabiduría y lo encargados de vigilar el poblado por las noches, ya que, según sus conocimientos, necesitan menos horas de sueño que los más jóvenes. Además, tienen la costumbre de reírse de las pequeñas desgracias que les ocurren a los demás, para, así, quitarle importancia y reflejar que no es tan importante ese infortunio. Tienen diferentes juegos como la danza del melón en la que participan solo mujeres. Este juego consiste en pasarse un melón por los aires y, si dejas caer el melón se reirán de ti. RELIGIÓN Y RITOS Todos los bosquimanos creen en un espíritu creador supremo, en seres espirituales de menor rango y en los espíritus de los muertos. Todos ellos pueden intervenir en los asuntos de los humanos vivos e, incluso, algunos tienen el poder de modificar condiciones de la vida. Los bosquimanos poseen un rico folklore oral con mitos sobre los orígenes y la creación, leyendas en las que se narran las hazañas y los atributos de los espíritus y fábulas mitológicas con animales como protagonistas. Todas ellas se narran cuando se reúnen en pequeños grupos.

También, tienen diversos conocimientos sobre comidas curativas, diferentes tabús…

LOS ZULUES Los zulúes son una tribu que habita en la zona de la actual Sudáfrica. Según cuentan testimonios de los primeros occidentales, cuando ellos llegaron, estos ya formaban una auténtica nación perfectamente organizada. Eran especialmente solidarios con quienes se acercaban a su poblado, ya que, les prestaban terrenos y ganado durante su estancia. Luego, a cambio, se devolvían las ganancias correspondientes a la comunidad. Tenían ritos de iniciación tanto para los niños como para las niñas. Además, las mujeres mostraban a las niñas el rito llamado ukusoma en el que se les enseñaba a disfrutar al máximo sin perder la virginidad. Los hombres son los que se encargan del cultivo y de la caza. Uno de los elementos del éxodo de estas poblaciones a las ciudades son las diferentes minas de diamantes que se encuentran en los territorios que ellos habitan. ZIMBABUE El Gran Zimbabue es el nombre dado a las ruinas de una antigua ciudad situada en el sur de África, localizada en lo que hoy en día es Zimbabue. Esta ciudad fue el centro de una poderosa civilización que abarcaba zonas de Zimbabue y Mozambique. Actualmente, se conserva porque está construida en piedra. Tiene un origen indígena aunque se barajaron muchísimas posibilidades antes de la real (asentamientos fenicios…), ya que, eran grandes construcciones como las que podemos encontrar en occidente....


Similar Free PDFs