Lectura sobre el proceso de digitalización en tipografía PDF

Title Lectura sobre el proceso de digitalización en tipografía
Course Tipografía II
Institution Universidad Siglo 21
Pages 25
File Size 1.7 MB
File Type PDF
Total Downloads 32
Total Views 132

Summary

El proceso de reconstrucción de un diseño tipográfico o boceto a través de líneas y curvas bocetadas con anterioridad toma el nombre de digitalización.
Para digitalizar tipografías y dibujarlas mediante curvas denominadas Bézier, usamos programas de diseño como:
- Illustrator.
- Ph...


Description

Digitalización El proceso de reconstrucción de un diseño tipográfico o boceto a través de líneas y curvas bocetadas con anterioridad toma el nombre de digitalización. Para digitalizar tipografías y dibujarlas mediante curvas denominadas Bézier, usamos programas de diseño como: - Illustrator. - Photoshop. - Fontographer. - Fonlab.

Proceso de digitalización de bocetos Para desarrollar este proceso, usamos las curvas Bézier, que están definidas por dos tipos de puntos: - En curva, estos constituyen los puntos de anclaje o nodos. - Los de fuera de la curva, que actúan como puntos de control, son invisibles e influyen en su definición, pero no forman parte de ella. Figura 1: Curvas Bézier

Hinting Proceso tecnológico aplicado al diseño tipográfico que nos permite que los tipos creados y reorganizados a partir de curvas Bézier se vean mejor en la pantalla.

Fuente: Laime, 18 de marzo de 2014, https://goo.gl/1JzUh6

Este proceso de reconstrucción de trazados tiene ciertos aspectos importantes que hay que tener en cuenta:

2

 Si se usan demasiados puntos, pueden generarse problemas en el momento de aplicar el hinting. Figura 2: Hinting

Fuente: Rodríguez, 14 de junio de 2017, https://goo.gl/z2tZPw

 Es primordial contar con el boceto original para verificar y no perder la calidad y esencia del dibujo.  Ubicar los puntos extremos para poder controlar las curvas.  Las singularidades caligráficas requerirán puntos extras.

Proceso de control de las formas en la digitalización de tipos  Tipos de puntos diferentes   

de anclaje: pueden ser de tres tipos de formas Vértice. Curva. Tangente.

Construcción básica: permite la construcción de las curvas Bézier a partir de 5 formas diferentes de combinación de los puntos de anclaje.  Rectas y puntos de vértice: el dibujo se organiza a partir del posicionamiento de puntos de vértice en los extremos del trazado. Figura 3: Puntos y rectas de vértice

Fuente: Laime, 18 de marzo de 2014, https://goo.gl/VDKqPK

3

Segmentos curvos: requieren puntos de control.  Comunicar curvas: se generan a través de un vértice de conexión, en las formas fluidas, uno de ellos se curva. Figura 4: Comunicar curvas

Fuente: Laime, 18 de marzo de 2014, https://goo.gl/VDKqPK

Comunicar curva con una recta: punto de tangente, en esta combinación, el punto de tangencia es de control; la transición debe ser suave; según el programa, las conexiones suelen ser poco fluidas. Puntos extremos: son puntos extremos horizontales y verticales de la forma, se ubican donde el trazo cambia la forma de la trayectoria; deben mantenerse de manera equidistante del punto extremo. Estos nos permiten ahorrar la cantidad de puntos aplicados y simplifica de este modo el trazado.

Metodología para crear un conjunto de caracteres Cuando decidimos enfrentar el desafío de la construcción digital de caracteres, podemos sistematizar el método de creación por tres vías diferentes: -

Construcción por partes: se puede relacionar este concepto con los trazos empleados para dibujarla a mano; de esta forma, podemos mantener fluidez e independencia y modificar y perfeccionar las formas.

-

Módulos: son las partes que se repiten en la aplicación de los caracteres, astas, remates; estos elementos nos ayudan a dar coherencia formal y armonía al conjunto.

4

Figura 5: Módulo

Fuente: Romero, 10 de septiembre de 2012, https://goo.gl/Gmz9cQ

-

Derivación de las formas: dentro del proceso de construcción, la definición de una forma nos ayuda a la construcción de la siguiente de manera coherente.

Figura 6: El ancho de estos signos es aproximadamente el del rectángulo definido por la intersección del círculo con las diagonales del cuadrado.

Fuente: Romero, 10 de septiembre de 2012, https://goo.gl/Gmz9cQ

Construcción de una fuente digitalmente El primer paso para el diseño de una fuente requiere tener en claro la definición de lo siguiente: - Definir el espacio de trabajo. Dimensionar la fuente, con su respectiva altura de x, altura de ascendentes y descendentes. - Alineaciones. - Relación ancho-alto.

5

Para poder diseñar tipos, debemos aplicar un método particular y una lógica constructiva. Se recomienda, en el primer paso, definir los caracteres a partir de las formas geométricas básicas para los caracteres de caja alta y baja. De este modo, se definirán las proporciones.  Caja alta: se recomienda comenzar por las letras n, v y a. A partir de la definición de estos caracteres, se podrá determinar: - Proporción de anchuras entre las posiciones de astas verticales, ya sean curvas o rectas. - El peso de la fuente analizado como la relación entre el ancho del asta y la altura de x. - El rebasamiento de las curvas, desarrollado en el módulo anterior. - El espaciado base, que sopesa el equilibrio entre blancos internos y externos. - Las proporciones horizontales y las anchuras de x. - La definición de estructuras y construcción de los remates. - El desplazamiento del contraste, en relación con el eje de modulación oblicuo o vertical.  El rebasamiento de curvas: teniendo en cuenta una visión del conjunto morfológico, es importante la corrección óptica para aparentar la misma altura.  La división horizontal geométrica: a partir del centro óptico, los ejes se desplazan levente hacia arriba para parecer iguales. Este tipo de equilibrio nos permite mantener la armonía y equilibrar las formas y contraformas de los caracteres.  Horizontales y verticales: en este punto, el objetivo del trabajo es compensar el efecto de engrosamiento de los trazos horizontales, verticales y diagonales, aplicando un ajuste óptico.  Unión de curvas y rectas: este tipo de uniones producen nudos ópticos y, para compensarlos, se debe reducir el grosor de la unión.  Secuencia y derivaciones para la construcción de caja alta y baja: en este paso, deberemos compensar el efecto óptico de las negritas que aparecen más pequeñas que las regulares y los caracteres base, según sus características morfológicas.  Estructura y construcción de los remates: esta construcción por partes y módulos nos lleva a crear, de ser necesarios, remates dobles y simples.

Evaluación y muestreo 6

Este trabajo creativo y de diseño es muy complejo y minucioso. Es muy importante tener en cuenta, a medida que el trabajo va avanzando, realizar palabras de muestreo, ya que es imprescindible verificar la funcionalidad de las fuentes a partir de la composición de palabras y no de una secuencia alfabética. Este proceso nos permite valorar la relación de caracteres y si su aplicación cumple con los requerimientos comunicacionales y con su función. Las palabras clásicas son:

Figura 7:Palabras clásicas para evaluación y muestreo

Fuente: elaboración propia

7

Espaciado La tipografía constituye un sistema que, en su resolución, tiene en cuenta dos partes importantes en el diseño: -

La visible, en la que se considera el dibujo en sí. La invisible, el espaciado que se genera entre las letras.

Además, se suman a este sistema los siguientes aspectos: - La prosa: se considera prosa a la adición de espacios laterales que cada signo posee a la izquierda y a la derecha. El objetivo primordial es que el ritmo se perciba de manera armoniosa y predecible. - Acoplamiento o kerning: constituye el ajuste inevitable que debe realizarse para que la prosa muestre un espaciamiento óptimo. Gerrit Noordzij Es reconocido como un ilustre tipógrafo, diseñador gráfico, que desarrolló su actividad entre 1960 y 1990 fue profesor en la Royal Academy of Fine Arts, de Kabk. Se destacó por sus clases y teorías sobre la escritura, ya que han sido consideradas fundamentales para la tipografía del siglo XX. (1960 – 1990 Diseñador grafico, reconocido como ilustre tipógrafo debido al desarrollo de conceptos paradigmáticos sobre las teorías de la escritura aplicadas al ejercicio y el aprendizaje de la tipografía del XX en sus clases teorico prácticas en la Royal Academy of Fine Arts de Kabk.

Figura 1: Acoplamiento

Fuente: [Imagen sin título sobre acoplamiento]. (s. f.). Recuperado de https://goo.gl/34JEcK

Constituye un trabajo singular, ya que le confiere un carácter fundamental al diseño y permite que la tipografía cumpla con su objetivo. Para algunos diseñadores, es tan importante el manejo del espacio como el diseño de los tipos, haciendo un paralelo con la música, el juego entre acordes y silencios en una partitura o el juego entre el yin y el yang. Es real que dibujar letras resulta un desafío más interesante y espaciar resulta un trabajo más tedioso; quizás, de ahí, las diferencias de opinión. Como conclusión de este debate y diferencias de posturas, el éxito del espaciado radica en su carácter de invisibilidad, es decir, en no llamar nunca la atención.

2

Ajuste de la prosa Figura 2: Espacio entre palabras

Fuente: La interpalabra debe permitir la lectura cómoda del texto. Para ello tamaño de la misma se relaciona con las contraformas internas de los signos y con la interletra.

Este método aplica como referencia el enunciado de Walter Tracy y se basa en varios puntos desarrollados a continuación: -

-

Los caracteres de control ideales son los considerados como letras que poseen estructura similar a izquierda y derecha; en este aspecto, las elecciones más seguras corresponden a las letras n, N, O. El primer paso corresponde a colocarlas de manera alternada, para verificar si el espacio entre las curvas es similar al existente entre las rectas.

3

Figura 3: Espaciado entre curvas y rectas

Fuente: Elaboración propia”.

-

Colocar una nueva letra en medio de los caracteres de control: el objetivo es verificar la alineación de los caracteres que no debe modificarse.

Figura 4: Nueva letra entre caracteres de control

Nnannoooaoo Fuente: Elaboración propia

-

El espaciamiento de una curva debe tener, en primer lugar, una relación con el carácter de control curvo; el espaciado de una parte recta debe tener relación con el carácter de control recto.

Figura 5: Espaciamiento de una curva

Oaoooaaaa aaaannnn

4

Fuente: Elaboración propia

-

La prosa redonda no es útil para determinar la prosa de las cursivas; en este caso, se debe volver a realizar el procedimiento.

Figura 6: Fuente cursiva

aaaaaaoooooonnnnnnoa aaaaaaoooooonnnnnnoananan nanan

Fuente: Elaboración propia

-

La fuente cursiva puede servir de referencia para el desarrollo de la cursiva negrita.

Espaciado de los numerales Cuando se definen la escala y la magnitud del desarrollo del trabajo, se determina si la fuente solo va a ir acompañada por un solo juego de numerales; esto es significativo a la hora de facilitar la composición de tablas.

Figura 7: Diseño de numerales y signos de puntuación

Fuente: Fernández, Ibarra, Romero y Vázquez, 10 de septiembre de 2012, https://goo.gl/UnfVS2

-

Si todos los números comparten el mismo ancho, se generan espacios blancos en el texto corrido, ya que algunos, como el 1, poseen una morfología más estrecha y otros, como el 8, son más anchos.

5

Figura 8: Diseño de numerales y signos de puntuación

Fuente: Fernández, Ibarra, Romero y Vázquez, 10 de septiembre de 2012, ttps://goo.gl/UnfVS2

-

Algunos tienen anchos compensados para mantener una armonía en el texto corrido. Existen números alineados y desalineados, lo que nos lleva a la necesidad de crear cuatro juegos distintos. También forman parte de esta categoría los números voladitos, subíndices, numeradores, denominadores y números versalitas

Figura 9: Denominadores y numeradores

Fuente: Fernández, Ibarra, Romero y Vázquez, 10 de septiembre de 2012, ttps://goo.gl/UnfVS2

Fuente tipográfica digital La creación de una fuente digital requiere medidas especiales; este tipo de diseño se determina por unidades denominadas eme.

6

Figura 10: Tipo móvil. Medida eme

Fuente: Romero, 10 de enero de 2012, https://goo.gl/uD82PW

Figura 11: Definición de espacio eme

Fuente: Chauca y Huallpa, 2009, https://goo.gl/D7souF

El nombre de este sistema de medición hace referencia a la medida del bloque de metal móvil que contenía a una letra M, constituido por 12 puntos de ancho y que asignaba con esta referencia a la M de 12 puntos. Con base en esta relación, se considera a un bloque de imprimir vacío de la misma medida con ese ancho como espacio eme; este espacio dentro del campo digital puede dividirse en un número infinito de unidades. La tipografía digital presenta hoy los siguientes inconvenientes: Si el número de celdas en que se divide es muy grande, la grilla es muy fina y permite mayor precisión. - Los nodos que queden determinados entre la grilla estarán sujetos a un proceso de ajuste del programa que los llevara automáticamente a la unidad más cercana. - Las fuentes PostScript dividían el espacio eme en 1000 unidades. - Las fuentes TrueType, lo hacían en 2048. 7

-

Para tener una referencia en los tipos con muchos detalles y características caligráficas, como podrían ser los tipos árabes, 2048 unidades son insuficientes.

Figura 12: Tipografía árabe

Fuente: Yasin, 2 de noviembre de 2015, https://goo.gl/EAnXLm

-

Los tipos latinos poseen características morfológicas más sencillas y simples; con 1000 unidades, a veces, alcanzamos un buen desarrollo e incluso nos sobran.

Figura 13: Tipografía latina

Fuente: Depositphotos Inc., 20 de junio de 2017, https://goo.gl/XddcXL

-

Un problema a tener en cuenta es la acentuación de las mayúsculas. Esto requiere un tratamiento particular, los diacríticos colocados encima de las mayúsculas llegan más arriba de las ascendentes y esto genera colisiones con los descendentes de la línea anterior, cuando se compone un texto. Para estos casos en particular, se recomiendan dos soluciones: 1. Dibujar las tildes más horizontales que las letras de caja baja para que no lleguen tan alto. 2. Reducir los elementos que llevan tilde, lo que genera confusión en el usuario, ya que los percibe más pequeños.

8

Figura 14: Dibujar tildes

Fuente: Fernández, Ibarra, Romero y Vázquez, 10 de septiembre de 2012, ttps://goo.gl/UnfVS2

Acoplamiento Para verificar el acoplamiento, se debe partir de una lista de signos que deben ser tratados de manera especial; como resulta imposible analizar la totalidad de infinitas soluciones posibles, generalmente, se toma como referencia a las que tienen mayores posibilidades. El método de referencia desarrollado a continuación usó como modelo base de análisis es Kern King. En él, pueden observarse las resoluciones más problemáticas comunes, ya que se mezclan palabras de caja baja con otras con iniciales altas. La aplicación de Kern King se basa en la siguiente secuencia. 1. Primero, se requiere instalar la fuente en la computadora. 2. Componer el texto señalado en un programa de composición editorial con el texto debidamente justificado a la izquierda. 3. Verificar, a continuación, que la prosa haya sido bien juzgada; si la aparición de signo siempre genera el inconveniente o solo en algunas combinaciones. 4. Generar la muestra impresa con los problemas detectados. 5. Corregir esos pares en el programa de creación tipográfica. 6. Generar una nueva instalación de la fuente y repetir los pasos hasta que la anomalía desaparezca.

9

La desventaja de la aplicación de este método es que no permite incluir caracteres acentuados ni otro diacrítico. El proceso de espaciar fuentes resulta tedioso, no es rápido y, si lo tomamos en detalle, resulta interminable. El límite de tiempo depende de la paciencia del diseñador y sus estándares de perfección. Figura 15: Definicion de diacritos y caracteres acentuados

Fuente: Fernández, Ibarra, Romero y Vázquez, 10 de septiembre de 2012, ttps://goo.gl/UnfVS2

10

Programa y variables tipográficas En la actualidad, consideramos que la familia tipográfica incluye un programa donde la estructura básica se integra por las siguientes fuentes: - Redonda. - Negrita. - Cursiva. - Negrita cursiva. Figura 1: El centro del sistema está en la Univers 55, equivalente al tipo estándar

Fuente: Romero, 10 de enero de 2012, https://goo.gl/Zo1jQ1

Recién hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, este concepto fue formalizado; en épocas anteriores, los libros se escribían en cursivas o góticas en su totalidad, no existía el concepto de programa integral y complejo.

2

En la actualidad, el uso masivo de la tipografía digital nos ha llevado a la forma en la cual el funcionamiento de un programa tipográfico es similar a los denominados sistemas de diseño de doble entrada o de diseño de series. En este marco conceptual, en la tipografía se diseñan fuentes en lugar de series y letras. Esto nos lleva a sostener que en las familias tipográficas los cambios de series puedan darse en múltiples direcciones.

Cursivas y su diseño Las llamadas letras cursivas o itálicas son consideradas variantes de las redondas. Al ser más angostas, ocupan menos espacio. Aldo Manuzio las eligió para reproducir obras clásicas, bajo su innovación, los libros de bolsillo, económicos y de pequeño tamaño. Por su morfología, están relacionadas con la escritura manual; sus remates se convierten en trazos de entrada y salida. Si tuviéramos que definir su objetivo, las cursivas producen un cambio de ritmo, generando una alteración de la textura tipográfica, pero sin cambiar el color. Al ser más condensadas, sus bastones deben perder un poco de espesor; de este modo, sus glifos no determinarán formas oscuras. El ángulo de inclinación que aplican en su diseño oscila entre los 7 y 14; los más usados son 8 y 12. La altura de x en las cursivas debe ser corregido para mantener una coherencia con la cota de las letras redondas, ya que, debido a su apariencia, angulosidad y condensación suelen aparecer más pequeñas que las redondas. La mayor característica de las cursivas es la variación y cambio en la forma de algunas letras, como por ejemplo: - f: incorpora un trazo descendente; - g: sigue la estructura de un solo piso de la a; - k: cambia la forma del brazo;

3

-

v, w: requiere curvar alguno de sus brazos; z: debe invertir el contraste de sus trazos.

En el caso de las mayúsculas cursivas, estas se caracterizan por la incorporación de rasgueos o swashes, y refinamientos estilísticos propios de la caligrafía. Un ejemplo singular que podemos destacar puede ser el análisis de la letra Q, que otorga e impone una cuota de singular importancia a una fuente.

Figura 2: Por favor, añada un título para la imagen

QQQ QQQ QQQ Fuente: Elaboración propia

Al definir las particularidades de diseño, resulta más fácil resolver el diseño de alfabetos cursivos, debido a su apariencia homogénea, continuidad y regularidad en los trazos de entrada y salida, pero sus glifos requieren abundante ajuste óptico y corrección de formas, debido a los motivos desarrollados y analizados en módulos anteriores.

Color tipográfico Cuando analizamos el color resultante de un tipo, prestamos mayor atención a los espesores en los trazos. El diseño de un alfabeto requiere el armonioso equilibrio entre las contraformas externas e internas de cada letra. Este axioma debe estar presente en la construcción de variables de grosor para una fam...


Similar Free PDFs