Leyes básicas de la electricidad PDF

Title Leyes básicas de la electricidad
Author Xaviel Rincon
Course Inst Elect Y Luminotecnia I
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 4
File Size 203.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 54
Total Views 148

Summary

Análisis de las principales leyes de la electricidad y como se emplean...


Description

Leyes básicas de la electricidad La corriente eléctrica, es el flujo de electrones por los conductores eléctricos, por los cuales se mueven fácilmente, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente eléctrica. En el Sistema Internacional, la unidad de intensidad (I) de la corriente eléctrica es el amperio, representado por el símbolo A y es la intensidad de una corriente tal que hace fluir cada segundo un culombio. [Q = I x t] Fuerza electromotriz. Conocida como f. e. m. es el impulso que se desarrolla en los generadores eléctricos, absorbiendo los electrones de un polo (+) y acumulándolos al otro polo (-). La unidad de fuerza electromotriz es el voltio (V). Es la f. e. m. de un generador que establezca una corriente de un amperio en un circuito cuya resistencia total (interna del generador más la del circuito) (R) de un Ohmio, se puede calcular por la conocida Ley de Ohm: V = I x R. Se pueden distinguir dos tipos de electricidad, la electricidad estática y la electricidad dinámica. La electricidad dinámica puede ser de corriente continua (CC) o corriente alterna (CA). Corriente Continua. La Corriente Continua implica un flujo de carga que fluye siempre en una sola dirección. Los electrones en el circuito se mueven siempre en la misma dirección, del polo positivo al polo negativo. Si la corriente se mueve a impulsos, siempre que lo haga en una sola dirección es Corriente Continua. Corriente Alterna. La Corriente Alterna se comporta como su nombre indica. El flujo de electrones del circuito se desplaza primero en una dirección y luego en sentido opuesto, de forma alterna.

Las leyes que rigen la electricidad Ley de Ohm La Ley de Ohm establece que la intensidad que circula por un conductor, circuito o resistencia, es inversamente proporcional a la resistencia (R) y directamente proporcional a la tensión (E). La ecuación matemática que describe esta relación es:

En los circuitos de corriente continua, puede resolverse la relación entre la corriente, voltaje, resistencia y potencia con la ayuda de un gráfico de sectores, este diagrama ha sido uno de los más socorridos:

Ley de Coulomb La ley de Coulomb dice que la intensidad de la fuerza electroestática entre dos cargas eléctricas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Leyes de Kirchhof a) Ley de corrientes o ley de nodos En todo nodo, donde la densidad de la carga no varíe en un instante de tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes. Dicho de otra forma; la suma de corrientes que entran a un nodo es igual a la suma de las corrientes que salen del nodo.

b) Ley de Voltajes o ley de mallas. En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las subidas de tensión. Dicho de otra forma; el voltaje aplicado a un circuito cerrado es igual a la suma de las caídas de voltaje en ese circuito.

Un enunciado alternativo es; en toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0.

Ley de Watt La potencia eléctrica suministrada por un receptor es directamente proporcional a la tensión de la alimentación (V) del circuito y a la intensidad de corriente (I) que circule por él.

Donde: P= Potencia en vatios (W) V= Tensión en volt (V) I = Intensidad de corriente en ampere (A)

Ley de Joule Cuando la corriente eléctrica circula por un conductor, encuentra una dificultad que depende de cada material y que es lo que llamamos resistencia eléctrica, esto produce unas pérdidas de tensión y potencia, que a su vez dan lugar a un calentamiento del conductor, a este fenómeno se lo conoce como efecto Joule.

En definitiva, el efecto Joule provoca una pérdida de energía eléctrica, la cual se transforma en calor, estas pérdidas se valoran mediante la siguiente expresión:

Donde: Pp = Potencia perdida en W R= Resistencia del conductor en Ω I = Intensidad de corriente en A...


Similar Free PDFs