Ligamento Ancho Del Útero PDF

Title Ligamento Ancho Del Útero
Author Camilo Peña
Course Morfología
Institution Universidad de Pamplona
Pages 9
File Size 133.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 123

Summary

descripción, inserción, irrigacion, inervación, drenaje venoso y linfático. ...


Description

LIGMENTO ANCHO DEL ÚTERO. Descripción. Se presenta como una lámina, formada por dos hojas de peritoneo y dispuesta en dirección transversal, lateralmente al útero. Se encuentra orientado como el útero: de arriba hacia abajo y adelante hacia atrás y es móvil. Se describen 3 bordes: Borde medial, corresponde al borde derecho o izquierdo del útero, donde las hojas anterior y posterior del peritoneo que cubren al útero abandonan al órgano. La continuación lateral de este borde del ligamento ancho ubicado junto al útero Constituye el mesometrio.

Borde Lateral: las dos hojas del ligamento ancho al ponerse en contacto con la pared pelviana se refleja hacia adelante y hacia atrás en continuidad con el peritoneo parietal de la pelvis menor. La parte superior del borde lateral se encuentra sobrelevada, por detrás, por el ligamento suspensorio del ovario y por delante por el ligamento suspensorio del útero. Entre ambos ligamentos se encuentra el triángulo parietal lateral de la pelvis.

Borde superior del ligamento ancho, es la zona de los pliegues, El mesosálpinx, el mesovario y el pliegue anterior. - El pliegue superior: Mesosálpinx, levantado por la trompa uterina, forma el meso de la trompa. - El pliegue posterior: mesovario, este pliegue se extiende hasta cubrir hasta cubrir el borde mesovarico del ovario y llegar hasta la línea de Farre-Waldeyer, la línea de fijación que rodea al hilio del ovario. - Pliegue anterior: levantado por el ligamento redondo del útero.

Estos pliegues están reunidos mediamente a nivel del cuerpo del útero y divergen en la pared lateral de la pelvis.

Base. La base es ancha, este espacio forma parte del espacio pelvisubperitoneal o pelvi rectal superior interpuesto entre el peritoneo y fascia de la pelvis. Está dividido en dos zonas, una superior adyacente al cuerpo uterino, el parametrio, y otra inferior, relacionada con el cuerpo uterino y el fondo de saco vaginal: el paracérvix. Contiene vasos, nervios y al uréter en un tejido musculofibroso.

Contenido. Ente las hojas del ligamento se distinguen numerosos órganos y se distinguen la parte superior y la parte inferior. Parte superior, La tropa uterina, el ligamento redondo y el ligamento propio del ovario. Así como arteria, venas y nervios. En el mesosalpinx en el pligue superior están las vías anastomoticas entre la arteria uterina y la arteria ovárica. En el mesovario se hallan los vasos que se anastomosan para la irrigación del ovario.

Parte inferior, En el parametrio, por debajo de la base del ligamento ancho, hay numerosos vasos arteriales y venosos que forman el hilio principal del útero, de la vagina y del fondo vesical. También se identifican elementos linfáticos, nervios, tejido conjuntivo (ligamento cardinal) y el uréter, que atraviesa al parametrio en forma oblicua. En el mesometrio se encuentran los vasos uterinos, de dirección paralela al bordelateral del útero.

Vasos.

Arteria uterina, transversal, con sus ramas vaginales y vesicales. Venas, satélites constituyen la corriente venosa del fondo de la pelvis.

Linfáticos. Proceden del cuello y del itsmo uterino, de la vagina y del fondo de la vejiga. Sigun los vasos sanguíneos y formn parte del contenid del prametrio.

Nervios. A partir del plexo hipogástrico inferior.

Uréter. Al comienzo el uréter está cubierto por la hoja posterior del ligamento ancho, a la que aborda desde atrás y lateralmente, se dirige en forma oblicua hacia adelante, medial y abajo. En su cruce del parametrio se encuentran sus relaciones con la arteria uterina (el uréter cruza por debajo) y las venas (preureterales y retrouret erales).

Relaciones. Los dos ligamentos anchos entre los cuales se interpone el útero separan la parte posterior, rectal, de la pelvis,de la parte anterior, vesical. El ligamento ancho estásituado debajo de las asas delgadas y del colon sigmoide. La inserción superolateral está muy próxima al colondescendente y a la raíz secundaria del mesocolon sigmoide, a la izquierda; está muy cercana al apéndice vermiforme a la derecha. Se relaciona, lateralmente y arriba de estrecho superior de la pelvis, con los vasos ilíacos comunes y externos. Los ligamentos anchos están delante de fondo de saco rectouterino y detrás de la

vejiga, sobre la cual se aplican, cuando el útero está en anteversión. Por abajo, se apoyan sobre el piso pelviano.

VAGINA Es un organno femenino que va desde el utero hasta a vulva y constituye el órgano femenino de la cópula. Generlidades. la vagina es un órgano impar y mediano, situado en la cavidad pelviana arriba y en el periné abajo. A este último lo atraviesa de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante para abrirse hacia el exterior en la región urogenital. Su dirección es oblicua hacia abajo y adelante. Cuando está vacía, la forma de la vagina es la de un cilindro aplanado de adelante hacia atrás; sus paredes están en contacto, salvo en la parte superior, donde el cuello del útero las separa. Alrededor del cuello uterino se forma un canal circular que se denomina fondo de saco vaginal. Su longitud varía con la edad. En la mujer adulta mide 8 cm término medio, pero sus paredes extensibles permiten la introducción de un pene eréctil más largo o el pasaje del feto en el parto. Su luz. una hendidura en reposo, es ancha en la multípara. En el momento del parto se amplía según las dimensiones de la cabeza del feto y permite la introducción, a veces necesaria, de la mano, y hasta del antebrazo. del obstetra. la vagina se mantiene en su lugar por su continuidad con el útero, por sus inserciones conjuntivovasculares con las paredes de la pelvis, por sus conexiones con las formaciones fibrosas y musculares del periné, sobre las cuales se aplica durante la posición de pie. Puede deslizarse con el recto, la vejiga, el útero: prolapsos vaginales.

Anomalías. La vagina puede faltar: ausencia congénita de la vagina. Se la puede encontrar dividida en dos cavidades distintas por un tabique mediano, en este caso. Cada cavidad corresponde a un semiútero. El himen puede no estar perforado, lo que produce en la pubertad la acumulación del flujo menstrual en la vagina (hematocolpos) y, si ésta no es evacuada por el médico. En la cavidad uterina (hematómetra). Pueden existir comunicaciones anormales congénitas de la vagina con la vejiga o con el recto: anovaginal o vesiculovaginal. También se describe el conducto deferente vestigial (conducto de Gartner), vestigio del conducto mesonéfrico.

Configuración externa. Extremidad inferior. Se abre en la vulva por el orificio vaginal más o menos reducido e la mujer virgen por himen: pliegue cutáneo en forma elíptica. Interior de la vagina. Tapizada por una mucosa, marcada por pliegues transversales, levantada en la línea media de su pared anterior por una cresta longitudinal cuya extremidad anterior constituye, antes del meato urinario, la carina uretral de la vagina (tubérculo vaginal].

Extremidad superior. Contiene al cuello del utero. La pared y la mucosa vaginal se reflejan sobre si mismas a nivel del fondo de saco vaginal. Fondo de saco vaginal (o fórnix o domo vaginal).

Constitución anatómica. La vagina está rodeada lateralmente por una túnica conjuntiva que se confunde con el tejido de las regiones vecinas. Tiene dos capas: Lateral – Muscular. Medial – Mucosa.

Capa lateral. Es muscular lisa. Las fibras están dispuestas en una lámina lateral, longitudinal, que prolonga hacia abajo al músculo liso superficial del útero y envía fibras hacia los labios menores de la vulva, el periné y las ramas isquiopúbicas, y una lámina medial, cuyas fibras más bajas forman el esfínter liso de la vagina. Hacia arriba estas fibras anulares son unas oblicuas y entrecruzadas, otras, al igual que las superficiales, se continúan entremezcladas con las fibras musculares del cuello del útero.

Capa mucosa. Dispone de un revestimiento epitelial, pavimentoso es: ratificado, que se aplica sobre un corion elástico. La mucosa es muy adherente a la capa muscular.

Relaciones. Anterior: Desde arriba hacia abajo, la vagina se relaciona con el fondo de la vejiga: el trígono vesical, del que está separada por el tabique vesicovaginal. Es un plano conjuntivo delgado, reforzado por la fascia subvesical [de Halban), tendida entre los bordes mediales de cada músculo elevador del ano.

Posterior: - Un segmento superior: pelviano. Éste se relaciona con el recto, primero por intermedio del fondo de saco rectouterino que se puede drenar por abertura de la porción posterior del fondo de saco vaginal: colpostomía. Luego, a través de una delgada hoja conjuntiva, por el tabique rectovaginal, plano de separación conjuntivo entre estos dos órganos. - Un segmento medio: situado en contacto de los músculos elevadores del ano. - Un segmento inferior: aquí el recto se separa de la vagina, con la cual forma un triángulo rectovaginal ocupado por tejido adiposo, músculos del periné y una estructura resistente y fibromuscular, sobre el cual se aplica el conjunto uterovaginal: el cuerpo perineal. Lateral: - Un segmento superior: pelviano, correspondiente al parametrio, que contiene las principales raíces vasculonerviosas de la vagina. - Un segmento medio: músculos elevadores del ano. - Un segmento inferior: perineal, relacionado con los músculos transversos profundos y las formaciones eréctiles del clítoris. Arterias: Art vaginal de la iliaca interna. Ramos vaginales largos y arteria rectal media, oblicuas hacia abajo y medialmente, anastomosándose en la línea media. Venas. Son satélites de las arterias. Tributarias de la iliaca interna.

Linfaticos. Drenado por, Eferentes superiores, con destino iliacos internos y sacros; inferiores perineales que terminan en los ganglios inguinales.

Nervios. Asplácnicos sacros (parasimpático, s2, s3 y s4) Simpático del plexo uterovaginal del plexo hipogástrico inferior.

Fijación. Aparato de sostén o de apoyo Existe un diafragma pélvico, formado por los músculos elevador del ano y coccígeo, y los elementos profundos del periné que se encuentran por debajo del hiato urogenital, como la membrana perineal. Aparato de suspensión Se refiere sobre todo a la porción cervicovaginal y está constituido por las transformaciones que experimenta el tejido subperitoneal: - Adelante, hacia la vejiga y el pubis. - Hacia atrás, por los ligamentos rectouterinos. - Lateralmente, se prolongan hacia la pared de la pelvis por el parametrio.

APARATO DE SOSTÉN CERVICOVAGINAL El cuello del útero y el fondo de saco vaginal constituyen una unidad de fijeza relativa dispuesta en la cavidad pelviana. 1. Adelante: entre el cuello uterino y el istmo, en una altura de medio centímetro, se implanta un tejido fibroso en la pared del trígono vesica l, medialmente a la penetración de los uréteres en la vejiga, constituyendo el pilar mediano de la vejiga; dos pilares latera les se extienden hacia la porción anterior del parametrio y el ligamento cardinal, formados éstos por tejido conjuntivo y fibras musculares lisas.

2. Atrás: la parte medial de los pliegues rectouterinos constituye, a nivel de la parte baja del cuello, una saliente: el torus uterino, por debajo del cual esta fascia se prolonga en la pared posterior de la vagina por el tabique rectovaginal, que prosigue hacia el centro del penné. 3. Lateralmente: en la base del ligamento ancho, e parametrio se diferencia en su parte inferior; forma el ligamento cardinal en el que se distinguen tres partes - Medial, formada por tejido conjuntivo y fibras musculares lisas con pocos vasos: pilar medial del cuello uterino. - Media, con una importante raíz venosa rodeada por fibras conjuntivas y algunas fibras musculares. - Lateral, que contiene ramas de la ilíaca interna las cuales conectan las vísceras a la pared por intermedio del tejido conjuntivo que se condensa alrededor de las vainas de estos elementos. Constituyendo verdaderas hojas portadoras de vasos....


Similar Free PDFs