Los alimentos como fuente de mono y disacáridos PDF

Title Los alimentos como fuente de mono y disacáridos
Course Fisiología
Institution Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Pages 4
File Size 73 KB
File Type PDF
Total Downloads 71
Total Views 143

Summary

Ensayo acerca de los alimentos como gran fuente de mono y disacaridos ...


Description

Los alimentos como fuente de mono y disacáridos: aspectos bioquímicos y metabólicos Para que pueda considerarse como una buena alimentación es necesario que se satisfagan los nutrientes necesarios que requiere el organismo para su funcionamiento. Es importante conocer que cuando hay un descontrol es cuando se desencadenan las enfermedades crónicas o degenerativas. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía y están constituidos por mono y disacárido, o sea azúcares. Clasificación y terminología de los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono en la alimentación pueden presentarse en moléculas complejas o sencillas, los azúcares más importantes en ésta son glucosa, fructosa, galactosa, maltosa, lactosa, sacarosa y trehalosa. Por lo que La FAO/WHO ha clasificado los hidratos de carbono en dos categorías: 

Glucémicos que incluyen maltodextrinas, almidones y glucógeno



Fibra dietética que contiene componentes que no pueden ser sintetizados en el intestino delgado como polisacáridos no amiloideos, oligosacáridos resistentes, almidones resistentes tipo IV y lignina.

CLASIFICACIÓN Y TERMINOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO. Monosacáridos 

D-glucosa: Azúcar reductor que se encuentra en la sangre, es polímero de reserva como glucógeno, se puede producir por la hidrolización del almidón o isomerizarse a fructosa por medio de glucosa isomerasa.



La fructosa utilizado como edulcorante y se absorbe de una manera lenta, por lo que se comportan como fibra soluble, en esta hay polímeros naturales que es la insulina y los que se obtienen por síntesis que es fructo-oligoscáridos.



La galactosa sintetizada por la glándula mamaria para que se produzca la lactosa y es absorbida en el intestino.

Disacáridos 

La sacarosa:Endulzante de los alimentos que es hidrolizado en el intestino por el complejo enzimático sacarasa- isomaltasa y es un azúcar no reductor que se cristaliza con facilidad.



La maltosa es un azúcar reductor que se hidroliza en el intestino y forma parte de las maltodextrinas.



La lactosa es el azúcar de leche que se hidroliza por la enzima lactasa que aporta galactosa y esta se utiliza para el sistema nervioso.

Polisacáridos El almidón está en el mundo vegetal, está determinado como un polisacárido complejo y con su hidrólisis parcial se obtiene dextrinas o maltodextrinas. El glucógeno está en el mundo animal y tampoco endulza alimentos. Las gomas y mucílagos son polisacáridos complejos que no pueden ser degradados por las enzimas digestivas por lo que se denomina fibra dietética. Terminología de los hidratos de carbono. Se divide en dos, azúcares y almidón. El azúcar tiene diferentes significados y por esto ha sido complicado determinar una recomendación en la dieta. Por otra parte, el almidón puede dividirse en los de rápida digestibilidad, los de baja y los no resistentes, pero no existe una recomendación de ingesta en la dieta. Valor nutricional de los hidratos de carbono Los hidratos de carbono deben de constituir entre el 45 y 60% de nuestra dieta, estos aparte de contribuir energía también son componentes de los antígenos de membrana y de proteínas que secretan las células. Los hidratos de carbono complejos forman parte de alimentos que además aportan otros nutrientes al

organismo mientras que los azúcares refinados sólo aportan energía al organismo sin ningún nutriente. METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO. La glucosa utilizada en tejidos permite el equilibrio de glucosa en sangre. Este equilibrio entre oxidación, biosíntesis y almacenamiento de glucosa depende de algunos factores como el estado hormonal, la nutrición que tenga la célula, el tejido y organismo. El hígado participa en la homeostasis de la glucosa, el músculo cardiaco puede oxidarla o almacenarla, en el tejido adiposo el glicerol hace la síntesis de triglicéridos para sintetizar ácidos grasos. La mayoría de las células captan la glucosa por medio de transportadores de glucosa, estos son trece miembros que son muy importantes. Entre todos estos realizan funciones diferentes,

ya

sea

localización

tisular,

regularización

de absorción y glucosa en cerebro. La glucolisis es una ruta central para el catabolismo de la glucosa, esta se degrada para poder obtener energía en ATP y dar precursores para la biosíntesis de componentes celulares. Esta se realiza en el citoplasma, en ella una molécula de glucosa se divide para que haya dos moléculas de piruvato, esta ruta se divide en dos fases que es la fase preparatoria y la fase de obtención de energía. En la primer fase la glucosa se altera para dar lugar a fructsa-1,6-bisfosfato que se divide para que dos triosas fosfato con consumo de ATP. Y la fase de obtención de energía es cuando las dos moléculas de GAP se cambian a piruvato y el poder reductor en forma de NADH. Por otro lado la gluconeogénesis es una ruta por la que a partir de precursores no glucídicos se sintetiza la glucosa, la suma importancia de esta ruta es que algunos tejidos y órganos necesitan de forma permanente la glucosa.



En la primera etapa se da la conversión de piruvato en PEP, en la segunda se hace una reacción hidrolítica que libera fosfato inorgánico y en la última se forma la glucosa libre en una reacción catalizada y debe ser transportada al lumen del retículo endoplasmático.

ANÁLISIS DAFO SOBRE LA NOMENCLATURA, COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS E INGESTAS DE AZÚCARES. Hay varios factores que debilitan los datos para la ingesta de hidratos de carbono, como la poca investigación que se realiza sobre esta, los múltiples significados que le han dado y la falta de investigación sobre la ingesta de almidón. Pero debido a la desinformación sobre estos factores, se desarrollan enfermedades en la población por malos hábitos alimentarios en cuestión de los azucares antes mencionados, pero ya se están investigando para poder determinar cual es la cantidad necesaria para una ingesta que pueda considerarse segura de hidratos de carbono, generando una conciencia y prevención de enfermedades.

Bibliografía Martínez Agustín, O., Plaza-Díaz, J., & Hernández, Á. G. (s.f.). Los alimentos como fuente de mono y disacáridos: aspectos bioquímicos y metabólicos. Nutrición Hospitalaria....


Similar Free PDFs