Los Costos Concepto y mediciones PDF

Title Los Costos Concepto y mediciones
Author Anonymous User
Course Contabilidad, Economía y Finanzas I
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 6
File Size 149.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 311
Total Views 820

Summary

Unidad Nº 3: Los CostosConcepto de costoEl costo es el sacrificio económico que demanda o demandaría adquirir o producir un bien, un servicio, o un conjunto de bienes o servicios con utilidad económica presente o futura para el ente.Con relación a los costos podemos diferenciar:Costos de incorporaci...


Description

Unidad Nº 3: Los Costos Concepto de costo El costo es el sacrificio económico que demanda o demandaría adquirir o producir un bien, un servicio, o un conjunto de bienes o servicios con utilidad económica presente o futura para el ente. Con relación a los costos podemos diferenciar: Costos de incorporación: básicamente incluye tres conceptos: precio de compra, gastos necesarios de la compra, gastos de recepción de los bienes comprados. Podemos simplificar diciendo: precio de compra mas gastos necesarios derivados. Costos de mantenimiento Costos de salida de los bienes Se considera también costo el sacrificio económico que implica en una empresa el mantenimiento de una función como función compras, de ventas, de administración, de comercialización, de investigación y desarrollo, de producción. Todos los gastos son costos incurridos para obtener ingresos. Pero si el sacrificio económico derivado de un costo realizado tiene imposibilidad presente y futura de producir ingresos será una pérdida. En la determinación del costo de incorporación de cualquier elemento del activo, el criterio general es incorporarlo por su costo de adquisición o producción según el caso. Debemos distinguir: Precio facturado (de contado) Gastos directos de compra y recepción: se identifican con cada producto en particular y solo se incurren si se adquiere ese producto y no otro. Es el caso de los gastos por fletes. Gastos indirectos de compra: cuando benefician a varios productos, en consecuencia, para su apropiación debe seguirse alguna pauta de prorrateo. Los sacrificios económicos que son necesarios incurrir en el momento de la adquisición son todos aquellos considerados necesarios para poner al bien en condiciones de cumplir sus condiciones de venta o uso.

Costos Históricos y Costos corrientes: Mediciones  Costos Corrientes: son los costos vigentes en el mercado al que habitualmente accede el ente en el momento en que se practica la medición. Por excelencia es el costo de reposición.

Son los que incurrirían el ente en el momento que efectúa la medición si debe adquirir el bien o servicio. En el mercado es un costo actual. Se utiliza en el momento de cierre del ejercicio para mejorar la valuación, al representar los mismos la realidad económica de ese momento.  Costos Históricos: son costos ya incurridos en momentos anteriores a los que se practica la medición. Al momento de su incorporación son costos del presente, pero son costos del pasado al momento de consideración de EECC. El costo histórico es el valor de una partida a moneda de poder adquisitivo del momento de su aparición. Es definido como el costo desembolsado en el pasado para la adquisición de un bien o servicio. Un costo histórico ajustado por inflación representa una medición anterior pero expresada en moneda de poder adquisitivo de la fecha en que se practica la medición (está en moneda homogénea, pero sigue siendo un valor del pasado). Ambos costos históricos, nominal o reexpresado, son el mismo costo de adquisición, pero expresados en moneda de distinto poder adquisitivo. Compras al contado. Compras financiadas: distintas modalidades  Compras al Contado El valor de incorporación al patrimonio de los bienes o servicios comprados (al contado o en forma financiada) es el que corresponden a su valor de costo de adquisición, y que surge de la sumatoria de: Precio de la factura de compra (Precio de Contado) Impuestos abonados por el ente en el momento de la compra y derivados de la misma (no integran el valor de incorporación los impuestos recuperables).

PRECIO DE COMPRA S/FACTURA menos INTERESES (EXPLICITOS O IMPLICITOS) mas GASTOS NECESARIOS

.

VALOR DE INCORPORACIÓN Si el ente tiene imposibilidad de obtener el dato del precio de contado del bien, deberá proceder a su estimación objetiva. Existen dos formas de obtenerlo:  Partir del importe futuro del bien a abonar al proveedor, al cual se le deducirá el costo financiero implícito.  Partiendo de ese valor futuro a abonar al proveedor, obtener el valor actual del bien utilizando una tasa de descuento relevante en el mercado para ese tipo de bienes.

Conceptos diversos que integran el costo de adquisición:       

Precio de contado según factura Impuestos no recuperables Fletes necesarios hasta el lugar de destino Seguros hasta el lugar de destino Cargas y descargas Gastos aduaneros Y cualquier otro gasto considerado necesario para poner el bien en condiciones de ser vendido o utilizado.

No se incluyen:    

Intereses por financiación Impuestos y percepciones impositivas recuperables Gastos de inscripción de hipoteca, prenda, etc. Seguros por el uso

 Compras Financiadas Coexisten simultáneamente dos operaciones: una operación comercial de adquisición de un bien o servicio y una operación financiera, es decir, contiene un plazo de espera para el cobro, ese plazo tiene un costo, y es el interés. Si ambos elementos de una compra financiada vienen juntos, se los debe desagregar en:  Costo del bien o servicio que se hubiera pagado si la operación hubiese sido de contado.  Costo de la financiación. Determinado por diferencia entre el costo del bien obtenido y la suma pagada al proveedor. Podemos distinguir:  Interés explícito: expresamente pactado en la operación de origen.  Interés implícito: no se encuentra pactado en forma expresa y su existencia deriva de la existencia del hecho sustancial, que es el uso del capital ajeno. Debe ser desagregado, no integrando los saldos de las existencias de activo al cierre de la operación.  Interés del capital ajeno: la fuente de financiación corresponde a terceros. Suele variar su imputación según el tipo de bien adquirido.  Interés del capital propio: es la retribución por el capital de los propietarios. No es reconocido en nuestra normativa actual.  Interés nominal: es la tasa pactada que contiene dos elementos financieros: cobertura por la variación del poder adquisitivo de la moneda y el interés real.  Interés real: es la retribución por el uso del capital, neto de las variaciones del poder adquisitivo de la moneda.

Costo de servicios y bienes producidos. Para determinar el Valor de Incorporación de los bienes o servicios producidos hay que tener en cuenta:  El costo de los insumos empleados en el proceso productivo: (materiales, materias primas, mano de obra, etc.) que debe ser el costo corriente de dichos insumos a la fecha de medición. La única forma de obtener el costo de producción es por sumatoria de todos los insumos utilizados en el proceso a moneda homogénea: Costo de materiales e insumos necesarios para la producción Costo de conversión. En la porción de costos fijos, variables, y de financiación si correspondiera. Es inclusivo de:  

Mano de obra y todas las cargas Servicios y otras cargas

 

No se incluye: Improductividades físicas o ineficiencia Ociosidad producida

-

Mas: Costos de pruebas.

-

Menos: Ventas de pruebas.

Transacciones no monetarias: Aportes de capital; reemplazo de bienes; bienes recibidos en donación, canje. Trueque Existe una transacción no monetaria cuando se concreta una operación en la cual ninguna de las partes entrega una suma de dinero a la otra, sino un bien o servicio como contraprestación a otro bien o servicio recibido. Para Fowler, es la operación con efectos patrimoniales que no envuelve pagos presentes o futuros en moneda. El bien o servicio adquirido no tiene asignado específicamente un precio en moneda, pero si un costo de incorporación. El costo de incorporación de un bien originado en transacciones no monetarias debe ser estimado. El valor más representativo estaría dado por el valor corriente de operaciones de contado, cotizaciones en el mercado, tasaciones, etc., al momento de la transacción. Esta estimación resulta necesaria para asignarle valor tanto a los bienes que salen como a los que ingresan. Con relación a los bienes que se entregan como contrapartida, hay que dar de baja las cuentas de amortizaciones acumuladas.

Las transacciones no monetarias más usuales son: Trueque de bienes y/o servicios : consiste en la entrega de un bien o servicio a cambio de otro. La registración contable podrá realizarse en un solo asiento, en el cual se registre la baja por salida del bien entregado y el ingreso al patrimonio del bien recibido. Si existe diferencia la misma será un resultado (positivo o negativo). O bien confeccionar dos asientos: uno por el ingreso del bien a su valor corriente estimado, y otro por la baja y entrega del bien a su valor corriente de salida, cancelando amortizaciones acumuladas.



Se distingue:  Trueque de bienes en general: el valor de incorporación estará dado por el costo de reposición a la fecha de incorporación. se reconocen resultados por tenencia del bien entregado.  Trueque de bienes de uso para similar utilización, en igual actividad y con costos de reposición similares: el valor de incorporación corresponderá a la medición contable del bien entregado, entonces el valor de alta y el valor de baja serán iguales, sin reconocer resultados por tenencia. Se tiene en cuenta el destino del bien. Aportes de capital en especie: el tema de la asignación de valor a los aportes en especie se presenta:  En el momento inicial o constitutivo del ente.  En aumentos posteriores de capital. Cuando la integración del compromiso no es en dinero en efectivo o en otros elementos de poder cancelatorio similar, surge la cuestión de asignarle valor a las partidas. El detalle y el valor asignado da origen al inventario inicial o inventario de aporte o balance inicial. El valor que se asignará a los elementos aportados siempre será su valor corriente, valor que dicha partida tiene para el ente receptor en ese momento. Las pautas jurídicas para sus valores de incorporación surgirán de la LSC. 

Reemplazo de bienes: se da cuando un bien se entrega como pago a cuenta de otro bien similar. Hay que dar de baja el bien que egresa e incorporar a su valor de costo el bien nuevo. Los aspectos a contemplar son:  Hay que dar de baja el bien que egresa a su valor contable y también las partidas que ajustan su valuación (amortizaciones acumuladas) Incorporar el bien nuevo a su valor corriente de mercado.  Registrar el pasivo asumido o la reducción del activo si se hizo un pago en ese momento.  Si la suma del valor neto de salida mas el pasivo asumido (o el activo entregado) no coincide con el valor corriente del bien nuevo, imputar la diferencia positiva o negativa como un resultado.



 Bienes recibidos en donación: la donación es un acto voluntario por el cual un ente, sin recibir ninguna contraprestación a cambio, transfiere un bien a otro ente o persona. Hay que distinguir:

a. Donatario: sujeto que recibe la donación. Pueden impositivamente ser instituciones religiosas; asociaciones, fundaciones y demás entidades civiles de bien público cuyo objeto sea la prestación de servicios medico-asistenciales, la investigación científica y tecnológica (comprende la actividad académica y docente), la investigación científica sobre cuestiones económicas y políticas sociales, la actividad educativa; el fisco nacional, provincial y las municipalidades. Los casos indicados dan origen a deducciones impositivas en los estados de resultados de los donantes. Las restantes personas físicas y jurídicas tendrán otro tratamiento impositivo. b. Donante: persona que efectúa la donación en dinero, especie e incluso obligaciones, representando así, una disminución patrimonial del donante. La donación es una transferencia no recíproca, en este tipo de transacción no existe ningún sacrificio económico de adquisición (con excepción de gastos de transferencia o inscripción en registros públicos como sucede con la propiedad inmueble). Su costo, entendido como sacrificio económico realizado por el ente, no puede ser representativo del valor de los bienes recibidos, porque es inexistente o insignificante y no responde a la realidad económica. La contabilización inicial de bienes y/o servicios recibidos por donación, se debe efectuar a su valor corriente, representado por el costo de reposición del bien a ese momento.

Bibliografía Fowler Newton, E. (2005). Cuestiones contables fundamentales. La Ley...


Similar Free PDFs