MAMA Capitulo 132 Latarjet PDF

Title MAMA Capitulo 132 Latarjet
Author Justine Chautemps
Course Anatomia
Institution Universidad Nacional del Litoral
Pages 6
File Size 369.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 177
Total Views 717

Summary

MAMA CAPITULO 132 LATARJET/ UABP2 NUTDos formaciones situadas simétricamente en la línea mediana, en la cara ant. y sup. del torax una característica sexual secundaria del sexo femenino y sirve para proporcionar alimento al R.Glándulas mamarias existen tmb en el hombre se transforman en la pubertad,...


Description

MAMA

CAPITULO 132 LATARJET/ UABP2 NUT

Dos formaciones situadas simétricamente en la línea mediana, en la cara ant. y sup. del torax.es una característica sexual secundaria del sexo femenino y sirve para proporcionar alimento al R.N. Glándulas mamarias existen tmb en el hombre se transforman en la pubertad, pero detiene y queda en estado rudimentario, la mama tiene los mismos elementos que la mujer, pero menos desarrollados.

SITUACION Parte anterior de cada hemitórax entre el borde lateral del esternón y la línea axilar anterior, se extienden hasta la 3° a 7° costilla.

DESCRIPCION Forma de semiesfera terminada en vértice por una saliente, el pezón. Es más saliente hacia su base y su límite inferior forma con la pared torácica el surco submamario. Forma: variable según las razas y los estados fisiológicos (edad, menstruación, embarazo, lactancia). La consistencia: es firme y elástica en mujer joven, blanda y flácida en mujer adulta. En la mujer las mamas son dos, pero existen variaciones. Ausencia de la mama (amastia) o del pezón (atelia). El aumento del número de mama es más frecuente y consiste en pezones supernumerarios ( politelia) o mamas supernumerarias (polimastia).

DIMENSIONES Mujer adulta: 10-11 cm alto, 12-13 cm ancho, 5-6 cm espesor. Tiene múltiples variaciones.

REVESTIMIENTO CUTANEO La mayor parte está cubierta por una piel fina y móvil que se continúa con la piel del tórax. Su vértice está constituido por una zona redondeada y pigmentada, la areola, y en el centro se encuentra el pezón.

AEROLA MAMARIA

Circular de 15 a 25 mm de diámetro. Su coloración rosada en la mujer joven, amarronado en el embarazo. Su superficie esta elevada constituyendo las glándulas areolares (glándulas de Morgagni) en número de 15 a 20, contiene a las glándulas sebáceas. Durante el embarazo estas glándulas aumentan de volumen, forman los tubérculos areolares (tubérculos de Montgomery).

PEZON

Se halla en el centro de la areola, es cilíndrico o cónico, saliente, mide entre 10 a 12 mm a veces aplanado y otras en el interior de una depresión pezón umbilicado (metido para adentro). Punto de vista histológico la piel de la areola tapizada en la profundidad por una capa de fibras musculares lisas que se insertan en la cara profunda de la dermis, fibras circulares y radiales. Debido a la contracción de estas fibras musculares por efecto de excitaciones diversas (tacto, frio, emoción), la piel de la areola se contrae y proyecta el pezón hacia adelante (telotismo). Entre las fibras musculares de la areola se encuentran las glándulas anexas, sudoríparas y sebáceas. Las fibras son atravesadas por los conductos galactóforos que desembocan en su vértice (entre 15-20).

TEJIDO SUBCUTANEO La capa adiposa del tejido subcutáneo se extiende por toda la cara profunda de la piel excepto a nivel de la areola y el pezón. Esta tabicado por hojas conjuntivas fibrosas que se extienden desde la dermis hasta la glándula mamaria y los conductos galactóforos sobre las que se insertan. Estas condensaciones fibrosas están más desarrolladas en la parte superior de la mama así contribuyen al soporte del tejido mamario, pasan a llamarse ligamentos suspensorios de la mama, estos limitan fosas adiposas entre la piel y la glándula.

GLANDULA MAMARIA Masa casi oval con eje mayor transversal. Su espesor es máximo en el centro y decrece hacia la periferia. Su cara posterior es plana y su cara anterior erizada de salientes adonde llegan los ligamentos suspensorios. La circunferencia de la glándula es muy irregular ya que emite prolongaciones, la más constante es la axilar. Constituida por 15 a 20 lóbulos glandulares, cada lóbulo de la glándula está formado por la unión de numerosos lobulillos donde se encuentran los ácinos o alvéolos. Cada uno de estos lóbulos posee un conducto excretor: el conducto galactóforo. Estos conductos se dirigen hacia el pezón, antes de llegar presentan una dilación, el seno galactóforo donde se almacena la secreción láctea en el intervalo de cada lactada. Cada conducto galactóforo atraviesa el pezón para abrirse en su vértice por los poros galactóforos.

CAPA ADIPOSA RETROMAMARIA Cara posterior de la glándula existe una capa de tejido adiposo mucho más delgada que la capa premamaría. Detrás de la capa retromamaria se encuentra la capa membranosa del tejido subcutáneo, la cual está separada de la fascia del m. pectoral mayor por tejido adiposo laxo que desempeña una función de deslizamiento (si es laxa “bolsa serosa retromamaria”).

VASOS Y NERVIOS Proceden den de tres fuentes: A. arteria axilar y sus ramas B. arteria torácica interna

C. arteria intercostal -Arterias: varias arterias llegan a la glándula de la arteria axilar o de una de sus ramas: rama torácica de la toracoacromial, art torácica superior, art subescapular y art torácica lateral. Más voluminosa: art principal externa de Salmon, que desciende para llegar a la glándula por el proceso axilar (lateral). La art torácica interna envía una o varias ramas mediales a la glándula, las que se originan en el 2 °, 3 °, 4° espacio intercondral, llegan a la glándula por su polo supero medial, la más desarrollada art principal medial. De manera accesoria recibe ramas de las art intercostales (llegan por parte medial), siguen cara superficial de glándula y forman red supramamaria, de estas parten arteriolas para la piel y ramas glandulares que se reparten en los tabiques conjuntivos entre los lóbulos y lobulillos. La mayoría de las venas originadas de esta red capilar siguen en la glándula un trayecto igual al de las arterias y llegan así a la superficie de la glándula para formar una red subcutánea, de la cual emergen las venas que se dirigen hacia la vena axilar y hacia la vena torácica interna. Otras desembocan en la vena yugular externa, en la cefálica, o en la vena superficial del abdomen (están anastomosadas).

LINFATICOS CONDUCTOS LINFATICOS: doble origen CUTANEOS: los conductos que drenan la linfa de la piel convergen hacia la cara profunda de la piel de la areola, formando el plexo subareolar. GLANDULARES: los vasos linfáticos glandulares se originan en la periferia de cada lóbulo y tienen una dirección perpendicular, desde el pezón hacia la cara profunda o inversa. Van a desembocar en el plexo subareolar superficial o en un plexo retromamaria (anastomosados). CONDUCTOS EFERENTES: De estas dos redes parten vasos eferentes en varias direcciones. Se pueden distinguir troncos colectores: 



Una vía principal: formada por 2-4 troncos superficiales y un tronco profundo. después de haber contorneado el borde inferolateral del pectoral mayor, llegan a un grupo de ganglios linfáticos contra la arteria torácica lateral ganglios axilares pectorales. Algunos de ellos son más superficiales, situados contra el borde inferolateral del pectoral mayor ganglios paramamarios. Vías accesorias: En la fosa axilar los troncos colectores están anastomosados con los linfáticos axilares, grupos ganglionares clásicos: subescapular (posterior), braquial (lateral) y central. Desde ellos la linfa llega a los ganglios axilares apicales, y desde aquí a los ganglios supraclaviculares. A veces un tronco linfático desemboca directamente en los ganglios axilares pectorales (anteriores) o en los ganglios supraclaviculares, sin pasar por grupo apical.

Otros parten del plexo retromamario:  





Otros parten del plexo retromamario. Son los linfáticos transpectorales: Vía transpectoral: atraviesa el pectoral mayor y el menor, llega a 3° o 4º espacio intercostal y sigue a los vasos torácicos superiores hacia la axila, terminando en el grupo pectoral o en los ganglios apicales. Vía interpectoral: mismo trayecto de origen y puede llegar a un ganglio intrapectoral mayor, ubicado entre las ramas vasculares que se distribuyen por el músculo. Cuando existe, sigue a los vasos toracoacromiales, drenando en ganglios interpectorales, y de aquí a los ganglios apicales. Vía pectoroaxilar (inconstante): atraviesa el pectoral mayor, transcurre hacia arriba y lateralmente, perfora la fascia axilar, sobre el borde inferior del pectoral menor y termina en los ganglios pectorales.

Nervios. Provienen de los ramos supraclaviculares del plexo cervical y de ramos perforantes del 2do al 6to nervio intercostal. Aportan filetes sensitivos, pero también vasomotores y secretores....


Similar Free PDFs