Mapa Conceptual Clasificacion Delincuentes PDF

Title Mapa Conceptual Clasificacion Delincuentes
Author Karem Rondan
Course Introduccion A La Criminologia
Institution Universidad Estatal de Sonora
Pages 1
File Size 149.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 144

Summary

esquema grafico...


Description

CLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES Lombroso fue desarrollando su clasificación de los delincuentes a través de su extraordinaria obra. La estructura definitiva queda a partir de la cuarta edición de “L’Uomo”.

CRIMINAL NATO(ATAVISMO)

La teoría del criminal nato es la más conocida, criticada y comentada por Lombroso, estudiaba el cráneo de un criminal famoso llamado Villela y reunía una serie de características muy especiales, ya que al final de su vida estaba bastante deteriorado.

Comparación con un salvaje

Le gusta tatuarse, es supersticioso, le gustan los amuletos, prefiere los colores, etc.

DELINCUENTE LOCO MORAL (MORBO)

Se basa en el caso de Sbro, fue estudiado por Tamborini y Cepillini, los que hacen la descripción, la cual coincide en muchos rasgos con la del criminal nato de Lombroso, por lo que Lombroso se lanza a estudiar a los enfermos que en aquella época se denominaban locos morales

Comparación con un niño El delincuente nato es como un niño, reacciona en forma infantil, no tiene control adecuado de sus emociones, es notablemente cruel, cólera, venganza, celos, mentira, falta de sentido moral, escasa afectividad, ocio, calo, vanidad, imitación, juego, etc.

Principales características: 1)

2)

3)

4) 5) Características antropológicas: 1)

Frente huidiza y baja 2) Gran desarrollo de las arcadas supraciliares 3) Asimetrías craneales 4) Altura anormal del cráneo 5) Fusión del hueso atlas con el occipital 6) Gran desarrollo de los pomulos 7) Orejas en asa 8) Tubérculo de Darwin 9) Gran pilosidad 10) Braza superior a la estatura

Características psicológicas, biológicas y sociales: 1)

Gran frecuencia en el tatuaje (obscenos) 2) Una notable analgesia 3) Mayor mancinismo (zurdería) 4) Insensibilidad afectiva 5) Frecuencia de suicidios 6) Inestabilidad afectiva 7) Vanidad en general y especial por el delito 8) Venganza, crueldad 9) Notables tendencias al vino, juego, orgias, sexo 10) Uso del lenguaje especial (calo)

6) 7)

8)

Escasez en los manicomios, y su gran frecuencia en las cárceles y prostíbulos Son sujetos de peso y robustez igual o mayor a la normal El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencias con los cráneos normales. Analgesia Son muy astutos ya que se rehúsan a aceptar el tatuaje, sabiendo que es una distinción criminal Incapaces de vivir en familia, responden odio por odio. Megalomanía, excesiva vanidad, la vanidad morbosa contribuye a hacerle escribir su vida con muchísimos detalles y elegancia. Tienen una gran pereza para el trabajo, en contraste con la actividad exagerada en las orgias y en el mal.

DELINCUENTE EPILEPTICO (EPILEPSIA)

Epilepsia real: hay ataques, el sujeto cae al suelo, echa espuma por la boca, tiene movimientos desordenados y convulsivos, llega a morderse la lengua, etc.

Epilepsia larvada: no hay ataque, a esta epilepsia se le llamo misdeismo (Misdea fue el caso que estudio Lombroso). Estos epilépticos son más peligrosos que los locos morales.

En este tipo de homicidas de reacción violentísima, en que después de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos, los sujetos generalmente dicen que en un momento dado “vieron rojo” y perdieron por completo el control, afirman que “les tiembla la cabeza”, sienten “vértigos”, la

Turín señala algunas características del delincuente epiléptico: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18)

Tendencia a la vagancia Amor a los animales Sonambulismos Obscenidad (masturbación, homosexualidad y depravación.) Precocidad sexual y alcohólica Disvulnerabilidad (facilidad y rapidez de cicatrización) Destructividad Canibalismo Vanidad Grafomanía Doble personalidad al escribir Palabras o frases especiales Tendencia al suicidio (sincera o simulada) Tatuajes Asociación (son junto con los locos morales) Simulación (de locura o de ataque epiléptico) Intermitencias (cambios de humor) Amnesia

19) Auras

DELINCUENTE LOCO (PAZZO)

DELINCUENTE PASIONAL

La preocupación por los enfermos mentales, por las causas psiquiátricas del delito, existieron siempre en Lombroso.

“Aquellos por pasión, que mejor debería decirse por ímpetu”. “Todos sus delitos tienen como substrato la violencia de alguna pasión”

Pinel saco a los locos de las cárceles y lucha por la formación de primeros manicomios criminales

Loco delincuente: enfermos dementes, sin capacidad de entender ni de querer, que cometen algún crimen sin saber lo que hacen.

Delincuente loco: sujeto que ha cometido un delito y después enloquece en prisión.

Principales características:

Es una forma psiquiátrica criminal, que merece ser considerada aparte porque el alcohol es un excitante que paraliza, narcotiza, los sentimientos más nobles y transforma aun el cerebro más sano; además de que el bebedor dará a lugar a hijos delincuentes, muchos alcohólicos delinquen para poder embriagarse.

Características según Lombroso: Raros son los casos congénitos, aunque frecuentes los adquiridos; Extraña apatía e indiferencia; Tienen un cinismo humorístico y fuertes tendencias al robo, uxoricidio, estupro y aunque después de cometerlo entran en profundo sueño y amnesias; en ocasiones se llega al suicido.

1) HISTERICO Características: Es mas común en las mujeres,20 veces mas que en los hombres; El carácter profundamente modificado en un egoísmo; Con una voluntad siempre inestable, es fácil que se compliquen en venganzas escandalosas, y que provoquen procesos sin razón, con un grado elevado de denuncias y falsos testimonios; tienen una verdadera necesidad de mentir, una altísima tendencia al erotismo; se encuentran en ellas delirios, alucinaciones, suicidios (más a menudo los simulados que los consumados), etc.

Esta clasificación le costó mucho a Lombroso, puesto que en algunos aspectos iba en contra de sus principios y primeras ideas, sin embargo, gracias a la influencia de Ferri y a la abundante literatura que hay sobre el tema, se decide

El delincuente pasional surge principalmente de un caso que no sabemos su identidad, ya que Lombroso lo denomina con el pseudónimo “Quadi”

Tipos de delincuentes locos

ALCOHOLICO:

DELINCUENTE OCASIONAL

MATTOIDE: Matto=loco, la palabra “mattoide” textualmente seria “locoide”, vendría siendo un sujeto que no esta loco, pero casi. Lombrosso la deriva del estudio de un delincuente llamado Passanante.

Características según Lombroso: Escasean entre las mujeres,: son raros en la edad juvenil: abundan extrañamente en las capitales; abundan en los países en que es impuesta una cultura extraña y con gran velocidad; abundan entre burócratas, médicos y teólogos, no asi entre militares; altruistas, exageran el sentido ético y son muy ordenados; no hay anomalías, suplen una gran inteligencia; inventan teorías nuevas y extravagantes; sus crímenes son impulsivos y en público; son querellantes; delirio persecutorio.

Rareza (5 a 6%) entre todos los delitos de sangre 2) Edad entre 20 y 30 años 3) Se presenta en el 36% de las mujeres, el cuádruple que en los demás delitos. 4) Cráneo sin datos patológicos 5) Belleza de la fisionomía 6) Afectividad exagerada 7) Anestesia momentánea 8) Conmoción después del delito 9) Suicidio o tentativa de este inmediatamente después del delito. 10) Confesión 11) Son los únicos que dan el máximo de enmienda

SE CLASIFICA EN: PSEUDOCRIMINALES: aquellos que cometen delitos involuntarios, que no son reos a los ojos de la sociedad; los autores de delitos, en los cuales no existe ninguna perversidad, y que no causan ningún daño social, pero que son considerados como tales por la ley; culpables de hurto, incendio, heridas, duelos, en determinadas circunstancias extraordinarias, como la defensa del honor, persona, familia, etc.; delitos de falsedad. CRIMINALOIDES: son aquellos a los cuales un incidente, una ocasión pertinente, los lleva al delito, son sujetos con cierta predisposición, pero que no hubiera llegado al delito de no haberse presentado la oportunidad. “La ocasión hace al ladrón”.; la imitación se une aquí naturalmente a la impunidad y a la falta de horror que en los países civilizados se acompaña al delito; la cárcel como está constituida ahora, es la ocasión para asociarse al crimen y es causa de permanencia de este de empeoramiento; están aquellos que poco hábiles, poco felices en el arte de vivir, son apresados por los engranajes de la ley. HABITUALES: son aquellos que no han encontrado una educación primaria; una educación criminógena los lleva desde la primera juventud al delito y llegan a hacer de el una verdadera profesión; no llegan a cometer delitos graves, sino por el contrario van principalmente en delitos contra la propiedad; son criminales que se presentan desde la infancia, y que en muchas ocasiones principiaron por ser simples delincuentes ocasionales, pero que la ignorancia, miseria o su estancia en la prisión, los convirtió en profesionales del crimen....


Similar Free PDFs