MAPA Conceptual LA Entrevista Y SUS Tipos PDF

Title MAPA Conceptual LA Entrevista Y SUS Tipos
Author Edgar Tujab
Course Psicología
Institution Universidad de San Carlos de Guatemala
Pages 1
File Size 125.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 150

Summary

Mapa conceptual La entrevista y sus tipos...


Description

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte CUNOR Carrera de Psicología CURSO: Técnicas de Evaluación Psicológica MA. LICDA. Sandra Cuguá Nombre Completo No. De Carné

Edgar Rolando Tujab Calel 201942826 TL

Firma OVL

LICENCIATURA

LA ENTREVISTA Y TIPOS La entrevista es el instrumento de evaluación que precede a cualquier modalidad de intervención o proceso de toma de decisiones, adopta un formato interactivo y está presente en el continuo evaluación-intervención

LA ENTREVISTA COMO INSTRUMENTO BÁSICO DEL PROCESO DE

ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN

GARANTÍAS DE LA INFORMACIÓN

EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

El inicio de la evaluación En el inicio de la evaluación se lleva generalmente a cabo la primera entrevista.

Primer caso. Cuando la evaluación está motivada por una demanda relacionada con las quejas de un cliente o paciente, planteadas por él o por sus allegados, es necesario establecer la naturaleza de la demanda y determinar los contenidos a los que se va a dirigir la evaluación.

Segundo caso. En contextos específicos de la práctica clínica y forense, la demanda puede tener una procedencia distinta o unas restricciones marcadas por el contexto.

Tercer caso. En contextos organizativos, la entrevista tiene distintas utilidades como herramienta para el análisis de puestos de trabajo, para la determinación de perfiles de ejecución o desempeño y para diseñar programas de formación (Muchinsky, 2000).

Los contenidos Los contenidos de la entrevista inicial deben someterse a un doble ajuste, en primer lugar al tipo de demanda y, en segundo lugar, a las características del sujeto.

Primer caso. Cuando la demanda corresponde a una queja presentada por un sujeto o sus allegados, el contenido suele estar relacionado con comportamientos, situaciones, percepciones, sentimientos o inquietudes que le conciernen y que implican a otros y a alguno o varios contextos en los que se desenvuelve su vida.

Segundo caso. En los contextos pertenecientes a la red de salud mental o en contextos de la práctica forense, el estado del sujeto de evaluación (confusión, verbalizaciones delirantes, comportamientos de pánico, mutismo, aparente pérdida de conciencia, negativismo, etc.)

Tercer caso. En la entrevista inicial con propósitos de selección, se utiliza una planificación de contenidos que están basados en el análisis de puestos de trabajo (Furnham, 2001); el número y diversidad de contenidos es dependiente de la amplitud y precisión que dichos análisis hayan alcanzado en cada organización, pero los estudios específicos sobre este tópico han ido estableciendo contenidos generales tales como inteligencia, personalidad, aptitudes específicas, habilidades, conocimiento e intereses

La realización de la primera entrevista Las planificaciones de los distintos contenidos que se han propuesto representan la información que se desea obtener, pero no el modo en que debe obtenerse. Los modos concretos en que la información va a ser solicitada se basan en dos decisiones que el entrevistador debe adoptar: el grado de estructuración de las preguntas y las respuestas y el estilo o grado de dirección que va asumir en la interacción.

El análisis de la información obtenida en la entrevista El objetivo último de la entrevista inicial es crear una base de información, lo más sólida posible, que permita la formulación de las hipótesis.

La entrevista en la comprobación de hipótesis A la hora de la comprobación de las hipótesis se puede recurrir a la entrevista, que, en este momento, como técnica de segundo nivel, debe contemplar contenidos específicos relacionados con las hipótesis que se pretenden comprobar. Para

La entrevista en la comunicación de resultados Al concluir el proceso de evaluación es preceptiva la comunicación de los resultados a la persona o personas (clientes o pacientes) que han solicitado atención psicológica (FernándezBallesteros et al., 2001).

Garantizar la relevancia de la información Anteriormente se ha insistido en el objetivo de conseguir la máxima información posible, pero este objetivo puede ser insuficiente si la información recabada no satisface adecuadamente los elementos de indagación previstos.

esta finalidad suelen adoptarse formatos semiestructurados y estructurados.

Comprobación de hipótesis basadas en el supuesto de semejanza En la comprobación de las hipótesis formuladas sobre el cumplimiento, en un fenómeno, de características semejantes a otro fenómeno, previamente descrito e incluido en categorizaciones o descripciones más o menos operativizadas, la entrevista ocupa un papel predominante.

El entrevistador El entrevistador es el responsable de dirigir y controlar los aspectos que forman parte de las secuencias complejas del comportamiento interactivo, es decir, de conocer y controlar los comportamientos verbales y no verbales, de manejar la información procedente de estos dos canales y controlar la distribución de roles, además de asegurar su conocimiento sobre la naturaleza de los contenidos sobre los que se va a producir la interacción.

El entrevistado En relación con el entrevistado es especialmente relevante su disposición a facilitar la información equerida y el tipo de elaboración que, previsiblemente, requieren las respuestas. La disposición de las personas a facilitar

Asegurar la fiabilidad y validez de la información obtenida Una vez que se ha elicitado la información y que se ha conseguido dirigirla para que sea preferentemente relevante al caso o pertinente al conjunto de preguntas que se han formulado, hay que asegurar que la información obtenida se ajusta a lo que se pretendía indagar y se ajusta bien.

El nivel de estructuración La estructuración de la entrevista contribuye a las garantías de la información obtenida (Wright La entrevista / 187 © Ediciones Pirámide et al., 1989), si bien el entrevistador debe decidir siempre el grado de estructuración que va a adoptar para gún qué contenidos (Wiens, 1990)....


Similar Free PDFs