Material RAP 1 - idkdkdk djdjjd PDF

Title Material RAP 1 - idkdkdk djdjjd
Author Enrique Mercado Acosta
Course Enseñanza De Las Ciencias Naturales
Institution Universidad de Cartagena
Pages 19
File Size 2.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 104
Total Views 129

Summary

idkdkdk djdjjd...


Description

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

Antropología de las emociones y los sentimientos

1

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

Tabla de contenido 1. Introducción 2. Mapa conceptual 3. Las emociones 3.1 Naturaleza de las emociones 3.1.1 Las emociones desde la perspectiva biológica 3.1.2 Las emociones desde la perspectiva cognitiva 3.2 Reconocimiento de las emociones 3.3 Enfoques antropológicos 3.4 Teorías culturales 4. Clasificación de las emociones 5. Función de la emoción 6. Emociones y sentimientos 6.1 Fenómenos de la vida afectiva 7. Las emociones a nivel empresarial 7.1 Compromiso institucional 7.2 Inteligencia emocional 8. Material complementario 9. Referencias bilbiográficas Créditos Creative commons

2

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

1. Introducción El programa de formación complementaria: Desarrollo de la Inteligencia Emocional en lo Personal y lo Laboral, brindará al aprendiz las herramientas necesarias para el desarrollo de su inteligencia emocional, facilitándole la toma de decisiones coherentes, maduras y conscientes para beneficio propio y el de los demás. Dado que Manrique, R. en 2015, propone el concepto de la inteligencia emocional como el conocimiento necesario para desarrollar la capacidad de motivarse, perseverar, soportar las frustraciones y controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, tener empatía y confiar en los demás; siendo éste el resultado de una mezcla de las ideas de Rogers, C. (2000) y del pensamiento budista. Por consiguiente, en esta unidad se revisará la antropología de las emociones como impulsos en los que se halla implícita una tendencia a la acción (Goleman, D. 1998) y los sentimientos como componentes sensoriales de una experiencia.

2. Mapa conceptual

3

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

3. Las emociones La antropología de las emociones es referida por Manrique, R. en 2015, como una especialización multidisciplinaria, lo cual se debe a la naturaleza de su objeto: las emociones son fenómenos psíquicos que involucran la dimensión del cuerpo, son pensamientos corporeizados (Rosaldo, M., 1984). Imagen 1.

Fuente: SENA, 2017.

De acuerdo con la revisión realizada por Rodríguez, T. (2008), cita que Elster, J. en 1999 identificó los siguientes atributos cognitivos y viscerales en las emociones: • Tienen antecedentes cognitivos. • Están dirigidas hacia un objeto intencional. • Inducen cambios fisiológicos (excitación). • Tienen expresiones fisiológicas. • Van acompañadas de placer o dolor. • Inducen tendencias a realizar determinadas acciones. Así mismo, las emociones hacen referencia a hechos sociales, debido a que sus manifestaciones están pautadas por el entorno grupal y por sus formas culturales; de igual forma, con la misma pertinencia, son consideradas hechos semióticos, significativos, comunicativos, dotados de sentido y sentimiento (Mauss, M., 1921).

4

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

3.1 Naturaleza de las emociones El hombre en la interacción social, constantemente experimenta múltiples emociones como la alegría, la tristeza, la decepción, la euforia, la satisfacción, entre otras. Por lo anterior, se considera importante conocer la naturaleza de las emociones y sus componentes, al respecto; en concordancia González, M. en el año 2006, refiere que, aunque existen diferentes concepciones sobre la naturaleza de las emociones, la mayoría de los teóricos (Reeve, 1996; Dantzer, 1989; Cano-Vindel, 1995) están de acuerdo en que éstas se acompañan de tres componentes (ver figura 1). Figura 1. Componentes de las emociones.

Fuente: SENA, 2017 / Tomado de González, M. (2006).

5

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

3.1.1 Las emociones desde la perspectiva biológica Cada interacción humana sugiere unas respuestas emocionales desde la perspectiva biológica, al respecto Ramos, V., Piqueras, J. Martínez, A y Oblitas, L. (2009), establecen que de acuerdo con Frijda, N. (1987), que éstas poseen componentes fisiológicos que llegan a ser indispensables para la correcta manifestación de la conducta emocional. Existen determinadas estructuras cerebrales, así como mecanismos hormonales y humorales, cuya actividad es necesaria para que ocurran las emociones. Imagen 2.

Fuente: SENA, 2017.

Un aspecto importante a considerar es el de la “especialización hemisférica” en referencia a los procesos emocionales. Ramos, V. et al., en 2009, refieren que autores como Ekman (1985) enfatizan la diferencia que existe entre la expresión emocional involuntaria o espontánea y la expresión emocional voluntaria o fingida (ver figura 2). Figura 2. Procesos emocionales..

Fuente: SENA 2017. Ramos, V. et al. (2009).

6

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

3.1.2 Las emociones desde la perspectiva cognitiva Desde la perspectiva cognitiva de las emociones, en la cual autores como Ramos, (2009), establecen que las emociones son experimentadas continuamente; así mismo refieren que de acuerdo con Wukmir (1967), las emociones son respuestas inmediatas del organismo que le informan de lo favorable o desfavorable de una situación o estímulo concreto. Si la situación parece favorecer la supervivencia, la emoción experimentada sería positiva (alegría, satisfacción, etc.), de lo contrario se experimentaría una emoción negativa (tristeza, rabia, miedo). Las emociones son cambiantes de acuerdo con el estímulo recibido. Imagen 3.

Fuente: SENA, 2017.

En relación con los procesos valorativos, Lazarus (1966, 1968, 1982, 1984) desarrolla la idea de que la emoción surge de una evaluación cognitiva del entorno y del interior. Para Lazarus, la emoción y la cognición son un fenómeno unitario que sólo puede observarse disociado en circunstancias extraordinarias (Ramos, V. et al., 2009). 3.2 Reconocimiento de las emociones En el reconocimiento de emociones, desde la perspectiva de la comunicación no verbal, según estudios realizados por González, M. (2006), se pueden diferenciar dos grandes componentes: • El contexto en que se reconoce. • La conducta expresiva sobre la cual se reconocen emociones. Como se muestra en la figura 3, el contexto se ha definido de acuerdo con la diferenciación de cuatro aspectos que se enumeran a continuación (Nakamura, Buck & Kenny, 1990):

7

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

Figura 3. Componentes del contexto de las emociones.

Fuente: SENA, 2017.

En contraste al contexto, la conducta expresiva incluye información de diferentes canales expresivos del emisor, por ejemplo, expresiones faciales, movimientos del cuerpo, paralenguaje y conducta verbal (González, M. 2006). De igual forma González, M. (2006) cita que algunos de los factores que influyen en el reconocimiento de las emociones serían: el estado emocional del observador, el contexto, el aprendizaje y la experiencia previa, la imitación y el modelado, expectativas del observador, sesgos por las primeras impresiones y las diferencias individuales (Chóliz, 1995). 3.3 Enfoques Antropológicos De forma general, las emociones de acuerdo con los diversos enfoques antropológicos se pueden dividir en dos grandes dominios o visiones: naturalista-universalista y culturalista-construccionista (Manrique, R., 2015) como se muestra en la figura 4.

8

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

Figura 4. Enfoques antropológicos de las emociones

Fuente: SENA, 2017.Tomado de Manrique, R. (2015).

3.4 Teorías culturales El tema de lo emocional como un campo legítimo de la investigación antropológica, fue acogido en décadas pasadas por los etnólogos de la corriente de cultura y personalidad; en contraste, con la velada hostilidad de otras tendencias de la antropología que relegaban las emociones a los márgenes de la teoría cultural, por considerarlas uniformes en la especie humana, poco interesantes o simplemente inaccesibles a los métodos del análisis antropológico (Manrique, R., 2015). A continuación, se revisará los aportes realizados por diferentes autores (ver figura 5).

9

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

Figura 5. Teorías culturales de las emociones.

Fuente: SENA 2017. Tomado de Manrique, R. (2015).

10

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

4. Clasificación de las emociones En este punto se puede destacar el estudio realizado por Pere, G., Agulló, M. Soldevila, A. y March, J. (2011), el cual utiliza la categorización realizada por Lazarus (ver figura 6), en la que se distinguen tres tipos de emociones: positivas, negativas y neutras o ambiguas (Lazarus, 1991; Lazarus, 2000). Figura 6. Clases de emociones.

Fuente: SENA 2017. Tomado de Pere et al. (2011).

11

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

5. Funciones de la emoción A partir de la conceptualización realizada por Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A y Oblitas, L. (2009), se puede determinar que las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permiten que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal. A continuación, en la figura 7 se describen brevemente cada una de estas funciones, siguiendo en parte a Chóliz (2005). Figura 7. Funciones de la emoción.

Fuente: SENA 2017. Tomado de Piqueras et al. (2009).

12

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

6. Emociones y sentimientos El término sentimiento (sentiment), es entendido como una experiencia afectiva de carácter disposicional y dirigido a un objeto intencional específico, y no como sensación (feeling); este concepto fue establecido por Rosas, O. (2011). Imagen 4.

Fuente: SENA 2017.

6.1 Fenómenos de la vida afectiva Teniendo en cuenta los estudios realizados por Frijda et al (1991), los diferentes “fenómenos” que componen la vida afectiva pueden clasificarse de la siguiente manera, como se muestra en la figura 8 (Rosas, O. 2011). Figura 8. Fenómenos o experiencias afectivas

Fuente: SENA 2017. Tomado de Rosas, O. (2011).

13

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

Vale la pena aclarar, el concepto de objeto emocional en la descripción de los fenómenos o experiencias afectivas, el cual debe tomarse en sentido filosófico: un objeto es aquella persona, cosa o suceso al que se refiere la emoción, respecto del cual existen deseos o aversiones, y que orienta la acción hacia él o lejos de él (Frijda et al., 1991). Así mismo, la caracterización de los sentimientos es referida como valoraciones de ajuste/desajuste, disposiciones, esquemas afectivos y representaciones latentes, que implica los siguientes aspectos: • Los sentimientos son disposiciones generadas a partir de emociones subyacentes que le dan su tono afectivo. • Los sentimientos heredan de las emociones tanto su objeto intencional como las preocupaciones o intereses relativos a este. • Finalmente, los sentimientos se establecen como disposiciones según las condiciones mencionadas anteriormente. 7. Las emociones a nivel empresarial Cabe señalar que uno de los problemas que más ha preocupado a los teóricos de las organizaciones ha sido, y sigue siendo, conseguir comprometer a los individuos que forman parte de la institución para que concentren sus esfuerzos en la consecución de metas corporativas (Salvador, C. 2012). En este sentido, se convierte el compromiso en una variable fundamental en la eficiencia, productividad y efectividad institucional (Morgan, R. & Hunt, S., 1994; Salvador, C. & García, E., 2010). Imagen 5. Consejos para desarrollar tu inteligencia emocional en el trabajo.

Fuente: SENA 2017.

14

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

7.1 Compromiso institucional Existen múltiples definiciones de compromiso, y todas coinciden en señalar que se trata de una vinculación que establece el individuo con la organización (Salvador, 2005; Salvador & García, 2010; Salvador & Hernández, 2006). Sumado a los anterior, Meyer, Allen, & Smith (1993), proponen una conceptualización del compromiso organizacional dividido en tres componentes como se muestra a continuación en la figura 9: Figura 9. Componentes del compromiso organizacional.

Fuente: SENA 2017. Tomado de Salvador, C. (2012).

7.2 Inteligencia emocional De acuerdo con los postulados establecidos por Salvador, C. (2012), se puede concluir que la inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo (Goleman, 1995; Heath, 1991; Salovey & Meyer, 1990; Salvador 6 Morales, 2009). A su vez, dentro del concepto de inteligencia emocional se pueden definir las siguientes competencias: • Conocer las propias emociones, es decir, ser consciente del sentimiento que experimentamos. • Mejorar las emociones, o lo que es lo mismo, controlar los sentimientos para que sean apropiados. • Ordenar la propia emoción al servicio de un objetivo.

15

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

• Reconocer las emociones en los demás, esto es, desarrollar empatía. • Manejar las emociones de los demás. Es así como, la inteligencia emocional es una habilidad relacionada con el dominio de los propios sentimientos y los de los demás (Goleman, 1995, 1996, 1998).

8. Material complementario • Vídeo Inteligencia emocional. • Artículo Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. 9. Referencias bibliográficas González, M. (2006). Aspectos psicológicos y neurales en el aprendizaje del reconocimiento de emociones. Revista chilena de neuropsicología 2006, 1 (1), 21-28. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1793/179317886003.pdf Manrique, R. (2015). La cuestión de la inteligencia emocional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35 (128), 801-814. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265045386008 Pere, G., Agulló, M., Soldevila, A. y March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: Ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (24), septiembre, 617-640. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122840007 Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A y Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Revista Suma psicológica, 16 (2), 85-112. Ramos, V., Piqueras, J. Martínez, A y Oblitas, L. (2009). Emoción y Cognición: Implicaciones para el tratamiento. Revista Terapia psicológica, 27 (2), 227-237. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v27n2/art08.pdf

16

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

Rodríguez, T. (2008). El valor de las emociones para el análisis cultural. Revista Papers (87), 145-159. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/90325/115506 Rosas, O. (2011). La estructura disposicional de los sentimientos. Revista ideas y valores, 60 (145), 5-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80918571001 Salvador, C. (2012). El compromiso organizacional como predictor de la inteligencia emocional. Interamerican Journal of Psychology, 46 (2), 255-260. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28425280007

17

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

18

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL

9...


Similar Free PDFs