Mecanica Corporal - La coordinación de esfuerzos de los músculos esquelético y nervioso, con el PDF

Title Mecanica Corporal - La coordinación de esfuerzos de los músculos esquelético y nervioso, con el
Author tomas morales
Course Biología, genética y sociedad
Institution Educación Secundaria (Argentina)
Pages 9
File Size 139.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 105
Total Views 149

Summary

La coordinación de esfuerzos de los músculos esquelético y nervioso, con el objetivo de mantener el equilibrio, la postura y una alineación corporal adecuada al levantarse, inclinarse, moverse y al realizar actividades cotidianas....


Description

Mecánica corporal 

Definición: Es la coordinación de esfuerzos de los músculos esquelético y nervioso, con el objetivo de mantener el equilibrio, la postura y una alineación corporal adecuada al levantarse, inclinarse, moverse y al realizar actividades cotidianas. Disminuye el riesgo de lesiones al sistema musculo esquelético. Permite la movilidad física sin tensión muscular. Permite la utilización con mínimo de energía.



Elementos básicos:  Alineación corporal (postura): cuando el cuerpo está bien alineado, se mantiene el equilibrio sin tensiones innecesarias en articulaciones, músculos, tendones o ligamentos.  Equilibrio (estabilidad): es el resultado de una alineación adecuada.  Movimiento corporal alineado: implica el funcionamiento integrado de los sistemas músculo esquelético y nervioso, así como la movilidad articular.



Principios de la mecánica corporal: 1. Apreciar la movilidad de los miembros sanos. 2. Utilizar los músculos mayores, en lugar de los menores. 3. Al estar de pie, poner un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, apoyar un pie en alguna superficie más elevada que el suelo. 4. Cuanta más base de sustentación tenga el sujeto, mayor estabilidad corporal tendrá. 5. Si se puede estar en movimiento ejercitar las extremidades inferiores. 6. Caminar con la cabeza y el tórax bien erguidos y con buena postura. 7. Utilizar zapatos de tacón bajo, con suela antideslizante. 8. Al levantar un objeto pesado del suelo, doblar las rodillas, NO la espalda, y tener un apoyo de pies firmes, mantener el objeto pegado al cuerpo. 9. Para empujar objetos, mantener un pie delante del otro. 10. Utilizar el peso de nuestro propio cuerpo para facilitar la maniobra de tirar o empujar de un objeto. 11. Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo.



Recomendaciones para evitar lesiones: o Consiga siempre toda la ayuda posible para mover al paciente. o Este preparado para los eventuales cambio de peso del paciente. o Mantenga la columna en posición neutral siempre que sea posible, conozca sus límites y no lo exceda. o El transporte y la puesta en posición del paciente con seguridad son una habilidad que el personal de cirugía debe desarrollar y efectuar con sumo cuidado. o El paciente debe ser trasladado al quirófano sobre una camilla. Esta debe estar en condiciones de integridad y brindar la seguridad necesaria. o Se le debe comunicar al paciente lo que se hará antes y durante el traslado. o Verificar los catéteres centrales, vías periféricas, sondas, tabuladoras, drenajes. o Ajustar la altura de la mesa quirúrgica a la camilla. o Trabar las ruedas, para evitar: deslizamientos y provocar caídas o lesiones. o Si el paciente está consciente pedirle que se pase a la mesa quirúrgica, si esta inconsciente no hacerlo solo, ni dejar solo al paciente. o Acolchar todas las prominencias óseas y áreas delicadas, evitando lesiones nerviosas y vasculares. Respete el pudor y proteja la dignidad del paciente. o Alinee siempre el cuello y la columna, para protegerla de lesiones y despejar vías aéreas. o Cuando se alza al paciente, moverlo a la cuenta de tres, alguien debe dirigir la maniobra. ¡El trabajo en equipo es importante! ¡Emplee una buena mecánica corporal…..!



Traslado del paciente en camilla: o Ubíquese en la cabecera de la camilla y empújela, no tire de ella. mire al frente mientras hace el traslado. o Si son dos los que trasladan al paciente, uno empuja desde la cabecera y la otra dirige desde los pies.

o Si está consiente, asegúrese de que mantenga los brazos dentro de las barandillas. o Cuando empuja una camilla rampa abajo, no confié en sus fuerzas para controlarla contra la fuerza de gravedad. pida ayuda. Si el traslado es rampa arriba, requiere de dos personas: una para empujar y la otra para traccionar. o Cuando se pasa a través de una puerta que se abre manualmente, abra primero la puerta y asegúrela. Parece en la cabecera de la camilla y empuje a través de la puerta abierta o tire de ella desde la cabecera. o Use el elevador para pacientes. No ingrese en un elevador lleno de visitas. Cuando se abren las puertas del elevador, trábelas. Parece en la cabecera de la camilla y tire de ella para entrar en el elevador. o No destrabe las puertas del mismo hasta que la camilla este dentro por completo. o Localice la alarma y aprenda a usarla.



    

Traslado a la mesa operatoria: El circulante y el anestesista deben recibir al paciente y ayudar a transferirlo a la mesa operatoria. La camilla se coloca junto a la mesa de operaciones. Alinee las cabeceras de la camilla y de la mesa de operaciones y trabe las ruedas de ambas. Libere las vías intravenosas, las sondas urinarias y otros dispositivos. Transfiera primero los equipamientos médicos y luego el paciente. Pregúntele al paciente si puede deslizarse hacia la mesa de operaciones junto con las sabanas. Abra la parte posterior de la bata del paciente. Disponga al paciente en el centro de la mesa y coloque la faja de seguridad sobre los muslos a mitad de camino entre la rodilla y la cadera. No coloque la faja en forma directa sobre la piel del paciente.

Colocación en posición al paciente: Al paciente quirúrgico se lo debe colocar en la posición quirúrgica específica por varios motivos:  Para reducir al mínimo los efectos fisiológicos adversos y las lesiones mecánicas.  Para permitir un acceso óptimo al sitio operatorio.



 Para permitir que el anestesista tenga la mejor posición para los accesos venosos, arteriales y respiratorios y los sitios de monitorización. El instrumentador quirúrgico tiene las responsabilidades específicas cuando se coloca en posición al paciente.  Conocer la amplitud de movimiento normal  Conocer las posiciones y las cirugías en que se usan.  Saber de antemano la posición que se usara para cada procedimiento quirúrgico.  Estar familiarizado con los eventos adversos que pueden ocurrir durante la colocación en posición.  Estar alerta y concentrado en la seguridad del paciente.  Comunicación efectiva con todos los miembros del equipo en el momento de la colocación en posición.



Movimientos de las articulaciones: o Flexión: Disminuir el ángulo entre dos huesos. o Extensión : Aumentar el ángulo entre dos huesos. o Hiperextensión: Ir más allá de la posición anatómica. o Abducción: Separar de la línea media. o Aducción: Aproximar la extremidad hacia el tronco (línea media). o Circunducción : Movimiento en forma de cono. o Rotación: Girar un hueso sobre otro. o Elevación: Levantar o Depreción : Movimiento inferior. o Pro tracción: Movimiento hacia el frente. o Retracción: Movimiento hacia atrás. o Pronación; Colocar el dorso de la mano hacia el frente. o Supinación: Colocar la palma de la mano hacia el frente. o Inversión: Movimiento hacia adentro. o Eversión: Movimiento hacia afuera: o Dorsiflexión: El doblaje superior. o Flexión plantar : Caminar con los tarsos.



Para concluir: o La mecánica corporal nos proporciona el buen uso de nuestro cuerpo, evitando las diferentes lesiones.

o Permite un mejor aprovechamiento de la energía y la capacidad muscular sin utilizar más fuerza de la necesaria. o Una adecuada coordinación de los sistemas musculo esqueléticos y sistema nervioso desempeñan un papel fundamental para la realización de movimientos equilibrados sin la necesidad de ejercer más fuerza.

      

Posiciones quirúrgicas: POSICION DORSAL O SUPINA El paciente se coloca de espalda, cabeza, alineada con el resto del cuerpo. Brazos y manos al lado del cuerpo o sobre apoya brazo en un ángulo de 90ª con respecto al cuerpo, colocar abrazaderas de seguridad para evitar lesiones. Colocar almohadilla: bajo la cabeza, favorece la relajación del cuello. Bajo la zona lumbar, evitar lumbalgias. Bajo la rodilla para flexionarla. Observar al paciente, al aguardar la anestesia cruzan sus pies, ubicarlos en posición anatómica, evitando lesión del nervio perineo, cerca del talón de Aquiles. CIRUGIAS: Abdominales Ginecológicas Urológicas Cara y cuello Tórax hombro Vasculares y ortopédicas



Modificaciones de la posición supina:

    

 TRENDELENBURG: 

Paciente en posición dorsal, mesa elevada para bajar la cabeza más que el tronco, las rodillas descansan a nivel de la articulación de la mesa, la faja de seguridad a la altura de las rodilla.



No debe permanecer tiempos prolongados en esta posición.



Delimita la movilidad diafragmática y restringe la respiración.



El objetivo es lograr que el contenido abdominal se ubique en dirección cefálica.



Se utiliza en cirugías de abdomen inferior o de la pelvis.

 TRENDELENBURG INVERTIDO: 

se utiliza para la cirugía de cabeza y cuello.



También en los procedimientos que comprometen el diafragma y la cavidad abdominal superior, permitiendo que el contenido abdominal descienda en dirección Caudal.



Debido a la inclinación, se debe colocar un apoyapié para prevenir el deslizamiento del paciente hacia abajo.

 LITOTOMIA: 

Se requiere de dos personas para levantar las piernas, simultáneamente, con una leve rotación externa de las caderas.



Es importante que las piernas se levanten lentamente, pues un cambio brusco de posición puede causar un cambio rápido en la presión sanguínea y producirse un shock.



Las rodillas no deben dejarse «caer» , pues podrían luxarse. Se flexionan ligeramente, de manera que no se deprima la función respiratoria



Cuando vuelva a colocarse al paciente en la posición de decúbito supino deben tomarse las mismas precauciones.



El apoyabrazos se coloca en un ángulo no mayor de 90º.



La faja de sujeción para el brazo se ubica en la posición correcta.



Las piernas y los muslos no deben ponerse en contacto con la barra de metal de los estribos.



Las piernas nunca deben colgar derechas, puesto que esto las somete a una gran tensión.



Las nalgas deben sobresalir cerca de 3 cm del borde de la mesa.



Se emplea para cirugía vaginal, urológica, perineal y rectal.

 POSICION DECUBITO PRONA O VENTRAL: 

El paciente es anestesiado e intubado en la posición supina.



El cuerpo se gira como si rodara sobre un rodillo cuando el anestesiólogo lo permite, manteniendo la alineación corporal.



La cabeza se encuentra alineada con el resto del cuerpo.



Los brazos se mantienen a los lados o se dirigen hacia la cabecera de la mesa los apoyabrazos para que los codos se flexionen cómodamente.



Se evita la presión del nervio cubital.



La faja de sujeción se ajusta por encima de las rodillas.



Las piernas y los pies deben apoyarse sobre almohadas blandas.



Se utiliza en cirugías rectales, columna vertebral, craneotomías.

 POSICION DE KRASKE 

Es una modificación de la posición decúbito ventral.



La mesa se quiebra en un ángulo que puede ser moderado o marcado, según la necesidad.



Los apoyabrazos se dirigen hacia la cabecera de la mesa, codos flexionados.



Se utiliza en cirugías de recto y coccígeas.



Almohadillar los puntos de apoyo.

 POSICION DE LAMINECTOMIA: 

Se utiliza para las laminectomías de la columna torácica o lumbar.



Es necesario un soporte que eleve el tronco por encima de la mesa. Está construido de tal manera que un espacio hueco entre dos apoyos laterales permite una expansión torácica máxima para una adecuada respiración.



Antes de colocar al paciente en la mesa de operaciones, se efectúa la inducción sobre la camilla, en posición de decúbito supino.



Después de la inducción y con el permiso del anestesiólogo, se vuelca al paciente suavemente desde la camilla sobre la mesa de operaciones y el soporte. Por lo menos seis personas deben efectuar esta maniobra.



Es esencial evitar la torsión de los miembros y mantener la alineación estricta de la cabeza con el tronco durante el movimiento.



Durante esta maniobra, se deben proteger las manos para que el peso del cuerpo no caiga sobre ellas.

 POSICION DE FOWLER: 

Se usa cuando se somete a un paciente a cirugía de hombro, nasofaríngeo y procedimientos en la cara y de reconstrucción de mama.



También se utiliza para procedimientos de la columna posterior o craneotomía, con unos soportes especiales que soportan la cabeza.



Se alinea el cuello correctamente.



La faja de sujeción se ubica por encima de las rodillas. El apoyapiés debe ser bien mullido.



La mesa se quiebra a nivel de las rodillas y las caderas. Las rodillas se apoyan sobre una almohada.



Una vez que se ha adaptado la mesa, es cuando se pasa la paciente de la posición de decúbito supino a la sentada, debe observarse la tensión de la faja de sujeción y ajustarla según necesidad.

 POSICIÓN DE SIMS: 



 





Esta posición es la más difícil de realizar con seguridad. El paciente yace sobre uno de sus lados con el brazo inferior extendido sobre un apoyabrazos lateral. El brazo superior queda recogido sobre un apoyabrazos específico para lumbotomía. La pierna más baja se flexiona. El flanco se eleva donde se quiebra la mesa y puede dársele un apoyo mayor mediante un elevador mecánico incorporado a la mesa, o colocando un rodillo inmediatamente por encima de la cresta ilíaca. La mesa se quiebra a nivel de la cintura. La faja de sujeción se coloca por encima de las rodillas. La pierna inferior flexionada está separada de la superior por una almohada que se extiende hasta la ingle. Se utiliza para las cirugías de riñones, uréteres y pulmón.

Complicaciones de las posiciones quirúrgicas: o CIRCULACION Y RESPIRACION o EN NERVIOS CRANEALES: EN PLEXO CERVICAL EN PLEXO BRAQUIAL LESIONES DE NERVIOS PERIFERICOS...


Similar Free PDFs