Melanie Klein PDF

Title Melanie Klein
Course Teoría y Clínica del Psicoanálisis
Institution Universidad Pontificia Comillas
Pages 8
File Size 196.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 165

Summary

Download Melanie Klein PDF


Description

Melanie Kl Klein. ein. Teorí Teoríaa de las rel relaciones aciones objetal objetales. es. La teoría de las relaciones objetales que propone Melanie Klein, se centra en aspectos más primitivos de las personas. A diferencia de Freud, Klein se interesó en los procesos más tempranos del niño. Ella descubrió que las hipótesis de Freud sobre el niño mayor (5-6 años) podían aplicarse a niños mucho más pequeños (2-3 años o menos). Para Klein, la psique (adultos y niños) es siempre inestable, fluida y está en constante rechazo de ansiedades psicóticas. Ella postula que cada uno de nosotros lucha con los profundos terrores de aniquilación (ansiedad paranoide) y de abandono total (ansiedad depresiva). Klein tiene una idea de patología muy distinta a la de Freud, más profunda al trabajar con pacientes psicóticos y con niños. Su contribución más importante al desarrollo del pensamiento psicoanalítico fue su descripción de lo que ella llamó posición esquizo-paranoide y posición depresiva. Una de las características definitorias de esta teoría es la preocupación por las representaciones y la organización de las diversas experiencias vitales. Las representaciones se definen como la manera que tiene una persona de verse a sí misma y a los demás. Además, están muy relacionadas con la organización de las experiencias vividas.

Tér Términ min minos os KKle le leinia inia iniano no nos: s: Para Klein los impulsos instintivos son mucho más complejos y personales que para Freud. Ella veía los impulsos libidinales y agresivos como modalidades completas de experimentarse a sí mismo como “bueno” (amar y ser amado) o “malo” (odiado o destructivo). Para Klein, la libido y la agresión son productos y reflejo de organizaciones más complejas de experiencias y de sensaciones del Self. Klein veía el objeto de deseo implícito en la experiencia de deseo como tal. El impulso libidinal de amar y proteger contenía en sí mismo una imagen de un objeto amable y amoroso: el impulso agresivo de odiar y destruir contenía en sí mismo una imagen de un objeto odiado y odioso.

A. Po Posi si sición ción eesqu squ squizo izo izo-pa -pa -paran ran ranoid oid oide e Klein designó esta primera organización de la experiencia como posición esquizo-paranoide. Paranoide se refiere a la central ansiedad de persecución, al temor de una malevolencia invasiva proveniente de fuera. Esquizo(ide) remite a la defensa central: la disociación, la vigilante separación del amoroso y amada pecho bueno respecto del odioso y adiado pecho malo. Klein atribuyó la posición esquizo-paranoide a la urgente necesidad de defenderse contra las ansiedades de persecución generadas por el instinto de muerte. Se llama posición porque el término posición, implica que algo puede activarse o desactivarse a lo largo de la vida, es decir, las personas podemos activar o desactivar esta manera de funcionar. 1

A.1.. O Org rgani anizac zació ión de xperie eriencia: escis isió ión (bue ueno malo) A.1 rg ani zac ió nd e llaa eexp xp erie ncia: esc is ió n (b ue no y ma lo) Escisión sión:: Esci sión Al principio de la vida la experiencia se organiza en dos parcelas separadas o estados fuertemente polarizados, que están aislados entre sí y donde la experiencia es total e invasiva. Esta división en dos mitades completamente asiladas se denomina escisión (splitting) el niño parte su experiencia en 2 mitades opuestas, que son irreconciliables. Estas experiencias emocionales traen consigo representaciones del Self (quién eres tú) y de los otros (quiénes son los otros) para cada parcela.

NEGATIVO POSITIVO + Confusión Alivio Frustración Seguridad Dolor Satisfacción Miedo/angustia Conexión Rabia/odio Poder Impotencia Valía personal Amor soledad Devaluación Idealización

Ejemplo: cuando el niño se siente totalmente rabioso se representa a sí mismo como alguien malo, que puede hacerse daño a sí mismo y a otros. Para Melanie Klein, el niño va a experimentar estas emociones de manera total e invasiva, es decir, el niño no sólo siente un poquito de rabia, las emociones se viven en su máxima intensidad y en su máxima expresión. El niño cuando se siente bien, se idealiza a sí mismo y a los demás, y se devalúa a sí mismo y a los otros cuando se siente mal. El paso de la idealización a la devaluación es un salto muy rápido en el niño, pasa de una visión totalmente mala a una completamente buena a lo largo del día. Hay en trastornos psicopatológicos en los que aparece este modo de organización de la experiencia, algunos de ellos son el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad o algunos tipos de esquizofrenia. Metáfo áfora pecho bueno pecho malo: Met áfo ra del pec ho bue no y ddel el pech o mal o: Melanie Klein utiliza la metáfora “del pecho bueno y del pecho malo” para explicar la experiencia del infante. Pecho bueno: está repleto de alimento y amor, que protege al niño y hace que viva gracia a la leche. El niño ama este pecho, y está muy agradecido por la protección que le brinda. (la madre es buena porque tiene un pecho que le alimenta, le da cariño…) Pecho malo: cuando el niño se siente perseguido y sufriendo, ya sea porque siente hambre o algo que no le gusta, asocia que el pecho malo odioso y malevolente es el que le ha dado leche mala que lo envenena y lo abandona. Él odia al pecho malo y está lleno de fantasías de represalia muy destructivas. El niño cree que sus fantasías de amor y de odio tienen un impacto real y poderoso en sus objetos (carencia de juicio de realidad). Su amor por el “pecho bueno” tiene un efecto protector y fortalecedor, mientras que su odio por el “pecho malo” tiene una destructividad aniquiladora. Por esta omnipotencia a la hora de experimentar sus impulsos, el niño experimenta el mundo como un lugar muy peligroso en el que siempre hay mucho en juego. El niño separa lo bueno de lo malo, es decir, para él hay una madre buena y una madre mala. No es capaz de reconocer que la madre es una persona total que a veces le hace sentir bien y a veces les hace sentir mal, es 2

decir, no percibe estos aspectos como parte de una totalidad de un ser complejo. Esto es importante porque si se da una confusión ente el objeto malo y el objeto bueno, el resultado puede ser la aniquilación del objeto bueno, lo que dejaría al niño sin protección ni amparo frente a la maldad del objeto malo. Causas escisión ión:: Cau sas de la escis ión Ausencia relativa del juicio de realidad, el niño no es capaz de darse cuenta de que su madre a veces es un poco buena y otras es un poco mala. Su juicio de realidad es todavía inmaduro y precario. Baja autorregulación emocional, el niño tiene una reacción fisiológica emocional y no es capaz de regularse. Esto hace que las experiencias emocionales sean invasivas El niño necesita mantener separado lo bueno de lo malo, necesita vivir lo bueno como completamente bueno y separado de lo malo. Esto es así porque no tiene juicio de realidad, por lo tanto si no hiciera esta separación viviría el mundo como muy amenazante, y además lo malo podría contaminar a lo bueno tanto de los otros como del propio Self.

A.2 ef ens e pre do mina nc ia: pr oy ecci ón A.2.. D Def efens ensaa d de predo dom inanc ncia: proy oyecci ección Iden tific aci ón p ro yecti va Identific tificaci ación pro royecti yectiva Klein sugirió que lo que se proyecta en la identificación no son simplemente impulsos separados, sino una parte del mismo Self: por ejemplo, no sólo impulsos agresivos sino un Self malo, al que se sitúa ahora en otra persona, el “pecho malo”. Es menos peligroso sentir la maldad en un objeto exterior que dentro de uno mismo, ya que de uno mismo es imposible escapar. El contenido psíquico proyectado no se ha ido sin más, la persona/niño lucha por mantener una cierta conexión y un cierto control sobre tal contenido. Aunque no es sólo el pecho malo lo que se proyecta, ya que vivir en un modo sólo malo sería intolerable, el niño proyecta hacia el mundo exterior sus impulsos amorosos contenidos en el narcisismo primario, así se crea el pecho bueno. Se llama identificación proyectiva porque la persona proyecta algo para el otro se identifique con esa proyección. Se define como imposición de sentimientos y experiencias intolerables en el otro. Sirve para que las partes malas del paciente puedan “irse a otro lado”, es decir, colocan las partes malas en otra persona. Ejemplo: la persona que tiene celos organiza la relación con el otro, para que sea el otro el que se sienta celoso. En un primer momento, que el paciente utilice este mecanismo permite al terapeuta explorar los sentimientos del paciente y sus proyecciones, de tal manera que el terapeuta puede utilizarlos para elaborar un diagnóstico. Es un mecanismo que aparece a menudo en personas que padecen un trastorno límite de la personalidad, también en niños maltratados cuando se hacen adultos transmiten su miedo a sus propios hijos.

3

Este mecanismo finalmente siempre fracasa, lo malo siempre acaba invadiendo lo bueno, lo malo se acaba contagiando. La mente no puede dividir el mundo contantemente en situaciones blancas y negras porque así no es el mundo

A.3 ng usti ed om in ant e: an gus tia p ar an oid e (e tro es u na aamen men aza) A.3.. A Ang ngusti ustiaa pr pred edom omin inant ante: angus gustia par aran anoid oide (ell o otro una menaza) El niño proyecta las partes negativas de su propio Self en otros (objetos y personas), los ve como perteneciendo a otros. Por un lado, la proyección le quita esa culpa de ser malo u hostil, pero por el otro, si el niño ve sus partes destructivas en los demás, son los demás los que pasan a ser destructivos. Por lo tanto podrían pasar a ser peligrosos, es lo que se conoce como paranoidismo (versión no clínica de la paranoia).

B. PPosic osic osición ión de depre pre presiva siva Se caracteriza por tres experiencias:

1. Org an iza ció n de llaa exp er ie ncia tegra ci ón Organ aniza izació ción exper erie iencia ncia:: In Integra tegraci ción La otra posición de la teoría de Klein es la posición depresiva. Crecer es darse cuenta de que lo bueno y lo malo están mezclados, el niño pasa a ser capaz de integrar ambos planos.

+

-

Cuando las emociones ya no son tan invasivas no hace falta expulsarlas fuera, el niño pasa a ser capaz de convivir con sus emociones. La regulación emocional permite convivir con las emociones en lugar de expulsarlas, las emociones ya no son tan desbordantes como antes. El niño se da cuenta de que la madre a la que ama es la misma madre a la que a veces odia, el pecho bueno y el pecho malo comienzan a entenderse no como experiencias separadas e incompatibles, sino como características diferentes de la madre como otro ser más complejo, con subjetividad propia. Se da cuenta que los impulsos destructivos y los impulsos amorosos están en un mismo Self, es decir, ambos le pertenecen a él. Esta experiencia de integración provoca un sentimiento de culpa en el niño, el niño se percata de que sus impulsos destructivos se han dirigido al objeto al que ama y al que a veces odia, lo que implica que tal vez puede haber dañado al objeto bueno. Ejemplo: tienes una bronca gorda con tu pareja y dices cosas que son dañinas (agresión) y luego cuando estas solo te das cuenta de que has hecho daño al ser querido., por lo que te sientes culpable por haber podido dañar a una persona buena para ti.

4

Angus ustia pred redom omin inan ante nsied edad dep resiv siva: ulpa 2. Ang us tia p red om in an te o aansi nsi ed ad de pre siv a: ccul ul pa La culpa conduce a la reparación, que puede hacerse de muchas maneras, como por ejemplo pidiendo perdón, o portándose muy bien (sobrecompensando), o idealizando al otro, o haciendo regalos, o autocastigándose... Para gestionar su culpa el niño tiene fantasías de reparación (funcionan como defensa), que se traduce en una sensación de que su capacidad de amar es más grande que su capacidad destructora. Porque el mal siempre queda hecho, pero la fantasía nos permite sentir que ese mal no es irreversible. Son fundamentales y se construyen en las experiencias tempranas, cuando no se construyen bien lo arrastramos toda la vida. Los patrones de culpabilización extrema por parte de los padres, hacen que la fantasía de reparación no funcione en estos niños. Otros ejemplos que no permiten esta fantasía son los malos tratos, ausencia o muerte de alguno de sus padres, depresión de los padres, separación de los padres… Por último, el niño puede volver a la posición esquizo-paranoide ya que no es capaz de vivir con su culpa, es demasiada, por lo que retrocede a una posición que ofrece una seguridad temporal. La destructividad del niño vuelve a quedar contenida en la relación con el objeto malo; así el niño puede descansar (por un tiempo) pensando que hay otros objetos buenos que están seguros frente a su destructividad.

Defen ensa sa:: re repr presi esión otra trass vvías alte terna rnativ tivas desca scarg rgaa 3. Def en sa pr esi ón y o tra ías al te rna tiv as de de sca rg El niño se da cuenta de que hay aspectos de su mundo interno que pueden dañar a otros y entonces los reprime. En esta posición se instaura la represión, las experiencias negativas pueden estar dentro del infante formuladas como un juego, como un sueño, como una fantasía… Una solución alternativa al sufrimiento de la ansiedad depresiva es la defensa maníaca, en la que se niega mágicamente la unicidad del objeto amado y de ese modo, también la propia dependencia de él. Al desdibujar la distinción de los otros, colocándolos en una categoría general, se recupera una sensación de consuelo, necesariamente temporal e ilusorio, frente a la intensa e ineludible sensación que se tiene del otro, y una sensación de poder sobre los propios objetos.

Est Estrate rate rategia gia giass de los padr padres es pa para ra cons conseg eg eguir uir que el niñ niño o atr atravie avie aviese se est estaa fase co rre cta men corre rrecta ctamen mentte Enseñar la tolerancia a la frustración, esto está muy relacionado con la seguridad que la madre proporciona a sus hijos Padres que no proyectan la culpa sobre su hijo Contención: tiene que ver con contener aquello que el niño no es capaz de contener dentro de sí mismo, son demasiado intensas y peligrosas para él. El niño necesita que sea otro el que las contenga. “Hay emociones que el niño no puede digerir o experiencias que le resultan tóxicas, lo que hace su psiquismo es evacuarlo. Los padres reciben ese afecto negativo, lo metabolizan (lo procesan) y se lo devuelven al niño en un estado manejable o tolerable” (Wilfred Bion). El cuidador tiene que absorber, procesar y 5

devolver (expresiones faciales, palabras, contacto físico…) esas experiencias al niño, en un estado mucho más comprensible para el niño. Así el niño entiende que uno puede quedarse con sus emociones, aunque sea otro el que las está procesando por él. Es una cuestión de equilibrio, por lo que siempre puede haber distorsiones, ya sea porque los padres son muy sobreprotectores, amenazantes o incoherentes.

Est Estado ado de rel relati ati ativa va ssalu alu alud dm men en ental tal Klein relata este estado como una posición continuamente perdida y reconquistada. Como el amor y el odio se generan perpetuamente en la experiencia, la ansiedad depresiva es una característica constante y central de la existencia humana. En momentos de gran pérdida o rechazo se dan de forma inevitable retiradas de seguridad que ofrecen la disociación propia de la posición esquizo-paranoide y la defensa maníaca. La disociación ofrece la única posibilidad de mantener algún espacio de amor y seguridad.

6

Diagnóstico estructural (Otto Kernberg) El diagnostico psiquiátrico típico es un conjunto de síntomas que sumados proporcionan una categoría diagnostica. En cambio, el psicoanálisis propone un diagnóstico según la estructura psicológica de la persona, señala la infraestructura como elemento fundamental para dirigir la terapia. Es decir, entiende que debajo de los síntomas hay una estructura psicológica que tenemos que ser capaces de diagnosticar. Otto Kernberg crea un sistema de 3 estructuras patológicas en las que las personas pueden encontrarse. Este sistema se crea gracias a la distinción de 3 tareas evolutivas que deben ser cumplidas o no por la persona, es decir, la persona ha de conseguir superar estas tres tareas para no caer en patología, en principio.

1

2

3

TAR TAREAS EAS

FRAC FRACASO ASO

ESTR ESTRUC UC UCTUR TUR TURA A

Diferenciación (entre el yo y los otros, entre mi cuerpo y el cuerpo de los otros) Límites. Integrar, experiencias positivas y negativas (verse a sí mismo y a los demás como un todo)

Confusión de los límites entre el yo y el resto del mundo.

Psicosis

Escisión, lo bueno y lo malo está separado para siempre. El mundo se divide en experiencias todo buenas y todo malas, y las malas deben ser mantenidas a raya. Conflicto inconsciente

Fronteriza, límite o borderline. (Ej.: trastornos de la personalidad)

Manejar sus pulsiones tanto positivas como negativas. (Más allá de Freud, Otto Kernberg)

Neurosis

Construye un modelo psicopatológico apoyándose en autores que han hablado de cosas distintas y que muchas veces han podido contradecirse. Ya que habla de momentos distintos del desarrollo de la persona.

Criterio rioss par paraa di diagno agnosti sticar structura fronter teriza borderl rderline persona sonalida lidad Crite rio agno sti car la eestru stru ctura fron ter iza o bo rderl ine de per sona lida d 1. Difusión de identidad. Representaciones fragmentadas de uno mismo e incoherentes de uno mismo y de los demás. La persona puede verse a sí mismo y a los otros unas veces como omnipotentes y perfectos, y otras como un desastre, algo muy negativo. Idealiza a los otros y súbitamente los devalúa, y así sucesivamente; es decir, tiene percepciones contradictorias de los demás, en lugar de continua.

2. Uso de mecanismos de defensa primitivos. Conjunto de mecanismos que tienen en común lo siguiente: la persona que los utiliza trata de desprenderse del malestar a la vez de quedárselo dentro y transformarlo. Coloca fuera lo malo de sí mismo, evacua la 7

experiencia negativa. Ejemplos: proyección, identificación proyectiva (las personas se incomodan, dicen que les hago sentir culpables), negación, omnipotencia (Si quieres ser mi amigo, tendrás que estar a la altura)… 3. Bajo control/regulación de afectos (impulsos). Son aquellas personas que tienden a actuar las emociones e impulsos. No piensan en lo que el otro puede sentir (simbolización) y lo llevan a la acción, es decir, los afectos en vez de ser pensado son llevados a la acción (acting out). Ejemplo: lesionar a otros o a mí mismo Los dos últimos criterios se dan en la relación terapéutica y pueden explorarse a través de la contratransferencia, que en principio, será negativa, es aquí donde se encuentra gran parte de esta información muy importante a la hora de ayudar al paciente. 4. Angustia predominante: paranoidismo. La angustia paranoide predomina en este tipo de pacientes, siempre están buscando enemigos de los que poder defenderse. Ejemplo: las personas te traicionan y no son capaces de permanecer contigo. 5. Experiencias de contención. El terapeuta debe fijarse si el paciente ha tenido buenas experiencias de contención en la infancia, ya que en este tipo de trastornos se entiende que no se ha producido la contención. 6. Problema en la metacognición. Problemas para ser capaces de pensar en sus propios estados mentales. No son capaces de darse cuenta de lo que les está pasando por dentro.

8...


Similar Free PDFs