Memoria Procedimental PDF

Title Memoria Procedimental
Course Procesos Mentales Superiores
Institution Universidad Federico Henriquez y Carvajal
Pages 5
File Size 119.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 2
Total Views 124

Summary

PMS- Memoria Procedimental
Que es? Enfermedades y componentes...


Description

Memoria Procedimental Cada mañana nos levantamos y realizamos una misma rutina. Vamos al baño, nos hacemos el desayuno, nos vestimos y vamos a estudiar, al trabajo o a cualquier otro lugar. En el trabajo sabemos lo que tenemos que hacer. Nadie se olvida de conducir, como tampoco nos olvidamos de cómo hacer algo de un momento a otro. Y es por ello, que la memoria procedimental es tan importante. La memoria procedimental es aquella que almacena la información relacionada con procedimientos y/o estrategias que nos permiten interactuar con el medio ambiente. Se trata de un sistema de ejecución en el que se encuentran las habilidades motoras que hemos aprendido. Por ejemplo, escribir, conducir, montar en bicicleta, ducharse, abrocharse los botones, etc. Son procesos que una vez aprendidos no suelen olvidarse. Permanecen en nuestra memoria. La memoria procedimental se activa de forma automática e inconsciente y también se encuentran involucradas estrategias cognitivas. Su verbalización o transformación en imágenes es casi imposible. Historia El estudio de las diferencias entre los sistemas de memoria declarativa y procedimental por parte de psicólogos y filósofos se remonta a hace más de un siglo. En 1804, Maine de Biran se refirió al concepto de "memoria mecánica". William James, en su famosa obra Principios de Psicología (1890) sugirió que existía una diferencia entre memoria y hábito. La psicología cognitiva no prestó atención a la influencia del aprendizaje en los sistemas de memoria durante sus primeros años de desarrollo, lo que limitó en gran medida la investigación en materia de aprendizaje procedimental hasta el siglo XX. El cambio de siglo trajo consigo una mejora en la comprensión de las funciones y estructuras implicadas en los procesos de adquisición, almacenaje y recuperación de la memoria procedimental.

McDougall (1923) fue el primero que realizó una distinción entre la memoria explícita y la memoria implícita. En los años 70, los trabajos en materia de inteligencia artificial distinguieron entre los conocimientos procedimentales y los declarativos. En el año 1962, Milner aportó la primera evidencia experimental convincente de la existencia de una disociación entre la memoria declarativa (aprendizaje de contenidos) y la memoria no declarativa o procedimental (aprendizaje de habilidades), al demostrar que el famoso paciente H.M., aquejado de una severa amnesia, era capaz de aprender a ejecutar una tarea que requería el desarrollo de la coordinación mano-ojo (dibujo sobre un espejo), no contando con experiencias previas al respecto. Tipos de memoria procedimental Parecen haber dos tipos de memoria procedimental, con diferentes localizaciones principales en el cerebro. La primera se refiere a la adquisición de hábitos y destrezas. Es decir, la capacidad de desarrollar repertorios conductuales estereotipados como escribir, cocinar, tocar el piano… Este tipo de memoria procedimental se trata de conductas dirigidas a una meta, y se aloja en el sistema estriado del cerebro. La segunda es un sistema mucho más simple. Se refiere a adaptaciones sensoriomotoras específicas, es decir ajustar nuestros reflejos o desarrollar reflejos condicionados. Se trata de ajustes corporales, permitiendo una ejecución de movimientos finos y precisos, además de reflejos condicionados. Se localiza en el sistema cerebelar. ¿Cómo funciona la memoria procedimental? La memoria procedimental se empieza a formar tempranamente a medida que se aprende a caminar, hablar o comer. Tales habilidades se repiten y se arraigan de forma que se hacen de forma automática. No es necesario pensar de forma consciente cómo realizar tales actividades motoras.

Resulta difícil señalar cuándo aprendiste a realizar este tipo de acciones. Generalmente se aprenden durante la primera infancia y se siguen ejecutando inconscientemente. Adquirir estas habilidades requiere entrenamiento, aunque es cierto que no siempre el entrenamiento asegura que se desarrolle la habilidad. Podemos decir que se ha adquirido un aprendizaje procedimental cuando el comportamiento cambia gracias al entrenamiento. Estructura Anatómica Cuando aprendemos un hábito, se activa un área de nuestro cerebro llamada ganglios basales. Los ganglios basales son estructuras subcorticales que poseen múltiples conexiones con todo el cerebro. En concreto, permiten el intercambio de información entre áreas cerebrales inferiores (como el tronco cerebral) y áreas superiores (como la corteza). Esta estructura parece desempeñar una función selectiva en el aprendizaje procedimental de hábitos y habilidades. También participa en otros sistemas de memoria no declarativos, como el condicionamiento clásico u operante. Dentro de los ganglios basales, destaca en la adquisición de hábitos una región llamada núcleo estriado. Ésta recibe información de la mayor parte de la corteza cerebral, además de otras partes de los ganglios basales. El estriado se divide en estriado asociativo y estriado sensoriomotor. Ambos poseen funciones diferentes en el aprendizaje y la automaticidad de las habilidades. El cerebelo también parece participar en la memoria procedimental. En concreto, participa refinando y haciendo más precisos los movimientos aprendidos. Es decir, nos da más agilidad a la hora de ejecutar nuestras habilidades motoras.

Además, ayuda a aprender habilidades motoras nuevas y a consolidarlas a través de las células de Purkinje Trastornos y enfermedades Enfermedad de Alzheimer y demencia Síndrome de Gilles de la Tourette Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) Enfermedad de Huntington Enfermedad de Parkinson Esquizofrenia Las investigaciones actuales indican que las alteraciones de la memoria procedimental en la enfermedad de Alzheimer pueden estar causados por cambios de la actividad enzimática en las regiones cerebrales encargadas de la integración de la memoria, como el hipocampo. Este síndrome del sistema nervioso central, al igual que muchos otros desórdenes relacionados con la memoria procedimental, cursa con cambios en el área cerebral de asociación subcortical conocida como el estriado. Esta área, así como los circuitos cerebrales procedentes de los ganglios basales con los que interactúa, se ve afectada tanto a nivel estructural como a nivel funcional en las personas afectadas por este síndrome Los sistemas neuronales utilizados por la memoria procedimental suelen verse afectados por el virus de inmunodeficiencia humana, siendo el estriado la estructura más notablemente afectada. Los estudios realizados con resonancia magnética de imágenes han detectado irregularidades en la sustancia blanca y atrofia subcortical en los ganglios basales, áreas vitales para la memoria procedimental y el aprendizaje de habilidades motoras

En fases más avanzadas de la enfermedad, la memoria procedimental se ve afectada debido al daño causado a rutas cerebrales importantes en la comunicación entre el córtex prefrontal y la zona subcortical. Es sabido que la enfermedad de Parkinson afecta selectivamente a las áreas del lóbulo frontal del cerebro. La información que se maneja en la actualidad sugiere que los problemas de memoria que muestran estos pacientes se deben al control de inusuales circuitos frontoestriatales.52 Los pacientes de Parkinson suelen tener dificultades con los conocimientos específicos secuenciales que se requieren en la adquisición paso a paso de memorias procedimentales La creencia más reciente es que los problemas funcionales en el estriado de los pacientes esquizofrénicos no son lo suficientemente significativos como para empeorar seriamente el aprendizaje procedimental, aunque las investigaciones muestran que el empeoramiento puede llegar a ser lo suficientemente importante como para ocasionar problemas en la mejora de la ejecución de una tarea a pesar de sucesivos ensayos....


Similar Free PDFs