Mercados Forward y Swap PDF

Title Mercados Forward y Swap
Course Finanzas Internacionales Ii/ii
Institution Universidad de Cuenca
Pages 12
File Size 772.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 83
Total Views 169

Summary

Presentación del capítulo de los Mercados Forward y Swap...


Description

Mercados Forward y Swaps

Autores: ********************** ****************** *********************** Curso: EC – 07 – 01

Materia: Finanzas Internacionales II Docente: *********************

Período Académico: Marzo 2019 – Agosto 2019

CAPITULO 10: MERCADOS FORWARD Y SWAPS Instrumento derivado Un instrumento derivado es un documento cuyo valor proviene de algún activo subyacente (mercancías básicas, acciones, índices accionarios, tasas de interés, divisas). En nuestro caso el activo subyacente es una divisa y su valor es el tipo de cambio spot. El valor de los contratos derivados en divisas también depende de las tasas de interés en dos monedas. Los contratos forward en moneda extranjera son el instrumento de administración del riesgo cambiario más antiguo y más utilizado en el comercio, el financiamiento y la inversión internacionales. También pueden utilizarse como instrumentos de especulación. Los forwards pertenecen al mercado OTC (extrabursátil), y el monto de un contrato usualmente rebasa un millón de dólares. Las partes contratantes pueden ser un banco y su cliente, o dos bancos. Un forward es un acuerdo de comprar (o vender) una cantidad específica de una divisa, en una fecha futura determinada, a un precio fijado en el momento de la firma del contrato. Segmentos de los mercados financieros Todos los mercados financieros se dividen en dos segmentos: mercados organizados (bursátiles) y mercados sobre el mostrador OTC (extrabursátiles). En los mercados organizados, los contratos son estándar y la casa de compensación de la bolsa garantiza su integridad. En los mercados OTC los contratos están hechos a la medida de acuerdo con las necesidades del cliente, y las salvaguardias que aseguran su cumplimiento dependen de la relación entre las partes contratantes. Los forwards y los swaps pertenecen al segmento OTC del mercado Los forwards sin entrega (non-deliverable forwards) Son instrumentos muy semejantes al forward directo, pero no requieren el intercambio final de una moneda por otra. La liquidación es en efectivo y no implica acceso a los mercados de dinero de las monedas del contrato. El NDF puede negociarse y ejecutarse fuera de la jurisdicción de los países cuyas monedas se compran o venden. Es una respuesta de los mercados financieros al riesgo político. Cotizaciones a plazo El tipo de cambio a plazo es el precio de compra o venta de una divisa que se contrata hoy para la entrega en una fecha específica en el futuro. La prima (o descuento) a plazo de una moneda es el cambio porcentual anualizado en el precio de esta moneda. La prima lleva el signo más (+) y el descuento lleva el signo menos (−).

Prima a plazo = (

𝑓𝑜

𝑠𝑜



360 1) 𝑛

y descuento a plazo= (

1 𝑓𝑜 1 𝑠𝑜

− 1)

360 𝑛

El descuento tiene signo negativo y, en términos absolutos, el descuento del peso es mayor que la prima del dólar. Esto se debe a que en el caso del descuento tomamos los tipos de cambio a la venta y en el caso de la prima, los tipos de cambio son a la compra. Como regla general el diferencial cambiario es mayor a plazo que al contado. Perfiles de rendimiento de las transacciones a plazo Si al vencimiento del contrato el tipo de cambio al contado es igual al tipo de cambio forward pactado, el valor del contrato es nulo.En el momento de apertura el valor del contrato forward es cero. En los días siguientes, para una posición larga forward, el contrato tiene valor positivo si

el precio forward de ese día es mayor que el precio pactado. Tiene valor negativo en el caso contrario.

Donde: Ft = precio forward a la fecha de vencimiento en el día en que se valúa el forward F0 = precio forward pactado t = número de días entre la apertura de la posición y el día de la valuación Ejemplo 1: Hace 30 días una empresa importadora compró un millón de dólares forward a 90 días, a 11.40 pesos por dólar. Hoy es necesario valuar el contrato para los fines de un reporte trimestral. El precio del dólar forward a 60 días es 11.3250. Calcule el valor del contrato forward. Datos: Monto: 1 000 000 F0 = 11.40, Ft = 11.3250 t = 30 días

Sustituyendo en la fórmula, tenemos: forward = (Ft − F0) × el monto del contrato (11.3250 − 11.40) × 1 000 000 = −75 000 El forward tiene un valor negativo de 75 000 pesos.

Lo que más interesa a la empresa que tiene una posición forward con fines de cobertura es el valor del contrato al vencimiento. Este valor es igual, en el caso de una posición larga, a la diferencia entre el valor spot el día de vencimiento y el precio pactado.

Donde: ST = Tipo de cambio spot al vencimiento Ejemplo 2: Supongamos que compramos un millón de dólares forward a tres meses a 11.40. Si en el día de vencimiento el tipo de cambio al contado es 11.5, ganamos 10 centavos del peso por cada dólar del contrato. En cambio, si al vencimiento el tipo de cambio al contado es 11.30, perdemos 10 centavos del peso por cada dólar del contrato.

Datos: Monto: 1 000 000

Sustituyendo en la fórmula, tenemos: Valor al Vencimiento = (F0 − ST) × cada dólar del contrato

F0 = 11.40 St1 = 11.50 St2= 11.30

Para St1 = 11.50 Valor al Vencimiento = (11.40 − 11.50) × 1 000 000 = - 100 000 pesos. Para St1 = 11.30 Valor al Vencimiento = (11.40 − 11.30) × 1 000 000 = 100 000 pesos.

Supondremos además que se vende un millón de dólares forward a tres meses a 11.40. Si en el día de vencimiento el tipo de cambio al contado es 11 en otro caso si al vencimiento el tipo de cambio al contado es 11.3. Datos: Monto: 1 000 000 F0 = 11.40 St1 = 11.50 St2= 11.30

Sustituyendo en la fórmula, tenemos: Valor al Vencimiento = (ST − F0) × cada dólar del contrato Para St1 = 11.50 Valor al Vencimiento = (11.50 − 11.40) × 1 000 000 = 100 000 pesos. Para St1 = 11.30 Valor al Vencimiento = (11.30 − 11.40) × 1 000 000 = - 100 000 pesos

Perfil de rendimiento del contrato forward al vencimiento (payoff profile) Es una gráfica que indica el valor del contrato a plazo en función del precio del activo subyacente, en nuestro caso el tipo de cambio al contado. Eje vertical: tenemos el cambio en el valor del contrato en pesos (ΔV), suponiendo el valor nocional de un millón de dólares. Eje horizontal: el tipo de cambio al contado al vencimiento del contrato (ST ). El perfil de rendimiento de la posición larga a plazo Tiene pendiente positiva: los incrementos inesperados del tipo de cambio aumentan el valor del contrato. La pendiente del perfil depende del monto del contrato. Recordando los valores del Ejercicio 2 Valor al Vencimiento para ST1 = 100 000 pesos. Valor al Vencimiento para ST2 = - 100 000 pesos.

El perfil de rendimiento de una posición corta en dólares (venta de dólares forward) Es exactamente opuesto al de posición larga. Recordando los valores del Ejercicio 2 Valor al Vencimiento para ST1 = - 100 000 pesos. Valor al Vencimiento para ST2 = 100 000 pesos.

Vender corto significa vender algo que no se tiene. Si vendemos dólares corto a un precio específico y después este precio sube, perdemos. Para entregar los dólares que vendimos tendríamos que comprarlos en el mercado al contado a un precio por arriba del precio de venta. Gráficamente, se dibuja el perfil de rendimiento de cada componente y después se suman estos perfiles individuales para obtener el rendimiento del conjunto. El diferencial cambiario a plazo Reglas que rigen los diferenciales cambiarios: 1. El diferencial cambiario a plazo es mayor que el diferencial al contado. 2. El diferencial a plazo crece en la medida en que se prolonga el plazo. En el punto 1, puesto que los contratos a plazo implican mayores costos de transacción y un mayor riesgo para el banco; éste tiene que cobrar más al cliente. Como el banco negocia en dos direcciones (compra y vende) al mismo plazo, las exposiciones al riesgo cambiario se cancelan mutuamente. Ejemplo 3: El banco vende un millón de dólares a tres meses a un importador y al mismo tiempo le compra un millón de dólares al mismo plazo a un exportador, no incurre en ningún riesgo cambiario. Si el diferencial es de 1.2 centavos entonces: ganancia del banco = (diferencial cambiario)(monto de la transacción). ganancia del banco = (1.2)(1 000 000)= 12 000 pesos La evaluación del riesgo cambiario de un banco se efectúa en el centro cambiario donde todas las sucursales reportan sus transacciones en divisas a diferentes plazos. Al final de cada día el centro cambiario calcula la exposición en diferentes monedas. Cierto número de transacciones de signo contrario se cancelan recíprocamente y lo que queda es la exposición neta. Los bancos utilizan los swap de divisas para cubrir sus posiciones, sin embargo este corre un riesgo de cobertura dado que tal vez no pueda hacerlo por algún tiempo, debido a la escasa liquidez de los instrumentos a largo plazo.

S

Cierre de la posición a plazo Los contratos forward se usan sobre todo como instrumentos de cobertura. La mayor parte de los contratos a plazo llega a su fecha de vencimiento y termina con una entrega física de la moneda extranjera o con el pago de la diferencia entre los tipos de cambio spot y a plazo. Ejemplo 4: Supongamos que un importador compró un millón de dólares forward a 90 días, cuando la cotización a la compra era 12.38 y la venta 12.40. Lo que sucede cuando vence el plazo depende del tipo de cambio al contado en esa fecha. Hay tres posibilidades: 1. ST =12.40 (a la venta). Valor al Vencimiento =(12.40 − 12.40) × 1 000 000 = - 0 pesos. El evento contra el que se cubrió no sucedió. El importador entrega 12.4 millones de pesos al banco y a cambio obtiene un millón de dólares. 2. ST =12.25. Valor al Vencimiento =(12.25 − 12.40) × 1 000 000 = - 150 000 pesos. Al importador no le conviene ejecutar el contrato, pero tiene una obligación con el banco. Puede simplemente pagarle al banco la diferencia. Si paga al banco 150 mil pesos, habrá cumplido con su compromiso. 3. ST =12.50. Valor al Vencimiento =(12.50 − 12.40) × 1 000 000 = 100 000 pesos. El evento contra el que se cubrió el importador sí sucedió. El importador puede ejecutar el contrato, o sea, comprar un millón de dólares por 12.4 millones de pesos, o puede pedirle al banco que le pague la diferencia de 100 mil pesos (10 centavos por cada dólar) y comprar los dólares al contado (si es que todavía los necesita). ¿Qué sucede si el dueño de un contrato a plazo decide deshacerse de éste antes de su vencimiento? Puede que ya no necesite el contrato, porque la transacción que estaba cubriendo se canceló, o simplemente cambiaron sus expectativas acerca del futuro de los tipos de cambio y llegó a la conclusión de que el contrato a plazo que tiene sólo le traerá pérdidas. Para cancelar un contrato a plazo el cliente tiene que acudir al banco y comprar un contrato al mismo plazo por la misma cantidad, pero del signo contrario. De esta manera tendrá que pagar el diferencial cambiario y absorber la pérdida que el contrato ya haya provocado (o, en su caso, cobrar la ganancia). Continuamos el caso de nuestro importador. Después de un mes, el tipo de cambio al plazo estipulado (ahora faltan sólo 60 días para el vencimiento) bajó a 12.25 a la compra y 12.28 a la venta. Para cancelar su contrato de compra el importador tiene que vender un millón de dólares a 60 días al precio de compra de 12.25. Con este nuevo contrato su viejo contrato quedaría anulado. Valor del contrato =(12.25 − 12.40) × 1 000 000 = - 150 000. banco

Deuda al

Valor del contrato =(12.28 − 12.40) × 1 000 000 = - 120 000. Reducción del precio del dólar Diferencial cambiario = (12.28 − 12.25) = 3 centavos x 1 millón = 30 000 Está claro que por cada dólar del contrato le debe al banco 15 centavos. De esta cantidad, 12 centavos corresponden a la reducción del precio del dólar a plazo durante la vida del contrato. Los tres centavos restantes son el diferencial cambiario que el cliente tiene que absorber. Si compra al precio de venta y vende al precio de compra, necesariamente pierde el diferencial cambiario. El cliente puede simplemente paga al banco el valor presente de los 150 mil pesos y así queda liberado de su contrato al plazo original. Si la tasa de interés anual es de 9%, esto es 1.5% en 60 días, el cliente tendría que pagar ahora: 150 000

(1 + 0.15)

= 147 78 783. 3. 25 pe pesos sos

Esto explica por qué la mayor parte de este tipo de contratos llega al vencimiento. Al no existir un mercado secundario de los contratos a plazo, el dueño de tal contrato es hasta cierto punto un cliente cautivo del banco. Cuando quiere cancelar su contrato el banco puede rehusarse a hacerlo, o puede abrir más el spread cambiario sólo para los clientes nuevos. En nuestro ejemplo, al ver que está ganando con el contrato, el banco podría conceder la cancelación, pero al precio de compra de 12.20. Valor del contrato = (12.20 − 12.40) × 1 000 000 = - 200 000. Deuda al banco Diferencial cambiario = (12.28 − 12.20) = 8 centavos x 1 millón = 80 000 Cuando un banco ofrece contratos forward por primera vez, su libertad de aumentar el spread cambiario se ve seriamente limitada por la competencia de otras instituciones e instrumentos financieros. A la hora de cancelación de contratos, tal competencia no existe y el banco puede aprovecharlo para aumentar el diferencial. SWAP DEL MERCADO DE DIVISAS: FX Swap El FX swap (swap del mercado de divisas) es un contrato que consiste en dos intercambios: • La primera es la compra de la moneda base en una fecha • La segunda es su venta en una fecha posterior. Hay dos fechas de valor: la primera fecha en la que se compra la moneda base y la segunda fecha en la que se vende, puede ser viceversa. • En un spot-forward FX swap el primer intercambio es hoy y el segundo en una semana, un mes o tres meses • En los forward-forward FX swap las dos fechas de valor están en el futuro. Asumiendo que la moneda base es siempre el dólar estadounidense, hay dos tipos de FX swap: • buy/sell FX swap llamado también swap-in de dólares: compramos un millón de dólares en la primera fecha y lo vendemos en la segunda.

sell/buy FX swap, vendemos los dólares en la primera fecha y los compramos en segunda. Caracteristicas FX Swap



• • •

Equivale a pedir prestado en una moneda ofreciendo la segunda moneda como garantía colateral. Los dealers en el Forex lo usan para: administrar la liquidez, cubrir el riesgo de otras transacciones, especular sobre las diferencias en las tasas de interés Es un instrumento financiero muy flexible y de bajo costo

Puntos Swap (PSw) La valuación de los FX swap se basa en la paridad de las tasas de interés. El costo de un FX swap se mide en puntos swap, cuyo valor depende de la diferencia en las tasas de interés en las dos monedas. La contraparte que recibe la moneda con más alta tasa paga los puntos swap. Manteniendo el Rendimiento de las dos monedas. En un swap interbancario se utilizan las tasas Libor en diferentes monedas. Si la moneda no tiene tasa Libor, se usa la tasa interbancaria nacional. Un swap dealer calcula los puntos swap (PSw) tanto a la compra como a la venta. Para un swap dealer la compra significa entregar la moneda base (dólares) y recibir la moneda extranjera. En un swap a la compra se utilizan las tasas pasivas En un swap a la venta las tasas activas.

VALORES QUE TOMA EL FX Swap -- Al inicio el valor del FX swap es cero. - - FX swap en cualquier día entre su iniciación y su liquidación, tendrá un valor positivo para una contraparte y un valor negativo para la otra.

1.2. Swap-in DE DÓLARES Llamado también spot-forward, equivalente a dos transacciones: • una al contado y otra a plazo: compro un millón de dólares al contado y los vendo a plazo de tres meses. Durante los tres meses puedo disponer de los dólares, pero al vencerse el plazo los convertiré a pesos. Toma posesión de dólares por algún tiempo a cambio de entregar la cantidad equivalente en su moneda nacional. Transcurrido el plazo, tendrá que devolver los dólares y recibir la moneda nacional. Sus condiciones tienen que basarse en los precios del mercado. • Los dólares se compran al tipo de cambio spot y se venden al tipo de cambio forward. Los diferenciales cambiarios y otros costos de transacción en los swaps pueden ser más bajos que en los forwards directos, porque los montos de los contratos son muy altos y las contrapartes tienen acceso a las tasas más bajas del mercado. Ejemplo: Swap-in de Dólares a 3 meses: Un banco mexicano necesita un millón de dólares durante tres meses y después tiene que regresar a pesos. Para ello contrata un swap-in de dólares a tres meses. Datos: 𝑅𝑀 = 8.5% − 9.0% (tasa libre de riesgo en pesos en México) 𝑅𝐸 = 2.5% − 2.7% (tasa libre de riesgo en dólares) 𝑆0 = 11.24 Tipo de cambio Spot

𝑛 = 90 días.

a) ¿En qué consiste un swap de divisas aplicable a este caso? b) ¿Cuánto cuesta el swap en términos de puntos? Resolución: El banco entra en un swap con otro banco o con un swap dealer. El swap consiste en dos intercambios: inicial y final. En el intercambio inicial se usa el tipo de cambio spot. Intercambio Inicial:

Respuesta a): Para el banco mexicano el swap es equivalente a pedir prestados dólares contra entrega de una garantía de un equivalente en pesos. El banco mexicano puede realizar muchas operaciones con estos dólares. Respuesta b): Los pesos rinden más que los dólares. El swap dealer tendrá que pagar al banco mexicano Intercambio Final: los puntos swap (PSw).

90 90 0.09 ∗∗ 360 11++0.085 360 − 𝑃𝑆𝑤 = 11 . 24 ∗ ( 𝑃𝑆𝑤 = 11.24 ∗ ( − 1) 1) = = 0.1758 0.1676 90 90 1 1+ + 0.027 0.025 ∗∗ 360 360

Si, en vez de entregar dólares el swap dealer entregara pesos, entonces calcularía los puntos swap

Está dispuesto a entregar dólares a cambio Aquí de pesos estáy pagar 1 676 PSw dispuesto a tomar dólares entregando pesos y recibir 1758 PSw

Respuesta a): El banco mexicano devuelve un millón de dólares y el swap dealer paga la cantidad inicial más los puntos swap multiplicados por el monto del contrato: Respuesta b): 𝑃𝑆𝑤 = 11 240 000 + 0.1676 ∗ 1 000 000 = 11 407 600 Si el dealer contrato un FX swap en sentido opuesto, la ganancia del swap dealer (0.1758 − 0.1676) × 1 000 000 = 8 200 pesos. (dispuesto a tomar dólares entregando pesos y recibir = 0,1758)

Por mantener durante tres meses la moneda que paga una mayor tasa de interés, el swap dealer tuvo que pagar 167 600 pesos. El banco mexicano podía disponer de dólares durante tres meses sin incurrir en el riesgo cambiario. Para el banco, el FX swap equivale a comprar dólares spot y al mismo tiempo vender los forward a tres meses. El banco elimina el riesgo de una depreciación inesperada del dólar. Un FX swap proporciona todas las ventajas de tener una posición larga en alguna moneda sin las desventajas correspondientes. Ejemplo VALOR DEL SWAP DESPUÉS DE 30 DÍAS: Supongamos que después de 30 días el banco mexicano tiene que valuar el swap al mercado para fines de presentación de un estado trimestral de resultados. Ese día tenemos los siguientes datos: Datos Los puntos swap que recibiría el banco, si la 𝑅𝑀 = 9.5% subió transacción se iniciara, hoy serían: 60 𝑅𝐸 = 2.5% se mantuvo 1 + 0.095 ∗ 𝑃𝑆𝑤 = 11.15 ∗ (

360 − 1) = 0.1295 60 1 + 0.025 ∗ 360

𝑆0 = 11.15 Tipo de cambio Spot, bajó 𝑛 = 90 días. Dado que el banco recibirá 167 600 pesos en 60 días, pero si hoy entrara en el swap recibiría tan sólo 129 500 pesos; el valor del swap para el banco es de 38 100 pesos. Inversamente, para el swap dealer el valor del swap es de −38 100.

1.3. Swap forward-forward Llamado también swap a doble plazo consiste en comprar una divisa a un plazo y venderla a otro plazo. Es útil para amarrar hoy el resultado financiero de dos operaciones futuras en divisas. Ejemplo Swap-in de Dólares foward-foward Un exportador mexicano está preparando un proyecto de inversión para aumentar su capacidad de exportar. Tiene los fondos necesarios en pesos, pero en un mes necesitará un millón de dólares para adquirir un equipo nuevo. En seis meses...


Similar Free PDFs