MG-10-221 Manual DE Patrullaje PARA GN Aprobado PDF

Title MG-10-221 Manual DE Patrullaje PARA GN Aprobado
Author Hernán Federico Alegre
Course Practicas Procedimentales III
Institution Instituto Universitario de Gendarmería Nacional
Pages 50
File Size 987.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 82
Total Views 131

Summary

Manual de patrullaje...


Description

REPUBLICA ARGENTINA GENDARMERIA NACIONAL PARA INSERCIÓN EN EL BOLETÍN PUBLICO DE GENDARMERÍA NACIONAL APROBANDO EL MANUAL (MG-10-221) “PATRULLAJE PARA GENDARMERÍA NACIONAL” . BUENOS AIRES, 30 de noviembre de 2000 Visto el tratamiento realizado por la Junta de Doctrina del Proyecto de Manual de “Patrullaje para Gendarmería Nacional” según acta de fecha 14 de septiembre de 2000, y lo informado por el presidente de la Junta, El Director Nacional De Gendarmería Dispone: 1. Aprobar el Manual propuesto, cuya inscripción en el Registro de Publicaciones de Gendarmería Nacional se efectuara del modo siguiente: Signatura: MG-10-221 Nombre: “PATRULLAJE PARA GENDARMERÍA NACIONAL” Carácter: Público Autoridad Directora: Director Nacional de Gendarmería Autoridad Supervisora: Director de Educación e Institutos Autoridad Ejecutora: Escuela Superior de Gendarmería “Grl Br D Manuel Maria Calderón” 2. El citado Manual entrará en vigencia TREINTA (30) días después de publicado su aviso de aprobación en el Boletín Público de la Fuerza con carácter experimental y provisorio por el término de DOS (2) años conforme lo dispuesto en el Artículo 2.002, c. Del Reglamento “Elaboración de Doctrina y Publicaciones en Gendarmería Nacional” (RVG-165.01) 3. El Escuadrón Logístico (Talleres Gráfico) procederá a la impresión de CIENTO UNO (101) ejemplares en el sistema de impresión “Offset” de encuadernación fija y formato grande. 4. La Dirección de Finanzas procederá a afectar los fondos necesarios a favor del Escuadrón Logístico (Talleres Gráfico) para satisfacer lo puntualizado en 3. de la presente disposición.

5. El reglamento deberá ser provisto a: - Dirección Nacional de Gendarmería (Ayudantía) - Subdirección Nacional de Gendarmería (Ayudantía) - Campos y Áreas de la Dirección Nacional - Jefe (s) Reg (s) - Jefe (s) Agr (s) - Dest (s) Mov (s) - Jef (s) Un (s) 6. Comuníquese y pase a la Secretaría General (Div Adm Int) para su publicación en el Boletín Público de la Fuerza y archívese en la Dirección de Educación e Institutos – Subdirección de Educación (Depto Doctrina).

REPÚBLICA ARGENTINA GENDARMERÍA NACIONAL

MG-10-221

PÚBLICO

MANUAL DE PATRULLAJE PARA GENDARMERÍA NACIONAL

2000

ÍNDICE GENERAL Página 1

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I

PATRULLAJE Conceptos generales

CAPÍTULO II

2 2

CLASIFICACIÓN DEL PATRULLAJE

4

SEGÚN EL ÁMBITO DE EJECUCIÓN

4

Urbanas

4

Rurales

5

SEGÚN EL MODO:

5

Terrestres

5

Náuticas

6

Aéreas

6

SEGÚN LA FINALIDAD:

6

Prevención y/o represión de delitos e infracciones

6

Reunión de información

6

Seguridad

6

Reconocimientos

7

Control de tránsito y viales

7

Ecológicas

7

Socorro y rescate

7

Defensa civil

7

Acción cívica

7

Integración o enlace

7

Otras emergentes del cumplimiento de la

CAPÍTULO III

misión institucional.

7

LA PATRULLA

8 8

Composición

8

Vestuario

8

Equipamiento

9

Armamento

9

Medio de transporte

9

Comunicaciones

CAPÍTULO I V

11

CONTROL DE RUTA

11

Conceptos generales

12

Organización y composición

14

Medios y equipamiento para emplear

16

Dispositivo y ejecución del control Aspectos

CAPÍTULO V

procedimentales

durante

el

control

19

Situaciones derivadas del control

22

Trato a dispensar a las personas

23

Documentación de registro

24

Intervención del personal ante accidentes

24

DOCUMENTACIÓN

26

Conceptos generales Planificación del patrullaje Orden de patrulla

26 27 27

Proceder del jefe de patrulla al recepcionar la orden

31

Registro y comunicaciones

32

Estadísticas

32

ANEXOS ANEXO 1

MODELO DE DISPOSITIVO DE CONTROL DE RUTA

ANEXO 2

DE

MODELO

SEÑALAMIENTO

Y

DISTANCIAS A TENER EN CUENTA EN UN CONTROL DE RUTAS ANEXO 3

MODELO DE ORDEN DE PATRULLA

ANEXO 4

MODELO DE INFORME DE PATRULLA

ANEXO 5

MODELO DE CUADRO ESTADÍSTICO DE PATRULLAJE

ANEXO 6

MODELO

ANEXO 7

MODELO

REGISTRO REGISTRO

RESULTADO PATRULLAJE

DE

LA

DE

PATRULLAJE

MENSUAL ACTIVIDAD

DEL DE

INTRODUCCIÓN I. Finalidad Precisar los conceptos rectores, objetivos generales y procedimientos que regirán el patrullaje en Gendarmería Nacional. II. Bases a. Convenios y Tratados internacionales b. Constitución Nacional. c. Código Penal Argentino. d. Código Procesal Penal Argentino. e. Código Aduanero. f. Leyes y Convenios que regulan las funciones de Policía de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal. g. Ley de Gendarmería Nacional - Nro 19.349. h. Bases para la Conducción de Operaciones en GNA (RC 62-02). i. Reglamento El soldado aislado y la patrulla ( RC 25- 51). j. Reglamento de Inteligencia de Gendarmería Nacional. k. PON 17/ 77. (Control de ruta). l. PON 1/ 82. (Patrullaje). m. Manual del Servicio de Estado Mayor en GNA n. Conceptos doctrinarios contenidos en directivas y órdenes vigentes en la Fuerza. III. Necesidades que satisface a. Establecer las bases rectoras para fijar los principios, normas, conceptos y procedimientos que regularán el patrullaje y los controles de ruta en Gendarmería Nacional. b. Constituir un documento que permita a los distintos niveles de conducción de la Fuerza encuadrar su acción de comando. c. Constituir un documento que permita a todo el personal de la Fuerza conocer los lineamientos que regulan la actividad de patrullaje. Pág 1-32

CAPÍTULO I PATRULLAJE 1.001. Conceptos generales a. El patrullaje es la actividad operativa básica que ejecuta la fuerza, en la zona de seguridad de frontera y en todo otro lugar, área o sector puesto bajo su responsabilidad, en cumplimiento de la misión y funciones asignadas. b. El patrullaje deberá ser una actividad permanente cuyos objetivos apuntarán al efectivo cumplimiento de la misión y funciones asignadas a la fuerza. c. El gendarme debe tener plena conciencia que la actividad de patrullaje posibilitará el conocimiento y control de la ZR y su población, lo que le proporcionará el dominio del terreno para una acción preventiva y represiva eficaz, y para lograr un óptimo acceso a las distintas fuentes de información. d. Tal actividad no debe considerarse como rutinaria, debiendo tener un carácter dinámico y cambiante que obligue a mantener despierta la atención del hombre, evitando la monotonía de la repetición, lo que consecuentemente le haga dejar de lado prescripciones reglamentarias y de seguridad que perjudiquen el éxito de la misión o pongan en peligro su integridad física. e. El personal empeñado deberá mantener permanentemente una actitud avizora y crítica en pos de detectar anormalidades; observando para ello, las características del lugar que transite y personas con las que tome contacto (forma de comportarse, serenidad o nerviosismo), lo que serán su centro de atención para deducir si tanto el lugar como la conducta humana ofrecen sospechas de irregularidad que permitan su intervención; acorde a la normativa legal vigente. f. Deberá primar el principio fundamental de cubrir la totalidad de la ZR, aún en los lugares más apartados, terrenos difíciles y poco transitados. g. Si bien es cierto que el presente manual establece un mínimo de integrantes para la patrulla, será responsabilidad del Elón de Cdo que ordene su ejecución evaluar si la misión a cumplir requerirá del incremento de efectivos. h. Todos los integrantes, previo a la ejecución de la patrulla, deberán conocer los principios básicos procesales y de actuaciones judiciales necesarios en la primera etapa de la prevención y represión de delitos (acta circunstanciada, lectura de derechos, arresto preventivo, etc.,). También será fundamental el conocimiento que se tenga de los protagonistas de interés y sus modus operandi; de ello dependerá el éxito de las misiones que se les encomiende y la consolidación del prestigio e imagen de la fuerza. i. El personal integrante de una patrulla deberá ejercitar un correcto uso de su arma de fuego, acorde a las normativas vigentes e instrucciones recibidas.

Pág 2-32

j. El Escalón de Comando que ordene la ejecución de un patrullaje será responsable de prever que una reserva se encuentre en apresto en el núcleo del Elemento, y en condiciones de salir en apoyo. k. La patrulla constituye el elemento básico de la Fuerza, que ejecuta la mayor parte de las actividades operacionales. l. Su misión general será de ejecutar todas las tareas, actividades y operaciones en cumplimiento de las misiones y funciones, específicas y delegadas de la Fuerza; debiendo actuar permanentemente conforme a las prescripciones reglamentarias y a derecho. m. Generalmente operará en forma aislada, pero bajo la supervisión directa del Elemento del cual depende, que debe determinar los requerimientos a satisfacer, el tiempo y la oportunidad para su ejecución, otorgando libertad de acción al Jefe de la misma, tanto para determinar la forma de llevar a cabo dicha actividad como para intervenir ante situaciones operativas imprevistas. n. La libertad de acción estará referida a la obligación que tiene el gendarme como funcionario público para intervenir en toda circunstancia tendiente a prevenir, hacer cesar una acción delictiva, infracción o contravención e inclusive reprimir la comisión de un delito. o. La patrulla debe estar en capacidad de ejecutar todas las tareas y actividades operativas que se le asignen, para lo cual sus integrantes deben estar perfectamente instruidos.

Pág 3-32

CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DE PATRULLAJE 2.001. Clasificación a. Según el ámbito de ejecución 1) Urbanas 2) Rurales b. Según el modo 1) Terrestres a) b) c) d) e)

A pie Motorizadas Motos Montadas Bicicleta

2) Náuticas 3) Aéreas c. Según la finalidad 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 2.002

Prevención y represión de delitos e infracciones Reunión de información Seguridad Reconocimientos Control de tránsito y viales Ecológicas Socorro y rescate Defensa civil Acción cívica Integración o enlace Otras emergentes del cumplimiento de la misión institucional

Según el ámbito de ejecución a. Patrullas urbanas: Son aquellas que se ejecutan dentro de los límites comprendidos por el éjido urbano de una localidad o ciudad. Dadas las especiales características que poseen los asentamientos urbanos, el gendarme que cumple su función policial en este ámbito se constituirá en un Pág 4-32

funcionario abocado al cumplimiento de leyes federales y decretos especiales en un sector cuya jurisdicción respecto del fuero común corresponde a una Fuerza Policial. En esta inteligencia, el gendarme deberá estar capacitado para el cumplimiento de su misión y funciones, y además estar en conocimiento de los aspectos fundamentales de la justicia común para cuando -en circunstancias extraordinarias- deba actuar como policía concurrente. Esta actividad de patrullaje urbano tiene, además, un agregado de importancia que está dado por la prevención que la imagen del gendarme por sí sola produce, coadyuvando a acrecentar la imagen institucional ante la comunidad. b. Patrullas rurales: Son aquellas que se ejecutan en áreas comprendidas fuera de los límites del éjido urbano de una localidad o ciudad. En este ámbito, el gendarme opera en patrullas montadas, en vehículos adaptados para las condiciones del terreno o simplemente a pie, pero siempre en un ambiente geográfico y social particular. El gendarme se inserta en este medio a través del cumplimiento de actividades operativas permanentes, de misiones específicas y derivadas de convenios celebrados con organismos nacionales, como también a través de la actividad esencial de la Fuerza, cual es la custodia y vigilancia de la frontera. 2.003

Según el modo a. Patrullas terrestres Son aquellas que se ejecutan en el ámbito terrestre. Generalmente se desarrollan conforme a la siguiente clasificación: 1) Patrullas a pie Son las ejecutadas por personal que se moviliza a pie. Generalmente destinadas a lugares cuyos terrenos poseen características que sólo permiten este tipo de desplazamiento. 2) Patrullas motorizadas: Son las ejecutadas con el apoyo de medios vehiculares, teniendo en cuenta las distancias que la patrulla debe recorrer. Generalmente se llevan a cabo con vehículos identificados de la Institución, aunque para investigaciones especiales que requieren cierta discreción podrán emplearse automóviles no identificables (protección de personalidades, actividades de Icia, etc.).

Pág 5-32

2) Patrullas montadas: Son las ejecutadas con el apoyo de equinos y mulares, teniendo en cuenta especialmente las características del terreno y las distancias a recorrer. Se cumplen con los animales provistos a la Fuerza y/o con aquellos cedidos por organismos nacionales, provinciales o municipales, para tal fin. 3) Patrullas en bicicleta: Son las ejecutadas en bicicleta, teniendo en cuenta las características del terreno y las distancias a recorrer. b.

Patrullas náuticas: Son las ejecutadas en espejos de agua, sobre los que la Fuerza tenga jurisdicción. Puede ser realizada con medios propios o con el apoyo de embarcaciones en depósito judicial y/o aquellas cedidas por instituciones u organismos nacionales, provinciales y/o municipales. Requieren de la adopción de medidas de seguridad específicas, teniendo en cuenta para ello las directivas existentes que norman la navegación.

c.

Patrullas aéreas: Son aquellas que se ejecutan mediante el apoyo de aeronaves. Serán utilizadas especialmente para reconocimientos, transportes de personal etc. Requieren de la adopción de medidas de seguridad específicas, teniendo en cuenta para ello las directivas existentes que norman la aeronavegación.

2.004

Según la finalidad a. Prevención y/o represión de delitos e infracciones En el marco del cumplimiento de las funciones asignadas a la Fuerza como Auxiliar de la Justicia Federal, Policía Auxiliar de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), de la Dirección General de Aduana (DGA) y en virtud de convenios celebrados con organismos nacionales. b. Reunión de información Constituye una actividad permanente de todo gendarme. Este tipo de patrulla es específica dentro del marco de una investigación y/o prevención judicial. c. Seguridad Brindar seguridad o protección a personas, como así también durante el traslado de material crítico y efectos que por su importancia requieran este tipo de servicio.

Pág 6-32

d. Reconocimientos Aquella que se ejecuta en el marco del PAR (Plan Anual de Reconocimientos) normado por el Procedimiento Operativo Normal (PON) correspondiente. e. Control de tránsito y viales Para prevenir accidentes y ejercer el cumplimiento de la normativa referentes a la dinámica vehicular. f. Ecológicas Actuar en la prevención y represión de conductas atentatorias contra el medio ambiente y el patrimonio cultural y natural de la región. En especial, se centrará prioritariamente su actividad, en la prevención y represión de ilícitos que afecten la flora y fauna, el patrimonio cultural, el control de áreas protegidas ubicadas en la ZR del Elemento y la aplicación de la legislación ambiental nacional y provincial, referida al tema, según normas legales y convenios suscriptos. g. Socorro y rescate Son todas aquellas que actúan ante emergencias, catástrofes y/o contingencias climáticas que se presenten en el ámbito de montaña, monte, selva y cualquier otro lugar donde se vean afectadas personas y/o bienes; a través de la aplicación de técnicas y conocimientos específicos de búsqueda, auxilio, socorro y rescate. h. Defensa civil Son aquellas que realiza la Fuerza en apoyo y asistencia de las autoridades de Defensa civil, en casos de catástrofes, epidemias y/o desastres naturales. i. Acción cívica Aquellas que se realizan en cumplimiento del plan establecido por el elemento o en requerimiento de las autoridades gubernamentales, brindando asistencia y apoyo con personal y medios, a la población civil. j. Integración o enlace Se ejecutan con el fin de establecer contacto con patrullas de otras Unidades, Instituciones, o integraciones con patrullas de fuerzas de países vecinos, con la finalidad de intercambiar información, coordinar esfuerzos y brindar apoyo mutuo. k. Otras emergentes del cumplimiento de la misión institucional Son aquellas no contempladas precedentemente y que puedan surgir para satisfacer requerimientos institucionales.

Pág 7-32

CAPÍTULO III ORGANIZACIÓN DE LA PATRULLA 3.001 Composición: El jefe del elemento de acuerdo con la situación existente, la operación y la misión a ejecutar determinará la composición de la patrulla, debiendo tener en cuenta que ésta asegure el logro del cumplimiento exitoso de la actividad asignada, así como la seguridad del personal. No obstante la cantidad mínima de integrantes que debe tener una patrulla es de TRES (3) hombres (conforme lo determina el PON 1/82), desempeñándose el de mayor jerarquía como jefe de ella. 3.002 Vestuario Se ajustará a la misión, debiendo los integrantes estar con uniforme reglamentario. El objeto es que los integrantes de la Fuerza estén identificados en una actitud policial, para que ésta no deje dudas en el accionar de GN ni conlleve a que la justicia desestime procedimientos que se puedan realizar. También se podrá tener en cuenta que en los casos policiales, en los que sea necesario mantener discreción en la actividad por realizar (allanamientos, procedimientos con motivo de investigaciones, etc.), se podrá disponer que los integrantes usen ropa civil acorde a la zona, idiosincrasia de la gente, condiciones meteorológicas, horario en que se llevará a cabo la actividad, etc. En estas situaciones, el personal podrá contar con prendas que lo identifiquen como integrante de la Institución, tales como chalecos o camperas con la inscripción “GENDARMERÍA NACIONAL”. 3.003 Equipamiento a. El equipamiento de la patrulla debe estar orientado a la búsqueda de incrementar su propia seguridad, asegurar su autonomía operativa y las actividades emergentes de ésta y, en general, estará condicionado por factores que deberán tenerse especialmente en cuenta: 1) Existencia del equipamiento en el elemento 2) Situación 3) Tipo de patrulla 4) Protagonistas de interés (PROTI) 5) Misión 6) Cantidad de personal que integra la patrulla 7) Tiempo de duración 8) Distancias 9) Condiciones climáticas 10) Medios de transporte 11) Características del terreno Pág 8-32

b. Mínimamente, la patrulla debe contar con los siguientes elementos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Equipo de comunicaciones Elementos de primeros auxilios Armamento de dotación y el de apoyo que fuera necesario Brújula y cartas topográficas de la zona donde se opera GPS y visores nocturnos (si el elemento contare con estos adelantos técnicos) Esposas Linternas Todo otro efecto o elemento que las condiciones meteorológicas imperantes o la región donde se operará aconsejen o requieran usar 9) Suero antiofídico 10) Pastillas potabilizadoras ...


Similar Free PDFs