Micosis por hongos Oportunistas PDF

Title Micosis por hongos Oportunistas
Author Benjamin Joshua Young
Course Microbiologia
Institution Universidad del Norte
Pages 10
File Size 164.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 47
Total Views 139

Summary

Informe elaborado durante el semestre....


Description

UNIVERSIDAD DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGIA

“MICOSIS POR HONGOS OPORTUNISTAS”

RECTOR: PROF. DR. JUAN MANUEL MARCOS. DECANA: PROF. DRA. BEATRIZ BONTEMPI. DIRECTOR: PROF. LIC. WALTER VÁZQUEZ. DOCENTE: PROF. DRA. NOEMI ZARATE. AUTORES: ALICIA ARGUELLO - BENJAMIN JOSHUA YOUNG - LIZ OCAMPOS - MARLON VALDOVINOS

ASUNCIÓN PARAGUAY 2019

Introducción. Siempre que se habla de oportunismo, se le relaciona directamente con factores de predisposición asociados al huésped; sin embargo, no debe olvidarse que los agentes infecciosos, en este caso los hongos, también tienen un papel crucial para que la enfermedad se establezca, ya que no cualquier hongo es capaz de comportarse como oportunista. Por tanto, para que exista una micosis por hongos patógenos oportunistas se deben presentar condiciones tanto del hospedero (paciente) como del hongo mismo.

Micosis por hongos Oportunistas. Aspergillus Este Hongo comprende numerosas especies. Las que con mayor frecuencia se las encuentra en patología humanas son: Aspergillus fumigatus, Aspergillus niger y Aspergillus flavus. Distribución geográfica. Las lesiones por Aspergillus son de observación universal, habiendo sido señaladas en todos los continentes. En Paraguay existen observaciones de su localización en oído externo y pulmones.

Morfología del Hongo En la lesión.se observan a veces vesículas con su cubierta de esporos, aunque es corriente que se vean solamente cortas hifas de 2 a 3 micrones de grosor, tabicadas, con ramificación dicotómica.

Cuadros clínicos La aspergilosis es generalmente favorecida por varios factores, tales como diabetes, medicación con drogas inmunosupresoras o enfermedades infecciosas. Pueden presentar los siguientes cuadros clínicos: Otitis externa, Sinusitis, Infecciones pulmonares, Meningitis, Osteomielitis, Micetomas, Queratitis y cuadros alérgicos por sensibilización a los productos del hongo. De todas las localizaciones del Aspergillus la más frecuente es la del aparato respiratorio.

Diagnostico Si bien el examen directo orienta hacia el diagnóstico de las Aspergilosis, el cultivo en medio de Sabouraud, completa con el hallazgo del hongo y la definición de su especie. Para identificar las principales especies de Aspergillus puede usarse el siguiente cuadro:

A. fumigatus A. flavus

Color del conidio Verde, azul, gris Verde, amarillo

A. nidulans

Verde oscuro

A. niger

Negro

A. terreus

Naranja, marrón

Color de la Esterigmas colonia Verde, 1 hilera blanco 1-2 hileras Verde, amarillo, verde oscuro 2 hileras Amarillo, verde oscuro 1-2 hileras Blanco, amarillo, negro Canela, 2 hileras terracota

Pared del Conidias conidióforo Lisa Rugosas, equinuladas Rugosa Rugosas

Lisa

Rugosas, equinuladas

Lisa o Lisas, ligeramente equinuladas granulosa lisa Lisa, grusa

Cryptococcus neoformans Distribución geográfica Las criptoccosis, torulosis, blastomicosis europea o enfermedad de busse-buschke, es una enfermedad de distribución geográfica mundial. En nuestro país (Paraguay) se han descrito hasta la fecha, alrededor de 10 casos.

Fuente de infección Ha sido hallado el CRYPTOCOCCUS NEOFORMANS en la leche vacuna, en el suelo y en las heces de distintas aves. El hombre se infectaría con los esporos existentes en el medio ambiente que le rodea.

Causas predisponentes La criptococosis es más frecuente en varones que en las mujeres (proporción 3 a 1), atacando cualquier edad, raza y condición socioeconómica.

Morfología del hongo Los esporos micóticos que miden entre 5 y 20 micrones de diámetros, rodeados por cápsulas anchas y refráctiles.

Propiedades Bioquímicas Todos los hongos del género CRYPTOCOCCUS presentan como características generales la producción de Urea-sa (La actividad de la ureasa tiende a incrementar el pH del medio en el que se encuentra debido a la producción de amoniaco).

Cuadros clínicos. La puerta de entrada del hongo frecuentemente es la pulmonar, y más raramente es la piel y el aparato digestivo. Como formas clínicas se han descrito las siguientes: PULMONAR. Los síntomas de la infección pulmonar primaria suelen ser escasos y pasan por lo general desapercibidos, presentando el paciente poca fiebre y escasa tos no productiva o bien con poca expectoración, algunas veces se conforma un cuadro de lesión pulmonar crónica.

MENINGEA. La lesión del sistema nervioso central configura el cuadro de una meningitis crónica con rigidez de nuca, (signos de kernig y de Brudzinski positivos), dolor de cabeza, fiebre irregular, vómitos y signos nerviosos variables. El paciente enflaquece rápidamente, entra en cooma y muere. ABCESUAL. Abcesos fríos de evolución crónica pueden constituir el único cuadro de esta micosis. A veces estos abcesos asientan en el tejido celular subcutáneo.

Diagnóstico La criptococosis es una micosis de fácil diagnóstico. Es suficiente demostrar la presencia de esporos micóticos esféricos con una brotación o máximo dos y la característica cápsula refringente con la tinta china. En biopsias el carácter de ser hongo capsuladole conferie facilidad diagnóstica peculiar. Los cultivos pueden ser realizados, debiendo tenerse en cuenta que el CRYTOCOCCUS NEOFORMANS presentan las características referidas anteriormente. La inoculación intraperitoneal en lauchas puede a veces ser fundamental para diferenciar el CRYTOCOCCUS NEOFORMANS de los CRYTOCOCCUS BANALES que nunca son patógenos.

Tratamiento QUIRURGICO. Drenaje y extirpación de los abcesos. YODURO DE POTASIO,(no muy eficaz) ANFOTERICIN B. FLUOROCITOSINA. KETOCONAZOLE.

MODO DE TRANSMISIÓN El esporo existente en el medio ambiente ingresa probablemente al organismo humano por vía respiratoria. Otras vías de ingreso menos importantes son las digestivas y la percutánea.

Medidas preventivas Control higiénico de los excrementos de palomas y otras aves en donde se encuentran con mucha frecuencia el esporo micótico del CRYTOCOCCUS NEOFORMANS.

Candida albicans. Distribución geográfica. La candidiasis es una enfermedad observada en cualquier parte del mundo. En nuestro país es probablemente la micosis más frecuente.

Fuente de infección. Este hongo puede ser aislado en individuos normales a partir de la mucosa oral e intestinal, y a veces también de la piel. Por dicha razón la infección de tipo endógena es sumamente frecuente. El contagio interhumano está bien demostrado en lesiones genitales, o en el de la boca en los niños recién nacidos a partir de lesiones vaginales maternas.

Modo de transmisión. Por mecanismo interhumano. El esporo micótico de C. albicans asienta en las cavidades mucosas ocasionando infecciones endógenas a partir de ellas siempre y cuando las condiciones favorezcan su desarrollo, como por ejemplo diabetes, antibioticoterapia, corticoterapia y medicación inmunosupresiva.

Causas predisponentes. Favorecen la diseminación e implantación de las lesiones de Candida albicans las enfermedades como la diabetes melitus, procesos neoplásicos, la administración de corticoides, antibióticos de amplio espectro y drogas citostáticas. Por lo demás la candidiasis es una enfermedad que no discrimina edades, raza ni sexo.

Cuadros clínicos. La Candida albicans puede atacar piel y anexos, puede atacar también la mucosa bucal, sobre todo en niños y ancianos deshidratados e inmunodeprimidos; ataca también los órganos sexuales, produciendo en la vagina una infección muy frecuente en el Paraguay (alrededor del 25% de la población femenina adulta) siendo predisponentes las personas diabéticas y las embarazadas; y en el hombre la hemimucosa balanoprepucial puede lesionarse por este hongo siendo asi los ancianos, diabéticos y personas poco higiénicas las más predisponentes; tiene una forma intestinal también en la que el uso abusivo de antibióticos puede determinar el asentamiento de este hongo ocasionando diarrea y cólicos intestinales; puede producir también conjuntivitis crónica, pero esta no es frecuente. Otras localizaciones de la C. albicans puede ser en los bronquios presentándose como neumonía y también puede producir endocarditis, meningitis, pielonefritis, y lesiones en otros órganos aunque de forma excepcional.

Diagnóstico. El diagnóstico serológico se efectúa usando la inmunodifusión doble, la inmunofluorescencia indirecta, el radioinmunoanálisis, la reacción de ELISA y la búsqueda de antígenos circulantes de candida.

Tratamiento. La nistatina en forma de lociones, polvos, pomadas o líquido. En comprimidos se administra para las formas intestinales y en óvulos para las formas vulvo-vaginales. El clotrimazol para lesiones cutáneas y vaginales. El anfotericin B y el ketoconazole para la candidiasis pulmonar y órganos profundos.

Medidas de prevención. Diagnóstico precoz y tratamiento de los casos clínicos, higiene personal y comunitaria.

Conclusión. En la actualidad estas enfermedades, lejos de desaparecer, se incrementan día a día y algunas son realmente emergentes. Si bien es cierto que respecto de los padecimientos infecciosos endémicos cada vez se tiene un mejor control, en contraste, el oportunismo de los microorganismos se ve favorecido por el desarrollo de la tecnología, por ejemplo, el nacimiento de nuevos y cada vez más potentes antibióticos, esteroides, citotóxicos, inmunomoduladores, etc, así como la presencia de enfermedades hematológicas, metabólicas y el incremento de trasplantes de órganos. Teniendo en cuenta las medidas preventivas citadas anteriormente podemos evitar contraer las infecciones por los hongos oportunistas y también crear conciencia al respecto.

Bibliografía. Arquimedes Canese. Manual de Microbiología y Parasitología médica. 3ra Edición. Editorial Facultad de Ciencias Médicas EFACIM. Noviembre 1988....


Similar Free PDFs