Micosis - Resumen Microbiología médica PDF

Title Micosis - Resumen Microbiología médica
Course Microbiología
Institution Universidad de Colima
Pages 15
File Size 154.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 822
Total Views 961

Summary

Warning: TT: undefined function: 32 Warning: TT: undefined function: 32Micología MédicaLa micología se ocupa del estudio de los hongos. Se han descrito más de 80,000 especies de hongos, pero poseen importancia médica menos de 400 y menos de 50 especies ocasionan más del 90% de las micosis de humanos...


Description

Micología Médica La micología se ocupa del estudio de los hongos. Se han descrito más de 80,000 especies de hongos, pero poseen importancia médica menos de 400 y menos de 50 especies ocasionan más del 90% de las micosis de humanos y otros animales. Por el contrario muchas especies de hongos son benéficas para los humanos, son especies para la degradación y reciclado de la materia orgánicas. Algunos contribuyen a la producción de alimentos y bebidas, como queso, pan y cerveza, otros hongos han aportado metabolitos bioactivos secundarios y útiles en la medicina como los antibióticos (penicilina) y los inmunodepresores (como las ciclosporinas). Los hongos ejercen su máximo impacto como fitopatógenos, la industria agrícola afronta cada año enormes pérdidas de cosechas como consecuencia de micosis de arroz, maíz, etc. Los hongos son organismos eucoriotos. Muchos son aerobios obligados o facultativos, son quimiótrofos, secretores de la enzimas que degradan una amplia variedad de sustratos orgánicos en nutrientes solubles que luego son absorbidos pasivamente o integrados a la célula por transporte activo. Las micosis son infecciones ocasionas por hongos. Muchos de estos organismos patógenos son exógenos y su hábitat natural se sitúa en el agua, la tierra y los restos orgánicos. Las micosis que aparecen con la máxima incidencia, como son la condidosis y las dermatofitosis, son causadas por hongos que forman parte de la microbiana normal o que están muy bien adaptados a sobrevivir en el hospedador humano. Por comodidad es posible clasificar las micosis en superficiales, cutáneas, subcutáneas, sistémicas o generalizadas por oportunistas. Surgen enormes traslapes o puntos comunes, porque las micosis generalizadas muestran manifestaciones subcutáneas o viceversa. Los hongos patógenos no producen toxinas potentes y los mecanismos de patogenia de hongos son complejos y poligénicos. Propiedades generales y clasificación de los hongos Los hongos a proliferar asumen dos formas básicas que son la de levaduras y los mohos. Ocurre la producción de colonias filamentosas multicelulares integradas por túbulos cilíndricos llamados hifas. Recibe el nombre de micelio la masa de hifas entremezcladas, acumulada durante la fase de crecimiento activo. Los septos de manera típica se forman a intervalos regulares durante la fase hifas. Un grupo de importancia en la medicina son los cigomicetos, produce hifas que rara vez están tabicadas. Las hifas aéreas sobresalen de la superficie del micelio y por lo común poseen las estructuras reproductivas del moho. Los mohos producen colonias con características propias como la rapidez de proliferación, textura y pigmentación.

Las levaduras son células únicas de formas esféricas o elipsoidales, muchas de ellas se producen por gemación y algunas especies producen yemas que de manera característica no se desprenden, y terminan por alargarse; el paso siguiente es el proceso, produce una cadena de levaduras alargadas llamadas seudohifas. Por lo común son suaves, opacas y de color crema. Algunas especies de hongos son dimorficosy pueden proliferar en forma de levadura o moho, según las características ambientales. Todos los hongos cuentan como una pared esencial rígida que es el elemento que les da su forma. Las paredes están compuestas en capas de carbohidratos (cadenas largas de polisacáridos) y también glucoproteínas y lípidos. Los componentes superficiales de la pared son los que median la fijación del hongo al hospedador. Los polisacáridos de la pared pueden activar la cascada del complemento y desempeñar una reacción inflamatoria. La pared libera antígenos inmunodominantes que pueden originar respuestas inmunitarias de tipo celular y anticuerpos característicos útiles para el diagnostico. Algunas paredes o mohos pueden ser melanizadas, que le dan un color pardo o negro y los mohos dematiáceos. La melanina ha sido vinculada con la virulencia.

Los hongos de importancia medica general dos grandes tipos de esporas asexuales o conidios y en el caso de los cigomicetos las esporangiosporas. Las características orientadoras propias de las esporas son su ontogenia y morfología. En los cigomicetos, las esporangiosporas surgen de replicación mitótica y producción de la espora dentro de una estructura sacular llamada esporangio, apoyada por un esporangióro. Clasificación Se clasifican en 4 filos: Chytridiomycota, zygomycota, ascomycota (o ascomicetos) que incluyen más del 60% de los hongos conocidos y en promedio el 85% de los patógenos humanos. Los demás hongos patógenos son los cigomicetos o basidiomicetos. De manera típica, la reproducción sexual surge cuando cepas compatibles de una especie son estimuladas por feromonas y experimentan plasminogamia, fusión nuclear y meiosis, se da el intercambio de información genética. Los organismo asexuales y sus esporas se producen por clonas. Se han asignado nombres diferentes a muchas especies, lo cual refleja mecanismos de reproducción sexual (telomorficos) y asexual (anamorficos). Proliferación y aislamiento de hongos. El medio tradicional en micología, el agar de Sabouraud, que contiene glucosa y peptona modificada. Se utiliza este porque no proliferan las bacterias. Para cultivar hongos no esteriles, se utilizan antibióticos para inhibir el crecimiento de bacterias (como gentamicina y cloranfenicol) y cloheximina, para inhibir bacterias y mohos saprófitos.

Micosis superficiales. Pitiriasis vesicolor: Es una infección superficial, causada por Malassezia Globosa, Malesszia restricta y otros miembros del complejo M. furfur. Son mìnimas la invasión de la capa cornea de la piel y la respuesta del hospedador. En la piel se observan macular hipo o hiperpegmentadas, por lo común en el torax, la mitad superior del dorso, los brazos y el abdomen. Las especies de Malassezia son levaduras lipófilas y muchas necesitan lípido en el medio del cultivo para proliferar. Los azoles tópicos o ingeridos también son eficaces. Se considera que algunas especies de Malassezia son parte de la flora microbiana y se identifican en piel y cuero cabelludo normales. Algunas veces se cree que contribuyen en la aparición de caspa. Se ha encontrado que el cetoconazol es muy efectivo. Tiña negra (tiña negra palmar) Es una infección crónica superficial y superficial del estrato corneo causada por el hongo dematiáceoHortaea (exphiala) werneckii. Este trastorno prevalece en regiones cálidas costeras en mujeres jóvenes. Es una mancha oscura, parda en negra en la palma de la mano. La tiña negra mejora con soluciones queratolíticas y ácido salicílico o antimicóticos azólicos. Piedra. La piedra negra es una infección nodular del tallo capilar causada por Piedraiahortai. La piedra blanca por infección con especies de Trichosporon asume inicialmente la forma del nodulo es amarillenta, más blanco y mayores de los cabellos. La piedra puede infectar el cabello y el vello axilar, púbico, barba y piel cabelluda. MICOSIS CUTÁNEAS Son causas por hongos que infectan únicamente los tejidos queratinizados superficiales (piel, cabello, uñas. Se encuentran tres géneros: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Constituyen a las infecciones más frecuentes en el mundo y a las que se les invierte mucho dinero. Muchas especies han generado queratinasas, elastasas y otras enzimas que les permiten ser específicos de hospedadores. En algunas especies de desmatofitos se ha descubierto una etapa reproductiva sexual y todos los dermatofitos con reproducción sexual producen ascosporas y pertenecen al género teleomorficoArthroderma. Los dermatofitos se clasifican en geófilos, zoófilos o antropófilos, con base en su hábitat usual ya sea tierra, animales o seres humanos. Los dermatofitos geófilos y zoófilos que están menos adaptados a seres humanos, producen infecciones inflamatorias más agudas. Los dermatofitos se adquieren por contacto con tierra contaminada o con animales o seres humanos infectados.

Algunas especies antrófilasmestran circunscripción geográfica, pero otras como Epidermophytonfloccosum, Trichophytonmentagrophytesvar. Interdigitale, T. rubrum y T. tunsurans muestran distribución globlal. La especie zoófila más frecuente que origina infecciones en seres humanos es Microsporumgypseum. Morfología e identificación Especie de Trichophyton pueden infectar cabello, piel o uñas, y generar macroconidios cilíndricos de pared lisa y microconidioscaracteristicos. Epidermophytonfloccosun produce solo macronidios que tienen cúmulos pequeños y formes de pared lisa en forma de clava, de dos a cuatro células. E. floccosum infecta la piel y las uñas, pero no el cabello. Epidemiologia e inmunidad Comienza en la piel después de traumatismos y contactos. Puede identificarse por elementos como humedad, calor, propiedades de la piel, composición del del sebo y sudor, juventud, exposición intensa y predisposición genética. La incidencia es mayor en climas húmedos y calientes y en personan que viven en hacinamiento. La infección se origina en la tierra o en un animal infectado. Las especies antropófilas pueden ser trasmitidas por contacto directo o a través de objetos ananimados como toallas contaminadas y objetos personales compartidos. Tiña de los pies (pie de atleta) (Cuestión más frecuente de todos los dermatofitos) Se manifiesta por un ataque crónico de los espacios interdigitales de los pies, con hiperqueratosis de la planta. En el comienzo surge prurito entre los dedos. La piel del espacio interdigital muestra maceración y se descama y con ello aparecen grietas en las que fácilmente se asientan infecciones bacterianas secundarias.

Tiña de las uñas (onicomicosis) Puede surgir despues del ataque duradero de la tiña de los pies. Las uñas se tornan amarillas, frágiles y engrosadas y se desintegran fácilmente. Tiña del cuerpo, la ingle y las manos La dermatofitosis manifiesta un centro claro y exfoliativo, rodeado de un borde claro enrojecido cada vez más amplio que puede ser seco y vesiculoso. Proliferan en tejido muerto y queratinizado. Ocasionan eritema, vesículas y prurito. Las infecciones por

dermatofitos geófilos y zoófilos producen sustancias más irritantes. Cuando la infección se situa en la ingle inicia en el escroto para posteriormente irse a la ingle, muchos de estos trastornos afectan varones y el cuadro inicial es piel seca. La tiña de las manos afecta los dedos. Tiña de la cabeza y de la barba Se propagan en la pared queratinizada del fólico piloso, se situa por arriba de la raíz. El trastorno hace que surgan zonas circulares de color gris palido, de alopecia, exfoliación y prurito. La especie Microsporumforman una vaina alrededor del folículo. T. tonsurans es la causa principal de la tiña por “puntos negros”. Las especies zoófilas pueden inducir una reacción combinada inflamatoria y de hipersensibilidad intensa llamada querion. Otra manifestación de la tiña de cabello es el favo, causada por T. schoenleinii, que se hace que formen costras alrededor del folículo. Reacción tricofítide: La persona puede mostrar hipersensibilidad a los constituyentes o los productos de o¡los hongos y presentan manifestaciones alérgicas, llamdasdermatofítides. Examen microscópico En los cabellos, muchas especies de microsporum forman vainas densas de esporas alrededor del cabello. T. tonsurans y T. violaceum tienen como característica propia producir artrononidios dentro del tallo capilar. Tratamiento La terapia comprende la eliminación completa de las estructuras epiteliales infectadas y muertas y la aplicación de un antimicótico o un antibiótico tópico. Para la tiña de la cabeza se trata con la ingestión de griseofulvinna o terbinafina durante varias semanas. Los campus con crema de miconazol. En las tiñas del cuerpo, los pies e infecciones similares es eficaz el itraconazol y la terbinafina. El tratamiento se usa una o dos semanas después que la lesión s fue. En casos difíciles se debe recurrir a la ingestión de griseofulvina por un lapso breve. En la tiña de las uñas es eficaz el itraconazol o terbinafina y la extracción quirúrgica de la uña. Micosis subcutáneas Viven en la tierra o en la vegetación los hongos que ocasionan estas infecciones. La extensión a través de los linfáticos que drenan la lesión es lenta, se circunscriben a los tejidos subcutáneos pero en casos raros pueden generalizarse y producir una enfermedad letal.

Patogenia y manifestaciones clínicas S. schenckii son introducidos en la piel de forma traumatica. La lesión suele estar en las extremidades pero puede localizarse en cualquier zona. En algunos casos puede ser linfocutaneo. En el trayecto de los linfáticos se producen multiples nódulos subcutáneos y abscesos. Con las lesiones mencionadas por lo común surge un cuadro generalizado mínimo. Tratamiento; El más indicado es el itraconazol ingerible u otros azólicos, y la enfermedad generalizada se trata con anfotericina B. Epidemiologia y control: Esta en íntima relación con las plantas en ocasiones se ha vinculado con el moho de los pantanos, rosales, madera en putefracción, astillas de pino, hierbas de praderas y vegetales. La incidencia es mayor en trabajadores agrícolas y se considera que la esporotricosis es un riesgo para trabajadores con ocupaciones similares. Cromoblastomicosis: es una micosis subcutánea causada por la inoculación traumatica de alguno de los cinco hongos que viven en tierra en vegetación. Todos son dematiáceos y sus paredes tienen melanina: Phialophora verrucosa, Fonsecaea pedrosoi, Rhinocladiella aquaspersa, Fonsecaea compacta y Cladophialophora carrionii. Se caracteriza por lesiones granulomatosas de evolución lenta que con el tiempo inducen hiperplasia de tejidos epidérmicos. Patogenia y manifestaciones clínicas: Son introducidos en la piel por traumatismos a menudo en las piernas o los pies al descubierto. Con el paso de los años la lesión primera se torna verrugosa y similar a una verruga. Al final toda el área puede estar cubierta de nódulos en forma de colifror con abscesos que tienen costra. En la superficie verrugosa se advierten úlceras pequeñas o “manchas negras” de material purulento. Pruebas diagnosticas de laboratorio: La detección de los cuerpos escleróticos es un signo diagnóstico de la cromoblastomicosis. Se cultiva en agar de Sabouraud con antibióticos. Tratamiento: Extirpación quirúrgica, puede ser eficaz la quimioterapia con flucitosina o itraconazol. Epidemiologia: Aparece en los trópicos en vegetales y en la tierra. La enfermedad afecta principalmente las piernas de trabajadores agrícolas descalzos. Es probable que la infección se evite con el uso de calzado y protección de las piernas. FEOHIFOMICOSIS

Infecciones caracterizadas por la presencia te tejidos de hifas tabicadas con pigmentación oscura. Se han descrito infecciones cutáneas y sistémicas. Para tratar esta infección los fármacos más adecuados son: Itraconazol o flucitosina. Los abscesos cerebrales suelen ser mortales, pero si se les identifica pueden tratarse con anfotericina B y cirugía. El microorganismo patógeno más común que causa la feohifomicosis es cladophialophora bantiana. MICETONA Es una infección subcutánea crónica inducida por la inoculación traumática de diversas especies de hongos saprofitos o bacterias actinomiceta que generalmente están en la tierra. Los signos clínicos son hinchazón local y fístulas interconectadas (a menudo humedas). Un actinomicetona es un micetona causado por un actomiceto; un eumicetona (maduromicosis o pie de Madura), es un micetona causada por un hongo, los signos clínicos de ambos tipos de micetona son similares, pero los actomicetonas pueden ser más invasores y se propagan del tejido al musculo. Se encuentran con mayor frecuencia en pueblos rurales donde la gente anda descalza. Identificación: Los hongos que causan micetona incluyen, entre otros, Pseudallescheria boydii (anamórfico, Scedosporium apiospermum) , Madurella mycetomatis, Madurella grisea, Exophiala jeanselmei y Acremonium falciforme. Los granulos de micetona causado por P. boydii y A. falciforme son blancos; los de M. grisea y E. jeanselmei son negros y M. mycetomatis produce granulos rojos oscuros o negros. Patogenia y manifestaciones clínicas: Aparece después de la inoculación traumática con tierra contaminada con algunos agentes patógenos. Afecta con mayor frecuencia tejidos subcutáneos, los pies, extremidades pélvicas, manos y zonas al descubierto. Se caracteriza por supuración y formación de abscesos, granulomas y aparición de fístulas húmedas que contienen gránulos. Puede propagarse al musculo y hueso vecino. Tratamiento. Comprende extirpación quirúrgica y farmacoterapia. Nistatina, miconazol tópico. Itraconazol y cetoconazol. Epidemiologia y control. Están en la tierra y en la vegetación. Medidas razonables son el uso de calzado y curar las heridas en caso de infección. MICOSIS ENDEMICAS Son Coccidioidomicosis, histoplasmosis, blastomicosis y paracoccidioidomicosis. Viven en la naturaleza pero no se encontrado con claridad su hábitat. Muchas infecciones comienzan en pulmones después de inhalar los conidios respectivos. Estas no son

trasmisibles entre humanos o animales. Los macrófagos alveolares son lo que principalmente defienden al hospedador y ellos pueden activar los conidios e inducir una potente respuesta inmunitaria. Coccidioidomicosis: Coccidiodes posadasii y C. immitis son mohos terrestres prácticamente idénticos y causan Coccidioidomicosis. Siempre es grave y a veces mortal. Morfología e identificación: C. immitis genera una colonia algodonosa de color blanco o bronceado. Patogenia y manifestaciones clínicas: En el 60% de las personas es asintomática. Suele permanecer positiva toda la vida. Incluye fiebre, malestar general, tos, artralgias y cefaleas. El trastorno ha sido llamado fiebre del valle. En algunos pacientes quedan secuelas pulmonares. Por lo común los varones suelen ser más afectados. Algunos individuos muestran al final una neumopatía crónica pero progresiva, en que surgen nódulos con cavidades que se multiplican o agrandan. Pueden abarcar diversos sitios extrapulmonares, pero los órganos que afectan con mayor frecuencia son piel, huesos y las meninges. El trastorno se disemina cuando la respuesta inmunitaria no es adecuada para frenar los focos pulmonares. Muestras: Incluyen esputo, exudado de lesiones cutáneas, líquidos cefalorraquídeo, sangre, orina y fragmentos de tejido de biopsia. En término de dos a cuatro semanas de la infección se detectan anticuerpos de tipo IgM a la coccidioidina, por medio de la prueba de aglutinación de látex. Tratamiento Aunque el itroconazol puede aplacar los síntomas. Algunos pacientes de meningitis por coccidioides han sido tratados con fluconazol ingerible que muestra penetración satisfactoria del sistema nervioso central. Con las nuevas emulsiones lípidas de anfotericina B es posible que se administren dosis mayores y ejerzan menos efectos tóxicos. Epidemiología y control: Dentro de tales regiones se pueden aislar C. immitis de la tierra y de roedores propios de la región y el nivel de reactividad de cutierreacciones en la población denota que han tenido la infección muchos humanos. La enfermedad no es trasmisible de una persona a la otra y no hay pruebas de que los roedores infectados contribuyen a su propagación. HISTOPLASMOSIS

H. capsulatum es un saprófito dimórfico de la tierra causante de histoplasmosis, que es la micosis pulmonar más prevalente en humanos y en animales. A nivel mundial aparece H. capsulatum e histoplasmosis desencadenada por la inhalación de conidios. Morfología e identificación: muestra desarrollo de colonias de mohos pardos. Pero su imagen varía. En el laboratorio, con cepas de apareamiento adecuado se muestra un ciclo sexual, que origina Ajellomyces capsulatus teleomorfo que produce acosporas. Patogenia y manifestaciones clínicas: Una vez inhalados se trasforman en levaduras y son fagocitados por macrófagos alveolares y en su interior pueden mostrar replica. Se diseminan a los tejidos retículo endoteliales como hígado, bazo, médula ósea y ganglios linfáticos. El cuadro sintomático muestra resolución espontánea sin tratamiento. La histoplasmosis pulmonar crónica se observa más a menudo en varones y por lo común constituye un proceso de reactivación, es decir, la activación de una lesión asintomática surgida años antes. Algunas veces se observan úlceras mucocutáneas ...


Similar Free PDFs