Módulo 12 - Técnicas de Exposición Oral PDF

Title Módulo 12 - Técnicas de Exposición Oral
Author Andrea Xiomara Acevedo Carrasco
Course Competencia Comunicativa
Institution Universidad César Vallejo
Pages 7
File Size 439.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 36
Total Views 134

Summary

tecnicas para exponer mejor...


Description

PROGR PROGRAMA AMA DE FO FORMACIÓN RMACIÓN GENERAL COM COMPETENC PETENC PETENCIA IA COMUNICAT COMUNICATIVA IVA

Módulo 12 TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL CAPACIDAD: Analizar la importancia de expresarse oralmente con fluidez, claridad, óptima pronunciación y adecuada gestualidad.

LOGRO DE APRENDIZAJE:

Expresa sus ideas con claridad, fluidez participando en una exposición.

TEMÁTICA

Técnicas para una buena exposición oral.

Actividad inicial: Recojo de saberes previos. INSTRUCCIÓN: Responde a las siguientes preguntas. 1.- ¿Qué técnicas de expresión oral conoces?

____________________________

_____________________________

___________________________

_____________________________

__________________________

_____________________________

_________________________

_____________________________

INSTRUCCIÓN: Escribe V o F en las siguientes afirmaciones relacionadas con un buena exposición. a) Preparar la exposición con anticipación.

(

)

b) Agachar la cabeza y no mirar al auditorio.

(

)

c) Utilizar el lenguaje adecuado.

(

)

d) Hablar con un buen tono de voz y entusiasmo.

(

)

e) Emplear muletillas y salirse del tema.

(

)

f) Realizar una presentación ordenada.

(

)

g) Emplear materiales de apoyo.

(

)

h) Plantear conclusiones al final.

(

)

i)

Rogar que haya un terremoto o falte el profesor.

(

)

j)

No responder a las preguntas formuladas por el auditorio. (

)

TÉCNICAS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL La Expresión Oral: Es un conjunto de técnicas que nos permiten comunicarnos verbalmente con efectividad. ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL? Es la forma de expresar, sin barreras, lo que pensamos. Es más extensa que el simple hablar, pues necesita más elementos paralingüísticos. Por eso, no solo implican tener un buen manejo y conocimiento del idioma sino también, comprender varios elementos no verbales. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal. I.

TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL Y COLECTIVAS

Una presentación oral de un tema frente a un grupo puede hacerse en forma individual o colectiva. Hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral siguiendo procedimientos diversos, formales e informales que facilitan el proceso, dependiendo del objetivo, del tema, y público, entre otros. Estas técnicas se agrupan en: A) TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL: Es una reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto con el objetivo de transmitir información, crear un estrado mental o punto de vista. a) Charla – Es informal. Una reunión donde una persona, en una conversación, proporciona información y dialoga con el público quien puede hacer preguntas. b) Conferencia – Es formal. Una persona proporciona información a un auditorio. Se puede utilizar recursos visuales. Puede aclararle dudas al público. c) Discurso – Una persona se dirige a un público sobre un tema para con su razonamiento, tratar de persuadirlo. Es formal y no se utilizan audiovisuales. B) TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL COLECTIVAS: a) Foro – Grupo que discute sobre un tema determinado. Se realizan entre un mantenedor y ponentes. Hay libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes. b) El panel – Es informal. Un grupo de especialistas analizan diferentes aspectos de un tema. Hay un intercambio de opiniones, un coordinador y público. c) Seminario – Trabajo en grupo para tratar a un tema predeterminado. Se investiga el tema en sesiones. Concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo. d) El debate – Discusión dirigida entre dos personas o grupos quienes, ante un público, exponen sus ideas sobre un tema, defendiéndolas con argumentos. Es una manera de presentar puntos de vistas opuestos. Hay un coordinador. e) Mesa redonda – Es la reunión entre varias personas, para exponer sus opiniones sobre un tema. Hay un moderador quien presenta el tema y explica el procedimiento a seguir. f) Juicio educativo – Forma de discusión oral en la cual se trata de inculpar o liberar de pena a un individuo o entidad que se acusa por algo. Es semejante a un juicio personal. Debe haber un juez, fiscales, abogados, testigos, jurado, secretario de actas y acusado. El público sólo escucha. g) Simposio – Se desarrolla en forma sucesiva diferentes aspectos de un mismo. Hay varios expositores; cada uno debe enfocar un aspecto que corresponda a su especialidad. Al final se presenta un resumen. h) Diálogo – Conversación ante un grupo entre dos personas que conocen un tema. Es espontánea. i) Entrevista – Un entrevistador le hace preguntas a una persona. Las preguntas se preparan con anticipación. Pueden estar frente a un público quien los escucha.

j) Discusión – Intercambio entre personas para discutir un tema, resolver un problema o tomar una decisión. Se realiza en un clima donde se refutan y se respetan las opiniones. Hay un coordinador y un secretario quien anote las ideas. Al final habrá una conclusión. k) Phillips 6-6 – Consiste en dividir un grupo grande en otros más pequeños para facilitar la discusión de un tema. Se divide la gente en subgrupos, para que en minutos determinados expresen su opinión sobre un tema. Luego se celebra una plenaria en la cual cada grupo expone sus conclusiones. l) Congreso – Una fusión de experiencia entre un grupo de expertos en un campo o gente que pueda analizar un problema. Es necesario dividir el trabajo de discusión en dos etapas: labor previa de comisiones y sesiones plenarias. Puede ser en un día o varios. II. ASPECTOS IMPORTANTES: A) La Voz: A través de ella se pueden transmitir sentimientos y actitudes, su uso adecuado generará agrado o malestar (débil, ronca, demasiado fuerte), se podrá tornar amena mejorando la entonación y el volumen. El habla y los gestos permiten remarcar una idea. La respiración adquiere un papel fundamental pues de ella depende que haya un buen flujo de aire y una mejor proyección de la voz, evitando ahogo y desgaste de la laringe. El volumen depende de una buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos contener. La articulación: ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor expresión. La entonación consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz a fin de conseguir variedades de la misma. A través del tono de voz se muestra el carácter del orador así como su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etc. B) La Postura: Facilita la cercanía con el auditorio, evitar la rigidez, reflejar serenidad y dinamismo. Si se va a hablar de pie la posición debe ser erguida, si es sentada debe ser ejecutiva, con la espalda recta contra el respaldo de la silla. Use el espacio disponible, muévase con intervalos. Reglas para la posición sentada. Sentarse cómodamente, sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras ella hundiéndose en la silla. Mantener siempre los brazos sobre la mesa. Si los pies o piernas están a la vista del público, evitar movimientos raros que distraigan la atención. Evitar las manos cerradas, los brazos o piernas cruzadas

C) Mirada: Contacto importantísimo con el público, debe ser amable e incluyente tanto individual como globalmente. Mirar las ventanas u otros objetos denota inseguridad, por lo tanto debe evitarse, si le incomoda mirar a los ojos mire la frente, pues da la misma impresión. Absténgase de mirar el reloj con frecuencia. Mirar a la audiencia es una forma de mantener la atención.

D) La Dicción: Correcta pronunciación de las palabras. Ciertas contracciones o consonantes generan dificultades como la X, CC, CT, PT, Ejm: éxito, acción, actual, aptitud. En este punto los labios, la lengua, el paladar y los dientes son necesarios para una correcta articulación. Ejm: Sonidos bilabiales: b, p, m sin la unión de los labios no podrían pronunciarse. Debe evitarse anteponer consonantes incorrectas al hablar o al escribir (edsito, epsito, etsito). Cuidarse de las muletillas, o silencios eternos. Evitar gritar o susurrar. E) Estructura del mensaje: Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar elaborado. Objetivos, tema central, a qué tipo de auditorio me dirijo, cuanto tiempo tengo disponible para la exposición, con qué recursos cuento, (Electrónicos) micrófonos, video beam, horario de la charla. Introducción, desarrollo, conclusiones. (Preguntas). F) Vocabulario: Debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender (Tipo de público) el uso de palabras extrañas no da valor al expositor, el objetivo final es que el mensaje sea comprendido. La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario al igual que los sinónimos. G) Gestos: EL sicólogo social Mehrabian calculó que el 65 % de lo que se comunica se hace mediante gestos. Estos deben ser naturales, oportunos y convenientes, asociarlos con lo que se está diciendo, evitar exagerarlos. H) EL Cuerpo: Evite mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados, las manos en los bolsillos o tener objetos distractores pues esto dificulta la expresión gestual que acompaña cada discurso. Muévase con naturalidad, no dé la espalda completamente con frecuencia.

CUALIDADES DE LA EXPRESIÓN ORAL

Dicción

Fluidez

Volumen

Ritmo

Claridad

Coherencia

Vocabulario

Entonación

Gestos

Enfrentarse a una exposición oral es siempre difícil e incluso nos puede resultar agobiante ya que muchas veces no sabemos cómo hacerles frente, siendo muy fácil perdernos entre tanta teoría. III. ¿CÓMO PREPARAR UNA EXPOSICIÓN? En primer lugar debemos preguntarnos ¿De qué queremos hablar? Para ello es fundamental la elección de un buen tema para nuestra exposición oral. Para elegir bien el tema tenemos que tener en cuenta varios criterios entre los que destaca la concreción; es decir que nuestro tema no sea algo muy general ya que si es así podemos caer en no estar bien informados o incluso en hacer que nuestra presentación se alargue tanto que pueda resultar aburrida. Una vez que sepamos de qué vamos hablar en nuestra presentación, llega la hora de buscar información al respecto; esta parte es muy importante ya que nuestro trabajo se sustentará en todo ese material. Por ello toda la información que consigamos sobre el temario de nuestra exposición debe ser de fuentes fiables; nada de Wikipedia. Para ello hay que recurrir a fuentes académicas como pueden ser libros de autores relevantes, artículos académicos o cualquier tipo de material audiovisual; es muy importante que siempre apuntemos las referencias de esa información para ponerlo en nuestra bibliografía y poder ir a ella cuando tengamos cualquier tipo de duda.

IV. ¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UNA EXPOSICIÓN ORAL? Como hemos dicho, es en la parte de la preparación cuando tenemos que preguntarnos cómo queremos que se estructure nuestra presentación; para hacer una buena estructura de una exposición oral tenemos que tener muy claro cuál es el objetivo de nuestro trabajo y que ideas fundamentales queremos transmitir en nuestra intervención. A) Introducción: Siempre el inicio es duro en de toda exposición oral pero es en esta parte donde

tenemos que dejar bien claro quiénes somos y qué tema vamos a presentar en los siguientes minutos. Todo ello contado de una forma que deje al espectador con ganas de saber más. B) Cuerpo: Es aquí donde desarrollamos el argumento de todas esas ideas que hemos formado a lo lardo de la preparación previa. Es en el cuerpo donde hay que tener en cuenta una de las premisas que hemos dado con anterioridad; que es hacer la estructura de la exposición oral atractiva. C) Conclusión: Esta es la parte en la que hay que poner el broche de oro a nuestra exposición oral. Aquí se debe hacer una recapitulación de ideas y nombrar la bibliografía empleada a lo largo de la presentación. V. ACCIONES PREVIAS A LA EXPOSICIÓN ORAL Evaluar factores determinantes para el éxito de una exposición Debemos tomar clara conciencia de cuan preparados estamos sobre el tema de la exposición. Si hemos investigado de manera suficiente, este será un factor determinante para la seguridad que requerimos para enfrentar a un jurado o a un público exigente. Se debe tener en cuenta lo siguiente: • Preparación del contenido de la exposición. • Definir claramente el objetivo de la conferencia: ¿qué quiero lograr con mi discurso? • Poner un título llamativo al discurso; ¿qué palabra, frase u oración comunicará la idea de la manera más fácil posible ¡o despertará la curiosidad? Es imprescindible que el discurso tenga un título que lo identifique claramente, para concretar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar los argumentos alrededor de una frase que recuerde constantemente la idea central. • Preparación de un listado de los temas y subtemas del material de la exposición. • Elaborar un cuadro sinóptico o un esquema de rectángulos para identificar los puntos principales de cada capítulo. • Determinar los puntos principales que deben exponerse por cada capítulo. • Revisar el orden lógico en la cual se presentará los contenidos de cada capítulo. No olvidemos nunca el tiempo que le asignaremos a cada uno de estos momentos. • Conviene preparar las respuestas a las posibles cuestiones que pueda tener el auditorio. • Para sentir el respaldo psicológico debido es conveniente contar con alguno de tus compañeros para que te asista durante la exposición, cuando así lo crea necesario. • Tomarse unos minutos antes de iniciar la exposición para lograr una adecuada concentración. • Es conveniente una adecuada respiración para mantenerse relajados durante la exposición. • No te dejes llevar por sentimientos o actitudes negativas con el público o el jurado. • No se debe memorizar la charla ya que le quitará toda la espontaneidad y naturalidad. Además, un pequeño olvido podría afectarte seriamente.

• Es muy importante la presentación personal del expositor a la misma altura de la audiencia y el lugar dónde se va a exponer. Si vamos vestidos de manera formal y el auditorio o el jurado esté vestido de manera informal se pide permiso para quitarse la corbata y se recoge las mangas, este relajará a la audiencia y creará una cercanía mayor. Esto se aplica para cualquier nivel de audiencia si uno llegase con una presentación personal superior al auditorio. VI. CONSEJOS PARA PERDER LOS NERVIOS EN TU EXPOSICIÓN ORAL Aunque a la mayoría nos puede resultar simplemente incómodo hablar en público para muchas otras personas se convierte en un verdadero sufrimiento, fruto de no saber controlar sus nervios; dejando que se apoderen de nosotros y convirtiendo nuestra exposición perfecta en una mediocre. Por ello hay que hacer frente a la exposición oral sin miedo; con estos consejos será mucho más fácil superar nuestra oposición o conferencia. 1. No mires directamente a los ojos de tus oyentes Aunque mirar a los ojos es algo que siempre se recomienda hacer para enfatizar con el público o el jurado, debemos ser consciente de nuestras limitaciones y saber que eso no nos va ayudar en un primer momento. Así que busca un punto indeterminado donde mirar y cuando te veas seguro te saldrá solo mirar a los oyentes. 2. Respirar antes de hablar en tu presentación Aunque parezca obvio que tenemos que respirar para poder hablar muchas veces se nos olvida en medio de una presentación; empezamos a decir frases sin puntos ni comas y nuestro mensaje no se transmite a los oyentes por culpa de nuestros nervios. Por eso que no te dé la sensación de que estás perdiendo tiempo de tu exposición oral por respirar hondo antes de hablar, esto nos puede ayudar a relajarnos y a reestructurar todas las ideas que queremos decir. 3. No practiques justo antes de tu exposición oral Muchas veces vemos a la gente como loca repasando hasta el último segundo antes de entrar a exponer pero lo que no tienen en cuenta es que esto les puede generar más nervios de los que ya traen de casa. Para combatir el miedo a hablar en público debes confiar en ti mismo, en todo el trabajo que ha realizado previamente y no dejarse llevar por las sensaciones del último instante. El trabajo ya viene hecho de casa así que es mejor utilizar ese tiempo para relajarse y concentrarse antes de entrar. 4. Bebe agua en tu intervención Beber agua es uno de los trucos más viejos del mundo; muchas veces fruto de los nervios se nos puede secar la boca siendo esto algo incómodo. Beber agua o algún líquido nos ayudará no solo a eso sino que de forma discreta, pararnos abrir una botella beber y cerrarla nos dará una pausa que puede ser vital si nos quedamos en blanco o queremos situarnos de nuevo en la exposición oral. ¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN VERBAL? • La precisión en el lenguaje: hace referencia a que hemos de expresarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma más idónea y concreta en cada caso. • Usemos un lenguaje concreto, evitando las vaguedades y las exageraciones. • Restrinjamos las muletillas o palabras-comodín. El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.

Las muletillas: son muy frecuentes en los oradores. Son algo así como los apoyos en los que se reafirman en su comunicación con el público. Muletillas de tipo corporal: movimientos corporales, manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla, la oreja, las narices, taparse la cara, rascarse, etc. Muletillas de tipo oral: "em", "este", "porque", "o sea", "es decir", etc. Muletillas de palabras: este tipo de muletillas denota un cierto nivel de oratoria, las más frecuentes son "evidentemente" "en definitiva", "está claro", etc. Las muletillas sirven para encubrir dudas, vacíos, vicios (en la oratoria) del comunicador, en definitiva para cubrir insuficiencias. Otras veces son producto de los nervios. Las largas pausas son consideradas como muletillas muchas veces.

¡ES HORA DE PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO! Organiza en equipos de trabajo una técnica de expresión oral. Ten en cuenta sus características....


Similar Free PDFs