Monografía Historia del feminismo PDF

Title Monografía Historia del feminismo
Author Valeria Michell SALGUERO MARTINEZ
Course investigacion
Institution Universidad Continental
Pages 16
File Size 432.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 3
Total Views 133

Summary

Monografía sobre la evolución Histórica del feminismo....


Description

ÍNDICE MUSAS E INSUMISAS Pág. RESUMEN

02

PALABRAS CLAVE

02

ABSTRACT

02

KEYWORDS

03

INTRODUCCIÓN

03

1. MARCO CONCEPTUAL

04

1.1 Orígenes del feminismo

04

1.2 Mujer y empleo

05

1.3 ¿Qué significa ser mujer y feminista en el siglo XXI?

06

1.4 Lo que se dice del feminismo

07

1.5 Feminismo global

08

1.6 Feminazis

09

1.7 Machismo en el siglo XXI

10

1.8 Machismo en el Perú

11

2. PLANTEAMIENTO DE TESIS Y JUSTIFICACIÓN

11

2.1 El corazón del feminismo

11

2.2 Brecha salarial: Siguiente objetivo

12

2.3 Un feminismo con visión al futuro

12

CONCLUSIONES

13

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

14

ANEXOS

15

Anexo 01: Cifras de feminicidios en América Latina

15

Anexo 02: % de personas feministas en el mundo

15

Anexo 03: En el Perú ¿Quiénes consideran que vivimos en una sociedad machista?

15

MUSAS E INSUMISAS1

RESUMEN En esta monografía, se realiza una descripción del panorama actual de la lucha feminista en todo el mundo, considerando el origen y los logros más importantes de este movimiento a lo largo de la historia, haciendo énfasis en los avances y en los diversos objetivos propuestos para el siglo XXI. El objetivo de esta investigación documental es describir objetivamente la realidad en la que se encuentra la lucha del feminismo en la actualidad, describiendo el origen de este movimiento, el significado real de lo que es ser feminista, la realidad del feminismo global y mostrando las problemáticas a las que aún se enfrenta este movimiento social como la tergiversación de su significado o el machismo, para luego proponer algunas medidas urgentes para solucionar las problemáticas antes mencionadas con el fin de mantener una sociedad igualitaria, salvaguardar la paz, la seguridad y eliminar el rechazo o la discriminación hacia alguno de los dos sexos. El método de investigación utilizado es la revisión documental, se comenzó con el estudio de la información de dominio público que se tiene con respecto al tema, para luego plantear una tesis, justificarla y emitir las conclusiones correspondientes. PALABRAS CLAVE Mujer, feminismo, lucha, igualdad, sociedad, rechazo, hombres, violencia, paz, machismo, siglo XXI. ABSTRACT In this monograph, a description of the current panorama of the feminist struggle throughout the world is made, considering the origin and the most important achievements of this movement throughout history, emphasizing the advances and the various objectives proposed for The 21st century. The objective of this documentary research is to objectively describe the reality of the struggle of feminism today, describing the origin of this movement, the real meaning of what 1 “Musas e insumisas” es una exposición de arte inaugurado en el Museo Reina Sofía, esta reúne 230 piezas y pone el foco en cómo contribuyó el arte del video más militante a la lucha del feminismo y a la ruptura de los prejuicios de la industria del cine.

1

it is to be a feminist, the reality of global feminism and showing the problems which this social movement still faces as the misrepresentation of its meaning or machismo, and then propose some urgent measures to solve the aforementioned problems in order to maintain an egalitarian society, safeguard peace, security and eliminate rejection or discrimination against either sex. The research method used is the documentary review, it began with the study of the information in the public domain that there is with respect to the subject, to then propose a thesis, justify it and issue the corresponding conclusions. KEYWORDS Women, feminism, struggle, equality, society, rejection, men, violence, peace, machismo, 21st century. INTRODUCCIÓN “No te preocupes si los niños te molestan o te pegan, es porque les gustas”; “Las señoritas no gritan, cállate”; “Los videojuegos son de chicos, las barbies son de chicas”; “Si no querías que te viole, ¿Para qué usas ese escote?”; “Calladita te vez más guapa”. Estas son algunas de las frases que tanto hombres como mujeres escuchan desde pequeños. Para entender la evolución del movimiento feminista hasta nuestros días es necesario hacer un poco de historia y resumir los hitos más importantes por los que éste ha ido pasando, así como recorrer los nuevos feminismos y los temas que están abordando en la actualidad. Desde siempre han existido mujeres que, de una forma u otra, a lo largo de la historia, han denunciado y luchado por mejorar sus condiciones vitales, por lo que se puede asegurar, que el feminismo ha existido desde siempre, aunque los movimientos más o menos organizados que han protagonizado la lucha por los derechos de las mujeres tienen lugar a lo largo de los siglos XIX y XX. Gracias a esa lucha en la que muchas mujeres perdieron la vida, y otras muchas resultaron heridas, encarceladas, represaliadas y acosadas, hoy en día las mujeres occidentales son seres autónomos, no propiedad de un padre o un marido; pueden votar y participar en la política de los países democráticos; pueden trabajar a cambio de un sueldo, y obtener la independencia económica; ahora la maternidad pasó a convertirse en algo voluntario y deseado, no en una imposición; el acceso de la mujer a la enseñanza secundaria y a la superior, y a la formación profesional es permitido.

2

La gran lucha del feminismo actual es contra la violencia de género y los feminicidios 2. Las mujeres siguen muriendo diariamente a manos de la violencia machista, las niñas siguen siendo mutiladas genitalmente, millones de jóvenes son secuestradas y esclavizadas sexualmente en las redes de tratas, siguen siendo mayoría de refugiadas e inmigrantes, víctimas de las violaciones y el maltrato, y además son en todo el planeta más pobres, y existen muchas más mujeres analfabetas que hombres. En Europa los salarios de las mujeres siguen siendo más bajos que los de los hombres, son despedidas por estar embarazadas, su precariedad laboral es peor que la de los hombres. A medida que avanza la crisis económica y la derecha en países como España, Francia, Alemania, sus condiciones de vida van empeorando, y todos los logros sociales y políticos van eliminándose. 1. MARCO CONCEPTUAL Los subtemas a considerar en esta monografía son: orígenes del feminismo, mujer y empleo, ¿Qué significa ser mujer y feminista en el XXI?, lo que se dice del feminismo, feminismo global, tipos de feminismo, machismo global y machismo en el Perú. 1.1 Orígenes del feminismo Principalmente, destacamos dos grandes momentos históricos: el primero, a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, con las primeras sufragistas 3, que podemos denominar “Feminismo Moderno”, y el segundo, a partir de los años 60 hasta la actualidad, denominado “Feminismo Contemporáneo”. - El Feminismo Moderno tiene sus raíces en los movimientos de mujeres que participaron en la Revolución Francesa. En esta primera época, las mujeres exponen sus ideas sobre el derecho natural, la justicia y la democracia, en conexión con las nuevas corrientes del individualismo liberal y de la Ilustración, dando lugar al feminismo liberal que se ocupa de ampliar los derechos legales, políticos y laborales de las mujeres de la clase media. Sus conquistas más importantes son las mejoras de la legislación sobre la propiedad en el matrimonio, el acceso a la educación y a las profesiones y mayores oportunidades de empleo y 2 Cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo muere a manos de su pareja o de un miembro de su familia, según una información dada a conocer por Naciones Unidas.

3 El movimiento sufragista culmina en 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas, donde finalmente se reconoció el sufragio femenino como derecho humano universal, declarando que "toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos". 3

de participación de las mujeres en el gobierno y en la vida pública. Las mujeres pertenecientes a este movimiento, entienden que el acceso a la educación es fundamental para la igualdad de derechos y oportunidades. Proporcionando una educación igual a ambos sexos se podría estimular y desarrollar el potencial de cada persona. Asimismo, creen que tanto las mujeres como los hombres deben gozar de igual libertad para decidir cuáles deben ser sus funciones políticas, sociales y educativas, y abolir todas aquellas tradiciones, leyes y actividades que impidan la igualdad de derechos y oportunidades. Según Sussana Tavera "La Revolución Francesa planteó como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos (…) El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos”. (2015: 58). - El Feminismo Contemporáneo tuvo, sin embargo, unos principios más revolucionarios. Entiende que la sociedad está compuesta por un sistema de sexos y clases sociales, lo que les lleva a estudiar el papel de las mujeres en las organizaciones políticas y a impulsar su propio movimiento de liberación. 1.2 Mujer y empleo A lo largo de la historia han existido muchas mujeres que han luchado por sus derechos y consiguieron ganar. Olympe de Gouges fue una de estas mujeres luchadora, en plena Revolución Francesa decidió protestar contra la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”4 y escribió sobre los “Derechos de la Mujer y la Ciudadana”. Se piensa que la Revolución Francesa era el símbolo de la libertad para todos, pero no es así. Olympe de Gougues fue sentenciada y condenada (guillotinada) por defender los derechos de la mujer en la misma condición de igualdad que el hombre. Uno de los logros más resaltantes conseguidos hasta ahora es el hecho de que las mujeres puedan trabajar. Todas las personas tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. “Sabemos que, si una mujer tiene acceso a la independencia económica y 4 Es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa y Aun cuando establece los derechos fundamentales de los ciudadanos, franceses y de todos los hombres sin excepción, no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud. 4

apuesta por la libertad, es más probable que abandone una relación en la que la dominación masculina es la norma. Muchas mujeres se comprometen con el pensamiento feminista, eligen la liberación, pero están atadas económicamente a hombres patriarcales y eso hace difícil —por no decir imposible— salir de esas relaciones”. (Gonzáles, 2015: 74). Las mujeres pertenecen a la población activa, trabajando, desde hace mucho tiempo. Tanto si los salarios son dignos como si son bajos. El empleo conduce a las mujeres de todo el mundo a la independencia económica y eso ayuda a reducir el abuso en el hogar y eliminar ideas retrogradas como la de que la mujer debe quedarse en el hogar cocinando o atendiendo a los hijos mientras el esposo se encarga de mantener el hogar, con las que crecieron generaciones pasadas. Sin embargo, en algunas sociedades este derecho fundamental aún es negado, lo que es una situación alarmante y para solucionar esto es vital tanto buscar vías para que las mujeres salgan de la pobreza como pensar estrategias que las permitan disfrutar de una buena vida a pesar de la escasez sustancial de recursos. 1.3 ¿Qué significa ser mujer y feminista en el siglo XXI? El avance de la mujer en materia política, social y económica, así como en términos de igualdad y equidad de derechos con los hombres, es una conquista que debe atribuirse a la acción del movimiento feminista en sus diversas vertientes, y a quienes lo han conformado desde sus inicios hasta nuestros tiempos. Se reúne anualmente en la sede central de la ONU en Nueva York, para analizar los avances que se han producido a lo largo del año en el ámbito de la mujer, para algunas de las presentes, el feminismo ha devenido en sinónimo de maternidad, de belleza femenina y otros valores a los que no queremos renunciar, algunas renuncian para demostrar que así reivindican más los derechos femeninos, es decir, se es más feminista, en cambio, otras no tienen una respuesta única ni definida. Esta pregunta es el reflejo de la experiencia individual de cada una, así como de la riqueza conceptual y práctica del feminismo como tradición moderna de pensamiento y activismo que cumple casi dos siglos y medio de historia. De su tronco han ido brotando numerosas ramas a lo largo del tiempo, reflejo, a su vez, del creciente número de mujeres (y hombres) que en diversas partes del mundo luchan por la igualdad entre los sexos y debaten sobre cómo debe ser una sociedad 5

igualitaria. “No se puede caer en la peligrosa trampa de confundir el feminismo con un feminismo victimista5 y anti hombres que desquicia y entorpece todo avance que pueda tener la lucha feminista por la igualdad y libertad de género. Este, como movimiento, pretende la liberación de género”. (Pérez, 2018: 10). Ser mujer en el Siglo XXI implica una responsabilidad por la lucha constante, responsabilidad que debería ser asumida por cada mujer de este siglo que ha sido testigo de la marginación, discriminación, abuso y violencia a la que alguna ha sido sometida y a la que aún en muchos países incluso democráticos lo sigue siendo. Pero también es responsabilidad de la mujer del Siglo XXI cuidar que, en efecto, haya una libertad y una igualdad entre los géneros, que no abusemos de un discurso de reivindicación femenina que se opone frente al abuso machista ya que este lleva a una mala interpretación del término. 1.4 Lo que se dice del feminismo Explicado de forma sencilla, el feminismo es un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión, esta es una definición que implica que el problema es el conjunto del pensamiento y la acción sexista, independientemente de que lo perpetúen mujeres u hombres, niños o adultos. Desde el inicio de la historia de la humanidad siempre se tomaron los roles reproductivos como modelo para crear una sociedad. La mujer, al ser la única capaz de dar a luz se encargaba del cuidado de los niños y el hogar. El hombre, cuya tarea era solo la inseminación tenía tiempo para ocuparse del resto. Conforme la sociedad avanzaba se le fueron negando derechos a la mujer, como el acceso a la enseñanza, la política o el trabajo. A raíz de eso surgió el feminismo, cuyo objetivo siempre fue igualar los derechos y deberes de los dos sexos. El feminismo, hoy en día lucha tanto por la mujer, al oponerse a la violencia de género o al intentar reducir la brecha salarial, como por el hombre, al luchar contra un sistema legal que favorece siempre a la madre en caso de divorcio con niños. En definitiva, el movimiento que lucha por la igualdad entre géneros es el

5 Con el feminismo victimista se está generando un discurso monolítico donde la mujer es presentada, casi sin excepción, como alguien incapaz de defenderse, lo que no deja de ser un mecanismo perverso y una mala estrategia para el feminismo.

6

feminismo, y el que lucha por la supremacía de la mujer, es el hembrismo6, movimiento deleznable al igual que el machismo. Como bien saben todas las personas que defienden la política feminista, la mayoría de la gente no sabe lo que es el sexismo o, si lo sabe, cree que no es un problema. Mucha gente cree que el feminismo consiste únicamente en mujeres que quieren ser iguales que los hombres, y la gran mayoría de esta gente cree que el feminismo es anti hombres. Esta falta de comprensión de la política feminista refleja lo que la mayoría de la gente aprende sobre el feminismo a través de los medios de comunicación. Según Cristina Castro “Hoy en día mucha gente cree en el feminismo como un movimiento cuya finalidad es favorecer a la mujer por encima del hombre, y esto, es falso. Si hay un movimiento que tiene fe en los hombres, ese es el feminismo. No debe ser una cosa exclusivamente de mujeres ya que la igualdad es decencia, y todos debemos de contribuir a hacer de la desigualdad, a todos los niveles, algo indecente, incómodo e insoportable”. (2016: 5). 1.5 Feminismo global Este es un movimiento global, con el que se sienten comprometidas mujeres de todos los continentes, culturas y religiones. No es extraño, porque los motivos sobran. El atlas mundial de los conflictos y de las barbaridades es terriblemente idéntico al atlas mundial de la desigualdad y la opresión que sufren las mujeres. Según Luis Bassets “La condición global de la mujer es todavía desolador: allí donde no hay Estado, y no lo hay en numerosas regiones de África, la mujer es la que más sufre; y allí donde hay Estado sometido a la ley islámica, una extensa parte del planeta también, la mujer como sujeto civil tiene la mitad de los derechos que el hombre a la hora de heredar o de testificar, además de verse sometida a la presión de su invisibilidad social bajo el velo”. (2017: 15). Desde Troya la mujer sufre en su doble condición de población civil utilizada como escudo y chantaje y de presa sexual como botín, que le deparan fácilmente la violación y la muerte. El combate iniciado en Hollywood7 contra el acoso 6 Es una postura sexista, que incurre en la discriminación sexual hacia el hombre, lo cual puede derivar en formas de violencia o maltrato contra las personas de género masculino. De allí que se lo considere como el equivalente opuesto al machismo. 7 La iniciativa de este combate, coordinada por varias organizaciones sociales, persigue que el clamor contra una enquistada cultura de abusos, que ha logrado rebajar el umbral de tolerancia y ha llevado a las empresas a despedir de manera fulminante a los hombres acusados. Incluye, por ejemplo, la creación de un fondo legal, que ya tiene 13 millones de dólares, y de un grupo de presión en busca de objetivos legislativos y laborales.

7

sexual no puede hacernos olvidar el sufrimiento indecible de millares de mujeres en Siria, Irak, Yemen, Libia o Nigeria, esclavizadas por los fanáticos depredadores del Estado Islámico y de Boko Haram, y sometidas a maltratos y violaciones cuando huyen hacia Europa en columnas de refugiados o en pateras controladas por traficantes sin escrúpulos. En el mundo del trabajo, donde la explotación de la mano de obra barata de los países emergentes, sobre todo del sudeste asiático, se cierne especialmente sobre las mujeres, que componen el grueso de la población laboral de ramos como el textil, y sufren de la doble explotación de su fuerza de trabajo, en casa y en el taller, además de unas condiciones laborales de alta peligrosidad. El camino que les queda por recorrer a las mujeres bangladesíes, indias, vietnamitas o chinas es enorme. 1.6 Feminazis A lo largo de los años se han ido creando diversos movimientos que son confundidos con el feminismo y por consiguiente a esto, la idea principal del movimiento es distorsionada. Los términos "feminismo" y "hembrismo", por ejemplo, son dos etiquetas que a menudo se confunden, como si fuesen sinónimos. El primero defiende como origen del patriarcado a las instituciones, es lo que se conoce como misandria, una actitud de odio, aversión o menosprecio hacia el varón y todo lo que este representa, es lo opuesto a la misoginia8. Tal y como hemos visto, el feminismo es, fundamentalmente, un producto de la historia, y su razón de ser tiene que ver con una desigualdad que históricamente ha perjudicado a las mujeres. Eso significa que no es algo que se encuentre en los individuos, sino en los conjuntos de personas; ...


Similar Free PDFs