Motivacion 2 - Resumen Fundamentos teóricos y prácticos de la motivación PDF

Title Motivacion 2 - Resumen Fundamentos teóricos y prácticos de la motivación
Author Paqui LG
Course Psicología de la Motivación
Institution UNED
Pages 7
File Size 103.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 79
Total Views 114

Summary

Libro del año académico 19/20...


Description

CAPITULO 2 LA MOTI MOTIVAC VAC VACIÓN IÓN COMO PR PROCESO OCESO PSICOLÓ PSICOLÓGICO GICO BÁSIC BÁSICO O 1. EL CONCEPT CONCEPTO O DE MOTIVACIÓN Marina, quien posea la clave de la motivación, poseerá la clave del comportamiento humano. 1.1.

¿Qué entendemos por motivación?

Para la mayoría de la gente el concepto de motivación se utiliza en un sentido binario: estar motivado o desmotivado. Birch, Atkinson y Bongort (1974), un flujo permanente de la conducta que puede ser encauzado de muchas Y distintas maneras. La motivación nos activa o nos mueve a realizar unas conductas y a no hacer otras, dependiendo de nuestros motivos expresados como deseos, pulsiones o necesidades, que se producen en cada momento. Fernández-Abascal (2001, 2003), la finalidad de la psicología de la motivación explica cómo y porqué se inicia una conducta o acción determinada, o cómo y porqué se produce un cambio en la actividad. Activa Activación-persistencia-direccionalidad-vigorción-persistencia-direccionalidad-vigorción-persistencia-direccionalidad-vigor-ffin Etimológicamente motivación significa moverse del verbo latino movere. En el diccionario español, dar causa o motivo para una cosa. Motivación, es proceso psicológico que hace referencia a la causa de la conducta en general. Motivo, es la causa concreta de la conducta motivada. Podemos agruparlos en dos grandes categorías: • Motivos innatos, o biológicos, relacionados con la subsistencia del individuo como son el hambre, la sed, el sueño y el sexo, el motivo de huída, el de agresion para defenderse, el motivo maternal, etc. • Motivos adquiridos , o sociales, que después de un proceso de aprendizaje, están relacionados con el crecimiento general de los sujetos (motivos de logro, de poder, afiliación) También debemos de distinguir entre la motivación intr intrínseca ínseca y motivación

extrí extrínse nse nseca ca .

• •

La motivación está relacionada con la actividad cognitiva: Por la relación que guarda con los restantes procesos psicológicos básicos (aprendizaje, atención, memoria, etc) interactúa do con cada uno de ellos. Por los determinantes cognitivos de la propia motivación, que relacionan a la persona con el ambiente a través del pensamiento.

Otra distinción:

• • •

La motivación es el proceso psicológico básico. Proceso motivacional interacción entre individuo y su medio ambiente. Conducta motivada, es la consecuencia o resultado de la conducta motivada.

Ferguson (2000), diferencia entre estado y rasgo motivacional: • Estado motivacional, proceso motivacional dinámico y transitorio. • Rasgo motivacional, cuando la motivación es descrita como una predisposición respecto a las tendencias de acción, es decir, características individuales. 1.2.

¿Cómo podemos definir la motivación? Kleinginna y Kleinginna (1981), recopilaron 102 definiciones diferentes.

Las antiguas teorías conductistas consideraban que la motivación era aquello que incrementaba mantenía una respuesta a un estímulo. Para las actuales teorías cognitivas los factores que más influyen la motivación son los pensamientos de los individuos, sus creencias y sus emociones. Locke y Latham (2004), Refiere a factores internos que impulsa a la acción y a factores externos que pueden actuar como incentivos; destacando tres aspectos de la acción que pueden ser afectados por medio de la motivación: dirección (elección), intensidad (esfuerzo) y duración (persistencia). Ferguson (2010), la motivación conduce a la instigación, a la persistencia, a la energización y a la dirección del comportamiento. Una definición general de la motivación sería: “ El proceso adaptativo que

energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene”.

1.3.

¿Cómo podemos estudiar la motivación?

Se puede medir con el procedimiento utilizado para inducir a la motivación (estímulo) como hicieron Erwin y Ferguson (1979) con 12 universitarios con la privatización de alimento en una tarea de reconocimiento de palabras con recompensa de golosinas. También se puede medir con la medición de las respuestas que reflejan la motivación (respuesta), se averigua en qué nivele de motivación se encuentran los sujetos, en función de las respuestas que ellos emitan. O mediante el uso de ambos tipos de procedimientos (estímulo-respuesta), que incluyen las ventajas de ambos procedimientos, Underwood (1957), y proporcionan mayor rigor experimental, identifican variables extrañas. Bolles, desarrolló una investigación con animales con este procedimiento.

2. ANTEC ANTECEDENTES EDENTES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN Antecedentes filosóficos, fisiológicos y psicológicos. 2.1.

Antecedentes filosóficos de la motivación

Los primeros intentos datan de los filósofos griegos, quienes se enfocaron en el hedonismo. Sócrates (470-399 a. C.), empleaba y promovía el diálogo. Platón (427-347 a. C.), dio mucha importancia a la razón, dejado de lado a los sentidos. Aristóteles (384-322 a. C.), tabula rasa y animismo (alma libre que existe en todos los seres vivos. A partir del S. XVII, surgió la corriente filosófica del determinismo (todo efecto, tiene una causa), las conductas que realizaban los animales, no eran libres, eran como máquinas automáticas (mecanicismo), que se basan en dos principios fundamentales: • El principio de causalidad y • La existencia de leyes físicas y universales por la que se rigen las cosas. René Descartes (1596-1659), establece que la conducta humana es fruto de un alma libre y racional, y resultado de los procesos automáticos e irracionales del cuerpo (dualismo cartesiano ). Posteriormente, los filósofos ingleses realizaron dos importantes aportaciones al conocimiento: ▪ John Locke (1632-1704), propuso que toda experiencia sensorial que

ocurre por la acción de un estímulo es un fenómeno subjetivo, porque las cualidades físicas que sentimos de los estímulos, se encuentran en la mente de los individuos que los detectan. (Experimentó sensación ▪

de temperatura con manos en el agua). Pensamiento asociacionista, señalaba que las ideas son las unidades elementales de la mente, que nacían de la experiencia. Según Locke, las ideas podían ser: simples o complejas (compuestas de ideas simples). Desinterés por lo metal.

Ante esto, Immanuel Kant (1724-1804), la razón y percepción determinan el conocimiento del mundo. El hombre no recibe sensaciones pasivas, sino la conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo estableciendo causa-efecto. Dio lugar a constructivismo kantiano. Estableció tres categorías psicológicas principales: el conocimiento (o cognición), el sentimiento (o emoción) y “conación ” para denominar a la motivación. A principios del S. XIX, el positivismo, fundado por Augusto Comte (17981857), consideró que el único procedimiento válido del conocimiento es el método científico.

2.2.

Antecedentes fisiológicos de la motivación

Claudio Galeno (129-199), pronosticó la existencia de nervios sensoriales y nervios motores independientes. Charles Bell (1774-1842) y François Magendie (1783-1855), demostraron de una forma científica y experimental, la distinción de los nervios sensoriales y motores. Johannes Müller (1801-1858) propuso la ley sobre la energía específica de los nervios sensoriales, “cada sensación depende de la clase de receptor y del tipo de fibra nerviosa que se excita y no de la clase de energía física que inicia la excitación ”. La neurofisiología contemporánea ha refutado esta posición, porque se ha demostrado que una misma fibra sensorial puede recibir impulsos de hasta 3000 terminaciones distintas, y una sola neurona central puede recibir estimulaciones de muchas fibras sensoriales. Se confirma con el descubrimiento de “las áreas de proyección corticales”. José Luis Pinillos (1970), distingue en el sistema nervioso tres momentos básicos de honda significación psicológica: 1. “Entrada” o recepción de estimulación y de transmis de los correspondientes impulsos nerviosos hacia el centro del sistema, “aferencia”. 2. Un período de “elaboración ” central de las aferencias a distintos niveles de complejidad, “ integración”. 3. Eventualmente, el cerebro inicia los impulsos de “salida ” que han de enervar los movimientos glandulares o musculares correspondientes a la acción, “eferencia ”. Luigi Galvani (1737-1798), la conducción nerviosa era básicamente un proceso eléctrico. A comienzos del S. XIX, se inició el estudio sobre la estructura y funciones del cerebro. Iván M. Sechenov (1829-1905), reflejos del cerebro, mantuvo que toda acción humana, incluidos los procesos mentales, no eran más que cadenas complejas de reflejos, y que toda actividad psíquica estaba iniciada por estimulación externa y que tenía un carácter reflexivo. Iván Petrovich Pavlov (1849-1936) centró sus investigaciones sobre la fisiología del sistema nervioso superior y sobre el estudio de los reflejos condicionados. 2.3.

Antecedentes psicológicos de la motivación

Comienza a finales del S. XIX, ha teñido numerosas definiciones utilizando términos como: voluntad, instinto, impulso, pulsión, incentivo, etc.

William James (1890) , voluntad, la mente era una corriente de conciencia y la conducta era su resultado. La idea principal era que la voluntad conjugaba tres elementos fundamentales en la emisión de una conducta: la elección , la toma de decisiones, y el pensamiento . Primeras décadas del S.XX, en América, corriente func funcional ional ionalist ist ista, a, impulso, (pretendió estudiar la mente con el objetivo de conocer cómo funciona en su adaptación al medio ambiente) y más tarde el c onductismo, incentivo, (la mente ha de estudiarse en función del ambiente, los animales inferiores al hombre también tienen su mente aunque menos compleja y desarrollada, con lo que muchos de los principios que rigen la mente de los animales deben regir también en la mente humana, porque está sujeta a la evolución. Woodworth (1918) y Freud, utilizaron el término impulso o pulsión. McDougall (1923), utilizó instinto para referirse a los procesos de motivación En el presente se incluyen nuevos aspectos como: los neurofisiológicos, cognitivos, emocionales y variables sociales y culturales. 3. DIME DIMENSIONES NSIONES EN EL ESTUDIO DE LA MOTI MOTIVAC VAC VACIÓN IÓN Las cuatro principales dimensiones son: nomotética ica._ las investigaciones se realizan ➢ Dimensión nomotética-ideográfica, nomotét entre grupos de personas o de animales, e intentan conocer en qué se parecen, con el fin de generalizar las coincidencias. Ideográfi Ideográfica ca._ pretende comprender en qué se distingue la motivación entre individuos de una misma especie. innato._ o._ como McDougall defendían que la ➢ Dimensión innato-adquirida, innat motivación estaba controlada por los motivos innatos a los que denominaron con el término instinto. Adquirida._ aprendizaje.

➢ Dimensión interna-externa, hace referencia al origen o procedencia de los motivos. Dentro o fuera del organismo. mecanicista._ cista._ los cambios de ciertos factores ➢ Dimensión mecanicista-cognitiva, mecani activan e impulsan al organismo a realizar una determinada conducta, de una manera automática sin que el organismo tenga ningún tipo de conciencia o intención del pensamiento. Cognitivo._ la forma de interpretar la información influyen los estados motivacionales, y que los organismos s on conscientes de lo que les ocurre, los procesos motivacionales tiene un origen en el pensamiento. 4. NIVELES DE ANÁLISIS EN E EL L ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN 4.1. Nivel fisiológico

Se ha investigado cómo y porqué las estructuras cerebrales desencadenan la motivación, cómo se procesa la info. En grupos de células específicas del cerebro, o qué neurotransmisores intervienen en los cambios de los estados motivacionales. La implicación del SN. Olds y Mildner (1954), estimulaban eléctricamente con electrodos diversas partes del cerebro de una rata. Otra técnica menos invasiva para registrar actividad cerebral es el EEG. Actualmente se usan técnicas como: • FSCR FSCR, medición del Flujo Sanguíneo Cerebral Regional. • PET PET, Tomografía por Emisión de Positrones. • RMf, Resonancia Magnética funcional. • SPECT SPECT, Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único. Que por su escasa invasividad se puede usar con humanos. 4.2.

Nivel individual

Estudia la motivación que se produce en un individuo, debido a las variaciones internas o externas que pueda padecer. McClelland (1949), sobre la motivación de logro, estimuló esta necesidad en los individuos diciéndoles que habían fracasado en una tarea muy importante para ellos. En animales privación de alimentos. Albert Bandura (1961), sobre la agresión en niños utilizando el aprendizaje observacional o por imitación. 4.3.

Nivel social

Investiga cómo la pertenecía a un grupo impulsan a las personas a comportarse de determinad manera. Asch (1952), estudio sobre la conformidad social. 4.4.

Nivel filosófico

Puros argumentos y teorías filosóficas como Sigmund Freud con sus teorías psicoanalíticas (pulsion, impulso). O los humanistas como Rogers y Maslow que sostienen que la conducta humana busca ante todo la autorrealización, que nos impulsa a alcanzar el pleno potencial de las personas.

5. PARADIGMAS DE INVEST INVESTIGA IGA IGACIÓN CIÓN EN E EL L ESTUDIO DE LA MOTI MOTIVACIÓN VACIÓN Los tres paradigmas de investigación más importantes son: el experimental, el correlacional y el cualitativo.

Paradigma experimental El investigador es quien manipula una o más variables y determina los efectos que esto pueda tener en otras variables. Poco realista. Paradigma correlacional El investigador busca encontrar relaciones existentes entre las variables. No se manipulan las variables. No identifica causa y efecto. Paradigma cualitativo o método interpretativo Rigor científico delos instrumentos y medios que se utilicen para investigar, y su interpretación. No intenta experimentar ni correlacionar variables, sólo conocer los aspectos más concretos. Se caracteriza por la profundidad y la calidad del análisis y de la interpretación de los datos y no buscan las generalizaciones....


Similar Free PDFs