Músculos que mueven la cabeza , el cuello y el tronco PDF

Title Músculos que mueven la cabeza , el cuello y el tronco
Author Milagros Toledo
Course Anatomofisiología
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 9
File Size 211.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 23
Total Views 138

Summary

Resúmen de musculos que mueven la cabeza, el cuello y el tronco...


Description

POSTURA- RESPIRACIÓN- FONACIÓN MIOLOGÍA La postura y la respiración tienen gran importancia en la emisión de la voz, pues la columna es el eje de nuestro esqueleto, el centro hacia y desde el que se irradian todas las fuerzas y energías, y el aparato respiratorio está unido a ella. La postura es la manera en que el cuerpo se sostiene en el espacio. Una postura saludable es aquella en que solo está presente la cantidad exacta de tensión que los músculos requieren para mantener el cuerpo alineado. Por ello, nuestra postura corporal debe ser vertical, sintiendo los pies firmes en el suelo e imaginando una línea que parte del centro de nuestra cabeza, pasa por el centro del tronco y se dirige hacia el centro de gravedad. Si mantenemos el eje vertical de nuestro cuerpo, se mantiene el estado armónico de la musculatura, que favorece la respiración en el habla y el canto. Pero no se trata de adoptar una postura rígida, sino de conservar una buena alineación vertical y flexible, con los hombros relajados. Cualquier alejamiento del eje del cuerpo supone una inadecuada acción de la musculatura, generalmente por exceso de tensión. Además, existen zonas especialmente sensibles a la acción inadecuada de la musculatura, y que se deforman con más facilidad, como pueden ser, la musculatura cervical y la lumbar.

La respiración para la voz es muy importante, porque la surte del aire necesario para que haya sonido. Una respiración mal localizada hace que la voz tenga menos duración y menos intensidad. La persona que tiene un patrón respiratorio correcto, al inspirar puede ver como su abdomen se expande. A esto se le llama respiración abdominal o diafragmática. La podemos ver muy bien cuando estamos tumbados y relajados, sobre todo si nos acabamos de despertar, puesto que es el tipo de respiración que tenemos durante el sueño.

Existe otro tipo, la respiración costal, donde el diafragma actúa menos, la respiración es más superficial y la fonación de menor calidad. Este tipo de respiración se relaciona con personas que viven estresadas o que soportan mucha tensión. Las personas con problemas de voz tienden a tener la respiración costal, y además, utilizan para hablar el aire residual, ese aire que queda en los pulmones después de espirar todo el aire que habíamos inspirado.

Una mala postura y la respiración incorrecta unida a la tensión muscular, hacen que cada vez que tengamos que usar la voz, hagamos un mayor esfuerzo. La tensión en la musculatura del cuello altera la postura, provocando una modificación en la posición de la laringe, la cual se aleja de las vértebras cervicales. Esta alteración hace que la voz resuene menos, ya que las cervicales (que actúan como resonador óseo) están más lejos. DESVIACIONES PATOLÓGICAS DE LA COLUMNA

MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA POSTURA A: MÚSCULOS DEL CUELLO: (solo nombraremos los más importantes)

1-ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO: de esternón y clavícula al hueso temporal. -actuando ambos: flexionan la columna cervical y cabeza. - actuando por separado: rotan la cabeza hacia el lado que se contrae. 2-ESPLENIO DE LA CABEZA Y DEL CUELLO: en V, desde las vértebras cervicales hasta los huesos temporales, Y desde las apófisis espinosas torácicas a las trasversas cervicales. -actuando juntos: extienden la cabeza. -actuando por separado: rotan la cabeza hacia el lado que se contrae. 3-LONGUÍSIMO DE LA CABEZA: a lo largo de las vértebras cervicales -actuando juntos. Extienden la cabeza -actuando por separado: rotan la cabeza hacia el lado que se contrae 4- ESCALENOS: en V invertida, desde las vértebras cervicales hasta las primeras costillas. -actuando juntos: flexionan la cabeza. Inspiración forzada. -actuando por separado: rotan y flexionan lateralmente la cabeza. 5-SUPRAHIOIDEOS: de hioides a mandíbula. Deprimen el piso de la boca. 6-INFRAHIOIDEOS: del hioides a clavícula y esternón: Deprimen el hioides.

B: MÚSCULOS DEL TÓRAX Y COLUMNA VERTEBRAL POSTERIORES:

1-TRAPECIO: de occipital y vértebras cervicales y dorsales hasta escápula y clavícula. EXTENSIÓN DE CABEZA, POSTURA, ESTABILIZADOR DE LA ESCÁPULA, ADUCCIÓN DE LA ESCÁPULA. PRÓCER 2- DORSAL ANCHO: de vértebras torácicas, lumbares, sacroilíacas y costillas hasta el húmero. ADUCE Y TIRA DEL BRAZO HACIA ABAJO Y ATRÁS. NADADORES. 3- ROMBOIDES: de vértebras cervicales y primeras dorsales hasta la escápula. POSTURA, ESTABILIZADOR DE LA ESCÁPULA, ADUCCION DE LA ESCÁPULA. 4 -LONGUÍSIMO: a lo largo de las apófisis transversas de la columna. ERECTOR DE LA COLUMNA. - Actuando juntos: extienden la columna - Actuando por separado: la flexionan lateralmente 5-CUADRADO LUMBAR: de costillas y vértebras lumbares a la cresta ilíaca. Actuando juntos: extienden la columna lumbar. Espiración forzada. Actuando por separado: flexionan lateralmente la columna lumbar.

ANTERIORES: 1- SUBCLAVIO: de la clavícula a la primera costilla. Protruye y retrae la clavícula. 2- PECTORAL MAYOR: de clavícula, costillas y esternón, al húmero. Aduce y rota medialmente el hombro sobre el tronco. 3- PECTORAL MENOR: de las primeras costillas hasta la apófisis coracoides de la escápula. Abductor, rotador y estabilizador de la escápula. Inspiración forzada. 4- SERRATO: de las costillas a la escápula y las vértebras. Abductor, rotador y estabilizador de la escápula. BOXEADORES.

C: MÚSCULOS DEL ABDÓMEN

-RECTO ANTERIOR: de pubis a apéndice xifoides del esternón. FLEXIONA LA COLUMNA, COMPRIME EL ABDÓMEN (micción, defecación, parto, inspiración y espiración forzada) - OBLICUOS: Costillas a cresta ilíaca. -actuando juntos: flexionan la columna y comprimen el abdomen. - actuando por separado: flexionan y rotan lateralmente la columna lumbar. - TRANSVERSO: de las últimas costillas y cresta ilíaca a la línea alba, pubis y xifoides. COMPRIME EL ABDOMEN.

MÚSCULOS VENTILATORIOS Son los músculos que modifican el tamaño de la cavidad torácica, para permitirnos respirar Los que usamos en condiciones de reposo y en forma permanente son: -DIAFRAGMA: en forma cóncava hacia abajo, se dirige desde la apófisis xifoides del esternón, las últimas 6 costillas y las vértebras lumbares, terminando en un tendón central (centro frénico), que es una fuerte aponeurosis fusionada con la pleura y el pericardio. Separa tórax de abdomen y tiene tres aberturas centrales por donde pasan la arteria aorta, el esófago, el nervio vago y la vena cava inferior. Inspiración: Su contracción produce su aplanamiento, con el consecuente aumento del diámetro vertical del tórax y entrada de aire a los pulmones. Espiración: Su relajación hace que vuelva a su postura original, con la consecuente disminución del diámetro vertical del tórax y salida del aire de los pulmones. Los movimientos del diafragma también colaboran con el retorno de la sangre venosa desde las venas abdominales hacia el corazón. Junto con los músculos abdominales, ayuda a aumentar la presión intraabdominal para evacuar los contenidos pelvianos durante la defecación, micción y parto. El aumento de la presión intraabdominal también ayuda a sostener la columna vertebral y evitar su flexión durante el levantamiento de objetos pesados, asistiendo enormemente a los músculos de la espalda.

-INTERCOSTALES EXTERNOS: se ubican entre las costillas.

Inspiración: su contracción aumenta el diámetro anteroposterior y lateral del tórax, y eleva las costillas ayudando a la entrada de aire a los pulmones. Espiración: su relajación disminuye el diámetro anteroposterior y lateral del tórax, ya que disminuyen el espacio intercostal, ayudando a la salida de aire de los pulmones. (La inervación de los músculos respiratorios está dada por los nervios raquídeos o espinales desde C3 hasta T12)

-MÚSCULOS ACCESORIOS: los usamos cuando necesitamos incrementar el ingreso de aire, durante el ejercicio físico, o soplando un instrumento de viento. Durante la inspiración forzada usamos el PECTORAL MENOR, ESCALENOS Y ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO. Y durante la espiración forzada, también se utilizan el TRANSVERSO, RECTO Y OBLICUOS DEL ABDÓMEN, CUADRADO LUMBAR E INTERCOSTALES INTERNOS.

MÚSCULOS DE LA EXPRESIÓN FACIAL (músculos de la mímica) Todos tienen en común, que una de sus inserciones es en piel, y la otra en músculos, aponeurosis o huesos del cráneo, por ese motivo al contraerse, no mueven una articulación, sino la piel. -

-

OCCIPITOFRONTAL: de occipital a frontal. Tira del cuero cabelludo hacia adelante y atrás, elevando las cejas y arrugando la piel de la frente. SORPRESA RISORIO: desde la aponeurosis temporal hasta la piel del ángulo de la boca. RISA BUCCINADOR: desde maxilar superior e inferior hasta el músculo orbicular de la boca. Presiona la mandíbula contra los dientes y labios. BESAR. SILVAR. SOPLAR. CHUPAR. MENTONIANO: de la mandíbula a la mejilla. protruye el labio inferior. PUCHERO. PLATYSMA: de la aponeurosis del deltoides y pectoral mayor, a la mandíbula y los músculos del ángulo de la boca. DESAGRADO ORBICULAR DE LOS OJOS: rodea la órbita. CIERRA EL OJO ORBICULAR DE LOS LABIOS: rodea la boca. CIERRA LA BOCA ELEVADORES Y DEPRESORES DE BOCA, LABIOS, PÁRPADOS.

Todos los músculos de la expresión facial son inervados por el nervio facial, salvo el elevador del párpado superior que está inervado por el par 3 (oculomotor)

MÚSCULOS QUE MUEVEN LOS OJOS -

RECTO SUPERIOR: de la órbita a la parte superior del ojo. ELEVA EL OJO RECTO INFERIOR: de la órbita a la parte inferior del ojo. DESCIENDO EL OJO RECTO LATERAL: de la órbita a la región lateral del ojo. ABDUCE EL OJO RECTO MEDIAL: de la órbita a la región medial del ojo. ADUCE EL OJO OBLICUO SUPERIOR: de la órbita hasta el recto superior y lateral. ELEVA y ROTA LATERALMENTE OBLICUO INFERIOR: de la órbita hasta el recto medial inferior y medial. DESCIENDE Y ROTA MEDIALMENTE. (están inervados por los pares craneanos III, IV y VI)

MÚSCULOS QUE MUEVEN LA MANDÍBULA (JUNTO CON LOS DE LA LENGUA, SON LOS MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN) -

MASETERO: del hueso cigomático a la mandíbula. Abre y cierra la boca. MASTICACIÓN TEMPORAL: del hueso temporal a la mandíbula. Protruye y retrae la mandíbula. PTERIGOIDEOS: del hueso esfenoides a la mandíbula. Llevan mandíbula de lado a lado.

MÚSCULOS QUE MUEVEN LA LENGUA La lengua es una estructura muy móvil, gracias a la acción de músculos propios (intrínsecos) que cambian su forma, y de músculos extrínsecos que originándose fuera de la lengua, se insertan en ella. A lengua es vital para: Masticación, sentido del gusto, deglución y fonación Su movilidad se debe en gran medida, a sus inserciones en la mandíbula, la apófisis estiloides del temporal, y el hueso hioides. La lengua está dividida en dos mitades laterales por un tabique fibroso. En su parte inferior, se une al hueso hioides a través de los músculos suprahioideos.

Al estudiar los músculos que mueven la lengua, veremos que todos llevan el nombre “gloso”, lo que significa “lengua”. También veremos que las acciones de cada músculo se pueden deducir si observamos donde se insertan: -

PALATOGLOSO: del paladar a la lengua. Eleva la lengua contra el paladar HIOGLOSO: del hioides a la lengua. Deprime la lengua contra el piso de la boca. ESTILOGLOSO: del temporal a la lengua. Lleva la lengua hacia ambos lados GENIOGLOSO: de la mandíbula hacia la lengua. Lleva la lengua hacia adelante

(INERVACIÓN: salvo el palatogloso que recibe inervación del neumogástrico y del glosofaríngeo, todos los demás están inervados por el hipogloso)...


Similar Free PDFs