Nervio trigémino, V PDF

Title Nervio trigémino, V
Course Anatomía Humana
Institution Universidad de Navarra
Pages 5
File Size 237.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 41
Total Views 134

Summary

Download Nervio trigémino, V PDF


Description

Sara París Rodríguez

NERVIO TRIGÉMINO, V El nervio trigémino [V] es el nervio sensitivo general más importante de la cabeza y también inerva los músculos encargados del movimiento de la mandíbula, todos derivados del primer arco faríngeo. El cartílago de Meckel sirve como molde para que se formen las estructuras a su alrededor. La mandíbula se forma por osificación membranosa; mientras que las porciones petrosa y mastoidea no se originan del primer arco y tienen una osificación endocondral (martillo y yunque). Transporta fibras aferentes somáticas generales (ASG) y fibras eferentes branquiales (EB):  Las fibras ASG proporcionan las aferencias sensitivas de la cara, la mitad anterior del cuello cabelludo, las membranas mucosas de la cavidad oral, cavidad nasal y los senos paranasales, la nasofaringe, parte de la oreja y del conducto auditivo externo, parte de la membrana timpánica, los contenidos orbitarios y la conjuntiva y la duramadre de la fosa craneal anterior y media.  Las fibras EB inervan los músculos de la masticación, al músculo tensor del tímpano, al músculo tensor del velo del paladar, al milohioideo y al vientre anterior del digástrico.

1

Sara París Rodríguez

El nervio trigémino [V] emerge por la superficie anterolateral de la protuberancia, distinguiéndose una raíz sensitiva grande y una motora, más pequeña. Estas raíces se dirigen hacia delante, abandonan la fosa craneal posterior y alcanzan la fosa craneal media tras pasar por encima del extremo medial de la porción petrosa del hueso temporal.

En la fosa craneal media, la raíz sensitiva se expande y forma el ganglio del trigémino / semilunar / de Gasser, que alberga los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas del nervio trigémino y es comparable a un ganglio espinal. El ganglio se ubica en una depresión (la depresión del trigémino) localizada sobre la superficie anterior de la porción petrosa del hueso temporal, en una cavidad dural (la cavidad trigeminal). Llegado a este punto, la raíz motora es inferior a la raíz sensitiva, encontrándose ambas totalmente separadas. Las tres divisiones terminales del ganglio del trigémino emergen del borde anterior del ganglio del trigémino. En sentido descendente se distinguen:  El nervio oftálmico (división oftálmica [V1]).  El nervio maxilar (división maxilar [V2]).  El nervio mandibular (división mandibular [V3]).

2

Sara París Rodríguez

NERVIO OFTÁLMICO [V1] El nervio oftálmico [V1] se dirige en dirección anterior en la duramadre de la pared lateral del seno cavernoso, abandona la cavidad craneal y alcanza la órbita a través de la fisura orbitaria superior. Transporta los ramos sensitivos de los globos oculares, la conjuntiva y el contenido orbitario, incluida la glándula lacrimal. También recibe ramos sensitivos de la cavidad nasal, el seno frontal, el seno etmoidal, la hoz del cerebro, la duramadre de la fosa craneal anterior y la parte superior de la tienda del cerebelo, el párpado superior, el dorso de la nariz y la zona anterior del cuero cabelludo.  Los nervios supratroclear y supraorbitario abandonan la órbita superiormente e inervan el párpado superior, la frente y el cuero cabelludo.  El nervio infratroclear sale de la órbita por su ángulo medial para inervar la mitad interna del párpado superior, la piel del área del ángulo media y de la región lateral de la nariz.

3

Sara París Rodríguez

 El nervio lagrimal abandona la órbita por el ángulo lateral para inervar la mitad externa del párpado superior y la piel del ángulo lateral.  El nervio nasal externo inerva la región anterior de la nariz. NERVIO MAXILAR [V2] El nervio maxilar [V2] se dirige hacia delante en la duramadre de la pared lateral del seno cavernoso, justo por debajo del nervio oftálmico [V1], abandona la cavidad craneal por el agujero redondo mayor y penetra en la fosa pterigopalatina. Recibe ramos sensitivos de la duramadre de la fosa craneal media, la nasofaringe, el paladar, la cavidad nasal, los dientes del maxilar, el seno maxilar, la piel que cubre la región lateral de la nariz, el párpado inferior, la mejilla y el labio superior.  Un pequeño ramo cigomaticotemporal, que tras abandonar el hueso cigomático, inerva una pequeña zona de la región anterior de la sien, por encima del arco cigomático.  Un pequeño ramo cigomaticofacial, que abandona el hueso cigomático, inerva una pequeña zona de la piel que cubre al hueso cigomático.  Un gran nervio infraorbitario, que abandona el hueso maxilar a través del agujero infraorbitario e inmediatamente se divide en múltiples ramos, inerva el párpado inferior, la mejilla, la región lateral de la nariz y el labio superior. NERVIO MANDIBULAR [V3] El nervio mandibular [V3] sale del margen inferior del ganglio del trigémino y abandona el cráneo a través del agujero oval. La raíz motora del nervio trigémino también discurre por el agujero oval y se une al componente sensitivo del nervio mandibular [V3] fuera del cráneo. Por tanto, el nervio mandibular [V3] es la única división del nervio trigémino que contiene un componente motor. Ya una vez fuera del cráneo, las fibras motoras inervan los cuatro músculos masticadores (articulación temporomandibular): el músculo temporal, el masetero, el pterigoideo medial y el pterigoideo lateral; así como el músculo tensor del tímpano, el tensor del velo del paladar, el vientre anterior del digástrico y el milohioideo.

4

Sara París Rodríguez

También recibe ramos sensitivos de la piel de la región inferior de la cara, la mejilla, el labio inferior, la parte anterior del pabellón auricular, parte del conducto auditivo externo y de la región temporal, los dos tercios anteriores de la lengua, los dientes de la mandíbula, las celdillas mastoideas, las membranas mucosas de la mejilla, la mandíbula y la duramadre de la fosa craneal media.  El nervio auriculotemporal, que alcanza la cara inmediatamente posterior a la articulación temporomandibular, atraviesa la glándula parótida y asciende anterior a la oreja, inerva el conducto auditivo externo, la superficie de la membrana timpánica y una amplia zona de la sien.  El

nervio bucal, que discurre sobre la superficie del músculo buccinador,

inerva la mejilla.  El nervio mentoniano, que tras abandonar la mandíbula a través del agujero mentoniano se divide en múltiples ramos, inerva la piel y las membranas mucosas del labio inferior así como la piel del mentón.

5...


Similar Free PDFs